lunes, 13 de mayo de 2019

SERRA D´EN MORRO

10/05/2019


Una calurosa mañana del mes de mayo, no acompañaba a realizar una larga ruta y finalizar bien entrada la tarde.
Después de dejar en el aeropuerto a mi mujer, a primera hora de la mañana, las 6h 45´, me dirijo a la población de Santa Maria del Camí, con la intención de realizar un ruta por dos de sus profundas vaguadas que concluyen en el Torrent de Coanegra.
Iniciando la ruta a las 7h 30´, a las 12h quiero haber finalizado, evitando las horas de fuerte insolación, además se trata de una ruta corta y por el interior de densos bosques.
Dejando el coche al inicio del Camí de Coanegra, junto a Son Torrella, comienzo a andar hasta pasado Son Oliver, donde por una rejilla con paso me adentro en una estrecha y profunda vaguada, al resguardo por la derecha de es Penyal de s´Estret.
Inicialmente por un camino invadido por la vegetación que va arrimado al margen izquierdo del cauce de un pequeño torrente, luego el camino va por el interior del cauce, donde todavía se aprecia, en algún tramo, el adoquinado del camino.
Pasamos dos grandes hornos de cal y al final del cauce, abandonamos para tomar un camino de carro que finaliza en el tercer y último horno.
Ahora se trata de remontar una inclinada pendiente obstaculizada por un denso matorral y pinos caídos, para llegar a la cresta de sa Serra d´en Morro, que nace en la base de Sa Penya des Llamp.
Es una cresta no demasiado ancha y a tramos muy estrecha, muy tupida de vegetación y que finaliza colgada sobre Son Roig, situada junto al Torrent de Coanegra, a la derecha se sitúa es Penyal de s´Estret y al izquierda es Penya de sa Milana, ambas unos cincuenta metros por debajo de la cresta, ésta situada a 450m de altura.
Recorrida la sierra regreso al punto de inicio y comienzo a descender por la otra vertiente, donde vendría bien un buen machete para abrirse paso entre tanta vegetación.
Al final del descenso me sitúo en es Comellar de ca´n Millo, donde aparece un ancho camino de carro con los típicos "escupidors", aunque va desapareciendo a tramos, pero se intuye otro de mas estrecho "un camí de ferredura" que va conectando sitges por el interior del torrente.
Los laterales del torrente se van cerrando y profundizando y las encinas forman un cerrado túnel.
Llegando al final se ven dos construcciones a la izquierda, con pozo de agua cubierto y cerrado con puerta de madera.
Dejando a tras las dos casetas llegamos a las barreras que dan paso al Camí de Coanegra. en Ca´n Millo.
El resto recorrer el largo camino hasta su inicio.

son Torrella







densa vegetación sobre la cresta 




Comellar de ca´n Millo 

forn de calç




No hay comentarios:

Publicar un comentario