GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 25 de enero de 2014

COSTERS DE NA DALMAU


 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 28/12/2013
Lugar de inicio: Genova (Palma)
Altitud inicio: 65m s.n.m.
Itinerario: Genova, font de s´Ermita, Puig Gros de Bendinat, es Mirador, Son
                  Caliu.
Km aproximados: 15 km
Lugar de finalización: Son Caliu (Calviá)
Altitud finalización: 30m s.n.m.
Altitud máxima: Puig Gros de Bendinat  486m s.n.m.
Altitud mínima: Son Caliu 30m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 4h 05
Componentes: María Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: ninguna, por destacar la orientación en el inicio del
                                            descenso por es Costers de na Dalmau.
 Distancia: ****
 Recorrido: ***
 Trayecto: **
 Itinerario: ***

Día 28 de diciembre con la intención de eliminar parte de las calorías ingeridas días atrás, decidimos hacer una ruta que nos permita regresar pronto con la familia, para ello decidimos ir a una zona cercana, una vuelta por sa Serra de na Burguesa, nos parece indicada.
Dejamos un coche en Son Caliu al final de la calle Zaragoza antes de pasar bajo el puente de la autopista, y regresamos a Genova para dejar el otro coche frente al cementerio de esta barriada de Palma.
Esta sierra tuvo una gran actividad años atrás, que podemos intuir por la cantidad de caminos que podemos observar, muchos de ellos enclavados en las propias torrenteras de sus vaguadas, resulta curioso ver los lechos adoquinados.
Después de un tramo asfaltado  llegamos a una dura pendiente de tierra, corta pero de una inclinación que la pista de es Cairats fa ganes de riure, situados en la parte superior damos un giro a la derecha para tomar un antiguo camino de carro, pasamos sobre un tramo colgado sobre las pistas del Golf de Bendinat, después llegamos a un cruce, seguimos por la izquierda y llegamos a la font de s´Ermita, bonita y curiosa fuente. Por una gran mina alta y profunda, recorre el agua hasta un gran aljibe cubierto situado frente a la boca de la fuente, en el interior podemos ver las altas paredes reforzadas con arcos a media altura. Si bajamos el bancal donde estamos situados, podemos observar el interior del aljibe, desde aquí sale una canaleta de tejas, que mas adelante podremos observar con mejor detalle.
Dejando la fuente atrás continuamos por el mismo camino y llegamos a una barrera, al otro lado a la izquierda una caseta, en frente otro gran aljibe cubierto, mayor que el anterior. Ahora el camino desciende suave con una pared por la izquierda que separa los campos de golf del bosque, sobre la misma una canaleta de tejas que en su día portaba el agua a las casas de Bendinat. Al final de este tramo encontramos otra barrera que se evita por los laterales y desembocamos en una pista.
Antes de seguir un tramo por la pista, podemos ver como la canaleta sigue por encima de un acueducto para salvar la vaguada, tomamos la pista en ascenso hasta donde cruza el torrente que llevamos por la izquierda, sin cruzarlo tomamos un camino por la derecha, pronto pasamos a andar por el interior del cauce, camino y torrente son uno solo, el lecho está empedrado.
Cuatrocientos metros más adelante nos salimos por la izquierda, aquí el camino asciende y da la vuelta a la ladera sostenido sobre muros de piedra, luego finaliza en una zona quemada, siguiendo su rastro desembocamos en la pista pero a una altura superior a donde la dejamos. Esta pista llega al collado donde se inicia el ascenso al Puig Gros de Bendinat, andados cien metros nos salimos por la izquierda donde veremos un indicador (Costa d´en Blanes), es un camino que desciende a sa Coma des Musol, pero antes de iniciar el descenso tomamos un desvío a la derecha para regresar a la pista, ahora andamos definitivamente por la pista y mirando al barranco por la derecha podremos observar gran cantidad de caminos que surcan las laderas de la vaguada.
Llegamos al collado en la cota 449m, dejamos a la derecha el bonito camino de sa Coma des Arcs y unos metros más adelante tomamos un sendero hasta la cima de es Puig Gros de Bendinat, grandes vistas se nos abren por todas sus vertientes.
Regresando a la pista continuamos hacia es Coll des Pastors pasando una barrera, antes de llegar al collado tomamos una desvío por la izquierda para tomar la pista que recorre toda la sierra hasta su extremo, donde están ubicadas las antenas de repetición, el lugar denominado es Mirador.
Ahora caminaremos por la ancha pista hasta su extremo suroeste, sin tomar ninguna de las desviaciones que encontremos y gozando de las buenas vistas por sus dos vertientes, estamos en el lomo de la sierra.
Al llegar al Coll de Vilarrassa debemos tomar la pista por la derecha para llegar a es Pi de ses Creus donde está ubicada la torre de vigilancia contra incendios, a pocos metros esta el cerramiento de las antenas.
Cuando lleguemos a la primera pared del cerramiento, debemos tomar un sendero por la izquierda en descenso por es Costers de na Dalmau, después de un tramo el camino tiende a la derecha, casi llaneando, hasta que queda muy difuso en una zona de jóvenes pinos, a la izquierda, pasando entre estos pequeños pinos, saldremos a una zona despejada donde volveremos a ver claramente el camino sostenido sobre pequeños bancales, ahora hemos cambiado de dirección SE, para llegar a una zona confusa, un pequeño rellano tupido de jóvenes pinos y varios senderos, seguiremos siempre por la izquierda, luego toma una fuerte inclinación descendente hasta desembocar en el interior del torrente que recorre esta vaguada, y de nuevo volvemos a ver el empedrado del camino sobre el lecho del torrente. Descenderemos duro por este tramo hasta llegar a un pequeño salto, a la derecha veremos una sitja, a la izquierda el camino sostenido sobre un alto bancal que se dirige a dar la vuelta a la arista de la loma, después recorremos un tramo muy bien configurado que se dirige a la siguiente arista, al llegar pasamos arrimados a un caseta en ruinas, al otro lado de la caseta un camino de carro que parece dirigirse a la torre de vigilancia, a la derecha un sendero bien marcado y de frente un viejo camino de carro, continuaremos por este último hasta llegar a la base de la sierra, una pared con un ancho portell da paso a una zona de algarrobos, no lo cruzamos, tomamos un camino por la izquierda dejando la pared a la derecha, lo seguimos sin hacer caso a los desvío que nos iremos encontrando hasta descender a una torrentera, ascenderemos por el otro lado y luego si nos saldremos por la derecha pasando por un portell, al otro lado habremos salido del bosque y seguiremos un sendero en diagonal izquierda por un campo de algarrobos que nos llevará hasta una pista asfaltada, sobre la misma, veremos a la derecha un puente de la autopista, bajo el mismo unas barreras con un botador metálico, superando el mismo nos situamos en la calle Zaragoza de Son Caliu, donde hemos dejado aparcado el otro vehículo.


 dura rampa al inicio
 al final de la rampa seguimos un camino de carro por la derecha
 en el camino podemos observar los surcos de las ruedas

 el camino va colgado sobre el campo de golf de Bendinat
 el tramo final hasta sa Font de s´Ermita
 boca de la mina

 interior de la mina con detalle de los contrafuertes

 siguiendo el camino llegamos hasta estas narreras
 la canaleta de sa font de s´Ermita por donde antiguamente portaba el agua hasta Bendinat
 la canaleta salva la vaguada sobre un acueducto
siguiendo la pista por la derecha, nos saldremos antes de cruzar el torrente, por la derecha
camino y torrente son uno mismo
nos salimos por la izquierda en un tramo muy difuso

el camino finaliza en la pista que habíamos abandonado, ahora con vistas a la otra vertiente
poco después de haber entrado en la pista la abandonaremos por la izquierda siguiendo el indicador verde
se trata del camino que desciende a sa Coma des Musol en dirección a sa Costa d´en Blanes


antes de iniciar el descenso abandonamos por la derecha en busca nuevamente de la pista
desde la pista podemos observar bellos caminos que descienden a las vaguadas


inicio del ascenso al Puig de Bendinat


cima des Puig de Bendinat


regresando a la pista vamos hacia las barreras por el camino que llega hasta es Coll des Pastors
antes de llegar al collado abandonamos por la izquierda en dirección a recorrer la sierra SO
vista a tras de Puig Gros de Bendinat

al fondo se divisa la torre de vigilancia contra incendios, final de la sierra y nustro inmediato destino
s´Esclop y es Galatzó
coll de Vilarrassa, continuamos por la derecha
Calviá

costa de Calviá
al llegar al recinto de las antenas abandonamos por la izquierda
el camino después de un corto descenso, gira a la derecha
llegamos a un cul de sac, hay que pasar ente los pinos de la izquierda y el camino reaparece
al inicio en forma de sendero, después se configura mejor

al llegar al rellano de este frondoso pinar, veremos muchos senderos, siempre por el de la izquierda
en la parte superior se divisa la torre de vigilancia por la que pasamos antes de iniciar el descenso
el camino está muy escondido entre la vegetación
desembocamos en el torrente, camino y lecho son uno mismo, también adoquinado




en este punto el camino deja el lecho por la izquierda
camino bien cofigurado

tramo muy bien conservado del camino

finaliza junto a esta vieja y ruinosa construcción, aquí hay un cruce de caminos, en sentido de descenso a la izquierda de la casa hay un ancho camino de carro, a la derecha un estrecho camino y de frente uno de carro, tomamos este último
el camino por el que continuamos el descenso
vista atrás, se ve el bancal del camino que asciende al Coll de Vilarrassa, arriba la torre de vigilancia



final del camino junto a un portell que da entrada a un campo de cultivo, continuamos por la izquierda

descendemos al lecho de un torrente, en la parte superior derecha se aprecia el camino al otro lado de la vaguada
superada la vaguada abandonamos el camino por la derecha hacia un portell
al otro lado atravesamos un campo con algarrobos
llegamos a la pista asfaltada que conduce a una cantera, hacia la derecha iremos a Son Caliu

pasamos por debajo del puente de la autopista, fin de trayecto.