GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

ES NAS DEL DIMONI

ES NAS DEL DIMONI
RUTA NADALENCA AMB EL GEM
27/12/2015

El diumenge 27 la secció de trekking avançat va acomiadar l'any amb una ruta digna d'aquesta secció, el Nas del Dimoni.
Guiats per Diego vam poder compartir esforç, emoció i una gran dosi de companyonia.
gràcies a tots i feliç 2016.
unes quantes fotos, la resta en la W del GEM


















martes, 15 de diciembre de 2015

ES FORNETS - COVA DE S´HEURA

12/12/2015
Por inclemencias meteorológicas y falta de tiempo, en la última salida dejamos de visitar sa Cova de s´Heura o des Fornets y la fuente, una semana después decidimos completar la ruta, para no repetir itinerario optamos por una variante, Mortitx, Lavanor, Pla de s´Argilota, es Fornets, Cova de s´Heura.
Regresamos por el camino cómodo de la pista de Femenía y el bello camino de l´Urdial.

Cueva o balma, poco profunda pero de gran altura y bien decorada por una gran hiedra.

Font o degotís, pero con dos piquetas que recogen el agua fresca.

Todo ello en un enclave salvaje y agreste que se deleita con la vista, te sientas, comes y admiras las rocas sobresalientes entre la verde-ocre de la espesura del carrizo.

Una más en la cartera.


pou de Mortitx

Lavanor


Ariant a lo lejos


espectáculo de formas caprichosas, sobresaliendo el Morro de sa Vaca
cerca de sa Font d´en Castell
camí des Fornets

es Fornets



cova de s´Heura
font de s´Heura




de regreso por el Camí des Fornets

Coll Ciuró
l´Urdial
Camí de l´Urdial

martes, 8 de diciembre de 2015

PUIG CARAGOLER DE FEMENIA

04/12/2015

Fecha: 04/12/2015
Lugar de inicio – finalización: Mortitx
Itinerario: Mortitx, l´Uridal, Font d´en Quelota, Coll Ciuró, pas des Puig, Puig Caragolé
                 de Femenía, es Fornets, Font d´en Castell, Pla de s´Argilota, Coll Ciuró,
                 Camí de l´Urdial, Mortitx.
Km aproximados: 15
Altitud inicio - finalización: 400m s.n.m.
Altitud máxima: Puig Caragoler de Femenía 922m s.n.m.
Altitud mínima: es Semeter Pla (Mortitx) 350m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 7h
Componentes: María Antonia, Aina, Benjamín, Eusebio y Arnau.
Dificultades del trayecto: ruta larga por terreno abrupto, salvo el tramo de pista, orientación fácil, los tramos fuera de camino están bien marcados.
 Distancia: ****
 Recorrido: ***
 Trayecto: ***
 Itinerario: ****

Iniciamos el recorrido en Mortitx para llegar hasta es Fornets, en la vertiente izquierda de es Torrent de s´Ergelegar, la intención era llegar hasta sa Cova de s´Heura y la fuente del mismo nombre, pero una intensa niebla comenzó a cubrir la zona y la hora era avanzada, dejamos la visita para otra ocasión cuando faltaban doscientos metros escasos de recorrido, total no íbamos a poder contemplar su grandeza.
Iniciamos el recorrido en Mortitx, descendemos hasta las viñas, seguimos por el camino que va arrimado a las viñas de es Sementer Gran, cruzamos el cauce del torrente de sa Coma de na Morella y continuamos por el camino que conduce a l´Urdial, bordeamos el campo por la derecha y subimos por un camino hasta la pista des Coll Ciuro, cerca de sa font d´en Quelota. Continuamos por la pista hasta es Coll Ciuró, entre es Puig Caragolé y es Puig de ses Moles.
Descendemos el collado en dirección al Pla de s´Argilota y al iniciar un corto ascenso dejamos el camino e iniciamos el recorrido por las pendientes de la falda norte del Puig Caragoler, al llegar al pie de los riscos con una fácil trepada ascendemos a un cingle que recorreremos en dirección sureste hasta el Pas des Puig, una corta trepada nos sitúa sobre la altiplanicie rocosa y muy kárstica previa a la cima.
Pasamos junto a una gran sima, s´Avenc de Femenia, justo donde se inicia la última pendiente hasta la cruz que corona la cima, amplia panorámica por todas sus vertientes.
Descendemos en dirección oeste por unas inclinadas pendientes de roca y carrizo hasta topar con el pequeño lecho del inicio del Torrent de s´Argelegar, recorremos su vertiente  izquierda sin perder altura, hasta dejar atrás la subida al coll des Pinatons, nos dirigimos luego a un collado situado a una altura similar a la que llevamos.
Ahora siguiendo unos hitos comenzaremos a descender, veremos trazas del antiguo camino empedrado, pero al inicio está muy desaparecido y oculto por el carrizo, después de un giro a la izquierda sobre un espolón, aparece el antiguo camino sostenido sobre unos bancales de piedra, marcando una serie de lazadas desciende por una inclinada canal hacia una tierra desolada y virgen con el mar de telón de fondo. Al final de la canal el camino sigue hacia la derecha durante un tramo corto, hacia la izquierda y sin camino llegaríamos a la cueva. Las circunstancias hacen que la prudencia impere, niebla y hora avanzada, regresamos.
Inicialmente hasta el último collado, luego nos dirigimos hacia una rejilla con botador situada en la otra vertiente del torrent de s´Argelegar, al otro lado de la rejilla nos dirigimos a ver sa font d´en Castell, situada en el último bancal de una extensa zona de campos de pastoreo, seguimos en ascenso a otra rejilla con puerta y botador que nos da paso al Pla de s´Argilota, recorrida esta llanura llegamos al Coll Ciuró donde iniciamos el descenso hacia las casas de Femenía Vell.
Pasada la última barrera antes de topar con las casas dejaremos el camino por la izquierda entrando en un campo de siembra, al final del mismo por la derecha y a través de una barrera salimos del lugar para entra en un pinar, a la derecha se ven las casas, deberemos descender por una canal en dirección a las casas, una vez situados al final de la canal deberemos torcer a la izquierda, llaneando a los pocos metros recorridos veremos indicios del antiguo camino que buscamos. Hasta aquí no veremos ni un solo hito ni marca que nos referencie la dirección a seguir.
El viejo camino cuando se inicia va arrimado a una rejilla por la derecha, pronto encontramos un portell con barrera, después se inicia un descenso con unos riscos por la izquierda y alguna cueva con paredes de piedra a modo de cerramiento para animales. Después de un corto tramo de descenso, el camino vuelve a desaparecer durante un largo tramo, va sobre viejos bancales y zonas muy densas de carrizo, es fácil perder el trazado, ya que no existe camino, este tramo está hitado, después de ir un rato encarando el Puig Tomir, gira a la izquierda y veremos de frente las casas de Mortitx da otro giro a la izquierda y se dirige a un pequeño rellano de viejos olivos, a la izquierda vuelve a aparecer espléndido, el viejo camí de l´Urdial. Después de un repecho se inicia el descenso final hacia l´Urdial.
Ahora nos queda descender hasta las viñas de Mortitx para tomar luego el repecho hasta la zona del pozo y el acueducto y concluir así la ruta.



Puig Caragole visto desde Mortitx
l´Urdial, recorremos la pared por la derecha y regresamos por la izquierda
antiguo camino hacia la pista des Coll Ciuró

casi al final del camino encontramos esta barrera

ses Bases des Torrent des Horts desde la pista
salimos muy cerca de sa Font d´en Quelota

Coll Ciuró
cara norte de es Puig Caragolé y el pas des Puig
remontando hacia el paso
debemos recorrer la cornisa hacia la izquierda
vista atrás puig de ses Moles
la cornisa

Pas des Puig
en dirección a la cima
avenc de Femenía

cima des Puig de Femenía

vista a poniente
 vista al norte
en descenso al inicio des torrent de s´Argelegar



en el collado de la derecha se inicia el descenso a es Fornets
tramo del viejo camino
un trozo en buen estado
de regreso por el mismo camino
font d´en Castell
foto año Enero 2012
Pla de s´Argilota
pasada la última barrera antes de llegar a las casas de Fememnía Vell entramos en este terreno y arrimado a la rejilla llegamos a unas barreras por las que debemos pasar.
camí de l´Urdial en la parte alta


camí de l´Urdial el tramo final