GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

martes, 18 de enero de 2011

SA RATETA

 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 02/01/2011
Lugar de inicio: km. 34 ctra C-710 Embalse Pla de Cuber
Altitud inicio: 750m s.n.m.
Itinerario: ctra. C-710 km 34, presa del embalse, Pas des Picarols, Sa Rateta, coll des Bosc, Torrent d´Almadrá, Presa del embalse, ctra. C-710 km 34.
Km aproximados: 7,160 km apx.
Lugar de finalización: km. 34 ctra c-710 Embalse Pla de Cuber
Altitud finalización: 750m s.n.m.
Altitud máxima: 1.113m s.n.m. sa Rateta
Altitud mínima: 680m s.n.m. torrent d´Almadrá
Tiempo real de ruta: 3h 40´
Componentes: Xisco, Curro y Arnau
Dificultades del trayecto: ninguna, es Pas des Picarols con ayuda de las manos pero nada técnico, el ascenso por la vaguada es dura pero de corta distancia.
 Distancia:  **
 Recorrido: ***
 Trayecto: **
 Itinerario: ***

DESCRIPCION
En la zona central de la “serra de Tramuntana” se levanta “sa Reteta”, su cima divide los municipios de Alaró y Escorca.
El lugar más frecuentado de ascenso, es el que se realiza partiendo de  “es Coll des Bosc”, situado en el término de Alaró, por un antiguo camino de herradura para acceder a las casas de nieve situadas cerca de a cima, a mil metros de altura; pero en esta ocasión se realizará desde el término municipal de Escorca, por la vertiente que mira al embalse, por una estrecha canal visible desde el “Pla de Cuber”.
Con respecto a esta canal que llamo “pas des Picarols” y que no figura en ningún sitio conocido hasta la fecha, tengo que decir que a principios de noviembre del 2010, tuve el gusto de compartir merienda y buena charla montañera con un vecino de Soller, mayor pero en buena forma física, me lo encontré en “sa font de s´Aritje”, me comento que había subido por el “Barranc de Biniarraitx” y se dirigía a “na Franquesa” y “sa Rateta” por “es coll des Cards”, y que descendería por es “pas des Picrols” para llegar a la carretera junto al embalse donde le esperaría su mujer; le comente que no conocía este paso, me respondió que se trata de una estrecha canal a la que se llega descendiendo una ancha vaguada desde la cima de “sa Retata” hacia el “Torrent d´Alamadrá”, antes de llegar al final de la misma se deriva a la izquierda donde se divisa un pino sobre una arista y se descendía por la otra vertiente hacia una empinada “rosseguera”, al llegar a esta se debía evitar bordeándola por su parte superior en dirección al embalse. Yo recordé el lugar que en su día lo hice en ascenso, pero no sabía el nombre del paso, ni siquiera sabía que tuviese nombre.
Llegaremos en coche a las inmediaciones del embalse del “Pla de Cuber”, aparcaremos junto a las barreras que dan acceso al embalse, y comenzaremos a caminar por la pista asfaltada que se dirige a la presa.
Al llegar a la presa la cruzamos y unos doscientos metros más adelante nos salimos de la pista en dirección a una pequeña colina o roquedal (foto-1), veremos algunos hitos; una vez en la parte superior podremos observar que en el extenso carrizal que tenemos por delante, entre donde estamos situados y la base de “sa Rateta”, hay algunos hitos que conducen a una encina solitaria en medio del carrizo.
Descendemos pues de la pequeña colina en busca del primer hito escondido entre el carrizo y por un estrecho sendero nos dirigimos al próximo, siempre con la encina como referencia; al llegar a esta, el sendero pasa arrimado a su tronco y sigue en ascenso hacia un estrecho formado por unas grandes rocas (foto-2); pasado el estrecho vemos una inclinada “rosseguera” que se precipita al “Torrent d´Alamadrà”, deberemos bordearla por la parte superior dirigiéndonos a una zona rocosa y vertical, coronada por un pino. Estamos en el inicio del paso.
Ahora debemos trepar con la ayuda de las manos en dirección al pino, derivamos a izquierda y derecha en busca de las partes mas accesible. Hay que decir que se trata de un paso que no encierra ninguna dificultad, con buenas presas y apoyos. Al llegar al pino estamos situados sobre una delgada arista, ahora deberemos descender para situarnos en la parte baja de la ancha y larga vaguada que hay al otro lado.
Descendemos tirando un poco a la derecha, pronto volveremos a ver hitos que nos marcan la subida, pero se trata de llegar a la parte superior de la vaguada y situarnos en el altiplano que forman las tres cimas de “sa Rateta”. Los hitos nos llevaran a ascender por el lateral derecho de la vaguada, menos poblado de carriceras, pero más inclinado, al final la pendiente se hace dura. Una vez estemos en la parte superior caminaremos por el vértice arrimados a la pendiente que da al embalse hasta llegar a la cima donde un gran hito nos marca la cúspide situada a 1.113m de altura.
Desde esta posición dominamos toda la zona de los embalses y las grandes moles que los rodean, por el otro extremo se divisa desde el “puig de l´Ofre” hasta el “Teix” y por el sur desde “es Tossals”  hasta “el Puig d´Honor”.
Descendemos de la cima en dirección a la cima sur, de menor altura, al llegar a su base derivaremos a la izquierda en busca de una encina solitaria, junto a ella encontraremos las ruinosas casas del nevero allí situado; junto a las paredes de lo que fueron las casas nace el camino de herradura que desciende  inicialmente a una gran llanura tapizada de verde ocre por el carrizo, para después continuar por la inclinada ladera hacia “es Coll des Bosc”.
Tomamos pues el viejo camino y descendemos hasta la llanura, al llegar a su base el camino desparece para trasformarse en un sendero de tierra entre el carrizo, no tiene perdida, además veremos algunos hitos, se trata de llegar al lateral izquierdo del otro extremo de la llanura.
Al llegar a este extremo, vuelve a aparecer el camino soportado sobre un pequeño murete de piedras para sostener el mismo sobre la empinada pendiente que ofrece esta parte e la montaña.
Buscando los mejores lugares de acceso, el camino desciende describiendo curvas en zigzag hasta concluir en “es Coll des Bosc de Coma-sema”.
Al llegar al collado abandonamos las rocas que conforman la cara sur de “sa Rateta” y nos adentramos en un bosque alto de pinos y encinas.
Siguiendo el sendero llegamos al camino situado en el centro del collado, a la derecha desciende hacia las casas de “Coma-sema”, de frente sale otro camino que nos llevaría a las inmediaciones de “es Puig d´Amos” y a la izquierda, que es el que debemos seguir, nos conducirá al lecho de “es Torrent d´Almadrá”.
Al comienzo el sendero desciende suavemente por el lateral izquierdo, a ratos se pierde, pero se encuentra con facilidad; ya descendido un tramo, el camino toma dirección norte y pasa por debajo de unos acantilados descendiendo con fuerte inclinación formando varias curvas para superar el desnivel y situarse sobre el conducto de agua de EMAYA.
Ahora debemos seguir el conducto hasta llegar al lecho del torrente que cruzaremos donde un puente de cemento soporta el tubo conductor del agua del embalse.
Situados en la otra orilla del torrente, ascenderemos por una empinada ladera de tierra hasta llegar al camino que sigue subiendo con inclinada pendiente hasta llegar a un túnel por donde pasa la gran tubería, podemos pasar por su interior o dar la vuelta al espolón rocoso y situarnos en el otro lado.
En el otro extremo ya divisamos la presa a la que tenemos que llegar para situarnos en el lateral derecho de la misma donde enlazaremos con la pista asfaltada y siguiéndola llegar hasta la carretera donde tenemos aparcado el vehículo.

Sa Rateta, en rojo el paso de ascenso
detalle del paso
foto-1




debemos dirigirnos a la encina que se ve en el centro de la imagen

foto-2
rosseguera previa al inicio del paso
el paso visto desde la base del mismo

ascendiendo el paso



fin al del paso

ascenso por la vaguada




puig de Sa Font, por detrás el Massanella






cima de Sa Rateta


cima sur, a la que debemos dirigirnos declinando un poco a la izquierda

junto a las encinas del fondo están las casas de nieve y el camino de descenso

camì des Navaters









Coll des Bosc






Coma des Ases



conducto de EMAYA

Torrent d´Almadrá


retrospectiva del descenso por el conducto de agua

presa del embalse de Pla de Cuber