GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

lunes, 20 de abril de 2015

ES CORRAL FALS

ES CORRAL FALS 18/04/2015

Bien podríamos nombrar a esta ruta como “sa ruta des Pous i des Portells”.
En su día vi publicado en el blog de Racons de Tramuntana, un pequeña cisterna perdida en un encinar, Ramiro se prestó raudo y veloz a darme una serie de detalles para encontrar la pequeña construcción situada a más de 850 metros de altura, supongo que esta formaba parte de las construcciones de subsistencia de los carboners, ya que la zona está repleta de sitges, barracas, hornos de pan y otros elementos como este pequeño aljibe.
Salimos de Mancor del Valle para tomar es Camí des Rafals, una primera parada para visitar sa Font de s´Hort des Rafals y continuar hasta el inicio de es Camí des Pinetons, cruzado el portell iniciamos la ruta por este precioso camino con vistas al Clot d´Almadrá.
Cruzado el siguiente, es portell des Pinetons entramos en unas lomas cubiertas por el carrizo, ses Cuculles, saldremos por otro portell, ya van tres, para iniciar el descenso hacia es Pou de sa Bassola, otro curioso pozo encaramado en las alturas.
Seguimos en dirección a sa font des Prat, a la que no llegamos, cruzado el torrent de Prat, nos encaramamos a la canaleta de Massanella, recorrida unos metros y antes de iniciar es Arcs, tomamos la vaguada de la izquierda hasta el collado franqueado por una pared, e iniciamos el descenso por la otra vertiente hasta dar con el cisternó, dimos con éste a la primera, curiosa construcción perdida en las alturas, una pena que su cuello se esté desmoronando. En dos ocasiones pasé a 50 metros del lugar, descendiendo de ses Bassetes, y en las dos ocasiones no me había fijado, tampoco sabía de su existencia.
Regresamos a sa canaleta, las dos compañeras del grupo nunca la habían recorrido y pensamos que era la ocasión.
Al llegar al coll de sa Coma de ses Bigues, iniciamos un rápido descenso hasta es torrent des Corral Fals, nombre que toma es torrent des Prat en este lugar, descendemos un corto tramos del lecho y abandonamos por la derecha en busca de un viejo camino que nos lleve al portell de es Corral Fals, el camino se abre paso sobre un alto bancal hasta una brecha con un portell, el quinto.
Ahora con orientación montañera buscamos la dirección que nos tiene que llevar hasta es camí des Pinetons, a la primera sin vueltas ni regresos, además pasamos por una zona donde proliferaban unas curiosas, profundas y alargadas brechas en las rocas, una de ellas con dos puentes de piedras colocadas a forma de bóveda, después de observar estos puentes con detenimiento, llegamos a la conclusión que la bóveda se había venido abajo y dos tramos habían quedado a forma de puente, además en el interior se apreciaba una zona tapiada con cemento y no era reciente.
Al final desembocamos en es camí des Pinetóns, muy cerca del portell que da entrada a es Refals, ya solo nos queda tomar el camino de regreso a Mancor.
Magnifica ruta, distraída y calurosa.

pou des Rafals
font de s´Hort des Rafals
es Repla des Rafals
portell de entrada al Camí des Pinatons
tramo muy bien conservado del camino
portell des Pinatons
ses Cuculles

Pou de sa Bassola
torrent des Prat y aroma de romero


sa Canaleta


es Castellot des Rafal
es Cisternó

es Arcs o Pontets de sa Canaleta





es Forat de sa Canaleta






Coma de ses Bigues
Torrent des Corral Fals


Portell des Corral Fals

¿curioso puente?
no, techumbre venida abajo de una extraña construcción y pared de cemento tapiando el interior.
saliendo des Camí des Pinatons

miércoles, 15 de abril de 2015

PAS DE SA PAELLA - PAS DE SES MAROMES

11/04/2015
Corta matinal por la zona de Valldemossa.
Nos dirigimos a la ermita de La Trinitat donde dejamos aparcado el coche frente al bien cuidado huerto de sus moradores, sintener muy claro que vamos a hacer, salvo regresar temprano para ir a comer a casa, al final decidimos ascender a Sa Talia Vella por el Pas de sa Paella, y regresar por el Pas de ses Maromes.
No es fácil perderse, encontraremos una buena cantidad de hitos que lo impiden, por si no fueran suficientes, llegamos a la gran roca de la monumental pintada (PAELLA), que manía de mal gusto, siguiendo el indicador comenzamos a ascender duro por el interior del encinar, también señalado por hitos, hasta dar con la grieta donde se inicia el paso, superado un pequeño escollo, veremos la inclinada rampa que conforma el paso, un cable por la izquierda (no me fiaría mucho del cable) y si hay que usarlo, de uno en uno, a mitad del ascenso veremos la sartén que da nombre al paso, después vemos que el cable está anudado a un rudimentario alambre, de ahí que mejor de uno en uno, de todas formas la trepada es fácil con buenas presas, sobre todo por la parte exterior, aunque por ese lado tenemos un buen patio.
Finalizado el paso nos situamos sobre sa Talaia Vella y nos encaminamos hacia es Pla des Pouet, antes pasamos por el mirador de ses Puntes, (hay una gran actividad de rehabilitación), sitges, hornos de pan, el propio mirador, en fin deberían haber elecciones cada año.
Al llegar al Pla des Pouet vamos por la derecha como si quisiéramos ir a na Torta, después lo dejamos por la derecha y seguimos el ancho camino hasta un coll de Tords en medio mismo del camino, aquí iniciamos el descenso de aproximación al paso, no tan hitado pero lo suficiente para dar con éste.
Como bien indica el nombre, el paso está provisto de unas gruesas maromas y unas rústicas escaleras que ayudan a descender una inclinada canal de roca, tierra y hojarasca. Consta de tres tramos para acabar situados en una inclinada ladera bien tupida de vegetación y multitud de colls de tords, al final desembocamos en el lecho de es Torent de sa Noguera.
Cruzando el torrente tomamos un camino de carro que nos lleva hasta el camino asfaltado de s´Ermita de la Trinitat, al llegar a la ermita damos por finalizado el circuito y la excursión, corta, pero entretenida.


es Bufador
s´Ermita a vista de pájaro


aproximación al primer paso



Pas de sa Paella





Pla des Pouet
aquí iniciamos la aproximación al 2º paso

Pas de ses Maromes


Torrent de sa Noguera