Fecha: 05/01/2008
Excursión de ida y vuelta por el antiguo camino que comunicaba los pueblos de Deiá y Soller. Camino que se conserva empedrado en gran parte del trayecto, cruzando diversos caseríos y casas de “posesió”.
Lugar de inicio y finalización: km 60 en la carretera de Deià a Soller, en la urbanización de Ca l´Abat.
Itinerario: de ca l´Abat a Son Coll, capella de Castello, Can Jeroni Gros, Es Montreals, y regreso.
Altitud inicio y finalización: 140m snm
Altitud máxima: 300m snm “coll de can Prom.”
Altitud mínima: 120m cruce del “cami des Rost”
Tiempo real de ruta: 4h 45´
Componentes: Regina, Juan Gloria y Arnau
Dificultades del trayecto: ninguna, buen camino por terreno prácticamente llano con cortas y suaves pendientes.
Distancia:***
Recorrido: **
Trayecto: *
Itinerario: ***
DESCRIPCION
Justo en el pilón del Km 60 de la carretera que une las poblaciones de Deià y Soller, encontramos una hondonada donde caben dos vehículos, si no esta ocupado es un buen lugar para dejar el coche.
Caminamos 50m por la carretera en dirección a Deià y en el comienzo de la urbanización de “ca l´Abat” nos encontramos unas escaleras con un indicador del GR. Subimos las escaleras entre las paredes de las viejas casas de ca l´Abat, para salir a una calle asfaltada de la urbanización, andamos por el asfalto unos 300m hasta encontrar a nuestra izquierda el comienzo de un estrecho sendero, que se accede a el por dos peldaños picados en la roca.
El camino se introduce en un pinar, para desembocar en un camino empedrado que va subiendo pegado a una pared que da a unos bancales de viejos olivos. Desde aquí ya se puede divisar la costa de Deià con su cala, y a la derecha el caserío de Llucalcari.
El camino sigue ascendiendo suavemente en línea prácticamente recta hasta las casas de “son Coll” donde el estrecho camino empedrado se convierte en una calle, con varias viviendas a la derecha y la pared que nos separa del olivar a la izquierda.
Pasadas las casas de la antigua finca, el camino baja rápidamente hasta “sa font de ses Mantides”, para llegar a ella hay que coger un desvío a la izquierda justo en el cruce con la pista que conduce a las viejas casas de “son Coll”, a tan solo 100 metros encontramos una mina con una pequeña acequia tallada en piedra.
Regresamos al camino para seguir nuestro itinerario, ascendemos ahora por un encinar hasta llegar al predio de “can Miquelet”, finca muy bien cuidada con sus enormes y bellas casas a la izquierda del camino.
Transitamos ahora entre paredes que nos separan de bancales de olivos y un bosque de encinas, pronto desaparecen las paredes para adentrarnos en un sombrío y húmedo bosque que desciende por un paso estrecho entre rocas al cauce del torrente de “sa casa nova” que el camino cruza sin dificultad, para remontar de nuevo su cauce y llegar a la cota mas alta de la excursión, “es coll de cán Prohom”.
Llegamos a una gran era de trillar situada en un espléndido lugar que invita a pararse y contemplar la vista, justo delante de nosotros se levanta un enorme pino piñonero, al que se denomina “s´Enseimada”. A la derecha se ve todo el valle de Soller, rodeado por las montañas, “es Penyal des Migdía”, sa Serra de son Torrella”, “l´Ofre”, “es Cornadors” y “sa Serra d´Alfabia”, justo detrás nuestro “es Puig des Moro”. Hasta aquí se ha tardado una ora y cuarto desde que nos pusimos a andar.
Ahora en bajada el camino nos conduce a las majestuosas casas de “can Prohom”, el camino cruza su patio lleno de viejos árboles, unas mesas y bancos de piedra invitan a sentarse par poder contemplarlas. Las casas están abiertas y decidimos visitar su sala y la antigua cocina.
Visitadas las casas seguimos descendiendo por el camino que desemboca en la capilla de “Castello”, está en un lamentable estado de ruina a la que le falta gran parte del techo que se puede observar por un agujero en la puerta de madera que está cerrada con cadenas. A la izquierda de la capilla, el camino sigue dirección a Soller, por encima de un bancal de olivar.
Llegamos a un cruce donde hay una lápida de piedra con una flecha y el nombre de Deià, de frente el camino sigue y da comienzo “es cami des Rost” nosotros tomamos el de la derecha y que nos acerca a las casas de “can Xorc”, convertidas en hotel rural.
Pasamos las casas y por un trozo de camino asfaltado llegamos hasta “can Jeroni Gros”, justo en las casas, a nuestra izquierda sale un camino empedrado que baja hasta “es Mont-reals” que es el que tomamos.
El camino entre paredes pasa justo por detrás de la viejas casas para dirigirse hasta las vías del tren de Soller que debemos cruzar, para poder seguir bajando hasta confluir con “es cami des Rost”.
Estamos ahora a la mitad del trayecto, a partir de aquí en subida, el camino nos acercara de nuevo hasta el cruce de la lápida con el nombre de Deià. Al principio el camino tiene una fuerte pendiente cruzando un bosque donde abundan las murtas llenas de frutos en esta época. El camino sale del bosque para adentrarse en un olivar y suavizar el desnivel de ascensión. Desde el cruce del camino “des Mont-reals” al cruce de la lápida hemos tardado 30 minutos.
A partir de aquí el camino es a la inversa.
Ahora podemos admirar el paisaje que antes dejábamos a nuestras espaldas, contemplando buenas vistas sobre la costa de Deiá y las montañas que rodean el Pueblo con los contrafuertes del “Teix” y “sa Galera”.
inicio de la excursión siguiendo el indicador del GR, urbanización Ca l´Abat 50 metros antes del pilón del km 60 de la carretera que une el pueblo de Deia con Soller
Hola Arnau, no te quiero rectificar ni mucho menos, solo comentarte que el pino piñonero al que denominas como esclatasg, yo he leido que se llama s'Enseimada. Pero quede claro que incluso podrian ser buenos ambos nombres.
ResponderEliminarMi pregunta es ya que tu estas mas puesto en topónimos que yo, que me digas si leiste el nombre de s'Enseimada en alguna ocasión.
Un saludo
pues tienes toda la razón, no se porque puse s´esclatesang, seria la época y las ganas de saborearlo, y no me había dado cuenta del error, me apresuro a cambiarlo. pero desde luego es "s´enseimada". Gracias Toni.
ResponderEliminarpor cierto a ver que día coincidimos por esos montes.
un abrazo.