GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

martes, 27 de marzo de 2012

ES CINGLE DES NIU DES VOLTOR

 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 10/03/2012
Lugar de inicio:  Nu de sa Corbata
Altitud inicio: 660m s.n.m.
Itinerario: Nu de sa Corbata, Cingle des Niu des Voltor, Nu de sa Corbata
Km aproximados: 4,2
Lugar de finalización: Nu de sa Corbata
Altitud finalización: 660m s.n.m.
Altitud máxima: 660m s.n.m. Nu de sa Corbata
Altitud mínima: 410m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 4h 15´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: en gran parte de la ruta hay una densa vegetación de carriceras y matas que dificultan la progresión, terreno muy cárstico, en el tramo final tanto en ascenso como en descenso se deberán realizar continuas grimpadas y desgrimpadas por terreno expuesto. Por último tener mucha precaución sobre el balcón a s´Entreforc, no está de más asegurarse para mirar al vacío.
 Distancia: *
 Recorrido: *****
 Trayecto: *****
 Itinerario: ***

DESCRIPCION
Un rincón de Mallorca que nadie debería dejar de ver.
Situado en el montañoso municipio de Escorca y a poca distancia del “Nu de sa Corbata”, encontramos una escarpada cresta que finaliza precipitándose más de trescientos metros en vertical sobre “s´Entreforc”; desde ese lugar, sería la pared de la izquierda que da entrada al “Torrent de Pareis”·. Ni que decir tiene que las vistas desde lo alto son espectaculares.
Se trata de una ruta corta, pero dura, debido al terreno por el que se transita; la mitad del recorrido se realiza por terreno pedregoso y lleno de carrizo, la otra mitad, trepando y destrepando continuamente por rocas muy cársticas con aristas afiladas como cuchillos.
Iniciamos la marcha en el “Nu de sa Corbata” donde podremos dejar el coche aparcado. Tomando un sendero (el único que veremos en todo el trayecto) en dirección nordeste, encarando el “Puig Roig”, se inicia el descenso arrimados por la derecha a la ladera de “sa Moleta de Cal Reis”, para abandonarla al poco rato de haber comenzado al ruta; siguiendo unos hitos nos iremos apartando de la ladera para bajar por el centro de la vaguada hasta un pequeño torrente que debemos cruzar para continuar paralelos al cauce por la otra vertiente durante un corto tramo, después nos dirigiremos a una depresión cubierta de carriceras.
Situados en esta dolina cárstica, tan común en esta zona, la recorreremos en la misma dirección inicial hasta el otro extremo, donde veremos desde larga distancia un hito colocado sobre una placa rocosa.
Hasta aquí el camino ha sido cómodo, mas si tenemos en cuenta lo que nos resta, ahora comenzamos los ascensos y descenso de roquedales para ir entrando y  saliendo de los múltiples  “Clots”  huecos, más o menos  profundos, tapizados por el denso carrizo. Se trata de seguir los hitos que iremos viendo y que abundan, veremos algunos que van en direcciones opuestas, pero al final concluyen en el mismo lugar.
Situados junto al hito sobre la placa rocosa, al final de la extensa depresión, veremos unos que se dirigen en ligero ascenso hacia una zona muy rocosa y encarando el Puig Roig, pero por la derecha veremos otros que nos marcan un pequeño collado; que será por donde regresaremos.
Ahora iremos hacia la parte rocosa, nordeste, debiendo descender primero a una pequeña dolina para salir por el otro extremo, donde veremos un hito claramente situado en la parte alta del paso de salida de la dolina.
Situados sobre este nuevo punto obtendremos la primera vista clara de nuestro objetivo, el extremo nordeste de una accidentada cresta que se extiende desde la falda de “sa Moleta de Cal Reis”; también veremos el agujero situado en la carena. Por la izquierda tenemos el “Torrent de Pareis” y en frente “sa Roca Roja”, con el restaurado “Cuarter des Carabiners” a sus pies.
Ahora debemos llegar a otra depresión bajando por una canal llena carrizo; una vez situados en la misma daremos un giro a la derecha, veremos dos hitos colocados sobre dos rocas,  pasando entre  las dos nos  dirigiremos a  un estrecho  desfiladero que nos cae a la izquierda, encarando de nuevo la cresta a la que nos dirigimos. Al final de este tramo nos situamos sobre un ancho balcón rocoso, unos metros por debajo la última dolina que debemos cruzar, en frente una curiosa roca agujereada que hace de marco de “sa Roca Roja”.
Para continuar con la ruta deberemos descender y cruzar al otro extremo donde está situado el agujero pasando por el interior o por la derecha del mismo, después nos quedaremos en la base del último tramo, el de ascenso para llegar a la cresta.
Ahora deberemos utilizar la manos para poder progresar; todo el trayecto está bien señalizado, lo que ocurre es que en ocasiones no tenemos claro por donde debemos superar los escollos y llegar al siguiente hito; se trata de buscar el lugar idóneo o el que nos parezca más adecuado.
De entrada nos encontramos en una zona de profundas e inclinadas grietas que finalizan en una pequeña cornisa y que superamos con una dura grimpada, después llegaremos a un tramo donde una gran mata nos obstaculizará el paso para llegar a otra estrecha cornisa, si se prefiere se puede superar por la derecha antes de llegar a la mata trepando por una pared con pequeñas presas y de unos cuatro metros de altura.
Superados estos obstáculos llegaremos a una zona más cómoda que nos irá acercando a la arista en la zona más elevada de la misma, a 529m de altura, estrecha y precipitada a “sa Fosca”. Para llegar al extremo, el balcón a “s´Entreforc”, deberemos descender de nuevo y continuar por la derecha hasta llegar al final de la arista, en una zona de no más de tres metros de anchura y a más de trescientos metros sobre la base de la misma.
Las vistas que nos aguardan son impresionantes, se ve el curso del “Torrent de Lluc”, del “Torrent de Pareis” y se intuye el del “Gorg Blau” en el tramo de “sa Fosca”. El lugar es estrecho y accidentado, la prudencia aquí es un imperativo.
El regreso lo efectuaremos por el mismo lugar por el que hemos llegado, hasta  donde encontramos dos hitos situados sobre unas rocas y que hacían de puerta pasando entre las dos; ahora estos hitos nos caen a la derecha; pues en este punto giramos en sentido contrario, es decir le damos la espalda a los hitos y encaramos un collado. Veremos que una gran sucesión de hitos nos llevan por una estrecha senda hasta alcanzar la parte superior de este collado.
Ahora deberemos ladear una loma por la derecha, los hitos son menos frecuentes, pero el terreno esta mas claro, al final saldremos al hito situado sobre una placa rocosa, el que nos servía de referencia al inicio de la excursión y que estaba situado al fondo de una gran depresión cubierta de carrizo.  
En lo alto ya se divisa el “Nu de sa Corbata”, cruzaremos esta extensa depresión hasta llegar al torrente por el que cruzamos al inicio y después ascenderemos por el terreno pedregoso hasta llegar al aparcamiento del chiringuito situado junto al puente de “es Nu de sa Corbata y dar por finalizada esta corta, dura, pero gratificante excursión.

ruta marcada en color verde

es Nu de sa Corbata, en frente ses Mamellas
lugar de inicio, por un tenue senderillo
debemos pasar por el lado derecho del espolón rocoso que se ve a la derecha de la imagen
descendemos a una profunda vaguada surcada por un pequeño torrente
es Puig Roig nos sirve de referencia, al inicio lo tendremos siempre de frente

debemos llegar al fondo de la vaguada para recorrerla por su base y por la vertiente de la derecha

antes de descender al pequeño torrente
recorriendo la vaguada por la derecha del cauce
saliendo del torrente por la derecha nos dirigiremos de nuevo encarando es Puig Roig hasta el punto rojo donde veremos un hito sobre una placa rocosa
pasaremos junto a esta rustica piqueta


desde el hito que se veía sobre la placa de roca nos dirigiremos al que se ve en el circulo rojo, descendiendo a esta dolina cubierta por el carrizo.
el hito marca la salida del hueco
comienzan las trepadas



Serra de ses Farines
esta es la cresta que debemos ascender, el extremo de la izquierda es el objetivo

descendida la canal nos dirigimos a la derehca, veremos dos hitos colocados en dos peñascos sobresalientes del carrizo que hacen de puerta de paso

si antes nos desviamos un poco a la izquierda tendremos un buen balcón sobre es Torrent de Pareis, es Cingle nos caerá a la derecha por encima.

Sa Serra de ses Farines al otro lado del torrente
despues de pasar entre los dos hitos giramos a la izquierda encarando este pequeño desfiladero


al salir del desfiladero nos situamos sobre una gran placa de roca donde se observa gran parte del recorrido final, en el centro de la imagen podemos observar es Forat al que debemos dirigirnos
la placa de roca

frente a la placa se puede ver es forat, lugar por el que hay que pasar
para ello deberemos cruzar otra profunda dolina, la última antes de encarar la accidentada ladera que nos situará en la carena
ascenso al forat

después de es Forat, comenzamos las trepadas por una zona muy cárstica

retrospectiva del terreno recorrido, a la izquierda Se Moleta de Cal Reis, a la derecha Es Castellot, en el centro es Nu de sa Corbata


en esta imagen podemos ver dos hitos, hay que llegar al hito que se ve en el extremos izquierdo de la imagen
un laberinto de afiladas rocas




es Torrent de Pareis

llegando a la cresta
la plataforma situada sobre Es Cingle des Niu des Voltor.

es Torrent de Lluc con la arista de se Serra de ses Ferines, a nuestros pies s´Entreforc







abandonando el balcón
retrospectiva hacia la plataforma final.


equilibrios sobre placas móviles

destrepe
aproximándonos al forat

caprichoso paisaje
al regresar cogemos una variante, al salir del desfiladero en lugar de girar a la derecha que es por donde llegamos, giramos a la izquierda y encaramos este collado.
en amarillo la ruta de ida y vuelta, en rojo el tramo que se realizó en la ida y en verde el de regreso

debemos llegar a la izquierda del monticulo de la izquierda

tramo final antes de llegar al Nu de sa Corbata

6 comentarios:

  1. Espléndida ruta Arnau. Había oído hablar de ella, pero hasta ahora nunca la he hecho. Más "trabajos" pendientes.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es uno de estos rincones maravillosos de nuestra tierra; parece que le he robado las palabras a Bergant, pero es que es así.

      un abrazo Emilio.

      Eliminar
  2. Un auntèntic "racó de Tramuntana". I també tenc pendent anar-hi i ja el "no va más" seria poder rapelar des d'adalt fins es Torrent de Pareis jeje.

    Salut

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro, a se imatge 26, unes fites duen a un balco damunt es torrent de Pareis, man dit que es diu es pas de sa figuera, no el conec, paro en digueren que es baixa amb corda, imagin que repelant, uns trenta metres. Lo cert es que unes fites et duen al tall.

    Una aferrada

    ResponderEliminar
  4. Es una ruta desconeguda i meravellosa, poder gaudir d'aquests indrets es un plaer a l'abast de pocs. Gracies per mostrar-la.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿?
      Ben cert, es un lloc meravellós, però si a de anar amb conte, es un terreny complicat y esmolat.

      Eliminar