GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

lunes, 29 de abril de 2013

PAS D´EN MARC (SA GALERA)


 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 07/04/2013
Lugar de inicio: Deià
Altitud inicio: 160m s.n.m.
Itinerario: Deià, font de sa Senyora, Pas d´en Marc, sa Galera, Corral d´en Marc, sa Bassa, font de sa Senyora, Deià.
Km aproximados: 8,700
Lugar de finalización: Deià
Altitud finalización: 160m s.n.m.
Altitud máxima: sa Galera 908m s.n.m.
Altitud mínima: Deià 160m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 5h 15´
Componentes: Árnau
Dificultades del trayecto: orientarse bien para llegar al inicio del paso, el paso es muy expuesto y con tramos técnicos pero esta asegurado con cable de acero, las rampas hasta la cima duras.
 Distancia: **
 Recorrido: ****
 Trayecto: ****
 Itinerario: ***

El domingo 7/04/2013 tenía intención de realizar una ruta por la zona de Deià, al final la hice, pero no como inicialmente la tenía prevista. Quería subir a “sa Galera” por el “Pas d´en Marc”, continuar por “es Boixos” y culminar el “Puig des Vent”, regresar luego a Deià por el “Pas des Racó”. Por lo visto estoy abonado a la niebla y cuando estuve en la cumbre de “sa Galera” me envolvió la niebla, por lo que decidí descender a Deià por el “Corral d´en Marc”. Como en anteriores ocasiones, al llegar a Deià la mole del Teix estaba despejada de nubes.
Inicio el recorrido en Deià, podemos dejar aparcado el vehiculo en el aparcamiento situado a la entrada del pueblo llegando desde Valldemossa. Cruzamos el pueblo en dirección a Soller, al llegar a la calle donde está el hotel la Residencia, veremos un gran letrero que lo indica, tomamos esta calle en ascenso hasta casi el final donde en una especie de rotonda queda cerrado el paso por unas barreras de la urbanización, un poco antes si nos fijamos a mano izquierda veremos unas escaleras de piedra de nueva construcción, hay unas marcas pintadas con el símbolo del senderista F1, tomamos este estrecho callejón hasta su final, saldremos a la misma calle cerrada, unos metros más arriba, tomamos la calle por la izquierda y después de dos curvas veremos en el margen izquierdo que se inicia un camino escalonado que se introduce en el bosque F2.
Ahora ya por el interior del bosque continuamos por el camino y pasamos un primer “portell”, luego entramos en una zona de bancales de olivos y algarrobos muy bien cuidados, pasamos un segundo “portell” y volvemos a entrar en una zona boscosa, el camino empedrado se transforma en sendero hasta "font de sa Senyora (+)", primero encontramos un aljibe cubierto a la izquierda y en frente, junto a un tramo del camino escalonado, a la derecha, veremos un grifo y una piqueta, la mina de la fuente está en la parte de arriba a la que se accede por una especie de desfiladero y que permanece vallado.
Seguimos por el camino subiendo un tramo escalonado para situamos en un camino de tierra, continuamos por éste y por la izquierda, después de varias lazadas se convierte en un marcado sendero que asciende con severidad hasta una pared con un “portell” F3, al otro lado, salimos a una zona despejada de bancales de olivos, en frente veremos un “porxo”, a la derecha algo más arriba se ve otro F4 y al que hay que dirigirse, pasado este último el camino tiende a la izquierda y supera varios bancales para abandonar finalmente la zona de olivar. El sendero ahora va arrimado a la izquierda por un cerramiento de rejilla hasta llegar de nuevo a un “portell” que nos da entrada a la gran zona de encinar situada a los pies de “sa Galera”.
Tenemos dos opciones, por la izquierda, cruzando una “sitja” se inicia un ancho camino que nos acercaría hasta “es Corral d´en Marc” y a “sa Bassa”, después deberíamos tomar otro hasta la aproximación al “pas d´en Marc”. Si tomamos esta opción, nos vamos a encontrar con un entramado de caminos, que de no saber cual tomar podemos estar dando vueltas sin cesar. La segunda opción es, frente al “portell” que nos da entrada al encinar veremos una roca puntiaguda con una flecha roja pintada en la misma F5, detrás de ella veremos un senderillo oculto por la hojarasca y en frente una inclinada vaguada bien cubierta por las copas de las encinas y con mucha actividad del carbón. Si tomamos esta opción, que por otro lado es la que aquí se describe, el trayecto es más corto, pero más fatigoso, ya que esta vaguada tiene una inclinación muy acusada.
Vamos subiendo la vaguada pasando gran cantidad de “siges”, encontramos primero un desvío a la izquierda junto a una “balma” rojiza con cerramientos de pared, al fondo se aprecia un viejo carro, continuamos por el interior de la vaguada, más arriba veremos unos hitos que nos indican hacia la izquierda, no debemos hacerles caso, nos llevarían a las inmediaciones de “sa Bassa”, continuamos en severo ascenso y encontramos un camino de carro, lo cruzamos y seguimos en ascenso por el interior de la vaguada y llegamos a una zona mas llana donde se ven varias cabañas de “carboners” y un horno de pan, pasada esta zona encontramos otro ancho camino F6, ahora si lo tomamos por la derecha en suave ascenso, abandonando la vaguada.
Después de un tramo por este nuevo vial llegamos a una curva a la izquierda, de frente sale otro menos marcado, a la derecha de éste último veremos un hito F7 y enfrente una pared con un derrumbe F8. Siguiendo por donde indica el hito llegamos a la pared, que cruzamos, al otro lado, a la izquierda, veremos otro hito que nos marca un sendero en ascenso por el interior de un encinar.
Siguiendo este nuevo sendero, llegamos a la base de los acantilados de “sa Galera” por el extremo sur sobre Deìa, aquí se da inicio al “Pas d´en Marc”.
Este paso podemos dividirlo en de tres tramos, el primero es el que tenemos de frente, hay que superar una pequeña pared de roca de unos tres metros de altura para situarse sobre un espolón que mira la vacío, aunque corto, este primer tramo tenía su dificultad por ser muy vertical y con pequeñas presas de agarre, hoy han puesto una escalera de hierro sujetada con anclajes para poder superar este tramo, ahora carece de dificultad.
Desde el espolón, situados junto a un gran pino, mirando hacia la izquierda veremos el segundo tramo, una travesía en descenso por un terreno expuesto y con presas muy ajustadas. Antiguamente este tramo estaba ¡¡asegurado!! con un alambre “filferro” nada seguro, hoy está equipado con un cable de acero forrado de plástico, lo que hace que  puedas sujetarte o asegurarte si es necesario.
 A la salida de este segundo tramo, estaremos situados en el inicio de una inclinada vaguada, de frente, izquierda orográfica de la vaguada, vemos el tercer tramo, el más largo.
Llegando a la base se aprecia una cuerda, vemos una especie de cornisa muy inclinada que asciende en diagonal derecha con una encina a mitad del recorrido, y una cuerda en buenas condiciones que nos ayuda a sujetarnos en caso de necesidad, este tramo impresiona por la altura que vamos alcanzando, pero no resulta nada complicado de superar. Pasada la encina tal vez venga el lugar más expuesto al tener que superar una roca muy lisa y con un pequeño techo por el lado izquierdo que si no vas con ojo puedes darte en la cabeza, este último tramo también está asegurado con cable de acero.
Superado el paso estamos situados sobre un gran balcón sobre la población de Deìa.
Continuamos dando la espalda al vacío y encarando las duras rampas de “sa Galera”. El terreno es un roquedal descompuesto decorado con nuestro habitual carrizo. Iremos ascendiendo con tendencia a la derecha hasta un núcleo de encinas F9, veremos algún hito, pasadas éstas, seguimos con la misma tendencia hasta encontrarnos en una especie de vaguada, en la parte de arriba, unos  acantilados. Ahora superaremos en línea más o menos recta este tramo hasta llegar a la base de los riscos, luego derivaremos a la izquierda hasta una pequeña canal por donde alcanzaremos la cima de “sa Galera”.
Ascendiendo el “Pas d´en Marc” ya se veía la cumbre de “es Puig des Vent” cubierta por nubes, pero ahora la niebla ya cubre la cima de “sa Galera” y por poniente se ve claramente como se acerca una espesa niebla, en vista del éxito, aborto el plan “Puig des Vent” “Pas des Racó” y decido descender al “Corral d´en Marc”.
Desciendo ahora por la vertiente nordeste hacia el collado que forman “sa Galera” y “es Puig des Moro”, para desde allí tomar un camino de herradura que por unos estrechos “cingles”  nos situará en “es Corral d´en Marc”.
Todo el descenso hasta el collado está bien hitado, una vez en el collado veremos una pared y un derrumbe en el centro con unos hitos colocados a cada extremo de este improvisado “portell”. Al otro lado de la pared iremos hacia la derecha, pronto lo que al principio es un tenue sendero se convierte en un marcado camino de herradura, iremos descendiendo superando “cingles”. A mitad de descenso pasaremos por un pequeño “portell” de una corta pared en un tramo escalonado del camino, a la izquierda, en la base de los acantilados, veremos una pequeña oquedad en la roca, “cocó” lleno de agua que la va recogiendo del goteo de la roca. Si sou molts no hi ha aigua per a tots”.
Seguimos descendiendo hasta llegar a una zona llana cubierta por grandes encinas e innumerables “sitges” tupidas por el verde musgo, hemos llegado al “Corral d´en Marc”, gran cantidad de caminos se entrecruzan en este lugar, en esta ocasión tomaremos el primer ancho camino que encontramos por la izquierda F10, veremos un gran pino caído, donde finaliza éste saldremos por la derecha sin senda hacia una “sitja” a la sombra de una gran roca aislada F11, dejando ésta atrás continuaremos hacia un cerramiento de paredes para el ganado, al final de este cerramiento veremos un “botador” F12, por el que saldremos a un ancho camino.
Tomamos este nuevo vial por la izquierda en ligero ascenso, hasta llegar a una curva a la derecha, junto a la curva, a la izquierda, se aprecia un hito sobre una roca F13, junto a ésta otro ancho camino que se une al que estábamos recorriendo, lo tomaremos en dirección opuesta a la que llevábamos, como si volviésemos atrás por otra senda, pronto nos sale un cruce por la derecha por el que se deberá seguir, de nuevo nos saldrá otro por la misma derecha que también tomamos F14, al final de este, después de un pequeño repecho veremos enfrente “sa Bassa”.
Una gran charca junto a un pozo cubierto y un casa “porxo” con el techo venido abajo, conforman el lugar junto a un buen puñado de “sitges”. Al otro lado en la misma dirección sigue un ancho camino que pronto se cruza con otro, veremos un hito a la derecha, por donde seguimos, a veinte metros, en el margen izquierdo veremos otro que marca un atajo F15, tomamos este atajo y salimos a otro camino de carro, ahora lo tomamos por la izquierda y pronto nos situaremos en el centro de la vaguada por la que al inicio de la excursión subíamos hacia el paso.
Ahora descenderemos la vaguada y nos damos cuenta de la dura inclinación que tiene.
Llegamos al final junto a la “sitja” y pasando el portell” continuamos por el sendero ahora con la rejilla a la derecha, llegamos a los bancales de olivos, pasamos los dos “porxos” y por otro “portell” entramos de nuevo en el bosque en dirección a “sa Font de sa Senyora”, después de dejar la fuente atrás continuamos por el camino hasta encontrar la calle de la urbanización y por el mismo recorrido a la in versa situarnos en la calle principal de Deià. 


al fondo Sa Galera
saliendo del pueblo de Deià en dirección a Soller, tomamos esta calle
F1 casi al final de la calle, cortada por una barrera, encontramos a mano izquierda un estrecho callejón que nos situa en la misma calle más arriba, en la pared veremos unos símbolos del senderista

F2 después de varias curvas encontramos este camino a mano izquierda por donde seguiremos
pasamos un primer portell

entramos en una zona de bancales de olivos
font de Sa Senyora
F3 dejando atrás la fuente, tomamos un sendero muy inclinado y llegamos a este otro portell
F4 saldremos a otra zona de olivar, en frente veremos un poxo, relativamente cerca, a la derecha se vera otro más arriba, al que debemos dirigirnos
pasado el porxo el camino asciende superando los bancales
salimos del olivar para introducirnos en bosque con una rejilla por la izquierda
F5 llegamos a otro portell que nos da entrada al encinar
F5 un camino sigue por la izquierda, de frente una inclinada vaguada, se vera un roca en forma de triángulo con una flecha roja pintada en la misma. seguiremos la flecha
el camino pasa cerca de esta balma de color ocre con cerramiento de pared

a la izquierda de la balma veremos este carro en mitad del camino
interior de la vaguada

en la parte de arriba encontramos una zona más llana con varias cabañas, hornos de pan y un par de sitges
F6 en el segundo camino de carro que encontramos en el ascenso, abandonamos la vaguada para tomarlo por la derecha
desembocamos en otro camino que lo seguimos por la derecha

F7 llegamos a una curva a la izquierda, de frente sale otro camino, a la derecha de este junto a la curva veremos un hito, seguiremos por este nuevo vial.
F7 aqui se puede apreciar el hito a la derecha
F8 este nuevo camino tiene poco recorrido y finaliza junto a esta pared, al otro lado, a la izquierda se apreciará un hito y un sendero en ascenso derecha, por el que seguiremos.
en algún tramo el sendero toma forma de camino


llegamos a la base de los acantilados, se aprecia la escalera del inicio del Pas d´en Marc.
antiguamente no existía la escalera y aunque es un tramo corto y con buena base, no era de fácil superación este corto tramo

también se ha equipado con un cable de acero
situados sobre el espolón seguiremos por la izquierda
segundo tramo, quizás el mas expuesto, antiguamente estaba equipado con un delgado alambre oxidado, ahora está dotado con un grueso cable de acero


nos situamos en el inicio de una profunda e inclinada vaguada, en frente donde vemos la encina y el pino, se inicia el terer tramo
aquí se aprecia el tercer tramo íntegramente.
retrospectiva del segundo tramo
aquí se inicia el tercer tramo, se aprecia la cuerda
ascenso del terecer tramo
debemos llegar a la encina
un buen patio por debajo
tramo después de la encina
salida del paso equipado con cable de acero

al fondo la vaguada
en la salida nos situamos sobre un espolón con buenas vistas sobre Diá
la niebla comienza a ocultar es Puig des Vent, inicialmente el objetivo de hoy
continuamos en ascenso oblicuo derecha
F9 nos dirigimos a este núcleo de encinas, pasaremos arrimados a éstas, dejándolas a nuestra izquierda
continuamos por este pedregal hacia los riscos que se aprecian al fondo
iremos por el interior de esta especie de vaguada
retrospectiva, el paso nos cae al fondo detrás de la loma de la derecha
situados en la base de los acantilados, derivamos a la izquierda

nos situaos en la cima de sa Galera por donde indica la flecha, una corta chimenea
cima de sa Galera

la niebla me iba envolviendo
descarto es Puig des Vent, y me dirijo al Corral d´en Marc, como referencia el Puig des Moro en frente


collado entre es Puig des Moro y sa Galera, el camino de descenso continua al otro lado de la pared
descenderemos por unos cingles con un bonito camino de herradura


pasada la pared de la imagen anterior, encontramos este pequeño coco en las rocas de la izquierda
es coco

a tramos el camino colgado sobre el acantilado

F10 situados en es Corral d´en Marc, tomamos el primer camino que encontramos por la izquierda, se aprecia este gran pino cruzado en el camino
al final del camino salimos sin senda hacia este horno de cal
F11 y después a esta bonita sitja con esta gran roca aislada
desde la sitja veremos un cerramiento de pared al que nos debemos dirigir 

F12 al final del cerramiento encontramos un botador por el que nos situaremos en un ancho camino de carro
lo seguimos por la izquierda en suave ascenso
F13 al final de una larga recta, encontramos una curva a la derecha que no tomamos, sino que giramos a la izquierda para tomar otro ancho camino en dirección opuesta a la que llevábamos, se aprecia una roca con un hito.
F14 siguiendo este nuevo vial encontramos a pocos metros de su inicio un desvío a la derecha por el que debemos seguir e inmediatamente encontramos otro, también por la derecha que hay que tomar.
al final de éste último encontramos sa Bassa
sa Bassa

pasada sa Bassa en la misma dirección que llevábamos, seguiremos por un ancho camino
desembocaremos en otro transversal que lo seguiremos por la derecha
F15 a diez metros escasos de haberlo tomado veremos un hito a la izquierda, por aquí tomamos un atajo hasta otro ancho camino de carro situado más abajo
por el atjao veremos algunas marcas de pintura en las rocas
el nuevo camino, seguiremos por este y por la izquierda, pronot llegaremos a la vaguada por la que al inicio ascendíamos en busca del Pas d´en Marc
llegamos al portell por el que salimos del encinar
ahora la rejilla nos cae a la derecha
llegando a Deà las cumbres comienzan a despejarse
cruzamos la zona de los porxos

por este portell iniciamos el descenso hacia sa Font de sa Senyora
el aljibe de la fuente


finalmente salimos al asfalto e la urbanización
descendemos por el callejón
es Torrent des Racó con un buen caudal