GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 29 de enero de 2012

PUIG DE MASSANELLA


PUIG DE MASSANELLA

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 20/01/2012
Lugar de inicio: Coll de sa Bataia
Altitud inicio: 575m s.n.m.
Itinerario: Coll de sa Bataia, Coll de sa Linia o de Mancor, Font de s´Avenc,
                   Puig de Massanella, Coll de s´Argentó, Coll des Prat, Coll de sa
                   Bataia.
Km aproximados: 12´700
Lugar de finalización: Coll de sa Bataia
Altitud finalización: 575m s.n.m.
Altitud máxima: Puig de Massanella 1.368m s.n.m.
Altitud mínima: Coll de sa Bataia 575m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 6h 20´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio, Arnau
Dificultades del trayecto: ninguna, salvo las fuertes rampas desde sa Font de
                                            s´Avenc hasta la cima y el descenso hasta es Coll
                                            de s´Argentó.
 Distancia: ***
 Recorrido: ***
 Trayecto: **
 Itinerario: ****
al tratarse de una ruta por finca privada, es necesario solicitar permiso a los propietarios, para ello podeis entrar en (www.puigdemassanella.com) donde encontrareis el correo electrónico y el formulario para la solicitud,

Esta vez toca una clásica, “es Puig de Massanella”, y por una ruta habitual, sino la que más, si una de las mas conocidas.
La montaña, caprichosa ella, nos jugo una mala pasada, como si se burlara de nosotros ante nuestra sumisa aceptación; en los metros finales del ascenso se cubrió de una espesa y fría niebla, no dejándonos contemplar las maravillosas vistas que desde su cima se pueden ver, una vez situados en el “comella des Prat” habiendo ya descendido, se estiró el cielo quedando de un azul radiante.  
Partiendo del “coll de sa Bataia” o “Batalla”, en el término municipal de Escorca, tomamos el camino de “Comafreda” para derivar a la izquierda al llegar a las inmediaciones de las casas de la finca y encaminarnos hacia el “Coll de sa Linia o de Mancor”; tomar aquí el camino des “neveters” que conduce al “Pla de sa Neu”, tomamos luego el desvío que nos acercará a “sa Font de s´Avenc” y desde aquí ascender a la cima des “Puig de Massanella”; desde la cima dirigirnos hacia el suroeste en dirección a la cota 1.348 y descender al “coll de s´Argentó”, justo antes de llegar al collado nos saldremos por la derecha por una cornisa en busca del “Camí des Comellar de Prat”, seguiremos el camino en ascenso hasta el “Coll des Prat” para descender luego a “Comafreda”, ya por último recorrer el camino andado al principio hasta el “Coll de sa Bataia”.
Iniciamos la ruta junto a la gasolinera del “Coll de sa Bataia” en descenso hacia Caimari, pasado el puente que cruza el torrente de “Comafreda” nos introducimos en el “Camí de Comafreda” que al comienzo es el mismo que el “Camí vell de Lluch”, pasamos por delante de “sa Font des Guix”, poco después llegamos a un triple cruce (foto 1), tomaremos el primero por la derecha, después de un par de curvas en ascenso el terreno se allana y llegamos al “botador” (foto 2) que nos da acceso al valle de “Comafreda”. Desde aquí ya contemplamos nuestro objetivo y la vaguada por la que regresaremos. Se trata de un precioso valle enclavado a mas de seiscientos metros de altura y rodeado de altas montañas, por la derecha “es Puig Caragolé des Guix”, “es Puig des Grau”, y“es Puig de n´Ali”, de frente “es Frontó des Massanella” y a la derecha “la Crianza” formando parte de la mole de “es Puig d´en Galileu”.
El camino continúa ahora arrimado al torrente hasta llegar a un cerramiento con apertura en la pared “portell”, aquí debemos abandonarlo (foto 3), en el regreso saldremos al camino cruzando este “portell”. Al llegar a este lugar veremos el camino que sigue cruzando el “portell”, a la derecha otro que se dirige a una pequeña edificación cruzando el torrente y a la izquierda un sendero se introduce en el encinar, este es el que se debe seguir; por el interior del bosque va ganando altura para llegar a la confluencia del camino que asciende al “Coll de sa Linia”, también conocido como “Coll de Mancor”. Al llegar al ancho camino de carro tomamos a la izquierda (foto 4), hacia la derecha nos acercaría a “sa Font de s´Hort de Comafreda”, por donde pasaremos al regreso, después de varias lazadas en ascenso por el interior de un viejo encinar a la sombra de “es Fronto”, llegamos al collado que identificaremos claramente, situado en un gran rellano con dos mojones de piedra indicando los diferentes destinos; pasando por el centro, entre los dos, iniciamos un duro ascenso por una zona mas rocosa, pero a través de un viejo sendero, por el “Camí des Neveters”, que con infinidad de lazadas amortiguan las inclinadas rampas de esta vertiente de la montaña; después el camino tiende a la izquierda y con inclinación mas suave; a partir de aquí tenemos vistas sobre la  vaguada de “sa Coma des Bosc” y la afilada cresta de “es Puig de sa Fita” conocida como “sa Carena”.
Llegamos a otro mojón (foto 5), este nos indica a la derecha “es Pla de sa Neu” y siguiendo recto “sa Font”, en esta ocasión tomaremos la dirección de “sa font de s´Avenc”.
A medida que avanzamos van desapareciendo las encinas, dando lugar a una zona rocosa decorada con algún arbusto y el típico carrizo, ha desaparecido el sendero, pero está bien marcado por hitos; llaneando y con alguna fácil trepada nos iremos acercando al inmediato objetivo. Nos apercibiremos de la presencia de la fuente por una pequeña zona terrosa entre tanta roca. Al llegar al pequeño rellano veremos la entrada a la mina que da acceso a la cavidad y una placa de piedra a la derecha de la entrada con el nombre de la fuente grabada en la misma.
La fuente esta situada a 1.125m de altura y el lugar nos ofrece una buena panorámica de la parte sur de la montaña.
Para descender a la sima conviene llevar un frontal o una linterna, en la parte mas profunda, donde están las piquetas que recogen el agua que se va filtrando por la pared, esta prácticamente a oscuras; el agua tiene fama de ser de las mas puras y finas de la isla; solo recuerdo otra fuente situada a semejante altura, “sa Font des Voltor”, situada en la vertiente norte de la misma montaña, por donde pasaremos en el descenso.
Mientras estamos en el interior de la cavidad se nos une otro gran montañero, Pedro Mas (Ulls de Tramuntana), con su cámara y trípode a cuestas para tomar esas instantáneas con las que nos deleita en su Blog; con él recorreremos parte del trayecto hasta “es Coll de s´Argentó” donde cambiara la dirección en busca de “sa Canaleta” de regreso a Mancor del Valle que es de donde partió.
Para continuar con la ruta deberemos iniciar el ascenso por la izquierda de la entrada a la sima, treparemos inicialmente por un empinado roquedal hasta la parte superior de la fuente, luego por terreno mas cómodo, pero muy inclinado iremos ganando altura, al comienzo con tendencia a la derecha para derivar luego, ya muy cera de la cima, a la izquierda. Todo el trayecto está bien marcado por hitos.
Junto a la cima existe una sima “avenc” por lo que conviene ir con ojo, sobre todo si hay niebla.
Debido a la altura 1.368m y a su situación, podremos contemplar una de las mejores vistas de la isla, incluso del archipiélago, se puede ver incluso en un día de extrema claridad, la costa norte de Ibiza y en una noche sin rastro de nubes podemos ver el alo de luz de la costa de Tarragona, pero en esta ocasión el capricho de la Señora así no lo quiso, la niebla nos envolvió en su frío manto “i mos va fe se punyeta”.
El descenso, en esta ocasión, lo realizaremos por la cara suroeste; iniciamos el recorrido por la carena en dirección a la segunda cota 1.348m a la que llegaremos en escasos minutos por un terreno fácil, al llegar a esta cota marcada con un gran hito, comenzaremos un descenso por la cresta empinada en dirección al “Coll de s´Argentó” situado a 1.100 m de altura y que separa “es Puig de Massanella” de “es Puig de ses Bassetes”, el descenso no encierra ninguna dificultad, salvo la empinada pendiente. Antes de llegar al collado derivamos a la derecha sobre una ancha cornisa sorteando un espolón, después iremos descendiendo por la inclinada ladera hasta el centro de la vaguada, “es Comellar des Prat” formado por la vertiente sur de “sa Serra des Teixos” y la norte de “es Puig de ses Bassetes” y “es Puig de Massanella”, donde daremos con el antiguo camino que desde “sa Font des Prat” llega a “Comafreda”. En este descenso por la ladera veremos infinidad de hitos que llevan a diferentes puntos del camino.
Ya situados en el camino nos despedimos de Pedro que continúa en dirección opuesta, nosotros seguimos en ascenso por la derecha hacia “el Coll des Prat” donde veremos una pared que recorre todo el collado hasta los acantilados del “Puig de Massanella” y que da nombre al paso que existe para alcanzar la cima desde el collado.
Después de esta corta subida nos toca de nuevo descender por la otra vertiente “es Comellar de Comafreda” formado por la vertiente sur de “es Puig d´en Galileu” y la vertiente norte de “es Puig de Massanella”.
Ya en descenso y a corta distancia del collado llegamos a las ruinas de las casas de nieve de “es Coll des Prat” con dos grandes neveros, a la derecha de los mismos, en sentido de descenso, está situada “sa Font des Voltor” que se puede reconocer por un pequeño rellano sostenido sobre un muro de grandes piedras.
El descenso se hace por un antiguo camino bastante mal trecho debido a las inclemencias meteorológicas y a los desprendimientos.
Después de un largo recorrido por esta profunda vaguada, llegamos al bosque de “Comafreda”, en la última curva del descenso nos encontramos con una fuente, “sa Font de sa Teula”, después de recorrido un tramo del bosque, éste se despeja junto al viejo huerto de la finca y donde encontramos otra bonita fuente “sa Font de s´Hort de Comafreda”, situada a la derecha del camino y que vierte el agua mediante una rustica canal a un aljibe situado junto al huerto, al otro lado del camino.
Siguiendo por el camino llegamos a un cruce, a la derecha una corta rampa franqueada por una pared con unas barreras al fondo, este camino conduce al “Coll de sa Linia” por donde ascendimos al inicio de la excursión, sin embrago si seguimos recto en descenso llegaremos a otra pared con un amplio “portell” por el que saldremos al camino por el cual iniciamos la andadura, dando así por cerrado el circuito, ahora tan solo queda recorrer el tramo inicial a la inversa hasta el “Coll de sa Bataia”.



Font des Guix
(f-1) pasada la fuente abandonamos por la derecha el Camí Vell de lluc
es Fronto 
(f-2)
(f-3) llagamos a este triple cruce, tomamos un sendero por la izquierda, al regreso saldremos por el portell que se ve a la izquierda de la imagen
(f-4) el sendero confluye con el camino de carro que en ascenso nos llevará al Coll de sa Linia


Coll de sa Linia o de Mancor, para iniciar el ascenso debemos pasar por el centro de los mojones
inicio del ascenso por la ladera sur
caminados unos pasos el viejo camino se configura mejor
es Puig des Guix y es Grau

después de varias curvas el camino tiende a la izquierda sobre es Comellar des Bosc


aun que no lo parezca el camino siempre es evidente y marcado con hitos

vista al sur, en primer término s´Estret al fondo es Puig de Alcadena, a la derecha sobresale es Castellot des Refal
es Puig de n´Ali
(f-5) el mojón que nos indica el camino a la fuente y a la cima
hemos dejado el camino que sigue hasta el Pla de sa Neu, ahora seguiremos por zona rocosa bien señalada por hitos

poco a poco dejamos atrás el bosque para adentrarnos en un mar de rocas despobladas de vegetación




en el recuadro grande está situada la boca de la fuente, el recuadro pequeño señala un gran hito situado en la parte superior de la mina, para que los que desciendan puedan situar la fuente
placa situada a la derecha de la entrada
entrada a la sima de la fuente

el primer rellano
el segundo rellano donde están situadas la tres piquetas que recogen el agua





la pequeña explanada de la fuente es un buen mirador natural de la cara sur del Puig de Massanella
comenzamos el ascenso por la izquierda de la fuente por un terreno escarpado

Pedro Mas que nos acompaño durante el ascenso y descenso de la cima

el tercer mojón que indica la cima por la izquierda y es Pla de sa Neu por la derecha
la niebla se hacia cada vez mas espesa
cima del Puig de Massanella

la sima (avenc) situado junto a la cima
Pedro ¿hablando con la niña?
recorremos el altiplano de la cima hasta la segunda cota o cota suroeste para iniciar el descenso hacia es Coll de s´Argentó
la segunda cota situada a1.348m



la niebla nos acompaño durante todo el descenso

poco antes de llegar al collado derivamos a la derecha sobre una cornisa para ganar la ladera de es Comellar des Prat



ya en el camino nos despedimos de Pedro que se dirige a Mancor por sa Canaleta
seguimos el camino en ascenso hasta es Coll des Prat
situados cerca de es Coll des Prat se despeja la niebla sobre la cima

la cima de es Puig de Massanella y la pared que recorre todo el collado desde la base de sa Serra des Teixos, ya totalmente despejado. una lastima las buenas vistas que nos hemos perdido desde la cima. 
es Coll des Prat
vista al suroeste es Comellar des Prat
vista al nordeste es Comellar de Comafreda
Puig d´en Galileu
el nevero de es Coll des Prat
las casas de nieve
retrospectiva de es Coll de Prat



al fondo el Valle de Comafreda

font de sa Teule
font de s´Hort de Comafreda


llegamos al cruce, iremos por la izquierda
es Frontó

llegamos al portell por donde al inicio lo dejábamos a la derecha, aqui damos por cerrado el circuito

ses agulles des Guix

llegando a la carretera por el viejo camino de Lluc