GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 27 de marzo de 2010

PUIG DE RANDA

PUIG DE RANDA

Fecha: 16/02/2008
Se trata de una ruta circular partiendo del pueblo de Randa y finalizando en el mismo lugar. Se asciende al Puig de Randa, hasta el monasterio de Cura, por la cara sur y se desciende por la cara norte hasta la carretera de Randa a Montuiri, cerrando así el circuito.
Lugar de inicio: pueblo de Randa
Itinerario: se parte de Randa inicialmente por carretera que sube a los tres monasterios, visitaremos Sant Honorat y Cura, descendiendo por la cara norte, donde el paisaje cambia por completo y finalizando en el mismo lugar de inicio.
Finalización: pueblo de Randa
Altitud inicio: 300m snm
Altitud finalización: 300 m snm
Altitud máxima: Cura 540m snm
Altitud mínima: pueblo de Randa 300m snm
Tiempo total invertido: 3h 30´
Tiempo real de ruta: 3h
Tiempo de descansos y paradas: 30´
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: ninguna
Distancia: **
Recorrido: **
Trayecto: ** el comienzo del descenso hasta localizar el sendero: ***
Distancia: **

DESCRIPCION
Llegando al pueblo de Randa, en el término municipal de Algaida, podemos dejar el coche junto a los lavaderos, donde por un trozo de calle empedrada comienza la excursión. Los lavaderos que han sido restaurados, son un claro ejemplo del agua que mana de la fuente del pueblo.
Una acequia de piedra, atraviesa el pueblo aportando agua a los aljibes para el regadío de la zona. Esta montaña que forma parte de una pequeña sierra situada en el sureste de la isla entre los términos municipales de Algaida y Lluchmayor, lejos de la gran cadena montañosa de tramontana, formada por la “sierra de Galdent, “es puig de ses Bruixes” y el “puig de Randa”, este formado por dos montículos “puig de son Roig y Puig de Randa”. Existen dos zonas muy diferenciadas, la zona sur por donde iniciamos la excursión y limitando con el término de Lluchmayor, que es una zona mas árida, poblada de pinos y matojos, en cambio la zona norte mas húmeda, esta poblada por un gran bosque de encinas y pinos.
El pueblo de randa esta situado en la falda de la montaña en su cara oeste donde aparecen las encinas y monte bajo debido a la humedad que aporta la fuente de la zona.
Después de dejar “es rentadors” y siguiendo por la calle de “sa Font”, llegamos a la cruz del término, donde finaliza la calle y que da acceso a la carretera que sube al los monasterio de Gracia, Sant Honorat y Cura. Deberemos transitar unos 300m por la carretera hasta llegar a la primera curva que gira a la izquierda, justo en ella veremos una barrera metálica (1) que deberemos cruzar y que nos da acceso a un camino de piedra que nos conducirá hasta el primer monasterio, el de “nuestra Señora de Gracia”.
Andando por el antiguo camino en ascenso donde todavía quedan vestigios del empedrado original, el camino discurre entre los dos montes que forman el macizo montañoso, poblado por matojo, estepas y alguna encina en los lugares más sombríos.
Vamos ganando altura de forma suave hasta confluir con una pared que debemos cruzar para dar de nuevo con la carretera. Aquí y justo en una curva a la izquierda, encontramos dos columnas de marés que son la puerta de entrada al santuario de Gracia, lugar de peregrinaje del pueblo de Lluchamyor, es el único trozo de la montaña que pertenece a este municipio.
El santuario esta enclavado a los pies del acantilado y pegado al mismo, situado en la cara sur de la montaña, la vista se extiende hacia el pueblo de Lluchmayor y su marina, dominando la vista hasta el cabo Salinas y la isla de Cabrera.
Desde la entrada al camino del santuario, siguiendo unos 50m por la carretera, junto a una quitamiedos protector, a la derecha de la calzada, vemos un pequeño sendero, que debemos seguir y que en 10´ nos acercará al próximo santuario, “sant Honorat”.
Este pequeño pero acogedor refugio, pertenece a la congregación del Sagrado Corazón, que es la misma orden religiosa que regenta el Monasterio de Nuestra Señora de LLuch en el municipio de Escorca y el monasterio de La Real en Palma.
El santuario esta al borde del acantilado, sobre el santuario e Nuestra Señora de Gracia a 400m de altitud. El edificio consta de la residencia aposento de los monjes al que se accede por un pórtico que da a un pequeño vestíbulo y de aquí a un pequeño patio, en frente del mismo está situada la pequeña capilla y a la derecha se accede al huerto.
Abandonamos el santuario de “sant Honorat” tomando un camino junto a una torre eléctrica (2), que se adentra en un bosque de pinos y que asciende hasta volver a encontrarse con la carretera, por la que deberemos andar durante un centenar de metros, hasta encontrar a nuestra derecha unos escalones tallados en la roca (3), para volver a coger el atajo que nos conduzca a la cima.
Caminamos muy cerca del acantilado de la zona de levante, pudiendo contemplar desde este lado de la montaña, la zona levantina de Mallorca, pueblos como Montuiri, Porreras, Felanitx, las montañas de Son Salvador, Santueri, alcanzando la vista hasta la sierra de Artá.
El atajo vuelve a cruzar la carretera y ya se dirige directamente al poblado de antenas de repetición que se encuentran en la cima del “puig de Randa”, además de un radar.
Antes de llegar a las antenas, si nos desviamos a la derecha llegamos al “morro d´en Moll” (4), donde podremos volver a contemplar una buena vista.
Para llegar hasta el santuario de Cura, el último y mas elevado, situado en lo alto de la montaña a 540m de altura, deberemos transitar por la carretera que conduce y finaliza allí, a unos 500m.
Es el mas grande de los tres, se accede por un portal que da a una gran explanada con unos cuantas encinas, donde está situada la recepción de la hospedería. A la derecha tenemos la iglesia y unos jardines decorados con columnas y arcos muy bien cuidados, en el centro esta el paso de acceso a otra explanada, con mesas y bancos de piedra a la izquierda, y a la derecha se sitúa el restaurante.
El santuario de Cura está situado en el poniente de la cima, mira sobre Palma y su bahía, al fondo se divisa la parte sur de la sierra de tramontana.
Para seguir debemos retroceder por el mismo camino hasta las antenas repetidoras, a mitad de camino entre el monasterio y las antenas, a nuestra izquierda, encontramos un circulo de piedras en el suelo, denominado “el cocó del corb” con la rosa de los vientos, aquí se celebraba la bendición de frutos.
Justo en la curva a la derecha, esquina con la alambrada que resguarda las antenas de comunicaciones, encontramos un indicador para los ciclista (5), en este lugar vemos un sendero que se adentra en la maleza y es el que se debe tomar y que nos conducirá a una pequeña edificación que vemos a lo lejos, sobre un pequeño acantilado. Aquí se inicia la bajada por la cara norte de la montaña.
Encontraremos un par de caminos a nuestra izquierda que no se deben tomar, hay que llegar prácticamente a la pequeña casita que tenemos delante, antes de llegar a ella encontramos un desvío a la izquierda en bajada hacia la cornisa del acantilado, dando la impresión que finaliza en el borde del mismo, al acercarnos vemos que el camino sigue por la derecha ganando en inclinación y andando por lo que parecen peldaños de roca (6). Al llegar al final de este pequeño risco volvemos a tener bien definido el camino con una bifurcación a la derecha. Esta camino que nos sale a la derecha nos lleva a la “cova des Migdia”, esta situada a 50m del desvío.
El camino desciende entre una zona que se quemó hace unos años, y donde el carrizo se a adueñado del lugar. Se desciende mucho más rápido que por la vertiente que hemos subido. Rápidamente llegamos al encinar que cubre la cara norte de cura, frondoso y espeso hasta cerca de la carretera de Randa a Montuiri, donde existen algunos campos de labranza.
Pasamos un “portell” de piedra con los restos de una casa de aperos, justo pasado la pared, encontramos un desvío a la izquierda, no conduce a ningún sitio concreto, se trata de un camino de “rotllos de sitges”.
Existen varios “rotllos” y el camino va de uno a otro en línea recta en dirección oeste.
Seguimos el camino que sigue descendiendo con rapidez, ahora entre curvas a izquierda y derecha. A medida que descendemos el bosque de encinas se va alternando con grandes pinos, para acabar ocupando todo el bosque.
Se sale súbitamente del bosque, entrando en un campo de labranza poblado por higueras y algarrobos, el camino transcurre pegado a una pared seca y acaba en un “portell” de la propia pared que da acceso a un claro de bosque frecuentado por matorrales y grandes piedras. El sendero da un giro de noventa grados a la izquierda para encararse con la barrera metálica que sale a la carretera de Randa a Montuiri, a doscientos metros del mojón del Km 2, dirección Randa.
Desde aquí y en dirección a Motuiri a cuatrocientos metros hay un desvío a la izquierda que penetra en la finca de “Albenya” y que finaliza en “Castellitx” una iglesia del siglo XIV, situada sobre un montículo junto a las casas de “Castellitx Vell”.
Esta es una buena opción para el que quiera andar unos kilómetros más, pero en esta ocasión giramos a la izquierda en dirección a Randa.
Hemos tardado 1h y 15´ en la bajada, tan solo nos resta andar durante un kilómetro y medio por el asfalto, para llegar al pueblo, donde hemos dejado el coche.





pueblo de Randa

Rantandors de Randa donde da comienzo la excursión

calle por donde se inicia la excursión Carrer de sa Font

barreras por donde se abandona la carretera dando acceso al sendero que conducea al primer santuario (1)





vista retrospectiva del camino de Randa al primer santuario

Monasterio de Cura visto desde la subida




Llucmajor desde Sant Honorat

Sant Honorat



atajo a la salida de Sant Honorat hacia la cima (2)






atajo (3)

vista retrospectiva de la subida

Morro d´en Moll (4)

Monasterio de Cura




puerta de entrada / salida al Monasterio de Cura


lugar donde se toma el sendero de descenso por la cara norte, justo delante del cerramiento de las antena (5).





tramo de descenso desde la cima para conectar con el sendero por la cara norte (6)





rotlo de sitge

Barraca de Carboner





Puig de Randa desde los campos de cultivo

camino de acceso a la salida Ctra. de Randa - Montuiri

entrando a Randa por la ctra. de Montuiri