GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

martes, 28 de febrero de 2012

VOLTA AL PUIG CARAGOLER DE FEMENIA

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 19/02/2012
Lugar de inicio: Coll de Femenìa Ctra. MA10
Altitud inicio: 541m s.n.m.  
Itinerario: Coll de Femenìa, Femenìa Vell, Coll Ciuró, Pla de s´Ergilota, Coll des Pinetons, Pas des Verro, Coll des Ases, Mossa, Mosset, Coll de Femenìa.
Km aproximados: 9´240
Lugar de finalización: Coll de Femenìa
Altitud finalización: 541m s.n.m.
Altitud máxima: Pla de s´Ergilota 689m s.n.m.
Altitud mínima: Vall de Mossa 500m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 4h 20´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau.
Dificultades del trayecto: ninguna
 Distancia: ***
 Recorrido: **
 Trayecto: **
 Itinerario: ***

DESCRIPCION
Una ruta circular por tierras de Escorca” que nos regocijará al poder contemplar unas estupendas vistas sobre el escarpado y salvaje paisaje montañoso, de esta parte de la costa norte de la sierra de tramontana.
Se inicia la ruta en la carretera de Pollensa – Lluc, justo en el “coll de Femenía” en el Km 14,200.;  debo decir que existe muy poco sitio para aparcar en los laterales de la carretera.
Iniciamos la ruta junto a la verja que da acceso a las fincas de “Femenía”, por un “botador”  situado a la izquierda de las barreras. Andaremos durante un rato por el camino que da acceso a las casas y que nos permitirá tener una buena panorámica sobre las altas cumbres de la sierra, a nuestra izquierda podremos contemplar “es Galileu” y detrás la cima del “Massanella”, a la derecha de estos y como gran telón de fondo la mole del “Puig Major” y es “Puig de ses Vinyes”, todo ello cubierto por un gran manto blanco, dando la sensación de altas cumbres alpinas.
Cruzamos un primer “portell” sin barreras, justo pasada la pared se inicia el ascenso al “Puig de Femenía”, en esta ocasión seguiremos por un ancho camino en dirección a las primeras casas que nos caen a la derecha del camino “Femenía Nou”, cruzamos ahora otra pared por una barrera candada pero con un “botador” al izquierda, al otro lado estamos ya en el predio de “Femenía Vell” por el que recorreremos gran parte del trayecto.
Antes de llegar a las casas pasaremos por delante de “sa Font de Femenía” que nos cae a la izquierda; después descendemos hacia las viejas casas, pasando justo por delante de las mismas para tomar el inicio de la pista que asciende al “Coll Ciuró”. Comienza la pista con fuerte subida por el interior del viejo encinar hasta llegar a otras barreras no candadas. Ahora recorremos la falda de la montaña pudiendo contemplar la totalidad de la nueva pista hasta “es Coll Ciuró”, a la izquierda la mole del “Puig Caragoler de Femenía” a la derecha “es Puig de ses Moles”. Al tratarse de una zona muy despejada podemos disfrutar de unas buenas vistas por la derecha, “Motix” y la Bahía de Pollensa se abren ante nosotros, al fondo a la izquierda se intuye “la Malè”, detrás “es Vall d´Ariant” y “es Puig Gros de Ternellas”, una maravilla. Al inicio la pista va ascendiendo suavemente y pronto llegamos a “sa Font d´en Quelota”, que nos cae a la izquierda, esta fuente esta cerrada con una verja de barrotes de hierro, pero se puede ver el interior, en un lateral existe un grifo por el que podremos surtirnos del preciado líquido. Seguiremos nuestro recorrido por debajo de los contrafuertes del “Puig de Femenía” en dirección al collado; al llegar al último tramo antes de alcanzar el collado, la pendiente toma una severa inclinación, corta pero dura.
Seguimos descendiendo del collado hacia un terreno encharcado “se Basse” para continuar luego en ascenso y llegar a unas barreras que nos dan acceso al “Pla de s´Ergilota”, un gran manto verde a los pies del acantilado norte nos indican que hemos llegado al lugar; encontramos una barrera con un “botador” que nos da acceso.
A la derecha veremos una rustica edificación, una viejo porche sin techo que debía servir de resguardo para el ganado y una gran era en desuso. Otras buenas vistas nos acompañan, ahora ya divisamos el “Puig Roig” detrás des “Coll des Pinetóns”, la forma picuda que tiene esta montaña desde este punto difiere totalmente de la gran mole a la que nos tiene acostumbrados desde la otra vertiente.
Cruzaremos todo este llano hasta llegar a otras barreras con otro botador, dándonos paso a una zona de terrazas con terreno arado para cultivo de forraje para el ganado; siguiendo los hitos llegamos en descenso por las distintas terrazas hasta otra barrera, también con "botador”. Antes de llegar si nos fijamos veremos otra fuente, esta cubierta por placas de roca, formando así una pequeña cavidad, se trata de “sa font d´en Castellet”.
Saltando la barrera, deberemos descender a una vaguada que es el inicio de un torrente “es Torrent de s´Algelagar”, luego iniciamos el ascenso por la otra ladera siguiendo unos hitos que nos llevan a lo alto del siguiente collado, “es Coll des Pinetóns”. A la mitad del recorrido veremos un hito a la derecha que de seguirlo nos alejaría del ascenso y nos llevaría en bajada hasta “sa Cova de s´Heura” y a la fuente del mismo nombre. Esta era nuestra intención, pero el tiempo empeoró repentinamente, comenzando a caer una tímida llovizna, pero que podía ir a más, esto nos hizo desistir de llegar hasta la cavidad, dejándolo para una nueva ocasión.
Al llegar a lo alto del collado se nos abre una panorámica maravillosa, al fondo “es Torrent de s´Esmorcador”, en frente el picudo “Puig Roig”, a la izquierda “es Pla des Verro”, nuestro inmediato objetivo.
Sobre rocas y siguiendo los hitos, nos encaminamos hacia una pequeña vaguada que nos llevara hasta el inicio de “es Pas des Verro”, ahora la lluvia arrecia un poco y hace que nos apresuremos a llegar al “Coll des Ases”, pero ésta cesa y nos deja seguir con tranquilidad, descendida la canal, donde veremos trazas del antiguo camino, iniciamos el ascenso al “Coll des Ases” donde encontramos el camino que da la vuelta al “Puig Roig”. El tiempo se estira y aprovechamos para tomamos un respiro e ingerir algunos alimentos.
Ahora tomamos el bonito camino que va sobre los acantilados que dominan el valle de “Mossa” e iniciamos el descenso hacia las casas del predio; una vez recorrido el acantilado nos introducimos en un encinar hasta llegar a la parte trasera de las casas,; antiguamente se pasaba por delante, ahora han habilitado un camino junto a una alambrada que recorre por la parte trasera y por el interior de un encinar, hasta desembocar en unas escaleras de nueva construcción que salen al camino de “Mossa”.
Recorrido este tramo y situados en el camino de las casas, tomamos por la izquierda hasta llegar a un camino que se inicia por la izquierda con unas barreras metálicas, este es el camino que lleva a la finca de “Mosset”. Dejando a la derecha el camino de “Mossa” iniciamos el ascenso por este nuevo camino, a pocos metros de su comienzo encontramos “sa Font de ses Cases” a la izquierda, finalizado el ascenso encontramos un gran aljibe de cemento, pasado el mismo el camino desciende hasta llegar a un cruce por la derecha que no tomaremos, seguiremos recto en ligera subida y llegaremos a un pared con alambrada y una rustica barrera que se abre sin dificultad; al otro lado nos encontramos con un viejo camino empedrado y lleno de vegetación que va arrimado a una pared alambrada de un bien cuidado campo de olivos. Después de una ligera subida, saliendo de un pequeño núcleo de encinas veremos las casas de “Mosset” a la derecha , el camino sigue por su parte trasera y dando un giro a la izquierda pasamos por un campo de almendros, después en ligera subida se encamina hacia la pared de linde con la finca de “Femenía Nou”; al llegar a la pared, a la derecha veremos otra con un rustico “botador”, saltando esta pared nos adentramos en una zona boscosa y siguiendo la pared de linde con “Femenía” llegaremos en escaso minutos a la carretera, justo en el “Coll de Femenía” donde hemos dejado el coche y dando así por concluido el circuito.


 ruta marcada en azul

 Barreras de a las fincas de Femenìa situadas en el Coll de Femenìa
 al fondo es Puig Radó
 Galileu - Massanella
 Femenìa Nou


 Bahia de Pollensa
 barreras de acceso a Femenìa Vell
font de Femenìa 


 casas de Femenìa Vell

inicio de la pista al Coll Ciuró
Puig Tomir


embalse superior de es Torrent des Horts

Coll Ciuró


situación de sa font d´en Quelota
font d´en Quelota



coll Ciuró
Puig de ses Moles



Pla de s´Ergilota


Pas des Puig para acceder al Puig Caragoler de Femenìa


al fondo es Puig Roig

font d´en Castell
ultima barrera antes de iniciar el ascenso al Coll des Pinetons
se acaba el camino y comienzan los hitos
retrospectiva de es Pla de s´Argilota

Coll des Pinetons


Coll des Pinetons, Puig Roig





el vigilante
hacia es Pas des Verro

Puig Roig
Pla des Verro

inicio del paso Pas des Verro
descenso del paso

retrospectiva del paso, una estrecha canal


el paso, la estrecha canal 



Coll des Ases
Vall de Mossa




es Puig Tomir
camì des Puig Roig en descenso hacia Mossa







retrospectiva del camino de Mossa, nos salimos del mismo para tomar este camino que nos acercará a Mosset
Font de ses Cases



barreras que dan paso a la finca de Mosset


Mosset

al final de la subida encontramos una pared, a la derecha otra, en esta última veremos un rustico botador por el que saltaremos a una zona boscosa

siguiendo una pared por la izquierda, en pocos minutos llegamos al Coll de Femenía.
  al fondo la carretera en el Coll de Femenía