GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

miércoles, 17 de abril de 2013

COMELLARS DE SA SERRA D´ALFABIA


 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 28/03/2013
Lugar de inicio: Soller
Altitud inicio: 60m s.n.m.
Itinerario: Soller, Camí de ca´n Gomila, Camí des Alous, sa Mamullada, es Pas Llis, sa Planella, Camí de Son Barranco, Coma Negre, camí de ses Rotes d´en Barretes, Soller.
Km aproximados: 13,700
Lugar de finalización: Soller
Altitud finalización: 60m s.n.m.
Altitud máxima: sa Planella 870m s.n.m.
Altitud mínima: Soller 60m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 7h
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: en algunos lugares hará falta el sentido de la orientación para tomar el camino indicado, auque si tomamos el correcto está bien hitado y marcado, las rampas tanto en el ascenso como en el descenso son muy inclinadas, el paso es de fácil superación.
 Distancia: ***
 Recorrido: ***
 Trayecto: ***
 Itinerario: ****

En esta excursión se andará por los términos municipales de Soller y Bunyola, partiendo de Soller, se ascenderá a la altiplanicie que hay justo debajo de la cresta de la sierra de Alfabia, “sa Planella”, un ancho “cingle” que recorre a más de ochocientos metros la parte central de la sierra por su vertiente norte.
Se trata de un exigente recorrido de siete horas efectivas de caminar por terreno muy inclinado, aunque cómodo en su mayor parte, por antiguos caminos y un paso fácil de superar, tan solo hace falta saber orientarse en lugares conflictivos, aunque está bien señalizado gracias a la labor de Emilio Alonso y Javier Gonzalez.
Partiendo de Soller iremos en busca del “Camí de Ca´n Gomila”, ascenderemos por éste hasta confluir con el “Camí dels Alous”, visitaremos “sa Mamullada”, cruzando “sa Coma Carnicera” iremos hasta “es Pas LLis” que nos situará en “sa Planella”, iremos luego hasta “es Camí de Son Barranco” por el que descenderemos hasta dar con el “Camí de ses Rotes d´en Barretes” y finalmente por este llegar de nuevo a Soller.
En Soller, podemos dejar el vehículo estacionado en las inmediaciones de la rotonda que hay a la entrada de la población llegando desde Palma, desde la misma rotonda veremos unas escaleras que descienden por la derecha hasta una calle (F1) “es Camí Vell de Palma”, la tomamos por la derecha e inmediatamente a la izquierda vamos por un callejón con una canal de agua por la derecha (F2), saldremos a otro callejón mas estrecho todavía, con otra canal de agua con paso por la derecha que se dirige a las vías del tren (F3), cuando confluyamos con éstas, giramos a la derecha para recorrer la vía durante un corto tramo hasta un semáforo (F4), junto a éste giramos de nuevo a la derecha para tomar el “Camí de ca´n Pentinat”, este camino nos llevará hasta “Ca´n Gomila”. Antes de llegar a las casas giramos a la izquierda por un callejón escalonado, a la izquierda veremos unas rejas de color rojo con el nombre de “Ca´n Carrio” (F5), tomamos esta calle en dura subida hasta el final donde estaremos obligados a girar a la derecha para seguir un camino con una rejilla por nuestra derecha. Pronto llegamos a una edificación que nos cae a la izquierda, sobre un bancal, blanca con tonos celestes (F6), la pasaremos por el bancal inferior, ahora volvemos a encontrar un tramo de camino escalonado en ascenso que nos sitúa en el bancal superior, aquí debemos girar a la derecha y continuar por encima de una antigua canal (F7), hoy entubada, hacia una barrera hecha con un viejo somier. Iremos dando la vuelta a un saliente rocoso con buenas vistas sobre Soller.
Después de recorrer esta canal, saldremos al viejo “Camí de Ca´n Gomila” que lo tomaremos en ascenso por la izquierda (F8), va superando varios bancales hasta situarse en un viejo y abandonado olivar, donde las matas y los pinos van ganado terreno, debemos fijarnos en un senderillo que recorre esta zona (F9), tomamos el sendero por la derecha y pronto se configura mejor, veremos algunos hitos, de nuevo encontramos trazas del camino que sigue superando bancales y nos lleva a cruzar un pequeño “portell” (F10). Este “portell” nos situa en una rellano donde veremos un conjunto de troncos a forma de barricadas, pasamos otro “portell” y reencontramos el viejo camino que sigue en ascenso superando bancales por una zona más sucia de vegetación, pero los hitos y marcas rojas nos ayudan a no perderlo, superamos uno de estos bancales por un desprendimiento en la propia pared (F11) y volvemos a encontrar claramente el camino que ahora asciende arriado a unas paredes de roca por la izquierda, desde esta zona las vistas sobre Soller son grandiosas.
El camino deja los olivos y comienza un bosque de pinos, llegamos a un punto donde el camino da un giro de 180º para superar el siguiente bancal, pero de frente vemos un claro sendero que sigue hasta lo que parece la mina de una fuente, si nos acercamos hasta le entrada a la mina y ojeamos en el interior, veremos que existe un pequeño pozo y un cubo metálico con una cuerda para recoger el agua, mas que una fuente se asemeja a una charca cubierta por el propio muro de la pared. Regresando retomamos el camino, cada vez mas difuso pero bien señalizado por las flechas rojas e hitos y después de superar bancales y roquedales llegamos a una vieja charca cubierta por una bóveda de piedras, dejando ésta a la izquierda llegamos a una “sitja” junto a una vieja barraca, por la derecha se inicia un sendero por el interior de un inclinado encinar, que describiendo lazadas lo supera hasta llegar a una zona más rocosa donde las encinas dan paso a los pinos, en esta zona el camino esta totalmente desdibujado, pero los hitos nos marcan el trazado, como referencia veremos una pared por la derecha, sobre la misma hay un hito al que no debemos hacerle caso. Después el terreno se allana un poco dando paso de nuevo al encinar donde veremos algunas “sitges”, los hitos nos llevan a pasar sobre una de éstas, aquí veremos hitos a nuestra derecha en ascenso por el interior del encinar y otra por la izquierda, cruzando la “sitja” (F12), tomaremos esta última, un sendero nos acercará hasta la confluencia de “es Camí de sa Serra” o “dels Alous” (F13), un camino que asciende a las casas de “sa Serra d´Alfabia” desde Soller y que se inicia junto al cementerio de la población.
Si tomamos este camino por la derecha, llegaremos hasta las casas de “sa Serra” pasando por la base de “es Castellot”, pero la intención en esta ruta es otra, tomamos pues el camino por la izquierda en descenso hacia un promontorio rocoso que se divisa delante del camino, entramos por un “portell” al interior de un encinar y en dos lazadas nos situamos junto a una pared con un derrumbe (F14), pasando la pared entramos en una zona de bancales de olivos y con vistas a la vaguada de “sa Coma” por la izquierda al fondo y a “sa Coma Carnicera” por la derecha, de frente toda la zona de “s´Arrom” y “es Cornadors”.
Descenderemos los bancales con tendencia a la derecha hacia una edificación que se vislumbra entre los olivos, al llegar a ésta vemos que se trata de un “porxo” situado sobre el acantilado ofreciendo unas excelentes vistas sobre el entorno. Mirando la fachada del “porxo”, a la derecha, sale un sendero en descenso que más abajo se convierte en un bien marcado camino que se dirige al fondo de la vaguada. Antes de llegar al torrente nos podremos salir por la derecha en ascenso por un terreno cubierto de vegetación hasta una gran “balma” de color ocre que tenemos por la derecha, al llegar a ésta veremos que una gran pared de piedra recorre toda la base de la cavidad con un pequeño “portell” en el centro, se trata de “sa Mamullada”, lugar curioso.
Ahora podemos bajar por la derecha arrimados a las paredes rocosas, al final salimos donde el camino que llevábamos anteriormente confluye con el “camí de sa Coma”. Hacia la izquierda llegaríamos a Soller, pero nosotros debemos ir a la derecha, veremos un hito y una vieja barrera de troncos (F15), y un camino en ascenso, este camino se introduce en “sa Coma Carnicera” para abandonarla al poco rato cruzando el torrente de “sa Coma”, luego el camino toma un duro ascenso por la vertiente derecha orográfica de la vaguada. Al final de esta primera subida nos situamos sobre un gran balcón natural que hace de mirador sobre el valle de Soller, pero con perspectivas diferentes a las que teníamos al comienzo de la excursión.
Seguimos ascendiendo hacia la izquierda entrando en un roquedal con grandes ejemplares de pino donde desaparece toda señal de sendero, delante tenemos una inclinada zona rocosa, a la derecha los restos de una vieja cabaña (F16), superaremos este zona siguiendo algunos hitos con tendencia a la derecha, hasta que veamos una especie de “rosseguera” de color ocre, se trata de los restos de la excavación de una vieja mina, en su interior encontramos una gran pica que recoge el agua canalizada por unas tejas "Font de sa Mina" (+).
Dando la espalda a la boca de la mina, seguiremos por la derecha en ascenso, luego nos iremos acercando a los acantilados sobre “sa Coma Carnicera” que bordearemos durante un tramo, hasta que una pared rocosa nos impida seguir en ascenso, aquí derivaremos a la izquierda llaneando por la base de estas paredes hasta llegar al inicio del “pas Llis”.
Por una pequeña rampa se supera este acantilado que hemos estado bordeando, tiene un corto tramo de roca lisa que le da nombre al paso, se aprecian unas barras de hierro que ayudan a sujetarse para poder superar un gran escalón, al final del paso dos varillas de hierro a modo de puerta nos sitúan sobre una zona llana de la parte superior del acantilado. El paso no reviste ninguna dificultada, quizás con el suelo húmedo la dificultad sea mayor, pero por la derecha no tendremos la sensación de vacío.
Ahora debemos superar una canal por una zona rocosa muy inclinada, al final nos situamos en “sa Planella”, una gran extensión llana que recorre toda la parte alta de la sierra, por encima de ésta la cresta de “sa Serra d´Alfbia” con las antenas de telefonía.
Debemos llegar al camino que recorre toda “sa Planella”, para ello deberemos cruzar un roquedal invadido por el carrizo, tramo incómodo, buscaremos el mejor lugar para recorrerlo, está indicado por hitos, pero no tiene pérdida, el ancho camino se divisa desde lo lejos y hay que ir a su encuentro. Desembocaremos en éste junto a un “portell” con barrera, seguimos por el camino en dirección a las casas, hacia la derecha, pasamos junto a "Font des Polls"(+), después dejamos a la derecha un camino que conduce a las casas y llegamos finalmente a la pista asfaltada que conduce al conjunto de antenas.
Seguiremos el asfalto en descenso hasta encontrar por la izquierda un ancho camino, el viejo camino de las casas, abandonamos la pista asfaltada y tomamos este otro, pasamos una pequeña pared, luego llegamos donde veamos una gran roca que nos cae a la derecha (F17), aquí daremos un giro de 180º y tomamos otro camino que de nuevo nos sitúa en el asfalto, ahora recorreremos la pista asfaltada en descenso hasta que encontremos un “aljub” (F18), aljibe cubierto a la izquierda, justo delante se ve un camino de tierra por el que debemos abandonar la pista.
Ahora se inicia el descenso hacia Soller. Siguiendo este cómodo y llano camino pasaremos dos desvíos por la izquierda, después deberemos ir con precaución de no pasarnos el tercero, está algo oculto por unas jóvenes encinas, si vamos con precaución, en una piedra del mismo camino veremos una flecha de color rojo, si miramos hacia donde señala la flecha se aprecia entre las jóvenes encinas por la izquierda y un pino por la derecha un camino y un hito a la derecha del mismo (F19). Tomamos pues este nuevo vial, camino de herradura, que sin preámbulo comienza a descender de forma acusada por el interior de una estrecha e inclinada vaguada tupida de encinas, “es Camí de Son Barranco”. El viejo camino va comunicando innumerables “sitges” con restos de viejas barracas, llegamos al extremo de esta vaguada, a la izquierda por una grieta en al cresta rocosa, se aprecia al fondo del acantilado, la carretera del “Coll de Soller”, continuaremos por la derecha por un bien definido sendero para comunicar con la misma vaguada, sortendo de este modo un tramo muy inclinado. Pasamos junto un horno de cal, varias “sitges” y una vieja construcción sin techumbre. Sobre una explanada arrimada a la parte superior de las paredes de la edificación, nos podremos acercar al borde del acantilado con buenas vistas sobre el valle surcado por el “Torrent Gros”. Continuamos dejando este conjunto por la izquierda en duro descenso por tramos del viejo camino de herradura que va comunicando “rotlos de sitja”, hasta que la verticalidad de la vaguada obliga al camino a derivar hacia la izquierda por un corto tramo bien conservado. Después de este corto tramo desaparece por el interior de grandes matas y carrizo, tendremos una pared por la izquierda que no deberemos seguirla durante mucho rato,  donde veamos un hito entre el carrizo, deberemos dar un giro de 90º dando la espalda a la pared y andando unos pasos hacia otro hito, reencontrar el camino que ahora desciende en dirección este y que se dirige claramente al interior de “sa Coma Negre” para cruzar el lecho del torrente. Cruzado el mismo andaremos por el interior de un denso carrizal, donde apreciaremos algún hito sobre las rocas, saldremos a un ancho camino que recorre la inclinada ladera sin ganar ni perder altura hasta llegar a un “portell”, pasado el mismo encontramos un camino a la izquierda en acusado descenso que no debemos tomar (F20), de frente veremos unas estacas que sujetan una oxidada rejilla (F21), debemos superar este paso, al otro lado no veremos camino, un gran pino caído y un pequeño canchal “rosseguera” lo oculta, pero veremos algún hito, pasado el pedregal vuelve a aparecer y va arrimado a verticales laderas tupidas de encinas hasta desembocar junto a unos bancales de olivos, descenderemos varios bancales siguiendo las trazas del camino, hasta que sobre uno de los bancales cruzaremos al otro extremo, por debajo aparecerá una “casa de rotés”, el camino desciende y pasa junto al portal del recinto de la casa, sigue por la derecha y pronto nos encontramos con el “Camí de ses Rotes de´n Barretes”, un camino cimentado que va de casa en casa hasta llegar al lecho del “Torrent Gros”, cruzando un puente peatonal llegamos a la rampa asfaltada que comunica con la carretera de Palma – Soller, muy cerca de la entrada al pueblo. Ahora tan solo resta recorrer unos quinientos metros hasta la rotonda donde iniciamos el recorrido a primera hora de la mañana.


 F1 junto a la rotonda situada a la entrada de Soller, veremos estas escaleras, por las que iniciamos la ruta
 F2 descendidos los peldaños tomamos esta calle por la izquierda con una canal de agua en el lateral derecho
 F3 desembocamos en este estrecho callejón con otra acequia, la recorremos hasta las vías del tren
 F4 donde vemos el semáforo abandonamos la vías por la derecha, Camí de ca´n Pentinat
 F5 de nuevo abandonamos la calle para tomar este vial escalonado, a la izquierda unas barreras con el nombre de Ca´n Carrio

F6 pasamos frente a unas casas en el bancal superior con las ventanas celestes
al final de la cueta giramos a la derecha sobre una canal entubada
F7 recorreremos la canal
pasamos por un portell con barrera (un somier)
F8 desembocamos en el Camí de ca´n Gomila
F9 superados unos bancales el camino desaparece, en la imagen se aprecia un senderillo, lo tomamos por la derecha
seguimos superando bancales
F10 pasamos un primer portell
por este segundo portell entramos en una zona con barricadas de troncos (¿juegos de guerrillas?)
el camino sigue subiendo bancales, en el extremo derecho de la imagen se aprecia un hito
aveces la vegetación impide ver con claridad el camino
F11 desaparece el camino, debemos superar el bancal por el derrumbe y vuelve a aparecer
un bonito tramo escalonado

buenas vistas sobre Soller

el camino sigue entre la pared y las rocas
sobre un bancal veremos a la derecha esta fuente que desconozco el nombre, el camino continua por la izquierda


siempre encontraremos indicadores, en el tronco del pino puede apreciarse una flecha roja




damos de frente con este curioso aljibe cubierto
dejando el aljibe a la izquierda enseguida llegamos a esta sitja, la cruzamos y por un sendero nos introducimos en un inclinado encinar
el sendero por el interior del encinar va tomando altura zigzagueando
salimos del encinar y entramos en una zona rocosa, desaparece el camino y nos guiaremos por los hitos
llegamos a otra sitja
F12 cruzamos la sitja y continuamos por un sendero, se aprecia un hito a la izquierda
F13 este sendero desemboca en es Camí des Alous, lo tomamos en descenso por la izquierda
entramos en un encinar
F14 después de dos curvas veremos este derrumbe en una pared por la que abandonaremos el lugar
recorriendo unos bancales de olivos, llegaremos a este porxo, situado sobre un peñasco con unas vistas extraordinarias 
cingle de s´Obi
sa Coma
por la derecha llegando a la casa sale un camino en descenso
antes de llegar al final de este tramo del camino, si nos desviamos en ascenso llegamos a sa Mamullada

F15 descendiendo de sa Mamullada, topamos con este camino, lo seguiremos por la derecha, se aprecia un hito y una rústica barrera
después de la barrera se inicia un bonito camino por el interior de sa Coma Carnicera


cruzamos el torrente de sa Coma
en esta imagen se aprecia el porxo por donde hemos pasado anteriormente
sa Mamullada


F16 el camino desaparece, pero los hitos nos hacen derivar a la derecha, como referencia debemos pasar junto a los restos de esta vieja cabaña
luego viene un tramo rocoso, veremos algún hito
cuando por la derecha veamos esta especie de rosseguera, nos indica el lugar donde esta la vieja mina
boca de la mina, en el interior hay una pica con agua
interior
mirando la boca de la mina continuamos por la izquierda en ascenso
luego derivamos a la derecha hasta el limite sobre el acantilado
durante un rato vamos cerca del acantilado sobre sa Coma Carnicera
cuando no podamos seguir, por estar a los pies de los acantilados que se alzan por encima, derivamos a la izquierda
siempre bordeando los acantilados por su base, llegamos al inicio del paso
es Pas Llis


salida del paso

de frente vemos el roquedal que debemos superar
empinado y con buenas vistas

sa Planella
cruzando esta extensión llegamos al camino que recorre la altiplanicie, iremos hacia la derecha en dirección a las casas de Sa Serra
casas de sa Serra
después de un corto tramo por el asfalto nos saldremos por la izquierda para encontrar un sendero que cruzada la pared que se divisa la fondo, se convierte en un ancho camino de carro
F17 recorriendo el camino llegaremos a esta roca, antes de pasarla veremos un camino a la derecha que debemos tomar para regresar a la pista asfaltada
F18 descenderemos por la pista asfaltada hasta que encontremos este gran aljibe cubierto en el margen izquierdo
F18 frente al aljibe, en el otro margen de la calzada, veremos que se inicia este ancho camino, por el que debemos seguir
F19 después de pasar dos desvíos claros por la izquierda debemos tomar un tercero no tan visible, en el suelo del camino veremos una flecha roja y a la derecha al inicio del nuevo camino, un hito
inicio del Camí de Son Barranco


después de un tramo llano se inicia un inclinado descenso por el interior de una estrecha vaguada
encontraremos infinidad de sitges y viejas barracas
cuando la vaguada parece concluir, derivaremos por la derecha para volver a la misma mas abajo
llegaremos a este horno de cal
justo después encontramos esta explanada junto a un viejo porche, al fondo por una grieta tenemos una buena perspectiva del Coll de Soller
la inclinación se acusa y el camino de herradura gana terreno zigzagueando


cuando no se puede seguir debido a la inclinación, el camino sigue por la izquierda
el camino desaparece en un tramo muy sucio de vegetación, a la izquiera tenemos una pared medianera, cuando veamos el hito, giramos a la derecha dando la espalda a la pared
ya vemos sa Coma Negre
llegamos al fondo para cruzar el torrente
vamos un tramo por un denso carrizal
salimos a un ancho camino de carro
al final de este tramo pasaremos por el portell que se divisa
F20 pasado el portell un camino nos saldrá por la izquierda en acusado descenso, no lo debemos tomar.
F21 siguiendo recto llegaremos a esta estaca con una vieja rejilla
al otro lado veremos un gran pino caído que nos obstaculiza el paso y una pequeña rosseguera, en el otro extremo el camino tiene continuidad

llegaremos a una zona de bancales de olivos que iremos descendiendo siguiendo un camino
luego se dirige a cruzar uno de los bancales
llegamos junto a una casa de rotes

finalmente desembocamos en un camino cimentado, Camí de ses Rotes d´en Barretes




el camino cruza por un puente el Torrent Gros

pasado el puente por esta rampa salimos a la carretera cerca de la población de Soller.

8 comentarios:

  1. interesante ruta ¿algo complicada? pero bien reseñada.

    José Luis

    ResponderEliminar
  2. Hola Arnau,
    Enhorabona per aquesta ruta, molt ben documentada i explicada. És totalment nova per a mi. Caldrà anar-hi, més deures per fer.
    Una cordial salutació.

    ResponderEliminar
  3. Hola Arnau:
    Uffff vaya pateada que os pegasteis. Pero muy bonitos los sucesivos caminos.
    Y mil gracias por citarme.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Bones Josep.
    deures han surten cada dia, cada dia som mes els que afegim alguna cosa nova que veure, al mi particularment m'agrada cercar indicis nous, m'omple personalment.
    una salutació molt cordial
    Arnau

    ResponderEliminar
  5. Hola Emilio.
    tu sabías que iba detrás de estos caminos, hacía tiempo que la tenía pendiente, y cuando la vi publicada en tu blog, se me calentó el animo de hacerla, con la variante del Pas Llis, para variar.
    Por cierto, la señalasteis muy bien, buena labor.
    un abrazo.
    Arnau

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Arnau:
    Muchas gracias, hicimos lo que pudimos.
    Y por cierto, como no tengo tu correo, aprovecho este espacio para informarte de que, con tu permiso, he tomado prestada tu foto des Cingle de s'Obi, para enriquecer la publicación de dicha ruta, que dentro de un rato voy a colgar en mi Blog. Si por lo que fuera tienes algún inconveniente, dímelo con toda sinceridad y la retiraré. Mi correo es: ealonso1@hotmail.com
    Un afectuoso abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Encantado de poder serte útil, no faltaría mas.
    vi tu publicación en la Ultima Hora, quedo a la espera de verla pronto en el blog.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Arnau:
    Perdona que te importune de nuevo, pero no he recibido tu correo, y me gustaría tener tu dirección.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar