GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

miércoles, 17 de febrero de 2016

ES TRES MILS

13/02/2016

El sábado 13 de febrero salimos a recorrer una clásica de nuestra sierra “es tres mils”, Aina no la había hecho, ni siquiera estuvo nunca en ninguna de las tres cumbres, sa Rateta, na Frenquesa y l´Ofre.
Un día desapacible debido al fuerte viento reinante que hacía difícil mantener la verticalidad en las cimas y collados.
Iniciamos ruta a las 8h30´en las barreras del embalse de cuba donde dejamos aparcado el coche, nos dirigimos a la presa, pasada ésta nos salimos de la pista por la izquierda y por las faldas de sa Rateta nos encaminamos al Pas des Picarols, una canal rocosa que nos sitúa junto a un pino solitario que se ve en la distancia.
Toca ahora ascender por el interior de una vaguada, mejor por la derecha evitando carrizo y piedra suelta, una vez en la parte superior de la vaguada vamos hacia la cima 1112m s.n.m.
Iniciamos el descenso hacia es Coll des Gats, todo este lugar está hitado, en exceso bajo mi punto de vista, parece que cada cual quiere dejar constancia de su montoncito.
Desde esta nueva posición iniciamos ascenso a na Franquesa, subida corta y rápida, cima 1067m s.n.m.
Toca un nuevo descenso haciá es Coll des Cards, se distingue por la torre del tendido eléctrico que suministra electricidad a Comasema, ascendemos a la loma del Puig de l´Ofre, ultimo mil de la jornada, a diferencia de las otras montañas ascendidas, esta está bien cubierta de vegetación hasta su cima, después de un corto y cómodo ascenso llegamos a los 1096m de su cumbre.
El regreso no lo hacemos por la ruta clásica, ir hasta es Coll d´en Poma y seguir hasta es Coll de l´Ofre para finalmente recorrer es Pla de Cuber, en esta ocasión descendemos hacia es Coll d´en Poma pero antes de llegar nos desviamos hacia la izquierda para tomar el camino que se dirige finalmente a sa font de sa Parra, llegaremos a la fuente. Una vez allí ascendemos directos al Coll des Cards, entre l´Ofre y na Franquesa para descender hacia Binimorat pasando por sa font de s´Aritja.
Una vez lleguemos a la pista des Pla de Cuber lo seguimos hasta las barreras que dan paso al embalse.


 sa Rateta
 Puig de ses Vinyes
 pas des Picarols
 paso visto desde la parte superior
 salida del paso


 cima de sa Rateta

 en frente na Franquesa
 Comassema
 Coll des Gats
 cima de na Frenquesa, en frente l´Ofre
 Coll des Cards
 subiendo a l´Ofre
 cima de l´Ofre


 descenso por la cara sur


 font de sa Parra
 en ascenso al coll des Cards
 coll des Cards
 font de s´Aritja

 corderos pastando en el interior del embalse
faltan pastos.

domingo, 7 de febrero de 2016

SERRA D´AMOS

Fecha: 06/02/2016
Lugar de inicio y finalización: Son Ordines
Altitud inicio: 270m s.n.m.
Itinerario: Son Ordinas, canal de Solleric, Pas des Caçadors, Pas de sa Ginebrissa, Puig de sa Cova des Carboner, Puig d´Amos, Puig de sa Font Fresca, coll de sa Corona, Son Ordines.
Km aproximados: 10´500
Altitud máxima: Puig de sa Cova des Carboner 842m s.n.m.
Altitud mínima: Son Ordines 270m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 5h 30´
Componentes: Aina y Arnau
Dificultades del trayecto: es fácil desorientarse en algún tramo pero se pueden tomar alternativas, las crestas son muy kársticas.
 Distancia: ***
 Recorrido: ***
 Trayecto: ***
 Itinerario: ***

Hemos ido a recorrer sa Serra d´Amós, de norte a sur, iniciando el ascenso por el pas des Caçadors desde la canaleta des Sollerich, después por el pas de sa Ginebrissa con una variante, canal directa, para subir al roquedal de es Puig d´Amós descubrimos un paso desconocido, una cornisa y una canal que nos sitúan en la cima, por último nos inventamos un ascenso por la cara norte de es Puig de sa Font Fresca.
Iniciamos el recorrido en Son Ordines, al llegar a la subida al refugio de es Tossals, cruzamos el torrente d´Almadrá y nos dirigimos a hacia la Canaleta de Solleric, recorremos el primer tramo de la canal hasta la salida del último túnel donde la abandonamos por la izquierda y ascendemos monte arriba en busca del Pas des Caçadors. Llegamos al rellano donde existe un viejo porche sin techumbre y un aljibe “bassa”, seguimos por un desdibujado camino de herradura , al poco de iniciarlo encontramos un desvío a la derecha que omitimos, sería otra opción para ascender al Puig de sa Cova des Carboner, el camino se va haciendo más evidente, pasando varias “Sitges” y llegar a las paredes rocosas que nos cierran el paso, ahora el camino o lo que queda de éste se dirige al sur par la base de los riscos, cuando éste comienza a descender en busca del paso de sa Ginebrissa, acortamos tomando una canal que nos sitúa en el “cingle” superior, aquí vemos otra bonita canal y no vamos a buscar el camino del paso, acortamos y salimos en la pared donde finaliza el paso.
Situados en el collado vamos en busca de la primera cima que nos cae a la derecha, es Puig de sa Cova des Carboner, para soltar algo más de adrenalina, subimos directos por una diagonal y una canal, cima despejada y con buenas vistas.
Descendemos por la cara norte, sencilla, y vamos en busca de la segunda cima, es Puig d´Amós. Al llegar a la cresta rocosa donde hay unos escalones para situarse en la parte superior, este paso realmente va a un “coll de tords”, dejamos este acceso y seguimos unos doscientos metros, pasado un porche a la derecha utilizado por cazadores junto a la pista que desciende a Comassema, a la izquierda se aprecia una larga cornisa ascendente a media altura de los riscos, bonita cornisa, después a la izquierda se ve una evidente canal que verticalmente te sitúa en la cima de los 814m donde está la cruz tallada en la roca.
Descendemos por una zona muy kárstica hasta un gran rellano cubierto de carrizo y que finaliza en al base del Puig d´Amós cima de los 817m.
Continuamos, vamos hacia la pared de la derecha que delimita las fincas de Comassema y Sollerich seguimos la pared hasta la base de la rocosa cima de es Puig de sa Font Fresca, la pared finaliza en la misma base de las paredes de roca, decidimos no ir en busca de la zona de acceso fácil, subimos por una canal hasta una encina a media altura, después hacemos una corta travesía y ascendemos a la cima por otra canal. Esta cima ofrece unas vistas muy despeadas obre los valles de la zona de Orient, Comassema a la derecha, Solleric a la izquierda.
Para regresar bajamos directos en busca del camino del GR que recorre el valle de bancales de olivos en dirección al Refugio des Tossals que nos lleva de vuelta al lugar de inicio.
Salimos del bosque junto a un gran olivo, y después de descender un tramo de camino de carro llegamos al Coll de sa Corona, desde aquí tomamos el GR hasta el puente sobre es torrent d´Almadrá, tan solo nos queda descender hasta Son Ordines.


Son Ordines

dejamos la subida al refugio de Tossals a l aderecha
acequia de Solleric


pas des Caçadors







acortando camino

canal hacia el final del pas de sa Ginebrissa

accediendo al Puig de sa Cova des Carboner
cima
cornisa de paso desconocido al Puig d´Amos (cruz tallada)

al final de la cornisa canal directa

Puig d´Amós cota 814


 canal norte acceso al Puig de sa Font Fresca


 Solleric
 Vall de Comassema
Cima 
descenso del Puig de sa Font Fresca 

salida del bosque ya en el valle 

 Coll de sa Corona


Son Ordines