GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 30 de enero de 2010

ES FREU D´ORIENT I S´AVENC DE SON POU

ES FREU D´ORIENT I S´AVENC DE SON POU
Fecha: 06/04/2007
Excursión de ida y vuelta desde el pueblo de Orient, aprovechando las abundantes lluvias que han caído durante la semana, visitamos unos de los torrentes mas visitados de la isla, con varios saltos y caídas de agua. Para alargar un poco la ruta decidimos visitar “s´avenc de Son Pou”, en el termino de Santa Maria del Camí, siguiendo el cauce del torrente desde es “Freu”.
Lugar de inicio: Orient
Itinerario: salimos de Orient hacia el “pas de s´Estelò”, “es Freu”, “avenc de Son Pou”, Orient por “son Palou”.
Finalización: Orient
Altitud inicio: Oriente 460m snm
Altitud finalización: Orient 460m snm
Altitud máxima: pas de s´Astalò 569m snm
Altitud mínima: camino de “s´avenc” 325m snm
Tiempo real de ruta: 5h 15´
Componentes: Regina, Gloria, Juan y Arnau
Dificultades en el trayecto: ninguna, tan solo ir con cuidado con el suelo resbaladizo en zonas cercanas al torrente. Por lo demás buen camino y pendientes llevaderas.
Distancia: ***
Recorrido: ***
Trayecto: *
Itinerarios: ***

DESCRIPCION:
Después de unos días de intensas lluvias, pensamos que una buena excursión sería ir a algún sitio donde se viera correr el agua, el torrente de “Coanegra” nos parece unabuena opción. Este torrente recorre el valle de Orient, recogiendo el agua de vertiente este de la sierra de Alfabia y las montañas de “l´Ofre”, "na Frenquesa" y “sa Rateta”, y de “Amós”, “Castallot” y “Talaia de c´al Reis” por la otra. En realidad el torrente de "Coanegra" nace en un lugar llamado “es Freu” donde desemboca el torrente de Orient, éste antes de llegar a Orient recibe el nombre de las fincas que cruza en su recorrido, “torrent de Coma-Sema”.
Iniciamos la ruta en el pueblo de Orient, donde dejamos aparcado el coche justo a la entrada del pueblo llegando por Alaró, empezamos a caminar volviendo atrás por la misma carretera, unos 400 metros iniciada la marcha encontramos a nuestra derecha un camino de carro con una barrera metálica que nos da acceso a campos de cultivo de frutales, este camino nos lleva en escaso cinco minutos a una pared seca con un “portell” con barrera que da paso al encinar de la ladera oeste de “sa Talaia de c´al Reis”. El camino ahora discurre entre viejas encinas y comienza a ascender para conducirnos hasta un paso que comunica con la otra vertiente de la montaña.
A mitad de camino, a nuestra derecha sale un desvío que conduce a unos “rotlos de sitja”, donde han reconstruido unas cabañas de “carboner” con sus hornos de pan y los utensilios que utilizaban.
Ahora el camino gana en pendiente y rápidamente llegamos al pie de los acantilados de “es Castallot”, aquí la vista se comienza a despejar y podemos divisar el valle de Orient con sus campos frutales  y el pueblo.
Al fondo del camino ya divisamos una apertura en la propia roca por donde pasa el camino, hemos llegado al “pas de s´Estalò” que es el punto mas elevado de la ruta de hoy 569m y hemos tardado 35´ en llegar asta aquí.
Vemos un camino bien empedrado que sigue recto en dirección este y que se trata del camino que conduce a Alaró por la ruta de “sa volta a sa talia de c´als Reis”, y otro que en bajada por el interior de un denso encinar, nos llevará hasta nuestro próximo destino, “es Freu”.
La bajada es rápida, veremos inumerables “rotlos de sitja” y hornos de pan. A medida que nos acercamos a nuestro destino, oímos el rumor del agua que corre por el torrente de “Coanegra”.
Se acaba la pendiente al llegar a un rellano donde las encinas comienzan a dar paso a los pinos, estamos en un cruce de caminos, a nuestra izquierda junto a un horno de cal sale un sendero estrecho que conduce a “s´Avenc de Son Pou”, si seguimos recto sin dejar nuestro camino que se mantiene de la misma anchura, nos llevará a “es freu de Orient”, lugar donde da comienzo el torrente.
Pasamos un “portell” de piedra y el camino comienza a descender por la accidentada pendiente de la montaña que acaba en el torrente, se trata de un camino construido sobre paredes de piedra “marges” y con bastante desnivel, trazando una decena de curvas en zig-zag hasta llegar a nuestro destino. Sabremos que hemos llegado al divisar una explanada con viejas encinas y algunas rocas inmensas producto de antiguos desprendimientos, si además el torrente lleva agua, oiremos el estruendo del salto de agua que en este punto del torrente se produce, “es salt des Freu”.
El agua fluye por entre las encinas creando varios regueros que conforman islotes en mitad del cauce.
Contemplamos esta maravilla natural que se produce después de lluvias intensas y decidimos bajar al fondo del torrente para contemplar el salto de mas de 30m que se da en este punto.
Nos dirigimos por un estrecho sendero que transcurre pegado a una vieja construcción, se trata de un antiguo molino de harina que utilizaba la fuerza del agua para realizar las funciones de moler el trigo.
El piso en estas condiciones está muy resbaladizo y hay que ir con precaución, todo cuanto nos rodea esta chorreando de la humedad que reina en el ambiente.
Decidimos realizar un tramo del torrente hasta donde éste nos permita sin tener que mojarnos. Por el lateral izquierdo vamos avanzando recorriendo pequeños saltos de agua y zonas de aguas tranquilas, todo entre verticales paredes a cada lado del torrente con una abundante frondosidad, que hace que te encuentres en el meollo de la naturaleza. Lo mejor es verlo, cuesta describirlo.
Llegado al punto que no podemos seguir avanzando, no sin mojarnos, decidimos regresar hasta es Freu, para continuar nuestra ruta al siguiente punto, “s´Aenc de son Pou”.
Una vez situados en el punto de llegada “es Freu” debemos volver atrás ascendiendo por el mismo camino hasta el llano donde hay el cruce de caminos junto a un horno de cal.
Llegado al punto del cruce, giramos a la derecha y comenzamos a descender muy suavemente, las encinas van desapareciendo dando paso a los pinos y madroños, caminamos a 150m altura sobre el cauce del torrente al que oímos rugir durante todo el camino.
Se trata de un sendero estrecho, algunos tramos sobre roca y en otros justo en la cornisa que da al vacío al fondo del torrente. Descendemos hasta la cota de 325m donde encontramos el indicador de “s´Avenc”, ahora el camino esta construido sobre “marges” de pared seca pegadas a la inclinada roca de la montaña y con cierta inclinación para ganar altura hasta llegar a los 455 m donde esta situada la entrada a la cueva. La entrada se encuentra en un pequeño rellano y se trata de una apertura picada en la roca y con un pasadizo de mina que nos conduce al interior de la cavidad, para ello debemos abonar tres euros a un vigilante de la finca que tiene aquí su negocio montado. Caminados unos 50m de estrecho pasillo, llegamos al interior donde se abre ante nosotros una enorme bóveda de más de 70m de altura con una apertura en lo alto que es la entrada natural a la sima. Tiene una profundidad de 200m y una anchura de 100m.
Regresamos por el mismo itinerario, hasta el cruce de caminos con el horno de cal, pero en lugar de volver por donde inicialmente habíamos llegado hasta aquí, es decir por el “pas de s´Estaló”, decidimos hacerlo por el camino que desde es “freu” lleva a Orient por la finca de “son Palou”.
Inicialmente el camino es el mismo que habíamos andado antes cuando bajamos al torrente, una vez se llega al “pla des Freu” nos dirigimos torrente arriba, es decir, tal y como llegamos tomamos el camino de la derecha que va siguiendo el cauce del torrente en dirección a Orient. Transitamos por un bosque espeso de encinas, altos matojos y juncos.
El camino poco a poco se va separando del torrente y penetrando en el encinar.
Llegamos a un claro en el bosque donde hay un gran aljibe junto a una pared que separa el encinar de un huerto de manzanos, al fondo divisamos un “portell” sin barrera con una construcción moderna a la derecha del camino, se trata de un almacén destinado a la agricultura. El camino ahora esta despejado y divisamos a nuestra izquierda una gran extensión de manzanos muy bien cuidados, y a nuestra derecha el encinar por donde hemos comenzado la excursión, con el “pas de s´Estaló” en la parte alta formando un collado.
Al fondo vemos unos grandes chopos y justo detrás sobre un montículo las casas de la finca que transitamos, Son Palou.
Estamos muy cerca de nuestro destino final. Llegamos a un cruce donde el camino de tierra pasa a estar asfaltado, es el camino que lleva a las casas en el caso que girásemos a la derecha, si seguimos recto nos llevará a la carretera de Bunyola a Orient, justo a la entrada del pueblo, tan solo nos queda cruzar el pequeño núcleo urbano para llegar al coche.




Orient
desvio a la derecha en la carretera en dirección a Alaró

barrera que nos introduce en el encinar



llegando al pas de s´Estaló

Orient desde el paso

pas de s´Estaló



cruce de caminos donde está el horno de cal, a la derecha dirección de es Freu, a la izquierda a s´Avenc de son Pou

camino de descenso a es Freu


torrente de Orient antes del salt des Freu




salt des Freu




torrent de Coanegre

molino de agua des Freu

camino de descenso a s´Avenc de son Pou








dejamos el camino para ascender a s´Avenc por este camino construido sobre marges



boca de entrada a la galeria que conduce a la cavidad




regresamos por el mismo itinerario


el camino que conduce desde es Freu hasta Orient va arrimado al torrente de Orient


gran algibe a la salida del encinar cerca de los campos frutales de son Palou


pas de s´Estaló

valle de Orient

último tramo hasta la carretera cerca del pueblo

martes, 26 de enero de 2010

SA TALAIA D´ALCUDIA I SA PENYA ROJA

SA TALAIA D´ALCUDIA I SA PENYA ROTJA

Fecha: 24/03/2007
La excursión se sitúa en la península de la victoria, en el termino de Alcudia, ascenderemos a “sa talaia d´ Alcudia” y llegaremos a la inmediaciones del “cap Pinar”, divisaremos las dos bahías del norte de Mallorca, la de Alcudia y la de Pollensa.
Lugar de inicio: la ermita de la Victoria
Itinerario: de la ermita al “Coll des Pedregaret”, “es Pla de sa Talaia”, “Pas de s´Aritja”, Talaia d´Alcudia, y regresamos por el mismo sitio para dirigirnos a “sa Penya Roja”. Desde aquí por el mismo lugar regresamos a la ermita.
Finalización: ermita de la Victoria
Altitud inicio: 125m s.n.m.
Altitud finalización: 125m s.n.m.
Altitud máxima: Sa Talaia d´Alcudia 445m s.n.m.
Altitud mínima: ermita de la Victroria 125m s.n.m.
Tiempo total invertido: 5h 15´
Tiempo real de ruta: 4h
Componentes: Regina, Gloria, Juan y Arnau
Dificultades del trayecto: exceptuando dos pasos aéreos pero seguros con buenas presas (incluido cable), la excursión no plantea ninguna dificultad, caminos bien definidos y pendientes cortas. El “pas de s´Aritja” es un poco aéreo pero por camino ancho. El “pas de sa Penya Roja” es mucho mas aéreo y el paso muy estrecho, pegado a la pared del acantilado, pero hay un cable que nos da seguridad durante el corto trayecto.
Distancia: ***
Recorrido: **
Trayecto: **
Itinerario: ***

DESCRIPCION
Llegamos a la ermita de la Victoria donde dejamos el coche aparcado, existe una enorme explanada para ello.
Emprendemos la marcha por una pista que sale a la derecha de la ermita y que ya de inicio comienza con una cierto grado de inclinación y que no vamos a dejar hasta llegar al “pla de sa Talaia”. Cuando llevamos andado un cuarto de hora por un bosque espeso de pinos y mata, nos encontramos a nuestra izquierda unos escalones cortados sobre la roca, que una vez superados se convierte en un estrecho sendero, se trata del camino que nos conducirá a “sa Penya Roja”, pero esto será cuando regresemos de “sa Talaia d´Alcudia”. Pasado este punto y después de una curva a la izquierda, divisamos una barrera metálica que debemos sortear por un “botador” de madera situado a su derecha, a partir de aquí la pendiente del camino se va suavizando hasta llegar al “Pla de sa Talaia”, el bosque de pinos se despeja y comienza a aparecer alguna encina y carrizo, por otro lado se ofrece una vista sobre las dos bahías (Pollensa y Alcudia). Llevamos 25 minutos de marcha y estamos situados a 350m de altura.
La pista por la que andamos da un giro a la izquierda, justo en la curva, a la derecha sale un sendero que es el que debemos seguir, el camino que dejamos finaliza unos metros mas a bajo.
Frente a nosotros divisamos nuestro objetivo y el camino que trascurre por el pequeño acantilado y que se dirige al “pas de s´Aritja”. Ahora el trazado se endurece por el grado de pendiente que ofrece y sin darnos cuenta nos encontramos la pie del acantilado, donde el camino busca los lugares de mejor acceso para proseguir hasta la cumbre.
Llegamos al paso, se trata de un “portell” natural en la propia roca que da paso a la otra cara de la montaña. Este punto se encuentra a 400m de atitud, lo que hace que la vista gane en profundidad.
Ahora solo nos queda andar durante cinco minutos sobre el lomo de la montaña hasta alcanzar la cima situada a 445m, andamos sobre un sendero de piedras y roca acompañados de carrizo y matojos.
Llegamos a la cumbre, lugar no demasiado amplio pero seguro, donde podemos contemplar una vista que pocos lugares como este ofrece a los senderistas, desde “cap Formentor” a “cap Ferrutx”, y por tierra adentrándose hasta las poblaciones de “es pla des Raiguer” y “serra de Tramontana”.
Justo debajo de nosotros hacia la bahía de Alcudia, existe una pequeña edificación, un refugio en muy mal estado junto a unos enormes pinos y un pozo en desuso. Desde este punto sale un camino que conduce al “Coll Baix” y que podría ser objeto de otra excursión, pero nuestro objetivo es regresar por nuestros pasos para ir en dirección a “sa Penya Roja”.
Remprendemos la marcha hasta el punto donde, divisamos los escalones en la roca y que sirven para abandonar la pista y coger el sendero que nos acercará a nuestro segundo destino.
El sendero que cogemos ahora, transita en medio de grandes carrizos, pinos, matas y los palmitos muy típicos de la zona. Al comienzo va ascendiendo suavemente, para bajar durante un rato hasta convertirse en un camino sobre los acantilados que dan al mar de la bahía de Pollensa.
Daremos de frente con un acantilado sobre y debajo de nosotros, la impresión a lo lejos es que no hay posible salida salvo volver atrás, sin embargo a medida que nos acercamos vislumbramos un estrecho paso con un giro a la derecha bordeando la pared de roca que se alza sobre nosotros. Desde aquí ya divisamos “Cap Pinar”.
Caminamos sobre una cornisa que da la vacío sobre el azul del mar, 200 m mas abajo.
Justo enfrente de nosotros divisamos un torreón construido en mitad del acantilado vigilando “Cap Pinar”, con una pequeña y estrecha apertura para acceder al interior, a medida que nos acercamos nos damos cuenta que el camino inexorablemente pasa por el interior de esta construcción militar. Hay que acceder con cuidado, el techo es bajo y conviene ir agachado, una vez dentro vemos en frente la apertura de salida por el otro lado, aquí hay que ir con sumo cuidado, si asomamos la cabeza vemos que tenemos un vacío vertical de mas de 200 m y que a nuestra derecha existe una cornisa de no mas de tres palmos de anchura y unos quince metros de longitud, para salvar el acantilado que tenemos por arriba y debajo de nosotros; pegado a la pared existe un cable de acero anclado en la roca para poder sujetarnos con las manos y pasar al otro lado donde nos espera tierra firme. Hemos llegado a “sa Penya Roja”.
Este lugar se encuentra a mas de 300m de altura, justo a nuestros pies una punta de tierra tupida de verde que penetra e azul del mar, “Cap Pinar”, el lugar invita a sentarse y contemplar la maravillosa vista que nos ofrece el lugar, a la derecha, al fondo “cap Farrutx”, la sierra de Artá, y parte de la bahía de Alcudia. A nuestra izquierda la península de Formentor. Tan solo nos queda ascender entre rocas y matojos para llegar a la cima donde se encuentran unos cañones de vigilancia.
Regresaremos a la ermita por el mismo recorrido a la inversa.



La ermita de la victoria donde se inicia la ruta

en la parte final de las duras rampas superamos esta barrera con "botador"


vista de "sa Talaia d´Alcudia" desde "es pla de se Talaia"

"es Pla de sa Talaia"








"pas de s´Aritja"

"se Penya Roja" i "Cap Pinar" desde "es pas de s´Aritja"

"Aucanada"




Desvío a "sa Penya Roja" en la pista que desciende a la ermita


cara sur de "sa Penya Roja"






calas de "es Cap Pinar"

entrada al paso

tramo suspendido a la salida del paso
"cap Pinar" desde es "Canons"

tramo suspendido y entrada del paso de la garita



"se Penya Roja" por la car sur