GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 26 de octubre de 2013

MORRO DE BOQUER

 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 12/10/2013
Lugar de inicio: Puerto de Pollensa
Altitud inicio: 10m s.n.m.
Itinerario: Puerto de Pollensa, Bóquer, Coll des Moro, Morro de Bóquer, Coll
                 des Moro, Bóquer, Puerto de Pollensa.
Km aproximados: 7´200
Lugar de finalización: Puerto de Pollensa
Altitud finalización: 10m s.n.m.
Altitud máxima: 343m s.n.m.  Morro de Bóquer
Altitud mínima: 10m s.n.m. Puerto de Pollensa
Tiempo real de ruta: 5h
Componentes: María Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: salvo el recorrido por el  valle, el terreno es muy agreste y escarpado, si cresteamos debemos tener en cuenta el vacío por la cara noroeste.
 Distancia: **
 Recorrido: ****
 Trayecto: * valle **** la sierra
 Itinerario: ***

Se trata de una corta excursión pero de difícil y duro recorrido, como no puede ser de otra forma teniendo en cuenta que se trata de acceder al último espolón de la “Serra des Cavall Bernat”.
La primera parte del recorrido hasta “es Coll des Moro” y al regreso a la inversa, es el único tramo que se realiza por un cómodo camino, el resto se trata de trepar y destrepar continuamente por un terreno muy descompuesto y agreste, la excursión se ve compensada sobradamente por las buenas vistas que tendremos durante todo el recorrido.
Iniciamos la ruta en el Puerto de Pollensa muy cerca de la carretera que comunica esta población con el faro de Formentor, justo donde se inicia el camino a “Cala Bóquer”.
Dejamos estacionado el vehiculo al final de la calle Troneta de la urbanización Bóquer I del Puerto de Pollensa, el camino de Cala Bóquer pasa arrimado a esta calle.
Tomando este camino en un par de minutos nos situamos frente a unas barreras que dan acceso a las casas de Bóquer, pasando por delante de la fachada llegamos a otras barreras por donde saldremos. Al otro lado tomamos el camino que recorre todo el valle de Bóquer hasta la cala.
Al llegar al “Coll des Moro”, punto donde ya vemos al fondo Cala Bóquer iniciaremos el descenso, pero ojo, en esta ocasión no llegaremos a la orilla del mar, andados doscientos metros en descenso nos desviaremos a la izquierda hacia las inclinadas laderas de “sa Serra des Cavall Bernat”, para tomar una inclinada y ancha rampa que nos sitúe sobre un “cingle” cubierto por el carrizo y los palmitos (“garballons”). Recorreremos esta ancha cornisa en dirección NE, hacia el final de la sierra, a unos cien metros de altura. De esta forma nos evitamos el descenso hasta la cala para luego iniciar un ascenso directo por una inclinada y descompuesta canal, el “cingle” finaliza en la parte alta de la canal.
Al final de la cornisa, pasada la cala, nos situamos en la parte de la canal por la que normalmente se inicia el ascenso, iniciamos ahora el recorrido ascendente en diagonal hasta el extremo NE de la sierra, hasta el punto situado sobre “sa Cova de l´Aragones”. Desde este punto a 238m sobre el nivel del mar, divisamos el saliente final de la sierra, “sa Punta de la Salada”.
Ahora cambiamos de dirección para seguir ascendiendo, debemos tomar el sentido hacia el otro extremo de la sierra SE, hacia la primera cima por este extremo, podremos ir cresteando, pero poniendo todos los sentidos en cada paso que se da, existen tramos complicados y sobre todo expuestos, con un vacío escalofriante por la derecha, el ancho de la cornisa en ocasiones no supera el metro de anchura.
Al llegar a la cota de los 280m buscamos una inexistente bajante por la cara NO, primero una arista, casi vertical y muy expuesta, donde no vemos la posibilidad de desgrimpar; luego viene un pequeño collado antes de alcanzar es Morro de Bóquer donde se aprecian unos pequeños rellanos a la mitad del acantilado, pero se ve impracticable el descenso hasta estos y peor aún continuar hasta el inicio de una canal donde está situada una supuesta “sitja” junto a una inclinadísima “rosseguera” que se precipita hasta el mar. Vamos provistos de material de descenso, pero el problema estaría en el ascenso posterior. “Ja no estem para segons quins trots”.
Después de un corto pero inclinado recorrido nos situamos en la cima de “es Morro de Bóquer” a 343m de altura, una parada para ingerir un poco de liquido y algo sólido mientras contemplamos las maravillosas vistas que nos ofrece todo el circular entorno.
Iniciamos el descenso por la cara sureste, inclinada y descompuesta, buscando canales de descenso y pequeñas travesías vamos ganando metros en el descenso, siempre con tendencia a la derecha para ir en busca de un ancho “cingle” situado por encima del que recorrimos al inicio, de esta forma desembocamos en es Coll de Moro, junto al hito donde se inicia el ascenso a la cima de “es Cavall Bernat”.
Desde aquí descendemos hasta la pared situada en el centro del collado donde tomaremos el ancho y cómodo camino hasta las casas de Bóquer, después tan solo nos quedará pasar las barreras para llegar al coche estacionado un poco más abajo.


 barreras de Bóquer

 Coll des Moro
 desde es Coll des Moro no bajamos a la cala, nos desviamos a la izquierda en busca de la ladera de sa Serra des Cavall Bernat, paraa tomar el cingle marcado en rojo, en amarillo el que tomamos en el descenso y que nos situará en es Coll des Moro


 retrospectiva des Coll des Moro
 Cala Bóquer
 ascendiendo al cingle, en la parte de arriba se aprecia un hito

 situados sobre el cingle
 sobre el cingle se aprecia la cala


llegando al final de la cornisa

junto a este monolito finaliza el cingle, si hubiéramos seguido el recorrido habitual, desembocaríamos en el mismo lugar después de ascender por una inclinada y descompuesta canal

comienza el ascenso hacia el extremo NE, en el centro de la imagen se aprecia una canal, por la que se asciende









al llegar al extremo NE iniciamos el recorrido por la cresta


Talaia d´Albarcutx
ya vemos la cima de es Morro de Bóquer

iniciamos el ascenso al último collado antes de la cima, donde tenemos intención de buscar una posible bajada por la cara NO

este es el collado, al fondo esta situada la supuesta sitja
vamos cresteando en busca de no sabemos muy bien que
Morro de Bóquer

ya divisamos la rosseguera y la sitja
en el recuadro esta el pequeño muro

una desgrimpada se ve inviable
después de la cima iniciamos el descenso con tendencia a la derecha
cima de es Cavall Bernat





la vida se abre paso donde puede

buscamos llegar al cingle que se aprecia a la izquierda de la imagen 

situados sobre el cingle vemos el monolito, por el que al inicio pasábamos, quedando entonces por encima de nosotros
iniciamos el recorrido del cingle, al fondo es Coll des Moro



es Coll des Moro
retrospectiva saliendo de las casas de Bóquer