GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

ES PUIG ROIG

 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 02/12/2012
Lugar de inicio: Manut II (ctra. Lluc – Pollensa km 16)
Altitud inicio: 536m s.n.m.
Itinerario: Manut II, Mossa, Pas de ses Cases, Coll des Ases, Puig Roig,
                  Roca Roja, Pas de sa Paret, Pas d´en Segarra, Coll des Ases,
                  Pas de ses Cases, Mossa, Manut II.
Km aproximados: 18,300
Lugar de finalización: Manut II
Altitud finalización: 536m s.n.m.
Altitud máxima: Puig Roig 1.003m s.n.m.
Altitud mínima: Vall de Mossa 530m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 7h 45´
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: en el ascenso al Puig Roig sin camino pero bien señalado tramos de pendientes acusadas. Desde el Puig Roig a sa Roca Roja poco señalado por terreno muy kárstico. Es Pas de sa Paret no es técnico pero es aéreo debido a sus 50m de desnivel, con buenas presas pero de roca quebradiza y suelo resbaladizo.
 Distancia: *****
 Recorrido: *** pas de sa Paret ****
 Trayecto: ** Ascenso y descenso ****
 Itinerario: ****

DESCRIPCION DE LA RUTA
La gran mole que da cobijo al fértil “Clot d´Albarca”, alargándose desde el lecho del “Torrent de Pareis” hasta el “Coll des Ases” y elevándose por encima del nivel del mar hasta los 1.003m de altura, no es otra que el “Puig Roig”, siendo además la cima de más de mil metros mas cercana a la costa.
Situado en el municipio de Escorca, la vuelta al “Puig Roig” es una ruta frecuentada por los excursionistas; esta ruta se inicia y finaliza en Lluc con algo mas de 21km de recorrido; antiguamente existía una posibilidad de menor recorrido que partiendo de la carretera MA-10, en el cruce a la finca de “Mossa”, se daba la vuelta al contorno de la gran mole, iniciándola por la vertiente marítima y regresando por la cara este, por el “costé de sa Rota”, llegando de nuevo “Mossa”. Hoy esta ruta no es factible por la prohibición expresa de la propiedad, de realizar el recorrido que va desde “es Cosconar” a las casas de “Mossa” por la vertiente este de la montaña, como consecuencia al llegar a las casas de “es Cosconar” debemos descender al “Clot d´Albarca” y finalizar en Lluc, o regresar por el mismo camino. Además se debe tener en cuenta que cualquier recorrido por la finca de “Mossa” tan solo está permitido los domingos.
La descripción que se detalla en esta ocasión no es “sa Volta al Puig Roig”, se trata de una ruta circular pero con ascenso a la cima, abandonando el camino de “sa Volta”, cerca de es “Coll des Ases” y descendiendo por el otro extremo por el “Pas de sa Paret”, cerca des “Cuarter des Carabiners”.
No se trata de una ruta difícil, salvo el “pas de sa Paret” si alguien padece de vértigo, pero si que es dura, se alarga algo más de 18km, y en el descenso hacia “sa Roca Roja” tenemos un terreno es muy kárstico con continuas subidas y bajadas lo que hace que se ralentice considerablemente el recorrido, luego viene el paso mencionado, largo y expuesto aunque no reviste mucha técnica, pero si hay que tener en cuenta que la roca es muy quebradiza y está llena de grava, lo que hace que el descenso del paso sea muy resbaladizo.
Iniciamos la excursión en la zona recreativa de “Manut II” (f-1), situada en la carretera MA-10 (Lluc-Pollensa), unos metros antes del km 16 encontraremos a mano izquierda el lugar bien indicado y donde podremos dejar aparcado el vehículo.
Atravesando un pequeño torrente que recorre el recinto, encontramos un ancho camino “es Camí Vell de Mossa”, que en suave descenso va arrimado a su cauce por la derecha, descendiendo por el mismo, pronto llegamos a una pared con un “botador” metálico, al otro lado el camino continua.
Siguiendo por viejo camino llegamos a “sa Tanca de s´Era” después de haber cruzado el Ttorrent de Binifaldó”, luego encontramos unas barreras que nos dan paso a un encinar donde podremos ver utensilios de labranza y comederos para el ganado, cruzando el bosque saldremos por otras barreras que nos dan paso a un tramo del camino en descenso arrimado a una pared por la derecha, al final del mismo llegamos a otras barreras por las que entraremos en la pista que desde la carretera llegan a las casas de “Mossa”.
Seguiremos andando por terreno muy cómodo cruzando los pastos y campos de olivos de este bien cuidado valle, hasta las inmediaciones de las casas que ya se divisan en la base de “es Pas de ses Cases”.
Antes de llegar a las casas, a mano derecha veremos un indicador de madera (Puig Roig), junto a unos escalones de piedra y una barrera metálica (f-2), al otro lado los peldaños continúan y nos llevan a otra barrera, pasada esta última se inicia un sendero que va por la parte trasera de las casas hasta donde se inicia el curioso y bonito camino de herradura que se dirige hasta “es Cosconar” por la vertiente marítima de la mole del “Puig Roig”.
Iniciamos el ascenso al “Pas de ses Cases”, un viejo camino sostenido sobre muros de piedra recortando los acantilados a una altura más que considerable, para situarnos en el “Coll des Ases”.
Desde el collado tenemos por primera vez la visión del azul del mar por el interior de la vaguada de “es Torrent de s´Esmorcador”, por la otra vertiente “es sementers de Mossa” y las altas cumbres de esta zona de Escorca.
Continuaremos inicialmente por el camino durante un corto trayecto hasta llegar a la primera hondonada de las muchas que va describiendo el camino, deberemos fijarnos a la izquierda y veremos unos hitos continuados fuera del camino (f-3). Dejando el sendero donde veamos estos indicadores pétreos, iniciamos el ascenso hacia la cima que todavía no se divisa, caminaremos sobre grandes bloques de roca esquivando grietas y huecos hasta iniciar una dura pendiente de piedras y carriceras. Hay dos posibilidades, la primera por la izquierda en dirección a una canal que nos llevará hasta la cota de los 850m para ir luego medio llaneando por “sa Tossa de sa Martina” hasta la base de la cima; la otra es hacia la derecha por la zona que toma el nombre de “es Cingles” que va justo por debajo de “sa Tossa de sa Martina”.
En esta ocasión se describe la ruta por “es Cingles”, por lo tanto tomaremos los hitos que nos guían por la derecha hasta situarnos sobre un espolón desde donde tenemos buenas  vistas sobre la vertiente oeste de “es Puig Caragoler de Femenía” y “es Comellar de s´Esmorcador”, también vemos por debajo de nuestra posición algún tramo del “camí de se Volta”, por donde andaremos al regreso, ya hemos alcanzado los 700m de altitud.
Ahora iremos llaneando durante un buen rato bordeando la base de los acantilados por la izquierda hasta situarnos sobre un saliente del que deberemos descender a una pequeña vaguada para iniciar desde allí el tramo final de ascenso a la cima del “Puig Roig”. Ahora nos espera otro tramo de dura pendiente con tendencia a la izquierda buscando una canal que nos situará en un gran rellano justo a los pies del montículo final. Superada la canal tenderemos a la derecha y en equilibrio sobre las rocas para evitar las innumerables grietas, acercarnos a la base de la cima, trepando por último unos metros, nos situamos junto al cilindro geodésico que marca los 1003 metros de altitud.
Esta cima nos ofrece unas vistas excelentes sobre la costa de tramontana y las montañas de la zona de Lluc.
Desde la cima podemos ver también nuestro inmediato destino, “sa Roca Roja”, para identificarla, es la cima que está alineada con “s´Entreforc”. En su vertiente sur está el paso que deberemos descender para llegar al “camí de sa Volta” a la altura de “es Cuarter des Carabiners”.
El tramo que nos queda hasta el final del paso, en mi opinión es el más duro, deberemos subir y bajar promontorios en varias ocasiones, pero además por un terreno muy abrupto e incomodo, donde se avanza lentamente y debemos tener en cuenta que los hitos no abundan por lo que deberemos orientarnos para buscar el mejor trazado.
Para iniciar este recorrido primero iremos en dirección sur, podemos tomar como referencia la urbanización de “Son Macip” que se divisa en la base de “es Puig d´en Galileu”, pero al llegar al primer rellano deberemos ir a la derecha hasta el balcón de un pequeño acantilado, desde aquí veremos en la depresión que tenemos por debajo, un par de grandes hitos, buscando un lugar de descenso llegaremos hasta el primer hito, situados junto a este veremos otros que ascienden hacia un pequeño collado (f-4), desde aquí iremos en dirección suroeste que ya será la definitiva, para llegar a “sa Roca Roja”.
Situados sobre el collado nos toca descender buscando el lugar mas factible, ojeando  podremos  ver  algún  hito,  pero no  abundan,  pero si  no hay  niebla tendremos el objetivo claramente definido. Situados en un gran rellano de rocas y carriceras, formado entre las dos montañas, nos toca el ascenso que lo haremos por la cresta hasta la segunda cima, situada mas al norte y algo más baja y dirigirnos luego a la primera a 846m de altitud.
Las vistas sobre es “Morro de sa Vaca” y “sa Torre de Lluc”, son espectaculares, se diría que están a tiro de piedra.
Ahora deberemos descender tomando como referencia “s´Entreforc” que tenemos justo delante en dirección suroeste hasta encontrar el inicio del paso, que está marcado con dos hitos haciendo de puerta de entrada. Para situar bien el comienzo del paso, debemos localizar la pared que va desde “es Cuarter des Carabiners” hasta la base del acantilado que se debe descender.
El paso se inicia o finaliza, según se mire, donde la pared topa con las rocas del acantilado.
Se trata de un descenso de 50m por un acantilado de roca muy descompuesta, con mucha grava en los pequeños rellanos, lo que hace que el terreno sea muy resbaladizo, no es nada técnico salvo el paso inicial y el final; durante el descenso podremos observar algunas pequeñas flechas de color rojo indicando los lugares más apropiados para el ascenso, en el descenso estas flechas se ven una vez superado el tramo marcado.
Una vez descendido el paso y situados junto a la pared, nos queda un tramo engorroso, debemos descender por una inclinada ladera cubierta de carrizo hasta encontrar el camino, al llegar a éste, hacia la izquierda veremos un “portell”, siguiendo en este sentido llegaríamos a las casas de “es Cosconar”, en este caso vamos hacia la derecha en dirección al “Coll des Ases”, lejos todavía desde esta posición.
Se trata de un sendero que se mantiene durante todo el trayecto  a la misma altura, entre los 600 y los 700 metros de altitud, y las pendientes son largas y suaves..
Dejamos a la derecha “sa Font des Nespler” y nos dirigimos hacia el “Pas d´en Segarra”. Durante un largo recorrido tenemos unas estupendas vistas sobre “sa Torra de Lluc” y “Cala Codolar”, que poco a poco vamos dejando atrás a medida que vamos dando la vuelta a la gran mole del “Puig Roig”.
Dejando atrás es “Pas des Ribellet”, el camino inicia un suave ascenso para recorrer la base de “es Cingle Pla”  en  dirección  al  “Pas d´en  Segarra”,  se  trata de otro tramo del camino aferrado a las paredes rocosas y sostenido a tramos sobre muros de piedra, salvando así el vacío y poder darle la vuelta al saliente rocoso que desciende desde la cima del “Puig Roig”.
Dando la vuelta a la arista cambiamos a dirección sureste, pudiendo ver a lo lejos el “Coll des Ases” que es hacia donde se dirige el camino que recorre por la vertiente izquierda, toda la vaguada de “es Torrent de s´Esmorcador” y hasta pasado “es Pas de ses Cases”, sin duda es el tramo mejor conservado de este viejo camino.
Pasado el “Coco de sa Balma”, un pequeño aljibe recoge el goteo y las filtraciones de agua, conocido también como “s´Abeurada”, llegamos al punto por donde al comienzo iniciamos el ascenso a la cima, cerrando así el circuito, ahora ya recorriendo el camino andado al inicio, llegaremos al “Coll des Ases” e iniciaremos el descenso por el “Pas de ses Cases” hacia las casas de “Mossa”, luego por terreno cómodo iniciaremos el recorrido final hasta la zona de “Manut II”, donde daremos por finalizada la ruta.


 (f-1) Manut II donde se inicia el recorrido
 cami vell de Mossa
 para continuar por el mismo camino debemos superar este botador
 camino al otro lado del botador
 salimos del encinar por este portell
el camino converge con la pista que desde la carretera lleva a las casas de Mossa
casas de Mossa
el Puig Major visto desde el valle de Mossa
font de Mossa
(f-2) antes de llegar a las casas veremos estos escalones con una barrera, por donde abandonamos la pista
pasadas las casas, a través de un encinar llegamos a este portell por donde iniciamos el Pas de ses Cases
Pas de ses Cases
Pas de ses Cases
Pas de ses Cases
desde es Coll des Ases Tenemos esta perspectiva de es Puig Roig, la cima de la derecha
en rojo tramo inicial del ascenso a la cima
(f-3) desde el camino veremos estos hitos por la izquierda, abandonamos para iniciar el ascenso
nos dirigimos al collado de la derecha

una vez en el collado nos dirigimos a la base de los acantilados para recorrerlos en dirección W
descendemos a esta vaguada
retrospectiva desde el collado. al fondo Puig Caragoler de Femenia
seguimos por esta especie de canal, al fondo la cima del Puig Roig
tramo de ascenso desde la vaguada hasta la base de la cima
canal de ascenso
retrospectiva y Tossa de sa Martina
retrospectiva
final de la canal de ascenso a la base de la cima
cima de es Puig Roig
vista desde la cima hacia es Morro de sa Vaca
desde la cima vista de sa Roca Roja, en el centro del collado
(f-4) tramo del descenso de la cima, recorrido de la vaguada donde veremos un par de grandes hitos
retrospectiva desde el collado del descenso de la cima hasta la vaguada
desde el collado vista de sa Roca Roja
s´Entreforc
a la izquierda sa Roca Roja y las maravillosas vistas de este tramo del recorrido
Morro de sa Vaca
sa Roca Roja al fondo

recorrido de ascenso a sa Roca Roja 
sa Torra de Lluc
Puig de ses Vinyes, Puig Major
cima de sa Roca Roja
vista desde la cima
s´Entreforc
la dirección para ir al Pas de sa Paret es en dirección al Puig Major
vista desde el inicio de es Pas de sa Paret, se ve la pared que le da nombre y al final de la misma es Cuarter des Carabiners

Pas de sa Paret
por esta brecha iniciamos el descenso
retrospectiva del inicio del descenso, en el círculo se puede apreciar la flecha roja indicando el ascenso
a mitad del recorrido del paso
descenso del paso
retrospectiva desde la mitad del paso
canal de descenso
final del paso


retrospectiva del paso desde el camino de sa Volta
portell que da paso al camino hacia es Cosconar
Cuarter des Carabiners


torre de Lluc desde el camino
tramo a recorrer, haste el colladito que se ve a la izquierda de la imagen
el camino
camino
el camino recortando la ladera de carrizo

inicio del ascenso hacia el Pas d´en Segarra

Pas d´en Segarra
Pas d´en Segrra

el camino colgado sobre se Coma de s´Esmorcador, en dirección al Coll des Ases
tramo del camino
al fondo a la izquierda es Coll des Ases
s´Abeurada o es Coco de sa Balma

Coll des Ases
sementers de Mossa
inicio de es Pas de ses Cases a la derecha es Puig Tomir, al fondo asoma sa Cuculla de Fertaritx
tramo a las casas de Mossa
Pista de Mossa
llegando al Camí Vell de Mossa

al fondo sa Moleta de Binifaldó

pasado el botador entramos en Manut II

6 comentarios:

  1. Hola Arnau:
    Bonita ruta. Hace mucho tiempo que no subo al Puig Roig, supongo que por eso de que no se pueda ir más que los domingos.
    A ver si un dúa de esta primevera me pego un salto.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio
      yo tambien hacía mucho que no había estado en esa montaña que ofrece tan maravillosas vistas, además nunca hice ese paso, un deber menos.
      un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola , soy Jean Claude , aquel chaval que recogiste en autoestop y te digo , esas fotos del morro de sa vaca son dignas de concurso , te felicito ; saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jean Claude.
      me alegra tu visita, que tal tus matadas rutas, espero que bien, supongo que sigues entrenando.
      suerte campeón.

      Eliminar
    2. Gracias , tal como habia dicho ayer hice el puig de n´escuder.
      Auque casi me dejo la vida en ello , no pude encontrar la salida a pesar de la ruta que leí , por lo tanto me encontré en un empeñalado laberinto carstico vertical buscando el lugar donde habia entrado, tras 3 horas de lucha y paciencia logré salir con daños leves ; pero me sabe mal no haberlo logrado.
      Te recomiendo ver unas fotos de Marcos Molina de la torre de Lluc , son increibles.

      Saludos y Feliz Navidad.

      Eliminar
  3. Siento mucho este percance, piensa que la montaña requiere paciencia y prudencia, aveces hay que saber renunciar, no siempre tenemos un buen día.
    he visto las fotos que me indicas, sigo a Marcos, si te gusta la fotografia, otro buen blog es el de Pedro Mas, ULLS DE TRAMUNTANA.
    Un abrazo y no te desanimes.

    ResponderEliminar