GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 13 de enero de 2013

ES COSCONAR

Fecha: 29/12/2012

Lugar de inicio: Sant Pere d´Escorca
Altitud inicio: 636m s.n.m.
Itinerario: Sant Pere d´Escorca, camí de sa Casa Nova, Torrent des Horts, Camí des Burgar, Torrent de Lluc, Pas des Boverons, es Cosconar, Cingle de n´Amer, Camí des Pas de sa Mata, Torrent de Lluc, Olla d´en Pastor, s´Oliveret, Sant Pere d´Escorca.
Km aproximados: 9,750
Lugar de finalización: Sant Pere d´Escorca
Altitud finalización: 636m s.n.m.
Altitud máxima: Sant Pere d´Escorca 636m s.n.m.
Altitud mínima: Torrent de lluc 200m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 7h 50´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: gran parte de la ruta se transita sin senda, por terreno muy descompuesto y escarpado; el descenso por el Cingle de n´Amer no está marcado y se precisa de una buena orientación.
 Distancia: ***
 Recorrido: ****
 Trayecto: ****
 Itinerario: ****


Andaremos por tierras del municipio de Escorca, partiendo desde la vieja capilla de “Sant Pere d´Escorca” llegaremos hasta las trogloditas casas de Cosconar, regresando luego al punto de partida.
Haremos esta excursión por una ruta no muy habitual, descendiendo primero al “Torrent de Lluc” por el “Camí de sa Casa Nova” y el “Camí des Burgar”, luego ascenderemos por el “Pas des Boverons” para ir hasta “es Cosconar”. El descenso lo haremos por el “Cingle de n´Amer” hasta conectar con el sendero que lleva hasta “es Pas de sa Mata”, tomando la dirección ascendente del “Torrent de Lluc” iremos hasta encontrar su lecho a la altura de “s´Olla d´en Pastor”, y desde esta posición ir hasta “Sant Pere d´Escorca” pasando por “s´Oliveret”.
Dejaremos estacionado el vehículo frente al restaurante que hay en el lugar donde se encuentra el viejo oratorio; esta pequeña iglesia data de mediados del siglo XIII enmarcada en el gótico primitivo; junto con las capillas de “Sant Miquel” de Campanet construida en 1248, “s´Oratori de Crestatx” del siglo XIV y la de “Castellitx” en Algaida, también del siglo XIV, son las construcciones eclesiásticas rurales más antiguas que siguen manteniendo su estado original.
Junto al guardarrail de la carretera veremos un sendero arrimado a la pared de sostenimiento de la calzada, que desciende al interior de un encinar, tomando este sendero llegaremos a una barrera que nos da paso a un campo de forraje. Situados junto a la pared que resguarda este verde campo, vemos un “portell”, al otro lado veremos un ancho camino a la izquierda(f-1), tomando este camino que bordea los pastos nos dirigimos hacia un encinar al que penetraremos por otro “portell” (f-2) en una vieja pared. Siguiendo un disimulado sendero por el interior del bosque nos iremos acercando a los huertos de “sa Casa Nova”, dejándolos a la izquierda seguiremos una pared alambrada por la izquierda hasta encontrar un paso por donde podremos acceder a una zona de grandes bancales cubiertos por encinas, que es donde nace el “Torrent des Horts”. Pasamos esta pequeña vaguada y salimos por la otra vertiente superando varios de estos bancales. Nos situaremos junto a una vieja era de trillar, atravesándola tomaremos un disimulado sendero que nos acercará hasta un viejo y bonito camino que va desafiando los acantilados. Gracias al vacío que tenemos se nos abre una maravillosa panorámica, “es Puig Roig” con el característico color ocre de las primeras horas de la mañana, a su izquierda “s´Entreforc” y la escarpada “Serra de ses Farines” y al fondo “es Torrent des Horts” y “sa Rota d´en Negre”.
Recorreremos este bonito tramo del camino que recorre el acantilado a media altura, pasando por debajo del mirador de “sa Casa Nova” y que se dirige a un pequeño collado. Pasado el collado seguiremos por un sendero en dirección al “Pas des Duro”, pero antes de llegar, en una zona donde podremos ver unos grandes chopos (f-3), giraremos noventa grados a la derecha e iniciaremos el descenso hacia el ”Torrent des Horts”. Se trata de un severo descenso por una zona pedregosa y de abundante vegetación y con una inclinación acusada. A lo largo del recorrido veremos algún tramo de lo que debió ser un camino de herradura, casi al final antes de llegar al torrente, junto a una vieja encina veremos un “rotllo de Sitja”, después de ésta veremos un claro tramo del viejo camino sostenido sobre un pequeño bancal que desciende hasta el lecho del torrente. Andando unos metros por el interior del torrente, saldremos por la derecha para superar una ladera cubierta de carrizo hasta un collado que se ve cercano, descendiendo por la otra vertiente pronto llegaremos al “Camí des Burgar”.
Tomaremos este nuevo camino, a la mitad de su recorrido aproximadamente, para descender hasta el “Torrent de Lluc”, muy cerca de “s´Entreforc” y justo delante del “Torrent des Boverons”. Este torrente es nuestro inmediato acompañante de ruta. Remontando un pequeño tramo del “Torrent de Lluc”, iniciaremos el ascenso por el “Pas des Boverons”, dejando a la izquierda el cauce del torrente.
Justo pasada la desembocadura del “Torret de Boverons” y detrás de una gran mata, se inicia el ascenso por una inclinada pendiente marcada con hitos, después de un corto tramo en recto ascenso, derivamos hacia la izquierda en busca del cauce que deberemos cruzar a la altura de un pequeño salto, para continuar por la otra vertiente, ahora tendremos el torrente por la derecha, siguiendo los hitos nos situaremos a los pies de “sa Serra de ses Farines” ya en una parte más llana bien cubierta por las carriceras y viejos acebuches de colosales troncos, todo ello en medio de una maraña de grandes rocas. Los hitos nos llevan a cruzar de nuevo el torrente y seguir nuestra progresión, ahora con el “Cuarter des Carabineros” en frente. El torrente da un giro de noventa grados a la derecha para encarar su nacimiento en “sa Font des Polls”, deberemos seguir el cauce hasta el punto que debamos cruzarlo de nuevo, ya en su parte más elevada y seguir progresando por su derecha orográfica hacia el ancho y bien cuidado camino de “es Cosconar” que lo tomaremos muy cerca de la fuente.
La fuente está situada junto al camino en la curva donde nace el “Torrent de Bovereons”, después de refrescarnos un poco la garganta, seguimos por el camino en dirección a las casas construidas en el interior de una gran cavidad “balma”. Bien restauradas, las casas de “Cosconar”, situadas en la base de “sa Roca Roja” están construidas en el interior de una cavidad cerrada por una pared que únicamente sirve de fachada, es una construcciones de tipo troglodita; estas casas datan del año 1232, en el año 1769 Don Joan Bordills las reforma por primera vez y después a finales de los años sesenta se vuelven a remodelar, pero nunca perdiendo sus características iniciales.
Para proseguir con la ruta debemos descender de nuevo al “Torrent de Lluc” y lo haremos por el “Cingle de n´Amer”, unas extensas carriceras a la izquierda del “Torrent des Cingle de n´Amer”, que nos llevarán hasta cerca de “es Pas de sa Mata”.
Frente a las casas de “es Cosconar”, veremos un “portell” (f-4) que desciende a un viejo olivar donde los bancales apenas existen, descendiendo por la inclinada ladera llegaremos al manto de carrizo para iniciar un descenso hacia el curso del torrente, pero no debemos llegar al lecho, veremos una pared con un viejo y oxidado hilo de alambre, siguiendo este viejo muro llegamos a un pequeño promontorio rocoso (f-5) , pasamos la pared que nos queda a la izquierda y tomamos una ancha canal tupida de carrizo hacia el fondo de una gran olla, deberemos situarnos en el lateral derecho, junto a la base de unos pequeños riscos, para llegar a un paso que nos sitúe en un pequeño collado sobre la cresta. Situados en el pequeño collado, deberemos progresar hacia la derecha caminando un corto tramo sobre la arista en busca de una estrecha canal tupida de carrizo por la que deberemos descender hasta que no nos quede otra opción que descender destrepando un corto escalón de unos cuatro metros. Hay buenas presas escalonadas que nos ayudan a descender.
Seguimos avanzando por una enorme llanura de carrizo en dirección al torrente de Lluc que se intuye al final de este extenso carrizal; no hemos visto ningún hito ni otra señal indicativa en todo este tramo, cuando la pendiente se acusa considerablemente veremos el primero y único hito sobre una roca saliente del carrizo junto a los restos de una vieja construcción o pared, pero no vemos otro en todo lo que alcanza la vista, debemos seguir descendiendo hacia el torrente pero con ligera tendencia a la izquierda en busca de una cresta rocosa que se precipita al lecho del torrente. Cuando ya veamos el cauce claramente, situados en el extremo de la cresta rocosa, deberemos buscar el paso de descenso al sendero que conduce al “Pas de sa Mata”. Asomándose al vacío sobre el torrente, podremos apreciar por debajo de nuestra posición unos hitos, estos están situados en el sendero que buscamos. Sorteando unas rocas con aristas afiladas como cuchillas, iremos descendiendo hasta el interior de una gran mata, luego por el interior de la misma saldremos junto al hito que veíamos desde la parte de arriba.
Hacia la derecha llegaríamos al “Pas de sa Mata”, muy cerca de nuestra posición, pero en esta ocasión iremos en sentido contrario remontando el cauce hasta donde el sendero conecta con el torrente.
Pisamos el lecho junto al paso que nos da acceso a “s´Olla d´en Pastor”, cruzamos el torrente y en ascenso por el interior de una torrentera en pocos minutos nos situamos en los bancales de “s´Olla d´en Pastor”, donde veremos una pequeña cueva con una olla de barro que recoge el goteo constante de agua del techo de la cavidad.
Cruzando un campo de almendros nos dirigiremos a una gruesa pared que se divisa al sur por encima de nuestras cabezas, pasaremos esta pared por un lugar donde la misma sortea una gran roca, al otro lado de la pared seguiremos en ascenso hasta un collado coronado por grandes pinos, “es Coll de s´Era”. Al llegar al collado veremos el porque del nombre, una gran era junto a una viejo porche, atravesándola, seguiremos un disimulado sendero hasta encontrar un bonito camino que da la vuelta en ascenso a un espolón rocoso, desde el camino se tiene una vista privilegiada sobre los campos cultivados de “son Colom” y “son Colomí”. Siguiendo el camino entramos en una zona de bancales de olivos, cuando el camino concluye deberemos girar a la derecha noventa grados y ascender a un collado coronado por una pared con una vieja alambrada. Situados en el collado, donde veremos un hito, deberemos descender unos metros por la otra vertiente para iniciar un duro ascenso hacia la izquierda en dirección a un gran pino que se ve en lo alto de una loma rocosa (f-6).
Situados ahora sobre la loma iremos en dirección suroeste, enseguida veremos una pared, llegando a ella la cruzamos y descendiendo unos metros mas, veremos un estrecho sendero y algún hito, al fondo podremos aprecia un pared, “es Porxo de s´Oliveret”, al que debemos llegar.
Situados junto al “porxo” debemos cambiar de dirección, ahora caminaremos orientados al sur, sobre viejos bancales llenos de carrizo, deberemos superar varias de estas paredes hasta introducirnos en un viejo pinar de altos ejemplares, cruzando este pinar llegaremos al encinar junto a los peñascos que albergan “sa Cova de s´Aigo”, aquí encontramos el viejo camino de herradura que nos lleva a superar los riscos  y entrar en una zona de “rotllos de Sitges”, siguiendo este viejo camino llegaremos al camino de carro de “es Fornassos”, tomándolo a la derecha en diez minutos nos situamos en el punto de partida, junto al oratorio de “Sant Pere d´Escorca”.



por el aparcamiento situado frente al restaurante de Escorca iniciamos la ruta
(f-1) situados junto a la pared donde se inicia el Camí des Burgar, por un portell pasamos a este camino

f-2) mas adelante abandonamos el camino para tomar este sendero hacia el encinar
en el interior del encinar llegaremos hasta una pared, siguiendo la pasaremos por este lugar
pasada la pared nos situamos en el inicio de es Torrent des Horts
inicio del Camí de sa Casa Nova


zona aérea del camino cuando pasa por debajo del mirador de sa Casa Nova
nos dirigimos al collado
retrospectiva del camino desde el collado
(f-3) al llegar a estos grandes chopos, damos un giro de 90º e iniciamos el descenso

zona de descenso, en frente se ve la rampa por la que ascenderemos en busca del Camí des Burgar
casi al final del descenso encontramos esta sitja
canal de ascenso al Camí des Burgar
torrent des Horts

Camí des Burgar, al fondo es Torrent de Lluc, el punto rojo indica el inicio del Pas des Boverons

torrent de Lluc
la parte soleada es por donde descenderemos desde es Cosconar, es Cingle de n´Amer
inicio de es Pas des Boverons

inicio del paso
retrospectiva de la zona de es Camí des Burgar
zona del paso donde cruzamos el Torrent de Boverons





s´Entreforc


forat de sa Serra de ses Farines



finalizado el paso veremos el Cuarter des Carabiners
Torrent des Boverosns y sa Roca Roja



Font des Poll


es Cosconar

(f-4) desde es Cosconar, por este portell iniciamos el descenso hacia es Cingle de n´Amer
tramo descenso hasta es Torrent de Lluc

(f-5) antes de llegar al lecho del Torrent des Cingle de n´Amer, derivamos a la izquierda para situarnos sobre este promontorio rocoso

descendemos por una ancha canal de carrizo hacia las paredes acantiladas, con una marca roja el lugar de ascenso al pequeño collado.
retrospectiva de la canal
collado al que debemos llegar
pequeño paso para acceder al collado

después de recorrer un pequeño tramo de la cresta descendemos por una estrecha canal, al final de la misma destrepamos hasta es Cingle de n´Amer

retrospectiva de la zona de descenso
el único hito que encontramos
progresamos hasta el final de la cresta rocosa que se aprecia en la imagen

nos situamos sobre el vacío al torrente
por un paso descendemos hasta el sendero de es Pas de sa Mata
desde la parte superior del paso vemos el torrente y un hito, circulo rojo, del sendero de es Pas de sa Mata
lugar donde saldremos al sendero

momento en que cruzamos el Torrent de Lluc
ascenso a s´Olla d´en Pastor



s´Olla d´en Pastor


Coll de s´Era
siguiendo un disimulado sendero, pasamos cerca de esta vieja poza
al final del sendero encontramos este bonito camino
en estos bancales de olivos finaliza el camino, ahora deberemos girar 90º en ascenso hacia un collado franqueado por una pared.
el collado
(f-6) haora en ascenso debemos dirigirnos al pino que se ve a la izquierda de la imagen
desde el pino nos dirigimos a esta pared

unos metros por debajo de la pared llegaremos a un sendero muy oculto que tomaremos en dirección a un viejo porche, es porxo de s´Oliveret
porxo de s´Oliveret

iremos ascendiendo bancales hasta un frondoso pinar

cruzando el pinar llegaremos a la zona de encinas donde encontramos un viejo camino que tomamos por la derecha

el camino desemboca en otro más ancho, es Camí des Fornassos, en ascenso por la derecha llegaremos a Escorca en pocos minutos

9 comentarios:

  1. Curiosa ruta, encara que sembla dificultosa d'orientació i de trànsit. Com sempre molt ben detallada. Segueix la seva pàgina i no cal mes que felicitar-lo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gràcies Andreu, a aquests llocs es pot arribar per rutes més còmodes, però ens agrada trescar alternatives

      Eliminar
  2. Hola Arni, preciós itinerari, però no apte per aficionats. M'ha agradat molt sa baixada pel cingle de n'Amer, a vegades ens havíem plantejat sa possibilitat de pujar-hi o baixar, però desconeixiem el territori. Ara amb les teves imatges i explicacions serà una opció més a tenir en compte, i poder gaudir d'aquesta zona tan "prohibida. Moltes gràcies per compartir-ho Arni i enhorabona per la ruta. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Llorenç.
      es tracta d'una ruta dura, però no te mes risc que el normal per la muntanya, això si,el tram de devellada no està indicat.
      salut Llorenç.

      Eliminar
  3. Hola Arnau:
    Vaya "matada" de ruta, pero muy interesante.
    No conozco las zonas del Cingle de n'Amer, ni de s'Olla d'en Pastor. Más deberes pendientes, en una lista ya muy larga.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.
      durilla si que resulta, pensemos que la mayor parte de la ruta se hace sin camino, y con continuas subidas y bajadas, pero bonita, muy bonita.
      parece mentira con lo pequeña que es la roca, la de cosas que se pueden hacer en ella, lista incabable.
      un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Arnau.

    Quina casualitat que precisament s'altre cap de setmana que varem fer Sa Fosca tornarem per es camí que voltros fereu servir de baixada, atravessant es Torrent d'Ets Horts i després de passar per sa sitja arribarem a nes Camí de sa Casa Nova. No l'havia fet mai.

    Sembla molt interessant aquesta baixada per es Cingle de n'Amer. Una molt bona circular i sobretot "alternativa".

    Salut i muntanya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro
      vaig veure el reportatge de sa Fosca en el bg de Racons però no em vaig fixar que fos el mateix dia.
      a veure si coincidim de nou algun dia per aquestes muntanyes.
      una abraçada.
      per cert el meu company Eusebio vol posar-se en contacte amb tu per unes fotos que vol ampliar i penjar a la seva casa

      Eliminar
  5. Dili a n'Eusebio que me pot enviar un mail quan vulgui i sinó en Carlos te es meu telefon.

    Salut!

    ResponderEliminar