GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

viernes, 21 de diciembre de 2012

FONT NOVA DES MASSANELLA

El viernes pasado siete de diciembre, la cima del Massanella nos volvió a jugar una mala pasada, después de una dura remontada por la cara sur con un día espléndido, se volvió a cubrir la cumbre cuando estuvimos en “sa font de s´Avenc”, impidiendo de nuevo poder disfrutar de las excelentes vistas que ofrece esta cima. Ya van tres en poco tiempo. Lo gracioso, como en las otras ocasiones, que cuando llegamos a “ca´n Bajoca” el cielo volvía a estar completamente despejado.
La idea inicial era subir al Massanella por la cara sur pasando por “sa font Nova” y “sa font de s´Avenc”, al final desde “sa font de s´Avenc”, con el cielo cubierto sobre nuestras cabezas, decidimos descender hacia el “Coll de sa Linea o Mancor” regresando por “sa Coma des Bosc” hasta las casas de Massanella.

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 07/12/2012
Lugar de inicio y finalización: casas de Massanella (ctra. Mancor – Caimari) Mancor del valle.
Altitud inicio y finalización: 205m s.n.m.
Itinerario: Casas de Massanella, Ca´n Bajoca, Cases des Bosc, Font Nova, Font de s´Avenc, Coll de Mancor, Cases des Bosc, Ca´n Bajoca, Casas de Massanella.
Km aproximados: 16,600
Altitud máxima: Font de s´Avenc 1.128m s.n.m.
Altitud mínima: inicio 205m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 7h 15´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: desde el camino de “sa Coma des Bosc” hasta “sa Font de s´Avenc”, ascenso duro y donde hará falta orientarse, en ocasiones deberemos ayudarnos con las manos para superar algún tramo.
 Distancia: ****
 Recorrido: *** ascenso cara sur hasta sa Font de s´Avenc *****
 Trayecto: ****
 Itinerario: ****

DESCRIPCION
En esta ocasión andaremos por los términos municales de Mancor del Valle y Escorca.
Para recorrer esta finca es preciso solicitar permiso a la propiedad, para ello debemos ponernos en contacto a través de info@puigdemassanella.com
Iniciamos el recorrido desde la carretera (Mancor del Valle – Caimari) a la altura de las casas de Massanella, debemos tomar el camino que lleva a “Ca´n Bajoca”. Saliendo de Mancor dirección a Caimari, a 1,100 km de la salida del pueblo encontramos el camino de Ca´n Bajoca a la izquierda con una barrera candada, 50m pasado el camino encontramos un parking cerrado del restaurante de la finca de Massanella, junto al lateral izquierdo de la barreras que cierran el pk. Veremos un pequeño paso peatonal, una vez en el interior iremos a otras barreras que se ven a la izquierda y por las que podremos acceder al camino de “Ca´n Bajoca”.
Tomando este camino llegamos a un cruce por la izquierda junto a un almez (lladoner) que debemos tomar, dejando a la derecha o de frente el camino que se dirige  a las casas, bien visibles desde el cruce.
Andamos por un valle franqueado por la derecha por “sa serra de s´Esperó” y “sa Plana”, y por la izquierda por el “Puig des Suró”, por el centro y bien arrimado al camino el “Torrent des Bosc de Massanella” al que acompañaremos durante un largo trayecto en esta excursión.
En aproximadamente cuarenta minutos llegamos a las casas de “Ca´n Bajoca”, situadas junto al camino en el lateral derecho. Hasta aquí por terreno llano, ahora comienza a inclinarse el camino que nos llevará hasta “ses Cases des Bosc”, las paredes laterales de la montaña se van cerrando para describir un desfiladero en el lugar conocido como “s´Arreplegada”, franqueado por “sa Serra Mitjana” y “es Puig de sa Fita”, llegamos luego al lugar mas estrecho de este bonito desfiladero, donde la canaleta que nace en “sa Font des Prat” cruza por debajo del camino junto a un “portell conocido como “sa Barrera des Bosc” que nos da paso al frondoso encinar que cubre toda esta vasta zona.
A pocos metros de haber iniciado este recorrido, vemos por la izquierda, al otro lado del torrente, un camino que supera el acantilado a través de unos bancales de piedra hasta encontrar la canaleta en la parte superior, un poco más adelante y en el mismo lateral podemos ver aferrado a la base del acantilado “s´avenc des Salt des Conill”.
Al final de este tramo llegamos a “ses cases des Bosc” ya en el término municipal de Escorca.
Dejamos las casas a la izquierda para tomar el camino que recorre “sa Coma des Bosc”, llegaremos a un cruce de caminos, deberemos tomar el de la derecha que se dirige a cruzar el torrente para seguir en ascenso por la otra vertiente, más arriba volveremos a cruzarlo.
Después de un par de curvas nos deberemos fijar en el lateral izquierdo, (f-1) donde veremos un hito; este es el primer indicador para adentrarse en “sa Coma des Rutló”; de seguir por el camino, más adelante encontramos otra bifurcación y más arriba un ancho camino junto a un “porxo”, al final todos se cruzan y entrelazan en busca de alguna “sitja”. Seguiremos este primer sendero y al confluir con algún otro lo tomaremos siempre en ascenso.
Entre los claros del camino podremos ver a la izquierda “es Rutló”, un imponente monolito de roca que se yergue por encima de las copas de las encinas.
Llega un momento que desaparece todo indicio de camino y tan solo divisaremos algún hito y los característicos círculos de piedra que forman las “sitges”, seguiremos por un terreno cada vez más inclinado y más denso de vegetación, enlazando las diferentes “sitges”; iremos siguiendo hitos que se van viendo en la subida, pero ojo, no hay que seguirlos hasta el final, estos nos conducirían hasta la base de “es Rutló”.
Cuando tengamos “es Rutló” tímidamente por detrás, deberemos abandonar el lugar por la derecha accediendo a una pequeña cresta rocosa invadida por pequeñas encinas. Situados sobre esta cresta divisaremos una aguja rocosa situada en el centro de la vaguada, justo debajo  de la cresta  veremos unas  placa de  roca inclinada (f-2), deberemos descender hasta ésta para recorrerla sin perder altura y en dirección norte.
Una vez cruzada volvemos a entrar en el bosque de encinas del que saldremos rápidamente a una enorme e inclinada “rossaguera” (f-3). Esta enorme “rosseguera” puede tomarse desde su inicio, bastante más abajo, de hecho veremos hitos por debajo de nuestra posición, pero de la forma que hemos llegado nos evitamos parte del recorrido por este engorroso y fatigoso tramo de la excursión.
Vamos a iniciar el ascenso por este pedregal hasta el final, si vamos por el borde derecho, al final de este tramo encontraremos la fuente, “sa font Nova”.
A medida que nos acercamos al final de este primer tramo, veremos un promontorio rocoso poblado de grandes encinas en su base. Al llegar a este punto la pendiente se acusa considerablemente y la hojarasca mezclada con la grava hace todavía más resbaladizo el terreno. Ahora debemos ir arrimados a la derecha, en el tramo que este canchal se estrecha hasta concluir junto a unas grandes encinas, aquí está la fuente, “sa Font Nova des Massanella”, la veremos debajo de una gran roca, una piqueta recoge el agua que brota por debajo de unos grandes bloques de roca, a través de un tubo y sale de ésta por una teja, perdiéndose el liquido entre la infinidad de piedras y rocas.
Dejamos la fuente atrás seguimos trepando por el interior del encinar hasta salir frente al segundo tramo de la “rosseguera” mucho más inclinada que la anterior y de piedra mucho más pequeña, lo que hace que el progresar por ella sea más penoso. De hecho ésta es una continuidad de la anterior, con un pequeño núcleo de encinas entre una y otra, que es donde se encuentra la fuente.
Se ve el final, o inicio de la misma, junto a unas rojizas paredes acantiladas, debemos situarnos justo debajo de los muros rojizos (f-4), para seguir arrimados a sus paredes hacia la derecha. Situados en la base dejaremos las paredes a la izquierda para ascender por una rampa hasta una especie de collado (f-5)Después seguiremos por una especie de “cingle” rocoso hasta otro collado, este bien definido y donde volverá a aparecer algún hito (f-6).
Después de este collado iremos medio llaneando por un ancho “cingle” poblado con viejas y dispersas encinas, hasta donde para poder proseguir debamos descender unos metros a una pequeña cornisa. Punto clave, no hay que descender, a la izquierda veremos una canal de roca muy kárstica (f-7), no veremos ningún hito que indique la canal, pero debemos subir por ella.
Situados en la parte superior de la canal, se abre un panorama rocoso lleno de grietas y "aritges", aquí se divisan algunos hitos que nos marcan el recorrido en un ascenso muy inclinado. Una vez superado este tramo nos situamos en una especie de rellano donde ya se ve el espolón de la cumbre del “Massanella”, situados en este punto deberemos derivar a la derecha y llaneando en escasos dos minutos llegaremos a “sa Font de s´Avenc” situada a 1.128m de altura.
La entrada a la cavidad se hace a través de unos peldaños de piedra que descienden al interior de la sima, se llega a una primera sala con un banco de piedra en el centro de la misma, la escalera sigue descendiendo hasta el fondo donde veremos las piquetas que recogen el agua que se filtra a través de la roca.
En el exterior junto a las escalinatas, veremos una roca grabada, una flecha indica el ascenso a la cima del “Massanella”, otra hacia la derecha indica Lluc o Mancor, esta última es la dirección que debemos seguir en esta ocasión.
En suave descenso caminando sobre rocas por un trazado con continuos hitos, llegaremos hasta el bosque donde el sendero queda bien definido. Llegamos a un cruce donde veremos un mojón indicando el lugar de donde venimos, otro en ascenso indicando “es Pla de sa Neu” y de frente en descenso “Lluc o Mancor”. Seguiremos esta última indicación, ahora el sendero se convierte en un camino de herradura de los antiguos “neveters” que desciende rápidamente hasta el collado.
Al llegar al collado tomaremos por la derecha en dirección a Mancor del Valle recorriendo todo el “Comellar des Bosc”. A mitad de camino veremos un desvío por la derecha marcado con un hito y las ruinas de un viejo “porxo”, éste sería el camino que lleva al “Rutló” o a “sa Font Nova”, al inicio tomamos uno un poco más abajo, al final confluyen.
Después de cuarenta y cinco minutos de descenso llegamos a “ses Cases des Bosc” por donde habíamos pasado al inicio, damos un giro a la izquierda en dirección a “s´Estret”, pasado éste llegamos a “s´Arreplegada”, al salir del desfiladero encontramos las casas de “Ca´n Bajoca” y tan solo nos resta el último tramo hasta las casas de “Massanella”.


 saliendo del aparcamiento entramos en el camí de ca´n Bajoca

 Ca´n Bajoca
 s´Arreplegada

barreras des Bosc

Cases des Bosc


(f-1) nos salimos del Camí des Bosc por la izquierda
(f-1) retrospectiva

es Rutló

Comellar des Rutló
(f-2) debemos llegar al otro extremo sin perder ni ganar altura

es Rutló

(f-3) saliendo de la placa rocosa, entramos en esta rosseguera que deberemos ascender hasta los acantilados superiores






al final del primer tramo de la Rosseguera encontramos sa Font Nova des Massanella




segundo tramo de la rosseguera, debemos llegar hasta la base de los acantilados


(f-5) dejando las paredes acantiladas a la izquierda ascenderemos esta rampa




(f-6) nos situaremos sobre este collado donde veremos un hito

(f-6) despues del collado llegaremos a esta canal que nos cae a la izquierda y por la que deberemos trepar



ascenso hacia sa Font de s´Avenc
sa Carena des Puig de sa Fita


Puig de n´Alí

en el circulo rojo sa Font de s´Avenc 
interior de la fuente



hacia es Coll de sa Linea o de Mancor
Puig de n´Alí


Coll de sa Linea o de Mancor
nevero de es Coll de sa Linea


es Castellot des Rafal
s´Estret
entrando en s´Arreplegada
Ca´n Bajoca
llegando a las casas de Massanella