GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 20 de enero de 2013

SA MARINA DE VALLDEMOSSA

SA MARINA DE VALLDEMOSSA
Fecha: 05/01/2013
Lugar de inicio: Urb. George Sand.
Altitud inicio: 420m s.n.m.
Itinerario: Urb. George Sand, Camí de s´Hort de sa Cova, sa Marina de Valldemossa, Camí de son Oleza, Urb. George Sand.
Km aproximados: 10,700
Lugar de finalización: Urb. George Sand
Altitud finalización: 420m s.n.m.
Altitud máxima: Urb. George Sand 420m s.n.m.
Altitud mínima: sa Marina de Valldemossa 0m nivel del mar
Tiempo real de ruta: 6h
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: el tramo de costa hasta sa Marina, por un terreno muy irregular y descompuesto debiendo utilizar las manos en infinidad de ocasiones para superar obstáculos.
 Distancia: ***
 Recorrido: ***
 Trayecto: ** hasta s´Hort de sa Cova y desde la Marina de Valldemossa hasta el final.
                   *** tramo de costa desde el final de la pista hasta sa Marina
 Itinerario: ****

Día 5 de Enero, para estrenar el 2013 decidimos ir en busca de un camino perdido por la costa de Valldemossa.
Eusebio hacia tiempo que le daba vueltas a una posible ruta, realizar el tramo que va desde “s´Hort de sa Cova” hasta la “Marina de Valldemossa”.
Al ser un lugar frecuentado por los vecinos de Esporles (pescadores de roca)  y tener yo contacto con algún vecino del pueblo, en concreto un pescador que visita asiduamente esta costa, me puse en contacto con él para que me pudiera orientar sobre este supuesto camino. Me indicó que efectivamente, existía un camino antaño que recorrió en varias ocasiones con su padre para ir a pescar obladas y sargos, y que hace cincuenta años ya estaba en muy mal estado, hoy desaparecido por los constantes desprendimientos y el azote del mar y que no sabía si era viable la conclusión del itinerario, pues sabía que se habían producido varios desprendimientos. Nada en claro, pero ya sabíamos algo.
Nos dirigimos a Valldemossa para llegar a hasta la urbanización George Sand, desde donde iniciaremos la ruta. Estacionaremos el vehículo a la altura del mirador de “s´Hort de sa Cova”, situado a la entrada de la urbanización.
Tomamos un paseo de pavimento de marés que finaliza en el mirador arrimado al acantilado sobre “s´Hort de sa Cova”. Unos metros antes de llegar mismo, a mano derecha, veremos unos escalones tallados en la roca que se dirigen a una vieja barrera encajonada entre muros de roca. Pasada ésta se inicia el descenso por “es Camí de s´Hort de sa Cova”, un bonito camino de herradura sostenido sobre viejos bancales inclinados para poder vencer la inclinada pendiente; este camino era utilizado por los pescadores para dirigirse al “Port des Canonge”; después de varias lazadas el camino se dirige al borde de la arista de la montaña para dar un giro y descender por la cara oculta hasta ahora. A partir de aquí desaparece el empedrado y los bancales de sostenimiento, pasaremos a andar por un sendero de tierra a través de un pequeño “cingle” y descender luego a una vaguada tupida de vegetación donde el camino es más difícil de ver, pero algún hito nos orientará a no perder su rastro. Después de descender durante un tramo, comienza a llanear en dirección norte por un sendero que recorta por la mitad otra inclinada ladera.
Este sendero finaliza al topar con la pista que desde la urbanización desciende hasta el mar. Tomamos ahora esta ancha pista por la izquierda y descendemos en dirección a “s´Hort de sa Cova”, cruzamos “es Torrent des Cable” y nos introducimos en un viejo y tupido bosque. Esta pista confluye con otra que desde la carretera de “es Port des Canonge” llega hasta la playa de “s´Hort de sa Cova”. Al llegar a esta nueva pista tomamos la dirección de la derecha en descenso, después de varias curvas cruzamos de nuevo el “Torrent des Cable” en el lugar donde está situada la mina de “sa Font de sa Cova”, después veremos a mano izquierda las casas de “s´Hort de sa Cova”, e inmediatamente llegamos a un cruce por la derecha, aquí abandonaremos el camino que lleva a la playa de guijarros y tomaremos la pista que sale ascendente por la derecha.
Después del primer tramo ascendente la pista llanea arrimándose a la costa, después prosigue bien arrimada a la vertical bajante hasta el mar y a una considerable altura. Cuando hemos andado una tercera parte aproximadamente del trayecto entre “s´Hort de sa Cova” y “sa Marina”, finaliza la pista y se inicia un sendero que desciende muy suavemente en la misma dirección y que finaliza después de un corto tramo.
Cuando finaliza el sendero, debemos fijarnos a la izquierda (f-1), veremos una especie de escalones que se introducen en el interior de un pino bien aferrado a la inclinada pendiente que se precipita hasta la orilla, tomamos este nuevo camino y después de haber descendido un corto tramo derivamos a la derecha y nos encontramos con el primer obstáculo; el sendero ha desaparecido, lo que ahora tenemos delante es una placa de roca muy inclinada y con agarres muy inseguros, después deberemos descender casi verticalmente por un conglomerado de piedra y tierra hasta el roquedal de la orilla.
Situados a escasos metros del mar deberemos proseguir sorteando grandes rocas, árboles caídos e inclinadas bajantes de tierra.
Toda la ruta es idéntica hasta “sa Marina”, debiendo buscar en todo momento cual es el mejor lugar para progresar, a veces subiremos un tramo y en otros descenderemos, pero siempre muy cerca del nivel del mar. A mitad de este nuevo tramo nos encontramos con una gran roca de forma cúbica, a su derecha una estrecha canal de tierra rojiza, parece ser que deberemos trepar por este resbaladizo terreno, pero al situarnos justo en la base de la roca, vemos que por una cavidad formada por la colocación de las rocas debido a los desprendimiento,  se ve un halo de luz, penetrando en la cavidad, vemos que en la parte superior existen dos agujero por donde penetra la luz y por donde es factible superar este gran escollo. Para poder salir por el agujero previamente nos quitaremos las mochilas, saliendo del agujero vemos por primera vez la Marina delante de nosotros, todavía a cierta distancia, también podemos ver que los acantilados superiores se acercan mucho a la orilla sin poder distinguir si esto finaliza en el mar o dejan un margen de paso para poder progresar. Ahora debemos seguir como anteriormente, trepando y destrepando escollos rocosos, luego ascendemos una rampa para situarnos en un pequeño saliente y vemos que el camino restante es factible, no sin ciertos obstáculos.
Debemos descender hasta la orilla junto a unas rocas tupidas de verde por donde gotea agua, junto a la base de estas rocas ascenderemos de nuevo por una canal rojiza hasta situarnos en el lugar por donde brota el agua, pasada esta pequeña surgencia de agua debemos descender de nuevo por otra canal terrosa y resbaladiza. Ahora estamos en una pequeña playa de guijarros y vemos un buen reguero de agua que se dirige al mar, siguiendo el reguero hasta su nacimiento vemos que por un agujero en la base del acantilado sale un buen caudal de agua, pero siguiendo unos metros vemos otra surgencia, ésta mucho más caudalosa. ¿no sabemos de que fuente se pueda tratar?, según FONTS DE TRAMUNTANA, pudiera tratarse de “sa Font des Pescadors” pero seguro que todas provienen de la misma vena por lo cerca que están entre ellas.
Ahora tan solo queda un corto recorrido  con algún pequeño escollo para llegar a la pasarela de madera que desemboca en la explanada donde están las embarcaciones varadas.
Objetivo conseguido, es factible pasar sin demasiadas complicaciones, pero por un terreno engorroso y fatigoso, así como nos gusta.
Ahora deberemos ir hasta la salida del pueblo pero sin cruzar el puente sobre el “Torrent de sa Marina”, seguiremos recto hasta encontrar unas escaleras a mano derecha (f-2).
Iniciaremos la subida por estas escaleras hasta salir de las calles y entrar en un viejo camino, “es Camí de son Oleza”. Ahora debemos superar cuatrocientos metros de desnivel por una inclinada ladera llena de vegetación y por un viejo camino a tramos desaparecido pero bien indicado en estos tramos.
Después de ir encajonados entre muros de piedra, pasamos arrimados a una casa en ruinas por la izquierda, más adelante pasamos cerca de otra casa, de más moderna construcción pero también en muy mal estado. Pasada ésta el camino da un giro a la derecha de noventa grados y empieza a ascender en multitud de lazadas hacia la base de los acantilados, para evitar unos espolones damos un giro a la izquierda para seguir subiendo y situarnos sobre los mismos a su izquierda, después el camino llanea durante un tramo en busca de la salida por un frondoso encinar. Durante todo este recorrido iremos alcanzando buenas vistas sobre “sa Marina”.
En la parte final el camino vuelve a aparecer en su estado original donde salva algún pequeño risco mediante lazadas sobre unos bien construidos bancales. Por el interior del encinar el camino está muy bien definido hasta llegar a una pared donde veremos a la izquierda un “coll de tords” (f-3).
Pasando por un “portell” entramos en una zona de olivar que atravesamos por un sendero hasta encontrar un botador en una pared, al otro lado nos situamos en una calle asfaltada de la urbanización de “son Oleza” y frente a las casas del predio (f-4).
Tomaremos la dirección de la derecha hasta encontrar la primera bifurcación a la izquierda, tomaremos esta nueva calle hasta llegar a una gran rotonda, pasamos la misma y seguimos en la misma dirección dejando a la derecha otra calle; si tomáramos esta calle, al final de la misma, sale un camino que finaliza en la pista por la que al principio descendíamos a “s´Hort de sa Cova”, pero al inicio muy cerca de la urbanización; omitiéndola y siguiendo por la calle al otro lado de la rotonda se acaba el asfalto y después de subir un tramo comienza un descenso hacia su final, antes de llegar a una gran rotonda donde finaliza la calle. antes de llegar al final, junto a la última edificación por la izquierda veremos un sendero arrimado a la pared de la casa (f-5), se ve un letrero colgado de un pino con el nombre de “Port des Canonge”, tomando este nuevo sendero y después de superar una pared entramos en la urbanización de Geroge Sand, tan solo nos queda seguir por la calle de la urbanización hasta el otro extremo donde hemos dejado aparcado el coche.



 s´Hort de sa Cova vista desde el mirador del mismo nombre situado en la urbanización George Sand
 inicio del Camí de s´Hort de sa Cova

 tramo del camino



aquí cambia de dirección y desciende a una frondosa vaguada
punto de enlace del camino con la pista, seguiremos por la izquierda


Port des Canaonge
en el descenso cruzamos el Torrent des Cable en dos ocasiones, esta es la primera
despues de cruzar el torrente, la pista va por el interior de un frondoso bosque

la pista confluye con otra, a la izquierda se dirige al encuentro de la carretera que desciende al Port des Canonge, a la derecha hacia s´Hort de sa cova, nuestro inmediato destino

cruzamos por segunda vez el Torrent des Cable en el lugar donde está situada sa Font de sa Cova
pasadas las casas de s´Hort de sa Cova, que nos quedarán a la izquierda, nos salimos del camino que lleva hasta la costa y tomamos una nueva pista por la derecha
retrospectiva desde la nueva pista

vista de parte del camino que vamos a transitar, va arrimado al acantilado terroso
retrospectiva de la costa

final de la pista, ahora se inicia un estrecho sendero bien arrimado al vacío y tupido por la vegetación

el sendero finaliza y nos toca descender hasta la orilla 
(f-1) al finalizar el sendero, a la izquierda veremos un paso escalonado a través de unos pinos
nos situamos obre unas inclinadas placas de roca
vista del nuevo trayecto

bajada a la orilla, iniciamos el descenso donde se ve el pino

ascenderemos y descenderemos en varias ocasiones 




además de ir sorteando grandes rocas, deberemos hacer lo mismo con árboles caídos
a mitad de recorrido encontramos es Cocó, invita a un baño


aparece por primera vez sa Marina de Valldemossa

encontramos un gran escollo, al principio parecía que deberíamos salvarlo por la la canal terrrosa  a la izquierda de la pared ocre, casi vertical.
al llegar a su base vemos que hay una alternativa por el interior de una pequeña cavidad, flecha roja
entrada a la cavidad
en el interior se aprecia un agujero en la parte de arriba por donde se puede salir
retrospectiva desde el interior de la cavidad


el agujero por donde debemos salir visto desde el interior
el mismo agujero visto desde fuera
 saliendo del agujero volvemos a tener en frente sa Marina

parte del trazado donde los acantilados finalizan en la misma orilla, antes de pasar la gran roca no sabíamos si sería viable la continuidad del trayecto.

sa Talaia Vella y sa Marina
calita donde están situadas las fuentes, la primera en la roca tupida de verde a la derecha inferior de la imagen

el agua gotea por esta roca, la surgencia est.a en la parte de arriba a la izquierda de la canal
lugar por donde brota el agua
segunda surgencia, situada en la cala
reguero de agua de la tercera y más importante, surge de la base de los acantilados
lugar donde nace la fuente
retrospectiva de ¿sa Font des Pescadors?, según FONTS DE TRAMUNTANA, podría tratarse de esta fuente.

tramo final, cerca de sa Marina

sa Marina

(f-2) saliendo de sa Marina y sin cruzar el puente, llegaremos a estas escaleras donde se inicia el ascenso por el Camí de son Oleza




llegaremos hasta la base de este gran espolón, luego giramos a la izquierda

sa Marina
Torrent des Lli

tramo final antes de entrar en el encinar


(f-3) saldremos del encinar junto a este coll de tords donde veremos una pared con un portell

(f-4) cruzando un verde campo llegamos a esta pared con un botador que nos da paso a las calles de la urbanización de Son Oleza
tomaremos la calle por la derecha
al llegar a una gran rotonda, tenemos la opción de tomar la calle de la derecha y por un camino enlazar con la pista que desciende a s´Hort de sa Cova, muy cerca de la urbanización George Sand, si seguimos en la misma dirección llegaremos en pocos minutos a la misma urbanización.

(f-5) al final de la calle, antes de entrar en una gran rotonda, junto a la última casa de la izquierda, veremos este sendero, en el pino de la izquierda se puede apreciar un tablón de madera con el nombre de Port des Canonge.

después de pasar esta pared entramos en la calle asfaltada de la urbanización George Sand