GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

viernes, 16 de noviembre de 2012

PLUJA DE TARDOR

Dimecres passat, dia 14/11/2012, després de dos dies d'intenses pluges, vam anar  amb cotxe a fer un volt per Tramuntana, a veure si els torrents brollaven, i do si, uns mes que uns altres  però ja tenim aigua en els torrents.



TORRENT DES SALT VALLDEMOSSA











TORRENT DES RACO DEIA








Es torrent Major a Soller, també anave ben carragat, però els bolets en van fe perdre el nord


miércoles, 14 de noviembre de 2012

CASETA DELS MILICIANS

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 08/11/2012
Lugar de inicio: MA-10 km.10 Mortitx
Altitud inicio: 390m s.n.m.
Itinerario: Mortitx, Pas des Garrover, la Malè, Vall d´Ariant, Caseta dels Milicians, Font de la Mare de Deu, la Malè, Pas des Garrover, Mortitx.
Km aproximados: 18
Lugar de finalización: Mortitx
Altitud finalización: 390m s.n.m.
Altitud máxima: Pas des Garrover  470m s.n.m.
Altitud mínima: la Coma 340m s.n.m.
Tiempo total invertido: 9h 35´
Tiempo real de ruta: 7h 5´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: ruta de larga durada, tramos por terreno muy engorroso.
 Distancia: *****
 Recorrido: **
 Trayecto: ** acceso al pas des Garrover ***
 Itinerario: *****


DESCRIPCION
Uno de los rincones más bonitos de la isla, bajo mi punto de vista, está situado en tierras de Pollensa, “es Vall d´Ariant” y su entorno. Un lugar apartado, donde la mano del hombre ha sabido adaptarse al entorno natural, enriqueciendo aun mas si cabe la belleza del lugar.
Se trata de un largo itinerario, que si no fuese por la época en la que nos encontramos donde el sol se oculta temprano, la hubiésemos alagado un poco más, así que el resto queda para días de más horas de luz. Se trata de una ruta con poco desnivel pero con tramos complicados debido a tramos por terreno kárstico, en general se trata de una excursión fácil pero dura.
Iniciamos la ruta en el término municipal de Escorca, en la finca de “Mortitx”, rápidamente salimos de este municipio para entrar en el de Pollensa y  salir de la finca de “Mortitx” para entrar de la de “Ariant”, nos dirigirnos a “la Malè” por el “Pas des Garrover”, nos dirigiremos luego hacia el “Vall d´Ariant”, recorreremos los verdes prados por el lado occidental hasta la base del “Puig dels Corbs”, siguiendo la pared de cerramiento de los verdes prados iremos hasta “sa Caseta des Milicians”, luego regresaremos atravesando el valle visitando las fuentes de “Ariant”, “la Mare de Deu” y “del Plataner”, regresaremos a “la Malè” y por el “Pas des Garrover” llegar al punto de inicio, “Mortitx”. La intención era regresar por el “Pla de ses Verges”, pero se avecinaba el ocaso y decidimos tomar el camino mas corto.
Llegamos a “Mortitx” por la carretera MA-10 (Pollensa – Lluc), estacionamos el vehículo junto al paso de entrada a la finca, por un “botador” abandonamos la carretera y tomamos el camino que lleva a las viñas. Pasado el viejo acueducto que nos caerá a la derecha, pasaremos por un elevado “botador” (f-1) a un campo de viñas que recorreremos por el camino que va arrimado a una pared por la derecha y después de un giro de noventa grados a la izquierda, recorrer otra pared hasta llegar a otro botador que nos da paso a un pequeño encinar. Al otro lado, seguiremos la pared por la derecha hasta encontrar un ancho camino de carro, al poco rato de andar por este nuevo camino encontraremos un cruce (f-2), por la izquierda llegaríamos hasta donde se inicia el sendero que conduce al “Rafal d´Ariant”, por la derecha, por donde debemos seguir, el camino se dirige al “Coll de l´Era”, paso para llegar a “Pedruixella Petit”. Tomando pues por la derecha en descenso llegaremos a otro cruce (f-3), por la derecha el camino se dirige al “coll de l´Era”, tomamos por la izquierda hasta llegar a “la Coma” un viejo campo de cultivo abandonado. Ahora debemos ir con ojo, debemos cruzar el campo en diagonal hacia la derecha, pasando por debajo de un gran pino solitario (f-4), hasta encontrar una vieja pared con un  derrumbe; a la izquierda de este derrumbe y sobre la pared, veremos un hito (f-5) que nos invita a pasar a una zona boscosa de pinar; por el interior del bosque iremos siguiendo los hitos que ahora empiezan a abundar, saldremos del pinar y tendremos delante una gran zona rocosa muy kárstica tupida de carrizo.
Ahora, sin camino, iremos siguiendo una sucesión de hitos colocados estratégicamente sobre rocas para que puedan divisarse, iremos hacia la izquierda en dirección norte, dando cortos giros a izquierda y derecha para buscar el mejor paso por un terreno complicado de andar. Nos dirigimos al “Pas des Garrover”, paso obligado entre “Ariant” y “Mortitx”.
Antes de llegar al paso encontramos un tramo del viejo camino de herradura (f-6), el único que se conserva hasta llegar a “la Malè”.
Sobre el collado del “Pas des Garrover”, a 470m de altura tenemos muy buenas vistas sobre la zona de “Mortitx” y “Femenía” mirando al sur y suroeste y del valle de “la Malè” por el noroeste, nuestro inmediato destino.
Para descender hasta el valle, deberemos seguir unos senderos arrimados a las paredes acantiladas por la derecha, siguiendo algunos hitos y zigzagueando entre rocas y carrizo. Ya en el fondo del valle tomamos un camino que lo recorre todo de suroeste a noroeste por el centro, ya en la parte final, después de haber pasado una solitaria higuera y una gran era de trillar, encontramos el “Pou de la Malè”, la boca rodeada de piedras y cubierta con troncos, con una pequeña piqueta para depositar el agua y un cubo metálico escondido en el interior de una mata.
Se sale del valle por la derecha siguiendo las trazas de antiguo camino, muy mal trecho,  que va surcando la ladera de la elevación montañosa que cierra el valle por el noroeste. Este viejo camino desemboca en una pista de nueva construcción que se dirige hasta “sa Torre d´Ariant”; después de una curva a la derecha, ante nosotros se abre una nueva panorámica; con las casas aupadas sobre una pequeña elevación montañosa y con “el Pa de Figa d´Ariant” como telón de fondo, impresionante. No debemos llegar a las casas, pasada la curva, a la derecha veremos una especie de charca natural, “bassa”, tupida de verde (f-7), debemos adentrarnos en ella y cruzarla, luego tomamos una canal entre dos crestas rocosas y descendiendo por un terreno muy sucio de vegetación, llegar hasta al valle y topar con la pared (f-8) que rodea el perímetro de esta fértil extensión. Bordeando toda la pared en dirección al extremo norte, a tramos sobre la misma para evitar la densa vegetación de carrizo y matas, cruzamos el “Torrent del Miracle”, luego la pared hace un ángulo de noventa grados y siguiéndola llegamos hasta la base de “es Puig dels Corbs”; ahora tenemos una perspectiva del valle en dirección sur, toda la mole del “Puig Gros de Ternellas” por el este y el azul del mar de la zona de “Punta Beca” por el norte y arriba al noroeste sobre un acantilado divisamos claramente “sa Caseta dels Milicians”. No hay rincón que no merezca la pena contemplar aunque los mismos los veamos desde distintos ángulos.
Continuamos siguiendo la pared, ahora en dirección sureste en ascenso por la ladera sur de “es Puig dels Corbs”, luego descendemos hacia una hondonada donde se inicia el trayecto hacia la “Caseta dels Milicians”.
Siguiendo una sucesión de hitos en dirección nordeste llegamos a nuestro destino en quince minutos escasos. La edificación está en muy mal estado y con parte del techo venido abajo; era un punto de vigilancia en una situación privilegiada, en la parte trasera, un sendero nos sitúa en la parte más elevada de este peñasco donde existe un pequeño recinto rectangular que era el puesto de vigilancia, se divisa toda la costa desde “Punta Beca” hasta “Punta Topina”, “el Castell del Rei” y “es Puig Gros de Ternelles” como vigilantes pétreos de “Cala Solleric”.
Regresamos por el mismo itinerario hasta la base de “es Puig dels Corbs”, donde encontramos la pared perimetral del “Vall d´Ariant”, donde veremos un “botador” de madera para superarla (f-9), al otro lado tomamos un camino por la izquierda y pronto llegamos a unas barreras metálicas que nos dan paso a una zona cultivada (f-10), cruzado este primer cerramiento llegamos a las siguientes barreras y sin cruzarlas nos desviamos a la izquierda siguiendo el cauce de “es Torrent del Miracle” por la derecha hasta llegar a un aljibe que recoge el agua de “sa Font d´Ariant”. Ahora tomamos un ancho camino de carro por la derecha que nos conduce hasta una nueva barrera, al otro lado siguiendo el mismo camino entramos en un campo de árboles frutales del que saldremos por una pequeña barrera (f-11), a la izquierda veremos unos plataneros, si nos dirigimos hasta ellos llegaremos a “sa Font de la Mare de Deu”. Volviendo atrás y dejando la barreras a la derecha llegaremos a la pista asfaltada que llega hasta la carretera de Pollensa–Lluc por el “Coll d´Ariant”, en ascenso por la misma, antes de llegar a las casas tomaremos una pista que se inicia por la derecha (f-12). Siguiendo la pista dejaremos a la derecha el lugar por donde al inicio la abandonamos para dirigirnos al valle, después de un corto tramo llegamos al final de la pista donde se inicia el viejo camino en descenso a “la Malè”; vamos a recorrer ahora el tramo andado al inicio del la excursión; para ascender luego al “Pas des Garrover”, desde aquí siguiendo los hitos en descenso llegaremos a “la Coma” ya en tierras de “Mortitx”, y siguiendo el camino de carro llegar a la carretera MA-10 pasando antes por el viñedo y el viejo acueducto.
Una excursión de 9 horas y media con un recorrido efectivo de 7, larga pero gratificante.

itinerario marcado en color verde
punto de inicio, entrada a la finca de Mortitx
(f-1) junto al pozo que se divisa al final existe un "botador" que nos da paso a los viñedos

(f-2) al final de este tramo deberemos girar a la derecha en dirección al "Coll de l´Era"
(f-3) al final de esta rampa encontramos un cruce, tomamos el camino de la izquierda
(f-4) "la Coma", pasaremos por debajo del pino y hacia la derecha nos dirigiremos a un derrumbe en una pared
(f-5) pasamos por este derrumbe, sobre el muro, a la izquierda podemos apreciar un hito
Puig Gros de Femenía y Puig de ses Moles
ascendemos por un mar de carrizo entre rocas
pasaremos por debajo del espolón dejándolo a la derecha

buenas vistas sobre la zona de Mortitx
el collado de la izquierda es el Pas des Garrover


(f-6) antes de llegar al collado encontramos este tramo bien conservado del antiguo camino
el collado del Pas des Garrover

buenas vistas desde el collado

descenso a la Malè
el valle desde lo alto
la Malè
Pou de la malè

el viejo camino desemboca en esta pista de nueva construcción
es Pa de Figa d´Ariant
(f-7) enseguida que iniciamos el descenso por la pista, a la izquierda veremos esta bassa o charca tupida de verde, debemos llegar al otro extremo, para tomar una canal en descenso. 
la canal
vall d´Ariant desde la canal
el trayecto mas cómodo va arrimado a la pared acantilada de la derecha
(f-8) descendida la canal nos situamos, ya en el valle, junto a esta pared que debemos seguir hasta su extremo norte.
cruzamos el Torrent del Miracle



Puig Gros de Ternelles
extremo norte de la pared en un collado situado en la base occidental de es Puig dels Corbs
descendemos hasta el collado para iniciar el ascenso por la base del Puig dels Corbs
desde el collado se divisa ya la Caseta dels Milicians

el collado donde se inicia el ascenso, siempre arrimados a la pared


ruta hasta la Caseta dels Milicians, en el montículo central está situado el puesto de vigilancia



Cala Solleric

Puig Gros de Ternelles

Punta Beca
(f-9) de regreso llegamos de nuevo a la pared que superamos por un botador.
es Pa de Figa d´Ariant
seguimos este camino por la izquierda hasta unas barreras
(f-10) por estas barreras entramos en un campo cultivado
por el camino llegamos hasta otras barrera que no pasamos
junto a las barreras giramos a la izquierda hacia sa Font d´Ariant


(f-11) después de haber cruzado un campo de árboles frutales, salimos por esta barrera, hacia al izquierda esta la Font de la Mare de Deu, a la derecha la pista asfaltada.

font de la Mare de Deu
regresamos para tomar la pista por la izquierda
(f-12) al poco rato de haber iniciado el ascenso por la pista encontramos este desvío por el que debemos seguir
la pista por la que se transitó al inicio, ahora hacia la Malè
la Malè, al fondo el collado de el Pas des Garrover
el Pas del Garrover
en descenso hacia Mortitx
tramo conservado del camino


Puig Tomir
entrada a los viñedos de Mortitx, final de la ruta