GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 23 de junio de 2012

COVA DE CA´N SION


DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 09/06/2012
Lugar de inicio: Ca´n Sion, (Vall de Fangar)
Altitud inicio: 106m s.n.m.
Itinerario: Ca´n Sion, Cova de Ca´n Sion, Coll de´n Tibona, Ca´n Sion.
Km aproximados: 5´600
Lugar de finalización: Ca´n Sion, (Vall de Fangar)
Altitud finalización: 106m s.n.m.
Altitud máxima: Coll d´en Tibona 358m s.n.m.
Altitud mínima: inicio 106m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 3h
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: ninguna, senderos bien marcados, por destacar el trayecto hasta el “Coll d´en Tibona, por un terreno con densa vegetación de arbustos que en ocasiones te impide el paso.
Distancia: **
Recorrido: **
Trayecto: ** salvo el tramo por lo alto de la loma hasta el “Coll d´en Tibona” por
una zona de altos matorrales muy espesos donde resulta difícil orientarse ***
Itinerario: **

DESCRIPCION DEL ITINERARIO
Llegaremos al lugar donde se inicia la excursión de la siguiente manera. Vamos por la autopista de Alcudia hasta llegar al primer desvío de Sa Pobla, salimos en dirección a las cuevas de Campanet; al llegar al oratorio de “Sant Miquel” seguiremos en dirección a Pollensa por la antigua carretera Campanet – Pollensa, pasamos sobre el puente del “Torrent de Masçana” y dejamos el desvío a las cuevas de Campanet a la derecha. Seguimos por la carretera hasta pasado el desvío a la izquierda de “Caselles”; ya en el término municipal de Pollensa y a poca distancia encontramos a la derecha “la Taulera”, justo después a la izquierda encontramos el desvío que lleva a “Ca´n Sion”; entramos en esta pista, veremos unas barreras de hierro abiertas, a los trescientos metros encontramos un desvío a la izquierda que no tomaremos y a los cien metros encontramos otra barrera, mas pequeña y candada; podremos dejar aparcado el vehículo junto a la barrera, hay espacio suficiente.
Saltamos la barrera (f-1) por la izquierda y seguimos por la pista que conduce a las casas de “Ca´n Sión” cruzamos una pared y el camino gira a la derecha en dirección a las casas, ahora debemos abandonar el camino y con tendencia recta pero ligeramente a la izquierda descendemos al torrente (f-2), del que saldremos inmediatamente por la derecha para tomar un sendero que va arrimado al cauce en dirección a una casa que nos cae al otro lado del lecho y a las que se accede por un bonito puente de piedra. Dejando el puente a la izquierda nos dirigimos a una alta pared a cada lado del torrente y por la que antiguamente pasaba una canaleta, hoy le falta la parte central o puente; entramos en el lecho y pasamos al otro lado de la pared (f-3) donde encontramos el tupido encinar.
Continuamos por un buen camino pero por la otra vertiente del torrente, ahora nos cae a la derecha. Cruzaremos el torrente en varias ocasiones, pero sin dejar el camino bien evidente.
Llegamos a un ancho rellano con mucha evidencia de la actividad del carbón, con varias cabañas y muchos “rotlos de sitja”. A partir de aquí el camino ya toma inclinación ascendente; después de una primera curva cerrada y una larga recta llegamos a un cruce por la izquierda (f-4), debemos seguir por la derecha.
El camino vuelve a arrimarse al torrente pero a mayor altura sobre el cauce. Desde esta situación ya podemos ver la zona donde está ubicada la cueva, a la mitad de la falda de la loma de “es Castellot”. Después de un corto trayecto por la zona de más pendiente del camino, llegamos al final del mismo, junto al torrente. Cruzamos el lecho (f-5) y seguimos por una rampa al otro lado invadida por un tronco de pino muerto.
Pasado el pino muerto, la pendiente se suaviza y después de una curva de noventa grados a la derecha se allana completamente.
Debemos seguir este camino hasta su final donde veremos unas piedras colocadas en fila a lo ancho del camino; a la izquierda veremos un hito colocado sobre una roca, no debemos hacer caso a este indicador, a la derecha, veremos una bajante por un tenue sendero con algún hito (f-6), este es el trayecto que nos acercará a la cueva, descendiendo por el interior del bosque y las inclinadas rampas de la montaña; en escasos cinco minutos nos situamos junto a la entrada de la cueva.
La entrada es un pequeño agujero en una roca, junto a un gran pino; en el interior se nos abre una gran cavidad que no recorrimos en su totalidad, pero si que permite sin necesidad de material de espeleología, salvo un frontal y alguna linterna, ver gran parte de la misma, siempre con la prudencia que requiere el lugar, resbaladizo y con alguna sima, también es aconsejable no adentrarse demasiado y no alejarse de la entrada para no perderse, si bien es cierto que se trata de una cueva fácil de visitar sin demasiado riesgo.
Después de visitada la cueva se regresa por el mismo itinerario, pero como que le trayecto es corto decidimos seguir el hito al que no hemos hecho caso anteriormente. Nos dirigimos al hito que vemos sobre la roca, y ascendiendo sin camino por el interior de una zona rocosa y sucia de vegetación nos situaremos sobre el lomo de “es Castellot”, luego derivaremos a la izquierda y llaneando nos dirigiremos al “Coll d´en Tibona”. Toda esta zona es muy densa en vegetación, altos matorrales y un encinar de jóvenes ejemplares que en algún momento se hace impenetrable. Desde las inmediaciones del collado donde una pared recorre toda la loma, tenemos buenas vistas sobre Pollensa y su bahía, luego cruzando una impenetrable espesura llegamos a la rampa junto al gran pino caído por donde pasamos al inicio.
Descendemos ahora por el camino que llevábamos de ida, hasta la bifurcación que ahora nos cae a la derecha, pero en esta ocasión tomaremos el desvió hasta alcanzar un rellano a los pies de la cima del “Puig de Caselles” donde también encontramos muchos vestigios de la antigua industria del carbón, descendemos por la otra vertiente hacia una vaguada donde se ve un horno de cal y un ancho camino por la izquierda. Tomando este nuevo camino daremos la vuelta por la base de “sa Cuculla” donde finaliza el mismo. Aquí por la derecha se ve un antiguo camino de herradura, muy difuso entre la hojarasca de encina, que nos ayudará a descendr hasta el torrente muy cerca de las altas paredes que hacen de puerta al torrente y por donde se sale del bosque.
Ahora tan solo nos resta recorrer el tramo de camino y salir del torrente para luego transitar por el tramo de pista hasta llegar a la barrera que debemos saltar y dar por concluida la ruta.

 
(f-1) podemos dejara estacionado el vehiculo junto a esta barrera donde iniciamos la ruta
(f-2) al final de la pista cruzamos una pared y abandonamos la pista por la izquierda y descendemos al torrente, podemos descender  por la izquierda de Maria Antonia
salimos del lecho y lo segumimos dejándolo a la izquierda
dejamos este bonito puente atrás y nos dirigimos al la alta pared que se ve al fondo
(f-3) entramos de nuevo en el torrente para introducirnos en el encinar
cruzaremos el torrente en varias ocaisones, sin dejar nunca el camino

llegamos a este gran rellano donde se ven muchos vetigios de las antiguas actividades del carbón.
después del rellano se inicia claramente el ascenso
llegamos a un cruce, sin dejar el camino más evidente giramos a la derecha, veremos en una roca una pequeña flecha roja
el camino sigue ascendiendo por un lugar mas estrecho con el torrente a la derecha y a cierta altura

(f-5) llegamos al final del camino transformado en senda
(f-5) debemos cruzar el torrente y seguri por una fuerte rampa
justo iniciada la rampa veremos este gran pino muerto

al final de la rampa el camino vuelve a configurarse con claridad, después de dar un giro a la derecha
hay que llegar al final del camino, a la izquierda sobre una roca apreciaremos un hito (sobre la cabeza de Eusebio), no debemos hacerle caso, debemos desceder por la derecha por un disimulado sendero bien señalado por hitos.
(f-6) por esta rampa abandonamos el camino en dirección a la cueva, nos separan doscientos metros.

la entrada a la cavidad
interior de sa Cova de Ca´n Sion






















de nuevo en el camino seguimos las señas del hito situado sobre una roca
sigueindo trazas más o menos marcadas nos situamos sobre la loma, a la derecha Es Castellot, a la izquierda es Coll d´en Tibona a donde nos dirigimos.
en dirección al collado nos encontramos con serias dificultades para superar la espesura de altos y tupidos matorrales.
Vall de Colonya (Pollensa) visto desde es Coll d´en Tibona

desde el collado a través de la densa espesura nos dirigimos en descenso, y como podemos, en busca del camino
de nuevo en el camino antes de cruzar el torrente

tomamos el desvío donde anteriormente lo dejabamos a la izqierda y después de un corto ascenso descendemos a este ancho camino que da la vuelta al Puig de Caselles
 donde finaliza el camino, por la derecha, si prestamos atención, veremos los indicios de un antiguo camino de herradura escondico entre la abundante hojarasca.

el camino concluye en el que llevabamos al inicio cerca de las altas paredes que hacen de puerta de salida del encinar.
salimos del torrente por la rejilla que se ve a la izquierda para encarar el último tramo hasta las barreras.