GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

viernes, 29 de marzo de 2013

SERRA DES CAVALL BERNAT (S.O)

 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 16/03/2013
Lugar de inicio: Cala Carbó
Altitud inicio: 75m s.n.m.
Itinerario: Cala Carbó, la Talaia Vella, Serra des Cavall Bernat, Vall de Bóquer, Cal Peso, Cala Carbó.
Km aproximados: 7,900
Lugar de finalización: Cala Carbó
Altitud finalización: 75m s.n.m.
Altitud máxima: altiplano la Talaia Vella 343m s.n.m.
Altitud mínima: Cal Peso 15m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 6h 15´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: zona Kárstica, escarpada y expuesta, se debe hacer uso de las manos para superar obstáculos, las inclinaciones son muy acusadas. Ruta difícil.
 Distancia: **
 Recorrido: *****
 Trayecto: *****
 Itinerario: ****

La dentada sierra des “Cavall Bernat”, está situada en el término municipal de Pollensa, se extiende desde “es Coll de Siller” por el suroeste hasta “la Punta de la Salada” en su extremo nordeste. Por la vertiente occidental trescientos metros de acantilado se precipitan al mar en la zona de Cala San Vicente y por la oriental al valle de “Bóquer” y su cala.
Se trata de una ruta corta pero lenta debido a lo abrupto y escarpado del terreno, donde no es aconsejable ir con prisas, vamos a utilizar las manos como apoyo en gran parte del recorrido y las paradas son obligadas para contemplar las maravillosas vistas que ofrece el lugar.
Hay varias alternativas para iniciar este recorrido, en esta ocasión partiremos desde las inmediaciones de “Cala Carbó” a la que llegaremos por la carretera que conduce a “Cala Sant Vicenç”, seguiremos por un tramo de calle asfaltada en muy mal estado hasta una rotonda situada en la parte de arriba de la urbanización, junto al “chalet d´en Bonatti”. Dejando el coche en la misma rotonda, iniciamos la andadura por un camino arrimado a la pared del chalet, el único que veremos cerca de la rotonda, a los pocos metros de haber iniciado el recorrido lo dejamos por la izquierda par seguir unos hitos por el interior de las carriceras que cubren toda esta zona, en dirección este hacia un collado situado en la base de “la Talaia Vella”, punto más elevado y preámbulo de la “serra des Cavall Bernat”.
Recorridos unos trescientos metros, veremos dos sucesiones de hitos, unos hacia la derecha y otros con tendencia marcada a la izquierda, hacia una pequeña vaguada, las dos son buenas para acometer el primer objetivo, ascender a “la Talaia Vella”. En esta ocasión nos dirigimos hacia la vaguada, pero sin perder altura, para luego remontar las rampas del segundo collado, el que está más cerca de la falda de la montaña.
Situados en la base de “la Talaia” ya veremos las dos grandes murallas de piedra que forman este conjunto pretalayótico hacia las que debemos dirigirnos, aquí comienza una dura ascensión hasta situarnos en los 340m de altura en la base del pináculo de “la Talaia Vella”. Ya podemos contemplar las primeras vistas sobre el entorno y el inicio de la sierra que se va a acometer.
Ahora nos toca recorrer una pequeña vaguada que recorre este pequeño altiplano en dirección noreste hasta el primer collado. Antes podemos visitar el primero de los grandes agujeros que veremos en este recorrido, “es forat de La Talaia”, para ello deberemos dejar el centro de la vaguada por la izquierda y ascender hasta encontrar la oquedad, por su interior se ve la zona de “la Ferradura”, una pequeña cala situada trescientos cuarenta metros por debajo de nuestra posición y donde está situada la bonita fuente de “l´Astor”. Regresando a la vaguada iniciamos el primer destrepe hacia el primer collado, donde está situado el único paso de de descenso hacia la costa norte, “es Pas de ses Cabres”.
A partir de aquí comienza el primer ascenso a la primer picacho, cota 286m, dentro de la dificultad es una subida mas o menos cómoda, podemos evitar la cumbre por la ladera este, auque lo interesante es crestear la sierra. Luego viene el descenso donde encontramos el segundo de los tres agujero que nos encontraremos, es “forat petit” con vistas a la ladera norte.
Seguimos por la cresta entre los 280m y los 270m hasta encontrar la segunda cota que también se supera con cierta facilidad hasta alcanzar los 327m luego encontramos un descenso suave hasta los 301m, suave en cuanto a la pendiente a superar, pero por terreno escarpado y con una roca muy kárstica,lo que nos obliga a poner toda la precaución en los pasos a realizar.
En esta cota encontramos el tercer agujero, “es Forat Gros”, para llegar a éste, primero deberemos pasar sobre el mismo por un puente natural que ha formado el propio agujero, y descender luego hasta situarnos junto a la gran ventana que ofrece vistas sobre Cala Sant Vicente.
Después de visitar el gran agujero, nos queda remontar de nuevo hasta la cresta para acometer otra grimpada hasta la cota de los 316m. Para iniciar el ascenso tenemos dos pasos algo más complicados, primero deberemos sortear por la derecha un tramo de roca, no muy alta, pero lisa y vertical, sorteando este corto tramo por la derecha con un buen vacío llegamos a una estrecha cornisa por donde podremos ascender verticalmente unos metros pero con muy buenas presas, después nos encontramos otra pared bastante vertical pero que se puede superar sin más dificultad que la impresión que pueda causar su verticalidad, llegamos así a esta otra cima.
Quizas ahora venga el tramo más expuesto de la excursión, el descenso hasta el próximo collado, debemos salvar 55m de desnivel por terreno vertical y arrimados al acantilado de la cara norte, en alguna ocasión acercándonos al limite del mismo. Se desciende por diversas canales, cortas, y con buenas presas, pero no deja de ser expuesto. Situados en el collado, a 261m de latura inicmos el descenso hacia “la Vall de Bóquer”, lo haremos por una inclinada bajante, primero hacia la derecha para evitar unos cortados y luego derivando a la izquierda hacia “el Coll del Moro”, este es el trayecto habitual, luego hay que dirigirse hacia el camino de “Cala Bóquer” para llegar al Puerto de Pollensa. En esta ocasión, antes de llegar al “Coll des Moro”, tomamos hacia la derecha, sin camino ni señas en busca de una pared que recorre el valle por el lado occidental en busca de unos restos de edificación y cerramientos para el ganado, para distinguirlo veremos un par de viejos pinos y una encina solitaria.
Saliendo de este recinto, seguiremos la pared por la derecha hasta encontrar otra pared de frente, pasada ésta nos situamos en el lecho del torrente que no ha estado acompañando  por la izquierda, andaremos unos metros y saldremos por el margen izquierdo, por un “portell” junto a unas grandes rocas, estamos ahora en una antigua zona de cultivo, “un sementer”, se aprecia un tenue sendero que seguiremos hasta el otro extremo donde veremos un lugar de paso hasta encontrar una alambrada que nos cierra el paso, volvemos al lecho del torrente que seguiremos hasta encontrar otra rejilla que nos cierra de nuevo el paso, saltamos la rejilla por la derecha y cruzamos el torrente, luego salimos y seguimos arrimados al cauce por la derecha hasta llegar el camino asfaltado de “Bóquer”, cruzamos el torrente por un puente y seguimos por este camino por la derecha, al llegar al primer cruce giramos a la derecha en dirección al final de la urbanización de “Cal Pesso”.
Al final de esta calle veremos un pequeño sendero que se introduce en un bosque de matas y palmitos y que pronto se acaba junto al roquedal que forma la ladera este de “la Talaia Vella”, iniciamos el ascenso oblicuamente hacia la izquierda en dirección a los restos de unas viejas murallas de piedra que tanto abundan por esta zona, si tomáramos hacia la derecha pronto encontraríamos hitos que nos marcarían la ruta hacia la cima pasando cerca de “s´Avenc de Cal Pesso”.
Ascendiendo de forma suave por un terreno muy incómodo, vamos sorteando las distintas vaguadas hasta llegar al collado por donde habíamos iniciado el ascenso a “la Talaia” al inicio de la excursión, situados sobre éste ya veremos la rotonda junto al chalet de Bonatti, donde dejamos el vehiculo, tan solo nos resta descender por donde antes habíamos ascendido y llegar a Cala Carbó.


 en ascenso a la Talaia Vella


 ya se distinguen las prehistóricas murallas
 las murallas, vamos al collado de la derecha

en descenso de la Talaia Vella hacia el inicio de la sierra
forat de la Talaia, al fondo la Ferradura



forat Petit
vista atrás sobre la Talaia


Vall de Bóquer
la Ferradura










es Cavall Bernat









es Forat Gros, cruzando el puente natural un grupo de Socay que nos encontramos en la cresta


el grupo de Socay





la última cresta descendida

llegando al Vall de Bóquer
nos dirigimos al árbol que se divisa en el margen izquierdo de la imagen
junto al árbol existe un viejo cerramiento para el ganado

nos dirigimos a la roca que se divisa a la izquierda junto al torrente
andamos un corto tramo por el lecho del torrente
salimos del lecho por este portell

cruzamos este sementer
al llegar a este cerramiento, volvemos al lecho del torrente para avanzar unos metros por su interior
Bóquer
por este cerramiento salimos al camino asfaltado de Bóquer
final de la calle de Cal Pesso
en ascenso bordeando vaguadas nos dirigimos al collado del fondo de la imagen

situados sobre el collado
al fondo Cala Carbó