DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 13/02/2011
Lugar de inicio: km 38 ctra. C-710 Monnaber
Altitud inicio: 800m s.n.m.
Itinerario: km 38 C-710, Font des Coloms, Coma de n´Arbona, es Penyal des Migdía, racó de ses Pomeras Bordas, Camì des Cingles, Coll Cardcolers, sa Fonteta, Km 38 C-710.
Km aproximados: 6,700
Lugar de finalización: km 38 C-710 Monnaber
Altitud finalización: 800m s.n.m.
Altitud máxima: Es Penyal des Migdía 1.398m s.n.m.
Altitud mínima: inicio y final 800m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 4h 50´
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: de inicio la “Coma de n´Arbona” se hace dura, la diagonal muy aérea, pero sin ninguna dificultad técnica, el descenso muy inclinado, en “es Recó de ses Pomeras Bordas” hay que destrepar.
Distancia: **
Recorrido: *****
Trayecto: ****
Itinerario: ***
DESCRIPCION
Iniciamos y finalizamos el recorrido por el término municipal de Fornalutx, el resto del recorrido se realiza por el de Escorca.
Subiremos al “Penyal des Migdía” por la diagonal, una canal que desde “sa Coma de n´Arbona” llega a escasos metros de la cresta de la montaña, después de subir a las dos cimas más elevadas, descenderemos por la cara norte hacia “es Camì des Cingles”, y por este regresar al punto de partida en el km 38 de la carretera C-710, situado en el predio de “Monnaber”.
En el punto kilométrico 38 de la carretera que une Soller con Lluc, a la izquierda, en dirección a los embalses, veremos el inicio de una pista, se trata del camino que conduce al “Coll Carcolers” y que es el camino que utilizaremos para regresar de nuestra ruta. Podemos estacionar el vehículo en la entrada al camino o en el lateral derecho de la calzada donde caben un par de coches.
Iniciamos a andar en dirección al túnel de “Monnaber”, en la primera curva a la derecha, saldremos de la calzada por la izquierda, donde veremos una pista que se introduce en el encinar de “sa Coma de n´Arbona” (foto-1). Iniciamos el ascenso por el interior de un denso bosque de encinas, del que pronto saldremos al tomar altura rápidamente por la dura vaguada. Cruzaremos el torrente y pasaremos a caminar por la ladera del “Penyal”.
En pocos minutos nos situamos en “sa Font des Coloms”, dos agujas rocosas nos marcan el lugar (foto-2). Salimos por la derecha, cruzando de nuevo el torrente para caminar de nuevo por la base de “sa Serra de Son Torrella”; pasamos a caminar por el antiguo camino de herradura que recorría la vaguada y enlazaba los neveros “clots de neu” que existen en el lugar. En varias lazadas ganamos rápidamente altura para situarnos en la base de los acantilados de “sa Regana”, cumbre de “sa Serra de Son Torrella”, desde esta posición ya podemos ver las paredes de piedra y la gran hiedra que albergan el primer nevero situado a mil metros de altura (foto-3).
Desde aquí ya gozaremos de unas buenas panorámicas sobre el valle de Soller y de las altas paredes que nos envuelven, si miramos hacia la parte superior de “sa coma”, podemos ver donde finaliza esta, y las inclinadas paredes de la izquierda que hay que superar para llegar al destino fijado, también tenemos la primera vista de la grieta que conforma la diagonal, la vía de ascenso.
Seguiremos ascendiendo arrimados a la base de los acantilados de “sa Serra de Son Torrella”, por los restos del viejo camino de herradura, después de varias lazadas el camino se abre hacia el centro de la vaguada desde donde podemos ver el siguiente pozo de nieve, cien metros más elevado que el anterior (foto-4).
En este nuevo pozo, todavía quedan los restos de las viejas casas. El camino ahora va ascendiendo, pero con las lazadas más largas por el lado oriental.
Cuando apenas quedan cincuenta metros de desnivel hasta el final de “sa coma”, deberemos abandonar el camino y dirigirnos a la base de los acantilados del “Penyal”, para ello deberemos cruzar la vaguada y llegar a la otra vertiente, pero antes podremos observar el trayecto que nos queda hasta la cima, desde esta posición se observa con bastante claridad la diagonal ascendente y al inicio de la misma la pequeña pared que da nombre al paso, “es Pas des Petit Marge, que una vez superado el mismo nos sitúa en el inicio del ascenso.
Situados en la base de los acantilados, comenzamos a grimpar en busca del paso, al llegar a el podremos observar lo inclinado del tramo a superar, pero también vemos que se trata de una ancha canal con buenas presas, en los puntos más complicados. Superado el bancal de piedras de no más de dos metros de anchura y uno y medio de altura, nos metemos de lleno en la pendiente rocosa que se va superando con facilidad a cuatro patas, con la salvedad de algún pequeño paso algo mas dificultoso.
A medida que se asciende vamos descubriendo nuevas panorámicas, ahora la vista alcanza a ver el otro lado de “sa serra de Son Torrella”, oculta hasta ahora, pero ya hemos superado los más de mil cien metros a los que está situada su cresta. Superadas las dos terceras partes de la ascensión, nos salimos momentáneamente de la canal por la izquierda para superar un tramo algo más escarpado, para regresar luego al surco rocoso y proseguir por el mismo hasta la cuerda de la montaña.
Al llegar al final de la ascensión tenemos una buena vista de la cara norte, abarcando desde “es Morro de sa Vaca” hasta “sa Droguera”, además dando un giro de trescientos sesenta grados observamos toda la sierra salvo el trozo que nos oculta la cima del “Puig Major”, y sorpresa inesperada, la cara norte hasta el final de las “rossegueras”, está cubierta de nieve, sobresaliendo únicamente algunos arbustos espinosos, “se aritges”.
Situados en la cota de los 1.376 metros nos dirigimos al noroeste por la cresta en dirección a la cota más elevada del “Penyal des Migdía”, después de descender y ascender por la arista, llegamos al espolón de la cima situado a 1.398 metros. Después de un merecido descanso contemplando las vista que nos ofrece la altura de es “Penyal”, regresaremos realizando el mismo itinerario, pero al llegar al punto donde hemos finalizado el ascenso, continuaremos hacía la segunda cima situada a 1.382 metros, coronada por una cruz de hierro. Esta cima es la que se contempla desde el valle de Soller, situada a la derecha de la mole.
Dejando la segunda cima atrás, seguiremos cresteando en dirección oeste para llegar al collado donde se inicia el descenso por la cara norte, este collado está situado ente la cota donde está la cruz y la cima más occidental (foto-5).
Situados en el collado nos queda descender unos inclinados y largos pedregales “rossegueras”, que además en esta ocasión los cubre un manto blanco, nieve está helada, lo que complica y mucho el descenso.
Llegaremos a un hito que se ve desde la lejanía, situado sobre una roca arrimado al vacío y por encima del carrizo, que en esta zona ya ha hecho acto de presencia (foto-6). Al llega a este el vacío nos obligará a girar noventa grados a la izquierda y descender por una zona escarpada, los hitos se van sucediendo y nos conducirán a pasar por un estrecho entre rocas, pasado el estrecho veremos una estrecha e inclinada chimenea (foto-7), a la derecha de la misma una “pomera borda” colgada del acantilado, al fondo a la izquierda otra.
Tenemos dos opciones descender por la grieta, que es el paso de ascenso, o pasar horizontalmente la grieta y descender por el espolón del lateral izquierdo visto desde la parte de arriba, opté por descender por la segunda.
Situados en la parte baja de la canal nos dirigiremos hacia la izquierda para superar otro salto, donde veremos varios árboles como el anterior; descendido este último tramo, se puede decir que hemos finalizado el descenso de “es Penyal des Migdía” por la cara Norte.
Situados al inicio de una corta “rosseguera”, podemos descender por la misma hasta donde se inicia un denso boque de pinos y el suelo cubierto de carrizo, o vadearlo por la izquierda, por el interior del bosque.
Al final deberemos ir hacia el pequeño torrente y descender en busca de “es Camì des Cingles”, por el centro de la torrentera, iremos encontrado hitos uno tras otro, que nos harán entrar y salir del cauce, pero sin duda es el mejor trazado por este tupido bosque. Al final desembocamos en la pista de “es Camì des Cingles”, cerca del lugar conocido como “sa Roca Saltadora”.
Ahora por la pista y en ascenso nos dirigimos a “es Coll des Cardcolers” para luego iniciar el descenso y llegar a “sa Fonteta”, proseguimos por la pista hasta llegar a las barreras de “Bini”, cruzando la misma estamos en el tramo final ya en la finca de Monnaber y pronto daremos con la carretera de Soller – Lluc donde hemos aparcado el vehiculo al dar comienzo a esta alpina ruta.
foto-1 inicio por esta pista
serra de son Torrella
foto-2 situación de sa Font des Coloms
font des Coloms
foto-3 1 nevero
foto-4 2º nevero
la diagonal vista desde el 2º nevero
en rojo al ruta de la diagonal, el circulo marca es pas de es Petit marge
sa coma de n´Arbona
es petit Marge
salida de la diagonal
vista de la cara norte
foto-5 el collado donde se inicia el descenso por la cara norte
cima des Penyal
Puig Major
Tomir, Galileu, Massanella, ses Bassetes, sera des Teixos, ses Vinyes....
2ª cima o cima oeste
Monnaber desde la 2ª cima
foto-5
foto-6 hito al que debemos dirigirnos
foto-6 detalle
recó de ses pomeras bordas
foto-7 canal de descenso
canal de descenso desde su base
Camí des Cingles
sa Fonteta
No hay comentarios:
Publicar un comentario