GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 25 de mayo de 2013

CINGLE DE SA FONT O DES CORNADOR


 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 11/05/2013
Lugar de inicio: Orient
Altitud inicio: 464m s.n.m.
Itinerario: Orient, Pas de na María Autentic, Vall de l´Ofre, Cingle des Cornador, Coll des Cornador, Puig des Sementer Gran, Coll des Jou, Bosc de Son Palou, Orient
Km aproximados: 16,200
Lugar de finalización: Orient
Altitud finalización: 464m s.n.m.
Altitud máxima: Puig des Sementer Gran 1.013m s.n.m.
Altitud mínima: Son Vidal 445m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 7h
Componentes: María Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: excursión larga, en es “Cingle de sa Font” se camina por un terreno muy inclinado y descompuesto con algún paso delicado.
 Distancia: ****
 Recorrido: ***
 Trayecto: *** Cingle ****
 Itinerario: ****

Bonita y larga ruta, por un camino inédito para nosotros, “es Pas de na María autentic” y otro expuesto y aéreo, para salir del “cingle” de la cara oeste de “es Cornador Gran” hacia el refugio.
Entrando en Orient desde Alaró, podemos dejar aparcado el coche a la entrada del pueblo, cruzamos el caserío en dirección a Bunyola hasta encontrar a mano derecha el indicador de “Coma-sema”. También podemos aparcarlo un poco más abajo de este cruce, en la explanada junto al “Torrent de Coma-sema” que será por donde finalizaremos.
Después de recorrer aproximadamente un kilómetro por el camino asfaltado que recorre este precioso valle, llegamos a un “botador” en la pared de la izquierda, una vez pasado “Son Vidal”, por el “botador” entramos en un campo de cultivo cruzando el “Torrent de Coma-sema”, ladeando una pared por la izquierda atravesamos este campo, en el otro extremo damos con un ancho camino franqueado por una barrera metálica, continuamos por el otro lado de la barrera con un torrente por la derecha. Avanzados unos metros abandonamos el camino para seguir por unos bancales con mucha vegetación hasta llegar donde veamos la boca de una mina de piedra, aquí salimos por la izquierda para situarnos en otros bancales, estos sin apenas vegetación y con viejos olivos.
Ascendemos ahora por una especie de camino hasta encontrar una bonita caseta de piedra para el resguardo del ganado “sestedor”, justo detrás de la misma veremos un ancho camino de carro, lo tomamos por la derecha y después de dos lazadas superando bancales, se introduce en un viejo encinar con grandes ejemplares.
El camino toma inclinación severa y va ganando altura rápidamente, pasamos un desvío por la izquierda, este nos acercaría al otro “pas de na María”, no por el que se pasa en esta ocasión. Pasamos luego cerca de un “coll de tords” bien arrimado al camino, luego nos situamos en la parte alta de este camino. Antes de comenzar el descenso, debemos fijarnos a la izquierda, veremos unos hitos que nos indican que abandonemos el camino y nos adentremos en el encinar, sin senda, veremos algunos hitos ladera arriba. Más adelante aparece un camino sostenido sobre muretes de piedra, durante un tramo va arrimado a una pared por la derecha, este viejo camino va apareciendo y desapareciendo continuamente, siguiendo su trazado o los hitos llegamos cerca de un “coll de tords” situado sobre un pequeño saliente con muy buenas vistas sobre el valle de Orient, el camino continua por la derecha un poco antes de llegar al mismo, después de dos lazadas nos dirigimos a otro “coll” de las mismas características, el camino pasa por el centro del puesto de caza, al otro lado veremos un tramo muy bien conservado de esta senda. En descenso por este tramo empedrado vamos bordeando una inclinada “rosseguera” por la izquierda y paredes de roca por la derecha, luego va llaneando arrimado al vacío con buenas vistas sobre el valle. Pasado este tramo vuelve a iniciarse el ascenso directo por la ladera rocosa cada vez más desarbolada. Al llegar al límite junto al acantilado volvemos a encontrar un tramo del camino que da un giro a la derecha para alejarse del abismo que da al otro “pas de na María”, después enfila la salida del paso que vemos perfectamente con dos grandes hitos haciendo de puerta de salida del municipio de Bunyola para entrar en el de Escorca.
Estamos situados a 880 metros de altura, en el altiplano de este lugar del final de “sa Serra d´Alfabia”, el lugar conocido como “es Coconar”. Recorriendo esta vasta zona en dirección noroeste, en pocos minutos llegamos al sendero que comunica con el otro “Pas de na María”, tomando este sendero por la derecha llegaremos al extremo norte de este altiplano, con un bonito balcón natural sobre el valle de “l´Ofre”. Por la izquierda se aprecia una corta canal en descenso, ésta nos sitúa sobre un “cingle” que seguiremos por la derecha en suave descenso, entraremos en un encinar y saldremos de éste en la base de “es Puig de na María”, un bonito rincón, tapizado de verde, con grandes ejemplares de pino y emanando agua por todas partes. Aquí se inicia un pequeño torrente y un camino a su derecha que van bordeando la base del peñasco “des Puig de na María”, luego el sendero cruza dos torrentes que se unen al que hemos estado siguiendo y que se precipita montaña abajo hasta el valle. Al final este camino desemboca en el que asciende al “coll d´en Poma” situado en la base del “Puig de l´Ofre”. Tomando la pista en descenso, encontramos a la izquierda la "Font de sa Teula"(+) vertiendo al torrente un gran caudal de agua.
Antes de llegar al valle junto a las casas de “l´Ofre”, encontramos un atajo junto a un mirador al “Barranc de “Biniarraitx”, tomando este atajo nos situamos en la entrada del mismo y junto al torrente, descendido un corto tramo veremos unos indicadores de madera con el nombre (mirador de Xim Quesada, Cornador), nos salimos en este indicador para cruzar el torrente e iniciar el duro ascenso hacia el Cornador. El zigzagueante camino nos sitúa en un collado por donde deberemos abandonar el camino, para iniciar el recorrido del “Cingle des Cornador o Cingle de sa Font”, aquí salimos del término de Escorca para entrar en el de Soller.
Descendemos este collado por la vertiente que da al “Barranc de Biniarraitx”, por una inclinada ladera de carrizo, hacia la base de un espolón que nos cae a la izquierda, ladeamos el espolón y proseguimos aferrados a las paredes rocosas por la izquierda, iniciamos luego un corto descenso a una pequeña vaguada y remontamos luego la otra vertiente, vadeamos ahora una profunda cañada por entre el carrizo, pasamos por detrás de un gran pino aferrado al vacío y en una trepada por un tramo rocoso nos situamos en el “pas d´en Cama Curta”. Se trata de una destrepada de unos tres metros de altura con buenas presas para acabar situados sobre una ancha cornisa. Ahora toca ascender por una zona de carrizo en dirección a la base de los altos acantilados de es “Cornador”, donde el “cingle” se estrecha considerablemente y  toma una severa pendiente hacia el borde del abismo.
Llegamos a la base de los acantilados donde veremos una serie de yedras y donde está situada la fuente que debe dar nombre a la cornisa "Font de s´Heura" (+), una pequeña pica natural rodeada de piedras recoge el agua que surge por debajo el acantilado.
Las vistas se han abierto, ya se divisa “es Cornador Petit”, al fondo Fornalutx y Biniarraitx.
A la izquierda de la cima del “Cornador Petit”, se aprecia un collado con unos pinos, este es nuestro próximo objetivo, situados en el collado giraremos a la izquierda para recorrer el “cingle” de la cara oeste. Iniciaremos el avance por un estrecho sendero arrimado al vacío hasta una zona más ancha, continuamos hacia una zona de grandes bloques de roca, donde encontramos un estrecho pasillo entre dos de estos grandes bloques, al salir del túnel veremos por la izquierda una zona baja del acantilado y un lomo muy inclinado por donde deberemos abandonar el “cingle” y situarnos sobre el “Cornador Gran” relativamente cerca de donde está situado el refugio, se trata de una trepada de unos veinticinco metros, es un paso expuesto y el último tramo es el menos inclinado pero donde las presas no son tan evidentes y más resbaladizas, es recomendable asegurar este tramo y mejor con varios anclajes y el último que recupere. Una vez arriba, tomando dirección este en un instante nos situamos junto al refugio. La intención era acercarnos hasta el mirador de “Xim Quesada”, pero como en las últimas ocasiones, al alcanzar los 900 metros la niebla hace acto de presencia. Es per demés estic abonat a sa boira. Pasando del mirador nos encaminamos al collado que delimita el  “Conador” de la “serra d´Alfabia. En el collado estamos situados en el linde entre Escorca y Soller, dando la espalda al “Cornador”, encaramos las rampas de “es Puig des Semeter Gran” y por un senderillo entre roca nos situamos en la cima a 1013 metros de altura, desde esta cima si no fuese por la niebla tenemos unas excelentes vistas sobre el valle de “l´Ofre”.
Continuamos con el trayecto andando sobe el lomo de la sierra, paulatinamente nos vamos alejando de los cortados sobre “s´Arrom”, procurando no perder altura y en dirección a una pared, la pasamos, veremos un hito indicando el lugar, y continuamos hacia un núcleo de encinas, detrás de éstas se ve “es Puig des Coll des Jou”.
Pasadas las encinas descendemos al “Coll des Jou” y nos dirigimos por la derecha al “Pla des Porxo”, volvemos a estar en el municipio de Bunyola.
A la izquierda veremos un collado donde se inicia el descenso por un camino de herradura por el interior de un denso encinar “es Bosc de Son Palou”. Este camino va buscando las zonas de paso esquivando cortados a derecha e izquierda. Llegaremos a un ancho camino de carro, deberemos tomarlo por la derecha, después de dos curvas nos situamos junto a un “porxo” con adosado de madera, utilizado hoy como refugio de cazadores, está junto a una “bassa” y una gran “sitja”. Ahora el ancho camino vuelve a tomar una dura pendiente esquivando riscos e inclinadas bajantes hasta salir del encinar para dar paso a una zona de bancales de cuidados olivos, después de un par de curvas llegamos a una caseta restaurada, se sigue descendiendo hasta llegar a la parte profunda del valle, arrimados a la pared de la izquierda pasamos sobre un punte y luego cruzamos una zona de cultivo hasta llegar a las barreras que dan paso a la carretera, junto al torrente de “Coma-sema”, tan solo resta llegar a Orient donde finalizaremos esta ruta.


a la salida del pueblo dirección Bunyola, a mano derecha encontramos el camino de Coma-sema por donde iniciamos la ruta
 pasadas la casas de Son Vidal veremos este botador por donde abandonamos el camino
 después de cruzar el torrent de Coma-sema y un campo de cultivo encontramos un camino y estas barreras
 vista del primer objetivo del día
 cruzadas las barreras seguiremos un torrente por la derecha sobre unos bancales muy sucios de vegetación hasta dar de frente con una pared, a la derecha se ve en el interior del torrente la boca de una mina.
cruzado un campo de olivos y siguiendo las trazas de un camino llegamos a este viejo sestador, detrás hay un ancho camino que deberemos tomar por la derecha
este camino se introduce en el encinar, en una curva a la derecha se aprecia un camino a la izquierda, que de tomarlo nos acercaría al pas de na Maira, en esta ocasión seguiremos por la derecha.
el camino pasa junto a este coll de tords con buenas vistas
poco después llegamos a un collado, hay que prestar atención, veremos unos hitos a la izquierda por donde debemos abandonar el camino
ascendemos la ladera siguiendo unos hitos, pronto damos con el primer tramo del viejo camino de herradura
tramos de camino e hitos nos llevan hasta este otro coll de tords con buenas vistas, el camino continua por la derecha un poco antes de llegar al puesto de caza
después de un par de lazadas llegamos a este otro coll de tords de las mismas características, en este caso el camino pasa por el centro del puesto.
pasado el coll el camino desciende en un tramo bien conservado del mismo
en los tramos despejados de arboleda, tenemos buenas vistas
ahora el camino va arrimado a los acantilados por la izquierda, en este tramo encontramos esta vieja pared
después de un tramo llaneando volvemos a subir para afrontar el tramo final del paso
aquí se aprecia el muro de sostenimiento del camino

salida del Pas de na María Autentic
descendemos a esta llanura para tomar el sendero hasta el otro extremo con vistas al vall de l´Ofre
a la izquierda es Cornador Gran, al fondo las casas de l´Ofre. Al llegar a este punto buscaremos una canal por la izquierda para recorrer un cingle en dirección al puig de na María.
el cingle

Puig de na María y su hermana mayor Puig de l´Ofre
debemos arrimarnos a la base del Puig de na Maria por el interior de un viejo pinar, encontraremos este viejo porche
siguiendo el curso de un torrente por la izquierda llegaremos hasta la pista del l´Ofre
aquí tomamos el camino de l´Ofre, pasando junto a sa font de sa Teula
nos dirigimos al Barranc de Biniarraitx, justo tomarlo veremos estos indicadores que nos marcan el abandono del camino del barranco para iniciar el ascenso al Cornador
cruzado el torrente iniciamos la subida
al llegar a este collado, a mitad de subida, abandonaremos el camino al refugio por la derecha
se aprecia una senda poco marcada
por una fuerte pendiente nos dirigimos al espolón de la derecha de la imagen
por su base lo franqueamos e iniciamos el recorrido del Cingle de sa Font
es Cornador Gran y es Cingle
  
sobre el roquedal del centro de la imagen esta es Pas c´en Cama Curta
el pequeño paso d´en Cama Curta
retrospectiva del paso

al fondo el Barranc de Biniarraitx
el tramo recorrido
nos dirigimos a la base del acantilado donde hay unos grandes ejemplares de yedra
tronco de yedra de grandes dimensiones
font de s´Heura situada en la base de los acantilados junto a las yedras
cuando ya veamos el Cornador Petit nos dirigiremos a este collado, junto a los pinos
iniciamos el recorrido por la otra vertiente

nos dirigimos a la base de esta yedra con unos grandes bloques de roca
entre los grandes bloques veremos este paso
y llegamos al tramo más complicado de la ruta, debemos subir por la arista de la izquierda y superar este escollo para situarnos sobre es Cornador, luego tomar el camino hasta el refugio

el collado entre es Cornador y es Puig des Sementer Gran
poco a poco nos va invadiendo la niebla, como no podía ser de otro modo, hemos superado los 900 metros de altitud.
sin perder ni ganar altura nos dirigimos a una pared
cruzamos la pared y continuamos hacia un núcleo de encinas a los pies de es Puig des Coll des Jou
las encinas a las que debemos dirigirnos
al fondo es Coll des Jou
Coll des Jou y es Pla des Porxo, la pared marca el linde entre Escorca y Bunyola
inicio del camino de herradura por el interior del Bosc de Son Palou, al fondo es Penyal de l´Honor
tramo del camino por el interior del bosque

llegamos a este viejo porche, remodelado y ampliado por los cazadores
el camino continua por la derecha

después de este tramo de desprendimientos entramos en el olivar de Son Palou

siguiendo el camino nos lleva a cruzar por este puente
cruzado el puente debemos cruzar este campo en dirección a la carrentera que comunica Orient con Bunyola