GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

miércoles, 18 de enero de 2012

ES PUIG DE BALITX




DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 07/01/2012
Lugar de inicio: Puerto de Soller (C/ Bélgica)
Altitud inicio: 50m s.n.m.
Itinerario: Puerto de Soller, sa Figuera, ca s´Hereu, ses Basses de ca S´Hereu, Pas d´en Barona, cova des Migdia, Puig de Balitx, Pas d´en Barona, CamÍ de s´Illeta, ca´n Joan de ca se Dida, Coll de s´Illeta, Puerto de Soller.
Km aproximados: 7´500
Lugar de finalización: Puerto de Soller (c/ Bélgica)
Altitud finalización: 50m s.n.m.
Altitud máxima: Puig de Balitx 580m s.n.m.
Altitud mínima: Torrent de sa Figuera 20m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 4h
Dificultades del trayecto: el acceso al Pas d´en Barona se realiza por una canal muy empinada; el Pas d´en Barona es facil; descenso hasta es Camí de s´Illeta no está señalizado y es algo expuesto pero con buenas presas.
 Distancia: **
 Recorrido: ***
 Trayecto: ****
 Itinerario: ***

DESCRIPCION DEL ITINERARIO
Hacia tiempo que me apetecía subir al Puig de “Balitx por el Camì de ses Basses” y descender por la cara norte hacia el “Camì de s´Illeta”.
Este recorrido se realiza íntegramente por el término municipal de Soller. Partiendo del Puerto de Soller me dirijo al “llogueret de sa Figuera”, tomando luego el camino que conduce a “sa Coma” hasta “ca s´Hereu” donde dejamos el camino para tomar “es Camí de ses Basses” para llegar hasta “ses Basses de ca s´Hereu”; campo a través llegaremos hasta la base de los acantilados del “Puig de Balitx” para tomar una canal que nos lleve hasta “es Pas d´en Barona”; superado éste visitaré “sa Cova des Migdía”, cerca ya de la cumbre, que será el siguiente objetivo. Regresaré al puerto por el mismo itinerario, primero hasta “es Pas d´en Barona” y en lugar de descender por la canal de ascenso, me dirigiré al siguiente collado situado a una altura inferior y desde aquí por un paso descender hasta llegar al “Camì de s´Illeta”, ya por último llegar al Puerto de Soller donde se inició el recorrido pasando por el “Coll de s´Illeta”.
Se trata de una bonita ruta que nos deleitará con unas vistas estupendas de esta zona costera de la sierra de Tramontana.
Llegando al Puerto de Soller por el nuevo túnel, encontramos una rotonda, saldremos de ella por la segunda bifurcación dejando atrás “es Camí de sa Figuera”, tomaremos la calle Bélgica en subida hasta una curva de 180º a la izquierda, justo en la curva veremos un camino mas estrecho, a la derecha veremos un indicador de (calle sin salida y Puerto de Soller) (foto 1); hay sitio para aparcar un par de vehículos, es el lugar idóneo para estacionar puesto que al regresar saldremos en este punto.
Empezamos  a  andar  retrocediendo  un  tramo  de  la calle  Bélgica  hasta una curva abierta a la derecha, si nos fijamos veremos que después de la acera, un sendero se precipita por la inclinada pendiente entre algunos pinos; tomando éste llegaremos al lecho de una torrentera que debemos seguir por la derecha hasta llegar al cauce del “Torrent de sa Figuera” (foto 2) cruzando el lecho nos situamos en el camino asfaltado que conduce al caserío de “sa Figuera”. Andando cerca de un kilómetro por el asfalto llegaremos al conjunto de casas de “sa Figuera”; justo al entrar debemos tomar una corta calle a la izquierda, que parece no tener salida (foto 3), al llegar al final de la misma giraremos a la derecha encarnado un patio y una torre circular, pasada la torre veremos un camino empedrado que desciende arrimado a un gran muro de piedra (foto 4), al final del muro el camino gira a la izquierda y se dirige a cruzar un puente sobre un pequeño torrente, al otro lado del puente el camino sigue por la derecha arrimado al cauce para dejarlo al poco rato dando un giro a la izquierda.
Ahora  recorreremos  un  tramo entre  muros de  piedra hasta  llegar a un cruce
donde veremos de nuevo el asfalto (foto 5); a la derecha una verjas cierran el paso, a la izquierda el camino sigue dando dos lazadas y se sitúa junto al agroturismo de “ca s´Hereu”.
Dejando las casas a la izquierda, seguiremos por el camino que conduce a “sa Coma”, justo pasadas las casas y antes de volver a tomar el camino asfaltado, deberemos abandonarlo por la izquierda a través de un “portell” con rejilla que cierra un campo de naranjos(foto 6), recorreremos este corto tramo por el interior del naranjal hasta el otro extremo donde encontraremos otra rústica barrera que nos da paso a unos bancales.
Andados unos pasos sobre el primer bancal, descenderemos al inferior por un estrecho camino escalonado (foto 7), ahora el camino se configura mejor, mas ancho y con el viejo empedrado escalonado, y se dirige hacia el “Torrent de sa Figuera”, al llegar a su vera  lo recorre en dirección ascendente bien arrimado a su cauce; por un instante pisamos el lecho para sortear un espolón rocoso que nos cierra el paso, al salir de éste nos introducimos en un bosque cerrado de grandes matorrales hasta encontrar de nuevo el torrente que en esta ocasión deberemos cruzar (foto 8).
Cruzado el torrente veremos que el camino continua en ascenso arrimado a una pared por la izquierda y un inclinado roquedal por la derecha, en este corto tramo se parece mas a un pequeño torrente que a un viejo camino empedrado; superado este corto tramo, el piso se vislumbra con mayor claridad y comienza su suave pero incesante ascenso hacia “ses Basses de ca s´Hereu”.
Se alternan lazadas con tramos rectos por el interior de un olivar abandonado, entremezclándose los viejos olivos con jóvenes pinos y carrizo. En las curvas despejadas de  arboleda  podremos empezar a gozar de buenas vistas sobre el valle, a la derecha “ca s´Hereu” y “sa Figuera”, al fondo es “Torrent de sa Figuera” y a la izquierda “sa Coma”.
En algunos tramos, el camino se confunde con otros, que tan solo son entradas a diferentes bancales, lo cierto es que no tiene perdida y en los lugares donde ha desaparecido el piso empedrado, veremos algún hito que nos indica la trayectoria para reencontrarlo; casi al final de su trayecto pasamos por un “portell” (foto 9) y después cruzaremos una acequia (foto 10), después viene una zona llana donde damos un giro a la izquierda y encaramos el viejo porche sin techo situado junto a “ses Basses”. Desde el comienzo de la excursión hasta aquí se ha tardado una hora.
En este lugar veremos el aprovechamiento de una zona de roca cárstica para formar una serie de aljibes, aprovechando las profundas grietas en las rocas,  los hay de varios tamaños; algunas grietas cerradas en un lateral por pequeños muros de piedra. El mas grande y profundo en su extremo sur tiene un muro de piedras para cerrar la grieta y contener así el agua y en el otro extremo unos escalones picados en la roca para descender al interior. Sin duda un curioso lugar donde se aprecia el aprovechamiento de los medios naturales.
Para continuar con la ruta, pasaremos por delante del porche y giraremos a la izquierda para ganar la parte posterior del mismo; si damos una ojeada veremos algunos hitos situados sobre el extremos de los derruidos bancales que tenemos por delante, al fondo, en lo alto, los acantilados del “Puig de Balitx” a donde deberemos dirigirnos.
A partir de aquí y hasta la cima no existe camino; inicialmente hasta la base de los acantilados deberemos ascender por un terreno muy sucio de vegetación por viejos bancales cubiertos de carrizo. Podemos seguir los hitos o sencillamente subir por donde mejor nos parezca; hay que llegar a la base del mayor de los espolones del acantilado que tenemos delante.
Si hemos acertado en el trayecto, daremos con los restos de una vieja pared junto a unos grandes pinos, sobre la pared veremos un hito (foto 11), siguiendo la pared encararemos una severa pendiente arrimada a los acantilados por el interior de una especie de canal; esta va cogiendo mayor inclinación a medida que avanzamos, llegando en algún momento a tener que utilizar las manos para ayudarnos a progresar. A parte de esto no tiene ninguna complicación.
Rápidamente tomaremos altura y en cuarenta y cinco minutos nos situamos en un collado con un par de viejos ejemplares de pino, se habrá llegado al collado donde está situado “es Pas d´en Barona”. El lugar ofrece unas vistas estupendas sobre el valle de Soller y sobre la costa norte; estamos situados sobre la cuerda de la dentada zona suroeste de la sierra des “Puig de Balitx”.
Mirando hacia el sur vemos el camino recorrido hasta ahora y por la zona norte un vertical acantilado nos ofrece una vista al vacío sobre “s´Illeta de ca´n Gordo y ca´n Joan de ca se Dida”; a la derecha, tal y como se llega, tenemos el paso. Veremos una vieja pared que en dos lazadas se sitúa en la parte superior de una zona rocosa algo escarpada. Desde aquí también podemos ver el collado situado algo mas abajo en dirección suroeste, que es por donde descenderemos al regresar de la cima.
Superado el paso nos encontramos en la parte alta de la montaña, sobre los cuatrocientos metros de altura, ahora caminaremos por una zona rocosa y deberemos dirigirnos a unos pinos solitarios que se ven al  este (foto 12), veremos algún hito, pero no abundan, al llegar a este núcleo de pinos, veremos otra zona de pinar mucho mas poblada por viejos ejemplares (foto 13), este será nuestro inmediato destino; ahora conviene seguir los pocos hitos que veremos y que nos conducirán a sa “cova des Migdía”.
Está situada en el interior de este pinar junto a un gran acebuche solitario, a la izquierda veremos un gran agujero y las ramas de una higuera asomándose en busca de los rayos del sol; se desciende al interior por una escaleras sostenida sobre un gran muro de piedras, el suelo del interior es terroso, lo que ayuda a que el mismo no sea resbaladizo, también hay suficiente luz para no tener que usar el frontal, ni siquiera es necesario utilizar el flach de la cámara.
Visitada la cueva tan solo nos resta alcanzar la cima, para ello podremos seguir los hitos por el interior del pinar hasta llegar a la zona descubierta donde podremos apreciar el cilindro geodésico situado en lo alto de la montaña, para llegar a éste tomaremos la ruta que nos resulte mas cómoda, si bien está indicada por algún hito.
Desde la cima situada a 580m de altura, se nos abren nuevos horizontes, la cima está al borde de los acantilado por el lado norte, lo que nos permite ver toda la costa a nuestros pies, desde sa “Torre Picada” hasta la desembocadura de “es Torrent de na Mora”, conocida en el argot montañero como “se Petita Costera”, pero la vista alcanza mucho mas allá, por el suroeste divisamos con claridad “sa Foradada” y por el nordeste “na Seca”, además de las altas cumbres de la sierra encajonando el valle de Soller.
En esta ocasión el descenso lo realizaremos por el mismo itinerario hasta es “Pas d´en Barona”; si bien existen otras alternativas, podríamos ir hasta “Balitx d´Amunt” y llegar al  “Mirador de  ses Barques”, o hacia  “sa Coma” por un viejo camino de herradura que se inicia en “sa Font des Salt de sa Figuera”; pero en esta ocasión descenderemos hacia el “Camí de s´Illeta”, en el lateral costero de la montaña.
Situados pues en la parte baja de “es Pas d´en Barona”, deberemos dirigirnos al siguiente collado en dirección suroeste (foto 14); para ello primero descenderemos por la misma canal de ascenso, pero rápidamente derivaremos a la derecha por encima del lomo de la cresta, llegaremos primero a un pequeño collado, que desde la parte superior no se divisa salvo que nos acerquemos al vacío, no se trata de éste por donde debemos iniciar el descenso, sino del siguiente, donde se aprecian unos pinos.
En este tramo no vi ningún hito indicando el itinerario, el primero lo encontré justo al llegar al collado y de aquí en adelante no encontraremos otro hasta llegar a la parte baja del paso.
Este  paso de  descenso se realiza por una zona muy inclinada y por terreno un
poco resbaladizo, al final de la pendiente tenemos los cortados, por lo que hay que extremar la precaución.
Desde el collado descenderemos recto durante unos metros para derivar luego a la derecha, nordeste, y encarar una cornisa inclinada con un buen patio por la izquierda,  la  cornisa  es  ancha y  por la  derecha,  las rocas,  ofrecen  buenas presas para aferrarse, luego viene otro descenso mas inclinado pero igualmente con buenas presas, por último llegamos al último salto junto a un pino que en su base se puede ver un gran bloque cúbico de roca de cuarzo, superado este último escalón nos introducimos en un bosque de encinas por el que descenderemos al olivar que ya se divisa unos metros mas abajo.
Existe un estrecho sendero marcado por algún hito que nos lleva a pasar sobre un tronco de pino caído, luego desciende con mayor inclinación hasta llegar al primer bancal del olivar.
Descendiendo algunos bancales nos situamos en un camino que finaliza en una casa que nos cae a la izquierda, “ca´n Bardí”, debemos tomar el sentido contrario, a la derecha; este camino después de un par de curvas desemboca en el “Camí de s´Illeta”, que veremos indicado en las columnas de paso del camino que llevábamos.
Al llegar a este nuevo camino lo tomaremos por la izquierda, pronto llegaremos a  “Ca´n  Joan de ca se  Dida”, luego  tomaremos un  viejo  camino por  el  que atajaremos varias curvas antes de llegar a los pies de “es Penyal Bernat”, y siguiendo el mismo camino pasaremos por delante de “ca s´America” antes de llegar al “Coll de s´Illeta”.
Tan solo nos resta descender por el camino asfaltado hasta el final del mismo cuando confluye con la calle Bélgica, donde habíamos dejado aparcado el vehiculo, y dar así por concluida esta ruta circular.


Ruta marcada en verde
(f1) confluencia de la calle Bélgica con el Camí des Coll de s´Illeta
calle Bélgica, marcado en rojo por donde debemos abandonar la calle
(f2) torrent de sa Figuera
(f3) sa Figuera al final de la calle giramos a la derecha
(f4) descendemos por este camino
cruzamos esta torrentera
(f5) al llegar al cruce que se ve en la imagen, tomamos a la izquierda
itinerario en rojo para llegar al Pas d´en Barona, en amarillo para llegar al collado donde se inicia el descenso hacia el Camí de s´Illeta. Imagen tomada desde Ca s´Hereu
(f6) pasadas las casas de Ca s´Hereu saldremos del camino para cruzar este campo de naranjos
(f7) descenderemos al bancal inferior

(f8) por este portell cruzamos el torrente
el camino está a la derecha de la pared



la casa del fondo es Ca s´Hereu
sa Coma

(f9) 

(f10) cruzamos esta acequia
ses Basses de Ca s´Hereu, al fondo el porche




para proseguir pasamos por delante de las casas y giramos a la izquierda
(f11) hay que ascender por estos bancales hasta la base de los acantilados, apreciamos hitos situados en los extremos de los bancales (circulos en rojo)
debemos llegar hasta la base de este espolón
al llegar a la base veremos esta vieja pared con un hito, debemos seguir dejándola a la izquierda
canal de ascenso



retrospectiva de la canal


donde estan los pinos de la derecha se inicia es Pas d´en Barona
collado de es Pas d´en Barona
detalle del paso
vista sobre s´Illeta desde el collado

(f12) hay que dirigirse a los tres pinos que se aprecian en la imagen
retrospectiva del trayecto desde es Pas d´en Brona
(f13) desde los tres pinos hay que dirigirse a este otro pinar donde está situada la Cova des Migdía
donde veamos este viejo acebuche esta situada la entrada a la cavidad
entrada a la cueva








saliendo de la cueva giramos a la izquierda en dirección a la cima
veremos algún hito
cima de es Puig de Balitx
Puerto de Soller
na Seca y es Castellot
Moncaira y es Puig Major

en la punta del centro de la imagen está es Pas d´en Barona
este pino nos indica donde está el paso
el paso visto desde la parte superior
(f14) el collado situado en el extremo izquierdo de la imagen, es el punto al que hay que dirigirse para iniciar el descenso
el collado, se aprecia un hito, el único que vi desde es Pas d´en Barona
el collado
sobre la punta del acantilado esta situado es Pas d´en Barona
s´Illeta, iniciamos el descenso encarando el islote, para derivar a la derecha veinte metros mas abajo
inicio de la primera cornisa
la primera cornisa

la segunda cornisa algo mas inclinada


hemos pasado sobre o por debajo el tronco
último escollo, la base del pino junto a este cubo de cuarzo

es Penyal Bernat de s´Illeta, detrás sa Torre Picada

el olivar
al llegar al camino tomamos a la derecha
retrospectiva de la zona de descenso
ca´n Bardi
desembocamos en el camì de s´Illeta

salimos por estas barreras

ca ses Bales
ca´n Joan de ca se Dida
dejamos el camino ancho para tomar otro mas estrecho y empedrado por la derecha


es Penyal Bernat de s´Illeta
sa Torre Picada
confluencia des Camí des Coll de s´Illeta con la calle Bélgica

4 comentarios:

  1. Esplédida ruta Arnau. Hace tiempo que no subo al Puig de Balitx desde Sa Figuera. En cambio esa bajada por el Norte, si la he hecho no hace mucho.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. la bajada es atrevida ya que desde arriba no sabes muy bien por donde se inicia y hacia donde se dirige. en la subida me base en una de tus rutas, puesto que no la conocía.

    un abrazo Arnau

    ResponderEliminar
  3. Pues esta la pongo en lista de espera, hay tramos que no conozco, así que me tocan deberes para pronto.
    precioso recorido Arnau...
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Toni, no tengo el trac, nuestro (trac man) en esta ocasión no vino. pero seguro que no tines problemas para enlazar con la bajada. la subida está bien marcada.

    ResponderEliminar