GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 29 de agosto de 2010

PAS DEL DIABLE - (TOMIR)


PUIG TOMIR
Fecha: 19/11/2009
Lugar de inicio: Ctra. vieja de Pollensa-Lluc “Son Marc”
Altitud inicio: 130m s.n.m.
Itinerario: “son Marc”, desvío “Pas del Diable”, “Pas del Diable”, casas de nieve des “coll de Fartaritx”, casas de nieve des “Puig Tomir”, cima des “Puig Tomir”, “pas de Se Peret”, “font de ses Falgueras”, Ctra. vieja de Lluc-Pollensa, “font de Muntanya”, “Son Marc”.
Lugar de finalización: “Son Marc”
Altitud finalización: 130m s.n.m.
Altitud máxima: “Puig Tomir” 1.104m s.n.m.
Altitud mínima: “Son Marc” 130m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 6h 35´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: duro ascenso hasta el “pas del Diable”, el paso no reviste ninguna dificultad técnica y se realiza por una ancha cornisa, tan solo a tener en cuenta que es un poco aéreo; el descenso de “es pas de sa Paret” tampoco requiere de ningún tecnicismo, es muy inclinado y deberemos ayudarnos con las manos, por último la “rossaguera” inmediata al paso es muy vertical y descompuesta, debemos bajarla con prudencia. El trayecto se hace largo, no por la distancia, sino por las dificultades que ralentizan el paso.
Distancia:****
Recorrido:**** los dos pasos: *****
Trayecto: camì vell de Lluc ** el resto:****
Itinerario:****

DESCRIPCION
Esta excursión transcurre por los términos municipales de Pollensa y Escorca, para ascender al “Puig Tomir” por la vertiente norte. Se trata de una ruta poco frecuentada por la gran mayoría; tanto la ascensión como el descenso son de gran dureza, mas de la mitad del trayecto se anda sin camino y con dos pasos duros, sin peligro ni exigencia técnica, pero en los que hay que ayudarse con las manos e ir con precaución.
Llegaremos con vehiculo hasta las inmediaciones de las casas de “Son Marc”, situadas en la carretera vieja de Pollensa a Lluc. Saliendo de Pollensa por la carretera C-710 en dirección a Lluc, nos desviaremos en el cruce de la antigua carretera y recorrido un kilómetro aproximadamente, aparcaremos a la derecha junto al torrente de “Sant Jordi”. Unos cincuenta metros antes de llegar al desvío que conduce a las casas, hay un buen sitio.
Estamos situados a 130 metros de altura e iniciamos a andar por la vieja carretera que conduce a Lluc, al comienzo asfaltada durante un kilómetro y con poca pendiente hasta llegar a una apertura a mano derecha que nos introduce en un sendero habilitado para evitar una vivienda, (foto 1) se abre paso entre encinas y cerramientos de rejilla; después de recorridos unos centenares de metros y en pendiente mas acusada, volvemos a conectar con el viejo camino, ahora ya sin asfalto.
Andamos ahora por el interior de un bosque de viejas encinas y por un terreno que va acusando cada vez mas su inclinación, este lugar se denomina “ses Voltes”, llegamos a “ses Covases” situado a cuatrocientos metros de altura. A partir de aquí la pendiente se suaviza hasta llegar al punto donde deberemos desviarnos para dirigirnos hacia “es Pas del Diable”. Antes de llegar deberemos cruzar dos barreras de madera que nos introducen en la finca de “Muntanya”, luego llegaremos a unas columnas de piedras que antiguamente sostenían otras barreras, que hoy no existen, y poco después veremos a mano izquierda dos hitos que marcan la dirección hacia el paso (foto 2) por un estrecho sendero en el interior de un denso e inclinado encinar, y que pronto desaparece, pasando a ser las “fites” nuestras indicadoras de que llevamos el buen camino hasta llegara a una “rosseguera”.
Al llegar a la “rosseguera” veremos un hito colocado sobre las gruesas ramas de la última encina situada junto a la zona de piedras, esta “fita” nos servirá de referencia de que estamos en el buen camino. Ahora deberemos cruzarla hasta otra encina situada al otro extremo (foto 3), al llegar a ella deberemos torcer a la derecha y encarar los contrafuertes del “Tomir”, si levantamos la vista veremos hitos mas arriba y a los que hay que dirigirse. Este tramo se hace duro por su inclinada pendiente y por andar sobre terreno movedizo; el mejor modo es buscar los laterales de la “rosseguera” donde existen las piedras de mayor tamaño y algunos matorrales “aritjes” y carrizo que nos dan un mejor apoyo.
Al llegar al final de esta zona de desprendimientos podremos ver el primer paso que deberemos superar: mirando los acantilados y algo a la izquierda vemos un espolón separado de la montaña, entre las dos forman un pasillo que finaliza en un pequeño collado. Este es “el Pas del Diable”.
Ahora ya por terreno mas llano, pero complicado, debemos dirigirnos a un pequeño saliente que divisamos a la derecha y sobre el que esta situada una “fita”; desde aquí por terreno abrupto nos dirigimos a una gran mata aferrada a la pared que es donde comienza el paso. El paso consta de dos partes, el primero  se realiza  por una estrecha  cornisa que en  diagonal  ascendente nos sitúa en el segundo tramo, éste se realiza sin mayor complicación por el centro de una canal entre el espolón y los acantilados de la montaña. En un centenar de metros nos situamos en el pequeño collado a la salida del paso, y donde está situado un hito indicador del mismo. El collado está situado a 800 metro de altura.
Una vez superado el paso, ya por terreno mas cómodo y por un sendero marcado por el paso de los senderistas nos dirigimos al “Coll de Fartaritx”, vamos a cruzar una zona de abundante carrizo hasta llegar a la pendiente rocosa de la vertiente norte del “Puig Tomir”; en este punto se acaba el estrecho sendero para pasar a andar sobre grandes placas de roca y profundas grietas, en dirección este hacia el collado situado a los pies de “Puig de Ca de Miner”.
Antes de llegar doblaremos a la izquierda buscando la cima de la loma que tenemos en frente, una vez situados sobre la misma, veremos al fondo en la otra pendiente, unos cien metros por debajo, el pozo de nieve de “es Coll de Fartaritx”, único pozo cubierto que queda en Mallorca. Bajaremos hasta éste por una inclinada pendiente, conectando a mitad de trayecto con el camino que desciende desde “es Coll de Fartaritx” hasta “sa Font de sa Roda” y posteriormente a las casas de “Fartaritx des Racó”.
Podremos observar desde el interior las ventanas laterales por donde se introducía la nieve desde el exterior. Desde fuera vemos que todavía se conserva el forjado y parte de las tejas que el viento no se ha llevado. (fotos 4 y 5)
Para continuar con la excursión deberemos regresar hasta el punto de partida, “es Coll de Fartaritx”, el tramo es corto pero duro con una fuerte pendiente para superar 100 metros de desnivel.
Una vez arriba deberemos girar a la derecha dando la espalda al “Puig de Ca” y caminando junto a una  vieja alambrada  en dirección a la base de la falda de la mole de “es Puig Tomir”, luego, una vez en la base deberemos separarnos de la vieja rejilla hacia la derecha para dirigirnos a unos pequeños riscos y buscar el mejor lugar para superarlos. Si hemos elegido bien daremos con el viejo camino de “navaters”, camino de herradura sostenido sobre muretes de piedra y que comunicaban las casas de nieve con el collado; siguiendo el camino, en algunos momentos perdido, pero fácil de localizar de nuevo, nos llevará hasta las casas de nieve; de todas formas pronto se divisan las grandes paredes del centro donde está situado el pozo. Al final se trata de alcanzar este sitio, la cima está a tan solo 70 metros de altura sobre el recinto y a unos 300m de distancia del lugar.
Desde la cima se divisa con claridad la pared que da nombre al paso que se realizará en el descenso y el punto al que debemos dirigirnos para iniciarlo.
La cima está situada a 1.104m s.n.m. que es el punto mas elevado de la excursión y situado a la mitad, aproximadamente de la ruta circular.
Nos resta el descenso hasta la vieja carretera de Pollensa a Lluc. Lo primero que debemos hacer es ira al punto exacto donde se inicia el “Pas de sa Paret”.
Desde la cima debemos tomar la ruta de descenso en dirección a la segunda cima de la montaña situada al sur de la principal, una vez situados en el collado que forman las dos cimas nos desviaremos a la derecha hacia unos pequeños espolones (foto 6) que se divisan junto al acantilado, caminamos sin sendero por terreno de roca y piedra.
De orientación nos sirve la pared que recorre la ladera de la montaña (foto 7) y que desde el bosque situado en el valle, asciende hasta  el espolón a donde debemos dirigirnos, justo detrás del espolón se divisa el bosque de “Binifaldó”, a medida que nos acerquemos al lugar veremos las casas; si nos equivocamos y nos tiramos un poco a la derecha daremos con los acantilados impidiéndonos el paso. Hay que decir que en caso de niebla y desconociendo el lugar mas vale desistir y descender por donde hemos venido o por la clásica bajada hacia “sa Font des Pedregueret”.
A medida que nos acercamos al lugar vemos que sobre unos peñascos en punta, está situada una “fita”, hito que marca el comienzo del descenso por el paso.
El paso en si no requiere de ninguna técnica, se trata de ir descolgándose por una inclinadísima pendiente de piedra descompuesta y carrizo, y que finaliza en el comienzo de una larga “rosseguera”.
Con precaución y en ocasiones ayudados con las manos se va descendiendo hasta dar con el pedregal inclinado por el que deberemos descender.
Al final del descenso llegamos a un gran carrizal, donde deberemos ladear a la izquierda en busca de la fuente “sa Font de ses Felgueres” (foto 8), oculta en el carrizo; se trata de una pequeña surgencia de agua que brota del interior de una mina construida con piedras, en el exterior helechos “felgueres” y juncos decoran el lugar.
Desde la fuente sale un estrecho sendero oculto por el carrizo que se dirige a la pared en el punto donde esta aparece saliendo del bosque de pinos, podremos ver algún hito colocado sobre alguna roca que sobresale del carrizo.
Una vez se llegue al bosque, el camino continua por su interior, siempre al lado de la pared, el sendero se convierte en un camino de herradura que en zigzag desciende por el interior de un pinar para convertirse después en un cuidado bosque de encinas y donde el camino desaparece; pero no hay perdida posible, arrimados al muro de piedras llegaremos hasta la vieja carretera de Pollensa a Lluc donde finaliza la pared en una barrera que da acceso a la finca de “Muntanya”.
Situados en la pista, debemos tomar a derecha, en dirección a Pollensa; la bajada al principio es suave salvo cuando tomemos los desvíos que evitan muchas curvas de pista. Estos atajos del camino desciende con severidad para dar fin cerca de un torrente donde está situada “sa Font de Muntanya”.
Después de la fuente, el sendero vuelve a enlazar con la pista y de nuevo se suaviza el terreno hasta convertirse en sitio completamente llano, en este tramo y  después  de  cruzar unos muros que  en  su día debían  servir de apoyo para sostener una barrera de acceso, llegamos al punto donde anteriormente hemos iniciado el ascenso en dirección al “pas del Diable”.
A partir de ahora tan solo nos queda recorrer el camino hecho en la subida, pero en sentido inverso. En tres cuartos de hora nos situamos en el lugar donde hemos dejado el vehiculo, cerca de las casas de “son Marc”.

(foto-1)




¿amanita phalloides?
(foto-2)


(foto-3)





puig Gros de Ternellas
es Pas del Diable


es Pas del Diable




segundo tramo del Pas del Diable




Muntanya
Cuculla de Fartaritx


coll de Fartaritx


clot de neu de Fartaritx




(foto-4)

(foto-5)


ruta para dar con el camì des navaters hasta es clot de neu des Tomir

Puig de Ca de Miner


Fartaritx

casas y clot de neu des Tomir


cima puig Tomir





(foto-7) la pared que da nombre al paso vista desde la cima del Puig Tomir

(foto-6) ruta de la cima al inicio des pas de sa Paret


hitos indicadores del comienzo del paso






tramo final del pas de sa Paret




(foto-8) font de ses Felgueras





descenso de es pas de sa Paret desde la vieja carretera de Pollensa - Lluc

font de Muntanya