GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 30 de julio de 2011

ES TORRENT DE PAREIS


DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 23/07/2011
Lugar de inicio: S´Olla, desembocadura del torrente
Altitud inicio: 0m s.n.m.
Itinerario: s´Olla, gorg de s´Esbeldregat, es Degotís, gorg Dolç, gorg de sa Figuera, gorg des Capellans, Gorg des Cingle, s´Entreforc. (regreso por el mismo itinerario en descenso)
Km aproximados: entre ida y vuelta 6,580 (desde el aparcamiento de Sa Calobra hasta la desembocadura del torrente hay 1km aproximadamente).
Lugar de finalización: s´Olla, desembocadura del torrente
Altitud finalización: 0m s.n.m.
Altitud máxima: 145m s´Entreforc
Altitud mínima: 0m desembocadura s´Olla
Tiempo real de ruta: 3h 45´ (solo el torrente)
Componentes: Maria Antonia, Eusebio, Carlos y Arnau.
Dificultades del trayecto: la complejidad del terreno que se pisa, muy resbaladizo incluso en seco debido a lo pulidas que están las rocas en los puntos de paso, hay algunos pasos algo complicados, las presas al ser tan lisas no tiene buen agarre, no hay posibilidad de perderse. Después de haber llovido, la dificultad es mucho mayor al ser más  resbaladizo. Si encontramos agua en los gorgs sin paso lateral es mejor desistir.
 Distancia: **
 Recorrido: ***
 Trayecto: ****
 Itinerario: ***
DESCRIPCION
Partimos de Inca con dirección a la Calobra con la intención de remontar el Torrente de Pareis hasta su inicio en “s´Entreforc” y descenderlo luego hasta su desembocadura. Lo común es descender el torrente, partiendo desde la ermita de “Sant Pere d´Escorca”, hasta el final del torrente de Lluc y realizar luego el descenso del torrente de Pareis hasta “s´Olla”, donde desemboca en el mar.
La distancia del torrente es de unos 3,5 kilómetros, el tiempo en recorrerlo depende de una serie de condicionantes, la época, las circunstancias en las que se encuentre el lecho del cauce, la preparación física, la habilidad de cada uno para transitar por este tipo de terreno y algunos otros que ahora no tengo presentes.
La época estival es la más frecuentada, el cauce está seco y las pozas, “gorgs”, están igualmente secos, y los que mantienen agua se pueden vadear por los laterales, pero esta estación también tiene sus inconvenientes, el calor en el interior del torrente es acusado, si le añadimos la humedad que se almacena en el interior, hace que la sensación de sofoco sea mayor; lo que aconseja llevar suficiente liquido, tan solo encontraremos una fuente, si se le puede llamar así, “sa Font des Degotís”, y en verano se reduce a un tímido goteo. Todo ello aconseja que la excursión se inicie a primeras horas de la mañana.
En invierno el recorrido del torrente está reservado a los especialistas en barranquismo o descenso de torrentes, el terreno es mucho mas resbaladizo, el cauce suele llevar agua y las pozas están cubiertas por las frías aguas invernales, lo que obliga a pasarlas a nado; hay que tener en cuenta que algunos “gorgs” no ven el sol en todo el año.
En primavera puede ser una buena época, si el año no ha sido muy lluvioso, podemos encontrar el cauce seco, poro no los “gorgs”, lo que nos obligaría a pasar a nado  los que no son franqueables por los laterales.
En verano las dificultades se reducen a algunos pasos algo mas técnicos  pero de poca altura, por lo demás se trata de progresar por un terreno irregular, con algún que  otro  salto  de  roca en  roca,  pasar a  gatas  por  algún  agujero y  realizar equilibrios contorsionistas para superar escollos rocosos, pero hay que tener en cuenta que todo esto fatiga mas de lo habitual.
A las siete horas y quince minutos aparcamos el coche en la Calobra, ya a  pie, nos encaminamos al inicio del torrente en su desembocadura, en el lugar conocido como “s´Olla”, lo hacemos por el paseo peatonal y dos túneles que comunican los dos lugares de esta profunda cala de la costa norte de Mallorca.
A las siete horas y treinta minutos comenzamos a caminar por el lecho del torrente en dirección a “s´Entreforc”. Recorremos “s´Olla” y nos adentramos en la zona estrecha del torrente, ahora el curso se conforma entre verticales y estrechas paredes llenas de vegetación que se irán cerrando a medida que avancemos. Pronto encontramos la primera poza o “Gorg”, se trata de “es Gorg de s´Esbeldregat”, que se supera por la izquierda en subida, a través de matojos e higueras, y pasando por un corto túnel formado por una gran roca desprendida, al salir del paso lateral y volver al cauce, lo cruzamos hacia la otra vera para seguir su curso ascendente.
Superamos un tramo con un pequeño salto por el interior de una gran cavidad “balma”, para descender de nuevo al lecho, después sorteamos un tramo con grandes rocas para llegar al “gorg de s´Aguila” o “de se Fonteta”, este “gorg” siempre mantiene agua debido a un surtidor que proviene directamente de las entrañas de la roca.
Pasado este “gorg” y superado un pequeño paso por la izquierda, veremos “es Frare”, se trata de una roca aislada y puntiaguda, similar a un típico “penay Bernat”, pasado esta aguja entramos en un estrecho tramo de verticales paredes que se van juntando a medida que se alzan, en este sitio nunca penetran los rayos del sol, a la derecha en la parte mas baja de esta zona, veremos una higuera aferrada a la pared y a unos cinco metros de altura , se trata de “sa Font des Degotís”, a través de las filtraciones en la roca calcárea el agua se desliza por las raíces del árbol provocando un goteo constante. De aquí en adelante no volveremos a encontrar otro manantial y tan solo hemos recorrido un tercio del torrente.
Después de este estrecho tramo, llegamos al “gorg de sa Creu”, que recibe el nombre por una cruz de hierro que se puso sobre una roca en el centro de torrente en memoria de un joven que falleció en el lugar en el año 1956.
Para superar este “gorg” en subida, lo haremos por la derecha, pasando por encima de una roca redondeada y pulida como el mármol, debido a la cantidad de gente que se ha deslizado por ella. Luego encontramos un segundo paso que también superamos por la derecha y donde existe una cuerda para ayudar a superarlo, “es Pas de s´Esteló”, recibe este nombre porque antiguamente, año tras año, a principios del verano, colocaban un tronco de pino para ayudar a superar el escollo. Poco después habremos llegado al paso mas conocido del torrente,  “grassos estrenyeu-vos”, este se supera por la izquierda, se trata de un empotramiento entre el acantilado y una inmensa roca, hay que superar unos tres metros de desnivel, se accede por una pequeña pero profunda poza hasta la estrecha grieta, la dificultad está en llegar al estrechamiento, la deberemos alcanzar en dos paso, a media altura sobre la poza y con los apoyos de los pies muy pulidos, en consecuencia muy resbaladizos.
Superado este paso las paredes se abren un poco dando paso a una zona mas ancha, donde está situada “sa Cova des Romegeral”, se la conoce también como “se Pera” por la forma que tiene la cavidad. Pasada la cueva, las paredes del torrente toman una gran altura, pero por la derecha en ascenso, pierden un poco su verticalidad, eso ocurre cuando llegamos al “gorg de sa Figuera”, el más profundo del cauce; para superarlo, deberemos salir del lecho por la derecha y acceder un tramo de la profunda e inclinada vaguada que    se     precipita desde “es Clot d´Infern”, tan solo ascendemos unos metros para luego descender de nuevo al torrente y situarnos en la parte superior de la poza donde veremos la pequeña higuera que le da nombre, está aferrada a las rocas desafiando el vacío hasta el fondo del “gorg”.
Siguiendo el curso pasamos por el interior de una pequeña cavidad y salimos a gatas por un pequeño agujero; después de andar un rato por un manto de rocas y guijarros, las paredes vuelven a cerrarse para dar forma al largo y profundo “gorg des Capellá” que recibe el nombre por el infortunado episodio de un cura de Lluc que pereció en el lugar, cuando recorría el torrente para ir a oficiar misa en la capilla de “Sant Lloreç” de “Cala Tuent”.
Pasado éste las paredes vuelven a abrirse dando paso a una zona mas abierta, en este lugar están situados los pasos de “es Contrabando o de n´Alìs” por la izquierda y “es Pas de s´Argolla” por la derecha, donde se puede abandonar el cauce del torrente no sin dificultades.

En esa ocasión finalizamos el trayecto de subida en este enclave, después de ingerir unos alimentos, regresamos al punto de inicio. Para que quede constancia del resto de la subida hasta “s´Entreforc” voy a colgar unas fotografías de un recorrido que hicimos en el mes de abril del 2010 y que llegamos al este lugar después de haber descendido por el “pas des Contrabando”, en esa fecha el torrente llevaba agua y tuvimos que vadear el cauce por los laterales, tramos que ahora están completamente secos. (marco en azul estas fotos)

En este lugar y un poco antes de llegar a la altura de “sa Cova des Soldat Pelut”, hay que salirse por la izquierda, se verán unas indicaciones, marcas de color rojo, que nos invitan a salir del cauce durante un corto trayecto, por el interior de la espesura que recubre los laterales del cauce.
Después de volver al cauce, nos situaremos a la derecha bajo las verticales paredes des “Cingle des Niu des Voltor”; este tramo, el final hasta “s´Entreforc”, es donde la verticalidad y la altura de los acantilados que se precipitan al torrente, toma mayor envergadura, la altura de las paredes superan los trescientos metros. También es el tramo de mayor desnivel, saliendo del “gorg des Cingle” hay que superar unas enormes rocas por las que deberemos trepar, existen escalones tallados para facilitar el ascenso, pero muy resbaladizos, el paso del tiempo y el agua los han limado y los excursionistas los han pulido. Otros tramos los pasamos por el interior de agujeros y grietas donde se han habilitado cuerdas para ayudar a superarlos.
Al final nos quedan unas duras rampas arrimadas a la base de los acantilados de “sa Serra de ses Farines”, superadas estas llegamos a “s´Entreforc”, donde se dan cita los cauces de los torrente de “Lluc” por la izquierda y “des Gorg Blau” o “sa Fosca” por la derecha. Una maravilla de la naturaleza.
El descenso se hizo por el mismo itinerario. Bajo mi punto de vista, en el descenso hay que poner mas esmero, es mas fácil resbalar o perder el equilibrio,   una  caída  por estos  lugares puede  ser grave y  requerir de ayuda externa; el tiempo del recorrido es el mismo, apenas existe diferencia.



es Morro de sa Vaca
desembocadura del Torrent de Pareis desde el paseo peatonal
s´Olla y desembocadura



es gorg de s´Esbeldregat






es gorg Dolç



es Frare

sa font des Degotís

sa font des Degotís



pas de s´Esteló

pas de Grassos estrenyeu-vos



gorg de sa Creu
salida del lecho para franquear es gorg de sa Figuera
gorg de sa Figuera desde la parte superior del mismo






gorg des Capellá
al fondo las paredes de s´Entreforc






2010
2010
2010
2010
abandonamos el torrente por la izquierda, marcas de color rojo
cova des Soldat Pelut
llegando al gorg des Cingle
2010
llegando a s´Entreforc
2010
s´Entreforc
últimas rampas antes de llegar a s´Entreforc
salida de sa Fosca (s´Entreforc)
salida de s´Fosca
Torrent de Lluc (s´Entreforc)
iniciando el descenso






gorg des Capellá en el descenso







gorg de sa Figuera en el descenso



pas de Grassos Estrenyeu-vos
salida del paso

pas de s´Esteló

en el descenso se divisa mejor es Frare


gorg de s´Esbeldregat