GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

martes, 24 de noviembre de 2015

DIRECTA AL PUIG DE SA CREU (SERRA D´ARTA)



21/11/2015

Hacia ya mucho tiempo que Eusebio tenia ojeada una subida directa desde la urbanización de Betlem al Puig de sa Creu, cima vecina de sa Talia Freda o Morell, por supuesto la curiosidad me pudo y empecé a ojear el posible acceso, en la visual directa no se divisa la salida tan solo verticales paredes, sobre los mapas se ve alguna posibilidad.
En una ocasión accedimos a la cima por las rampas situadas al sur, una vez arriba exploramos el terreno y vimos una cornisa muy volada que parece situarse en una zona más o menos llana y pensamos que después tendría progresión hasta la zona baja de la montaña.
En otra ocasión Eusebio ascendió a la cima en solitario desde la urbanización y me comentó que subió por la izquierda vista la cumbre desde el mar, y que tuvo que realizar una trepada muy expuesta casi al final. Lo que yo me había estudiado era una ascensión por la derecha, donde se divisa una inclinada rosseguera, las posibilidades eran contrapuestas.
Este sábado fuimos con la intención de salir de dudas, por la izquierda se puede subir, Eusebio ya había realizado la ascensión, y ¿por la derecha?.
Se formaron dos grupos, el primero integrado por Eusebio, Pedro Mas y Luis Redondo, iban con material de ascensión por si las moscas, el otro, el segundo formado por Aina y Arnau con dos cordinos, dos cintas y un par mosquetones, por si los mosquitos.
A las ocho de la mañana recogí a Aina en su casa situada en las faldas de sa Coassa, salimos con dos coches con la intención de dejar uno en la vaguada de es torrent de sa Jonquera, con el otro nos dirigimos hasta la urbanización de Betlem, llegamos hasta su final en la cota de los 80m.
Iniciamos el fuerte ascenso, ya de entrada la pendiente es dura y a los pocos metros recorridos muy dura, inclinada, sin camino por terreno muy descompuesto, carrizo, arbustos punzantes y alguna otra cosa que me dejo en el tintero. Después de un primer tramo llegamos donde finaliza la rosseguera, la evitamos por la izquierda mientras podemos, pero al llegar a la parte más estrecha, no nos queda otra que meternos de lleno en el pedregal, dos pasitos palante un pasito patras, enseguida que podemos salimos por la derecha, el terreno no cambia, pero hay aritges que fijan mejor el terreno, la progresión se hace lenta. Nos dirigimos a un gran pino, el único árbol en toda una vasta zona, al llegar a su sombra derivamos hacia unas paredes inclinada situadas a la izquierda y que finalizan en un altiplano, aun que desde esta posición parece una cresta.
El otro grupo se ha adelantado y vemos como pasan por la cresta, lo que indica que las dos rutas confluyen en el mismo lugar, está claro que el resto debe ser el mismo, la zona no da para más.
Llegamos al roquedal inclinado, mas de lo que a primera vista parecía, pero con una fácil trepada nos situamos en el pequeño altiplano, a nuestra derecha se divisa la cruz y el pequeño circo que hay debajo, se ve fácilmente superable.
Después de cruzar la pequeña olla hacia la izquierda, la recorremos en sentido contrario unos metros por encima, al final ascendemos por una cornisa con un buen patio por la derecha, pero es ancha y con buenas presas, salimos justo donde está situada la cruz metálica.
Una vez arriba nos reunimos con el resto e iniciamos el descenso, hace mucho viento y parece que se acerca la lluvia, a buen ritmo nos dirigimos al camino que comunica la Ermita con s´Alqueria Vella, tomamos la dirección a la Ermita con la intención de comer algo junto a la fuente de na Bernadeta, la fuente apenas llevaba agua, no había visto nunca la fuente con tan poco caudal y este año en la zona de Artá ha llovido bastante.
Decidimos regresar por el pas de sa Cabra tal y como estaba previsto inicialmente, por esa razón dejamos un vehiculo en es Comellar de sa Jonquera.
Nos dirigimos a la Ermita y tomando el camino que va hasta es Bec de Ferrutx, llegamos donde se inicia el Torrent de Jonquera para ir bordeandolo a cierta altura por su izquierda hasta el paso.
Hace un viento endiablado que hace que el paso tenga mayor dificultad, la cornisa es estrecha y las presas de mano pequeñas y escasas, el viento te puede jugar una mala pasada y el vacío por la derecha es a plomo.
Pedro se adelanta sin mochila para sujetar una cuerda en el otro extremo, luego pasa Luis con otra cuerda anudada a la primera, después pasamos el resto, una buena dosis de adrenalina para animar la jornada.

Tenemos que llegar al Coll de sa Jonquera atravesando una zona muy espesa de vegetación y sin interés, lo peor de la jornada, al llegar al collado nos separamos de nuevo, Aina y Arnau, dejan a resto y se dirigen a descender hasta el fondo de la vaguada donde han dejado el coche. Eusebio, Pedro y Luis deciden bajar hasta es Torrent des Parral con la intención de ir luego hasta es Pas d´en Gil y regresar después  a la ermita de Betlem. 

Puig de sa Creu


ganando altura por sa rosseguera
ya se divisa la posible salida al altiplano

el primer grupo en lo alto de es Puig de sa Creu

el pequeño circo, a la derecha ya se observa la cruz
iniciando el último tramo

a la derecha se ve la cornisa inclinada con salida a la cima

Puig de sa Creu
 hacia el pas de sa Cabra



aproximación al paso

 Pas de sa Cabra
recuperando una cuerda en es pas d´en Reguelat
coll de sa Jonquera

viernes, 20 de noviembre de 2015

CARA NORTE PUIG DE CA DE MINER

CARA NORTE PUIG DE CA

Fecha: 14/11/2015
Lugar de inicio y finalización: ctra. Vella de Lluc
Itinerario: Camí des Ninot, Font de Puig de Ca, Puig de Ca, Coll de Miner, Fartaritx d´en Vila, pas des Llençol, ctra. Vella de Lluc.
Km aproximados: 10
Altitud máxima: 877m s.n.m. Puig de Ca
Altitud mínima: 120m s.n.m. ctra. lluc
Tiempo real de ruta: 5h
Componentes: María Antonia, Aina, Eusebio y Arnau.
Dificultades del trayecto: subida al Puig de Ca tramos muy aéreos y roca muy descompuesta. Pas des Llençol difícil de localizar, dos hitos al final antes de localizar el paso, confunden, el paso es fácil de superar, el descenso hasta la pista muy denso de vegetación e inclinado.
 Distancia: ***
 Recorrido: *****
 Trayecto: ****
 Itinerario: ***

Hace un mes aproximadamente en una salida con el GEM al Puig de Ca y pas d´en Bergant, simplemente las piernas no respondían, mi estado de forma era paupérrimo  debido a una larga temporada de inactividad forzosa a lo que hay que añadir la dura subida y el ritmo al que se ascendía.
El sábado decidí ir a realizar el ascenso con Aina que tampoco realizo la salida con el GEM, Eusebio no quiso dejarnos solos y se apunto con María Antonia.
La jornada no comenzaba bien, teníamos que llegar al lugar de inicio a primera hora, cerraban la carretera de Pollensa a Lluc porque se corría un rally, al llegar a las barreras de es Pujol, Eusebio se había dejado las botas en Inca, regresamos y era muy probable que a la vuelta ya no tuviéramos acceso a la carretera Vella de Lluc, nos vino por los pelos pero llegamos al lugar de inicio.
Subimos de un tirón y a buen ritmo por el camí des Ninot o des Pujol hasta sa Font de Puig de Ca.
Después de un bocado energético iniciamos el ascenso, el comienzo vertical, aéreo y descompuesto, luego una canal tupida de carrizo, bendita planta, nos lleva hasta un cingle que recorre la cara norte a media altura, la recorremos en dirección oeste hasta el final donde da fin una rosseguera,
Ahora toca ascender por un roquedal muy inclinado con el canchal a la izquierda hasta una canal vertical.
Se trata de una dura trepada de unos veinticinco metros, con buenas presas, pero de roca muy descompuesta, todo se mueve solo con mirarlo, al final no situamos sobre un espolón con caída vertical al altiplano de Fartaritx. Dando la espalda al altiplano y encaramados por la cresta nos dirigimos a hacer cima, donde comemos de forma rápida, unas nubes por el norte amenazan con cubrirnos.
Iniciamos el descenso hacia el Coll de Miner, la idea es descender hasta el lugar de partida por un paso desconocido para todos, es Pas des Llençol, sabemos que está muy cerca de Fartaritx d´en Vila.
Bajamos por la pista asfaltada que conduce a Fartaritx des Racó y que abandonamos a mitad de recorrido para tomar vía directa a Fartaritx d´en Vila, al llegar al platero que está junto a la era vamos a la izquierda hacía los acantilados, vemos un hito, más adelante otros que nos hacen pensar que no deberemos buscar mucho. Siguiendo los hitos nos llevan a una suave rampa llena de carrizo que limita con el vacío, después de un último hito vemos que allí se acaba la progresión, no se puede seguir. Debido a lo avanzado del horario pensamos en abandonar, pero no sin antes explorar un poco, tengo la imagen de un espolón separado del acantilado y que no diviso, regresando hasta el último hito y no haciendo caso a éste me desplazo en sentido contrario a lo que indica, hasta una estrecha cornisa, diviso el espolón y una reprisa unos metros por debajo con un pequeño hito, hemos dado con el paso.
Se trata de una larga canal, escalonada a tramos por piedras colocadas y fácil de descender. Al final nos situamos sobre un lomo tupido de carrizo y matas, que hacen difícil la progresión, por si no fuera suficiente luego toma una dura inclinación con sorpresas incluidas, destrepes por peñascos y viejas rejillas oxidadas.
Al final llegamos al camí des Rafalet y siguiéndolo desembocamos en la vieja carretera de Lluc, el coche nos queda a seiscientos metros a la izquierda.
Una ruta muy agradable y satisfactoria, sobre todo por las buenas sensaciones.

Portell des Pujol

es Ninot


Puig de Ca CN


font de Puig de Ca









    



 cima Puig de Ca


 Fartaritx d´en Vila
Pas des Llençol