GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

viernes, 5 de abril de 2013

PUIG DE SA COVA DES CARBONER

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 24/03/2013
Lugar de inicio: Son Ordinas
Altitud inicio: 260m s.n.m.
Itinerario: Son Ordinas, barreras del refugio del Tossals, canal de Solleric, Font des Pi, cova des Carboners, Puig de sa Cova des Carboners, es Colls, canal de Solleric, barreras del refugio del Tossals, Son Ordinas.
Km aproximados: 11,400
Lugar de finalización: Son Ordinas
Altitud finalización: 260m s.n.m.
Altitud máxima: 842m s.n.m. Puig de sa Cova des Carboners
Altitud mínima: 260m s.n.m. Son Ordinas
Tiempo real de ruta: 6h 15´
Componentes: Árnau
Dificultades del trayecto: desde sa Font des Pi hasta sa cova des Carboners, terreno muy inclinado sin indicaciones, el descenso hasta es Colls por terreno muy inclinado y mucha vegetación.
 Distancia: ***
 Recorrido: ***
 Trayecto: ** desde el túnel hasta la cueva y el descenso hasta la canal ***
 Itinerario: ****

DESCRIPCION:
 “Sa serra d´Amos” separa los valles “Solleric” y “Comasema”, tres cimas componen esta sierra que se levantan por encima de los ochocientos metros de atura, “Puig de sa Font Fresca”, “Puig d´Amos” y “Puig de sa Cova des Carboners”. Rocas kársticas en las partes más elevadas, densos encinares en sus vertientes y olivar en la parte inferior cerca de los valles, conforman esta sierra. Todas sus laderas están circundadas por innumerables caminos que unen las innumerables “sitges”, lo que da una idea de la gran actividad industrial en el que estaba inmersa esta zona.
En la vertiente al “torrent d´Alamadrà” existe una cueva que da nombre a la última de las estribaciones “sa Cova dels Carboners”, ire en su busca.
Se trata de un recorrido exigente con duras rampas en el ascenso, sin camino ni indicaciones que nos ayuden a seguir una ruta, habrá que hacer uso del sentido de la orientación e intuición para seguirla. El descenso se hace por una estrecha vaguada, también sin indicadores, sendero o camino hasta que encontremos vestigios de un camino de herradura, ya muy avanzado el descenso, que en algún tramo deberemos seguirlo haciendo uso de la imaginación.
Dejaremos el vehiculo en “son Ordinas”, donde se inicia el camino al refugio de “es Tossals”. Pasamos la barrera y comenzamos a andar por el ancho camino arrimado al torrente por la izquierda, andados trescientos metros cruzamos el cauce y continuamos por el camino, ahora con el torrente por la derecha, cuando finaliza el terreno llano, el pavimento pasa a estar cimentado, cruzamos otro puente y la pendiente se acusa en la parte estrecha del desfiladero. Llegamos a otras barreras, pasadas éstas, veremos un cruce, a la derecha se inicia la subida al refugio, a la izquierda un puente con tablones de madera nos acerca a otras barreras, pasadas estas nos encontramos con indicadores del (GR), recto por un sendero al Castillo de Alaró, no debemos tomarlo, se debe seguir un camino en ascenso por la derecha, pasaremos una primera bifurcación por la izquierda y más adelante otra por el mismo lateral. En este segundo cruce, a la derecha veremos una roca con la inscripción con pintura roja “Cuber”, seguimos esta indicación y después de un par de curvas nos situamos al final de este camino o pista, junto a un rellano con infinidad de tubos de PVC y la boca del primer túnel de la canalización de EMAYA a la izquierda, a la derecha veremos la canaleta de “Solleric”, ahora entubada y que transporta el agua de “sa Font des Pi”.
Seguimos la canal que va bordeando los acantilados a bastante altura sobre el lecho del “Torrent d´Almadrà”, una maravilla el trazado aéreo de esta canal, luego se separa del vacío y se adentra en el encinar hasta llegar a Font des Pi (+), situada en el interior del cauce del torrente.
Dejando la fuente atrás, subimos por el interior del bosque hasta dar con la canalización de EMAYA, la seguiremos en ascenso duro hasta llegar a un depósito de hormigón a la entrada del túnel largo, también veremos una hormigonera abandonada. Por la derecha de la boca del túnel, subiremos para pasar por la parte superior del mismo e introducirnos en el interior de un inclinado encinar que iremos superando con tendencia a la derecha hasta encontrar una inclinada “rosseguera”. La superamos, al estrecharse, cuando la vaguada se cierra, llegando a las paredes verticales, debemos salirnos por la derecha sobre unas placas de roca, superado este roquedal veremos un pequeño muro circular de piedras, se trata de una “sitja” al borde del acantilado sobre el torrente, las vistas hacia la otra vertiente son extraordinarias, muy por debajo se divisa el “Pas Llis” y el camino hacia el refugio de “es Tossals”.
Dando la espalda al “rotlo de sitja”, seguimos en ascenso por la derecha hacia el interior de otra vaguada y de pronto aparecen trazos de un camino de herradura muy desdibujado pero que si observamos con atención lo iremos localizando. Siguiendo este mal trecho camino de herradura, iremos cambiando de dirección hacia la izquierda, hasta situarnos en la parte superior de esta vaguada. Ya en una parte más llana veremos que un camino bien definido sale por la derecha en ligero descenso, otro menos definido sigue en ascenso y por último un tercero casi imperceptible sale hacia la izquierda donde se divisa una pequeña cresta rocosa, en el inicio de esta cresta por la izquierda, se aprecia un pequeño collado, hacia este debemos dirigirnos. Al llegar junto al paso veremos los restos de lo que debió ser un “coll de tords”, un tablón de madera, alambres oxidados y otros utensilios abandonados. Pero lo curioso es que también veremos que se inicia un precioso camino en descenso por la otra vertiente, por un lugar escarpado veremos el trazado del camino sobre bancales de piedra y con los típicos “escopidors”, va describiendo lazadas por el interior de esta inclinada vaguada tupida de encinas. En la segunda curva, a la izquierda, en el lateral de la derecha veremos una pequeña gruta y en frente un sendero recto e inclinado que en un corto ascenso se dirige a la base de un acantilado donde se aprecian unas grandes piedras colocadas a modo de bancal, superando este tramo llegamos a éstas y vemos que hacen de sostén para allanar un poco el terreno justo a la entrada de otra cavidad mayor, “sa Cova des Carboners”, en el interior hay algunas botellas y muchos excrementos de cabra, tiene unos cuarenta metros de profundidad y poca altura.
Dejando atrás la cueva seguimos el descenso hasta una zona muy despejada, aquí concluye este bonito camino junto a una gran roca con un hito sobre la misma. En descenso se aprecia una vaguada que se va estrechando y que de seguirla llegaríamos a las inmediaciones de “sa Font des Pi”, en ascenso llegamos a un ancho collado donde veremos una gran pared medianera que recorre toda la arista, pasamos la pared y en ligero descenso llegamos a una zona alambrada con una gran charca en su interior y unos bidones de plástico, zona de cazadores.
Junto a la alambrada veremos un sendero por la izquierda que lo seguiremos con la pared que se ha superado por la izquierda hasta dar con la misma de frente, creo que se trata de la pared que separa los municipios de Alaró y Bunyola, seguimos la pared, ahora en ascenso y dirección suroeste hasta alcanzar la cima de “es Puig de sa Cova des Carboners” desde donde alcanzamos unas estupendas vistas.
Descendemos hasta la charca y volvemos a pasar la pared medianera, pero lo hacemos por donde la pared está situada a menor altura y por donde se filtra un reguero de agua. Al otro lado veremos una inclinada y estrecha vaguada, a la derecha tenemos una aguja o peñasco. Iniciamos el descenso entre encinas y carrizo siguiendo el reguero de agua que a medida que descendemos se va configurando como un pequeño torrente, de pronto volvemos a encontrar trazas de un camino de herradura que va arrimado al lateral derecho cerca de la base del altivo peñasco, describe infinidad de lazadas para amortiguar la severa inclinación y la estrechez de la vaguada. Pasada la base de la aguja los tramos entre curvas son mas largos y tienden a la derecha llegando a un punto, donde encontramos una bifurcación, no tomamos la siguiente curva, dejamos el camino en descenso y seguimos recto por este nuevo, en frente vemos un bancal de piedras por donde este camino asciende a un collado, en la parte de arriba encontramos un “coll de tords” hecho con material artificial, al fondo a lo lejos se ven otros de las mismas características, situados sobre el acantilado donde está el paso de cazadores que desciende a la conducción de Emaya. Siguiendo por el camino, más difuso, pero donde veremos algún hito y unas pequeñas flechas rojas, llegamos a un viejo porche con un aljibe escalonado para que abreve el ganado, dejando el porche a la derecha llegamos a otro “coll” este de grandes dimensiones, a la derecha y por debajo, veremos una caseta hecha con planchas de color verde, dejamos la barraca a la izquierda y vamos enlazando varios “colls” con tendencia a la derecha hasta dar con otro camino.
Este camino va descendiendo muy suavemente por el interior del encinar hasta llegar a una pequeña vaguada donde da un giro a la izquierda, justo en la curva podremos apreciar una “bassa” de doble pica, el camino continua hasta un porche restaurado junto a una “sitja”. Desde aquí divisaremos una pared unos cien metros más abajo, siguiendo unos hitos llegamos hasta la pared que pasamos por un derrumbe, al otro lado veremos otro “coll de tords” situado sobre una encina, el sendero continua en descenso hasta topar con la canal de “Solleric”.
Situados junto a la acequia tomamos la dirección ascendente dejando la canal a nuestra derecha y en diez minutos llegamos  al primer túnel, por donde al inicio habíamos tomado la acequia en dirección a la “font des Pi”.
Ahora nos toca recorrer el trayecto ya realizado al inicio, primero hasta las barreras junto al torrente y donde se inicia el ascenso al refugio de “es Tossals” y continuar siguiendo el curso de “es Torrent d´Almadrà” hasta “Son Ordinas”.


ruta en color verde
Son Ordinas
s´Estret
barrera des Tossals
pasadas las barreras encontramos un cruce, hacia la derecha cruzamos el Torrent d´Almadrá y pasando la barrera de madera que se aprecia en la imagen, tomamos por la derecha por un ancho camino.
justo pasadas la barreras, dejamos a la izquierda el indicador del GR y tomamos este ancho camino
al final de la cuesta confluye con otro que tomaremos por la derecha
enseguida que giramos veremos la roca que se aprecia con el nombre de Cuber pintado en color rojo
este ancho camino concluye junto al primer túnel, dando la espalda a la bocana veremos la acequia de Solleric
seguimos por el lado izquierdo de la acequia hasta donde se inicia, en sa Font des Pi
tramo volado sobre el Torrent d´Almadrá
el lecho del torrente




Font des Pi


dando la espalda a la fuente iniciamos el ascenso por el interior del encinar al encuentro con la canal de Emaya
la seguimos durante un tramo hasta el inicio del túnel largo
junto a este depósito y la hormigonera se inicia el túnel largo, aquí abandonamos la conducción
la bocana del túnel largo, ascendiendo por estas rocas pasamos por encima del tunel
ya en el interior del encinar ascendemos fuerte con tendencia a la derecha
llegamos a esta rosseguera y en duro ascenso la superamos por la derecha
es Morro de sa Vaca
es Puig de sa Font 
casi al final de la rosseguera nos salimos por la derecha superando estas placas de roca
situados sobre las placas veremos este muro de sostenimiento de una hermosa sitja
la sitja es un espléndido mirador
en frente es Pas Llis
dejando atrás la sitja ascendemos por la derecha
retrospectiva de la sitja
ascendidos unos metros encontramos este maltrecho camino de herradura
es Pas Llis
buscando los tramos de camino y siguiéndolos llegamos a este collado
sobre el collado tenemos otro mirador natural
desde este mirador se aprecia la sitja por la que hemos pasado anteriormente
el camino continua por la derecha
tramo bien marcado del camino
Coma des Ases
el camino va comunicando sitges y viejas barracas
junto a esta vieja barraca veremos un triple cruce, uno a la derecha en descenso, otro muy difuso recto y otro hacia la izquierda que se dirige a un collado
tomamos el de la izquierda hacia este collado
en el collado, junto a la encina se ve un tablón y restos de un antiguo coll de tords
al otro lado, por una inclinada ladera tupida de viejas encinas, se inicia otro camino de herradura, con los típicos escupidors. al final de la primera rampa, pasado el árbol caído, si en lugar de tomar la curva a la izquierda, seguimos recto por una rampa, nos situará en un marge de grandes piedras, a los pies del acantilado.
el marge, detrás esta situada la bocana de sa Cova des Carboners
entrada a la cuva
interior



dejando atrás la cueva, seguimos descendiendo por el camino de herrdura
aquí se aprecian un par de lazadas
al final saliendo del encinar, vemos esta gran roca con un hito sobre la misma
retrospectiva de donde está situada la cueva y el bello camino
dando la espalda a la roca con el hito, ascendemos a este ancho collado
en la parte superior encontramos una gran pared que recorre la arista, por el extremo de la izquierda pasamos al otro lado
enseguida veremos esta gran charca de nueva construcción. zona de cazadores, proseguiremos por la izquierda, antes de llegar a la misma.
tomando un sendero por el interior del encinar y siguiendo la pared cruzada por la izquierda, llegamos a la misma de frente donde esta da un giro de 90º. siguiendo la pared por la derecha llegaremos a la cima de es Puig de sa Cova des Carboners en unos 20 minutos.
de nuevo junto a la charca, cruzaremos de nuevo la pared en su parte más baja para descender por una inclinada y estrecha vaguada, como referencia en el centro veremos una gran peñasco, aguja, es la que se aprecia en el centro de la imagen, en el recorrido la aguja nos debe caer a la derecha.
vista de la vaguada desde encima de la pared
pronto aparece un nuevo camino muy desdibujado
a tramos totalmente perdido
desciende por la derecha arrimado a las paredes rocosas de la aguja
a medida que descendemos se va configurando mejor
pequeña cueva de resguardo

tramo claro del camino de herradura


en este punto del pino caído, el camino sigue en descenso, pero en este caso seguimos recto por un sendero hacia un gran bancal que sostiene un nuevo camino
nos dirigimos al bancal que cruza el collado que se aprecia
tramo del camino al otro lado del collado
pasamos varias sitges

llegaremos a una zona de colls de tords


el sendero algo más desdibujado, pero claro, nos lleva junto a esta bassa y un viejo porche
es porxo visto desde sa bassa, pasaremos por la parte de arriba
llegaremos a esta cabaña de cazadores, en una zona donde veremos muchos colls
situados debajo de la cabaña iremos con tendencia a la derecha, pronto encontramos un camino que por la derecha recorre la ladera en dirección suroeste
pasa por varias sitges
hasta llegara a una pequeña vaguada donde veremos estas picas, el camino dando una curva a la izquierda se dirige a un porche restaurado junto a una gran sitja
el camino, dejando atrás la doble piqueta, se dirige a esta casa
dejando la casa atrás descenderemos recto hacia una pared
la pasamos por este derrumbe
al otro lado veremos este coll de tords
siguiendo por un sendero llegamos a la acequia de Solleric
seguimos la acequia dejándola a nuestra derecha
hasta llegar junto al primer túnel, cerrando aquí el circuito

regresamos por el camino andado al inicio, en este cruce giramos a la izquierda, donde está la roca con el nombre de Cuber
pasadas estas barreras cruzamos el torrent d´Almedrá

Son Ordinas

7 comentarios:

  1. Hola Arnau:
    Magnífica ruta que no conozco.
    Estupendamente redactado y detallado el texto. Y fotos muy útiles para la orientación.
    Tengo que ir a recorrerla.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio
    cuando la explicación resulta engorrosa, hago uso de tu habilidad, fijándome en tus relatos.
    te gustará, hay infinidad de caminos ocultos en esta montaña.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda mucho una vuelta que hice por ahi con Bergant...Suponemos que esa cueva es la des carboner. lo que todavia nunca he visto es la font fresca que da nombre a otra cima de ese macizo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro.
      hacia tiempo que quería ascender a esta cima, y cuando vi que Bergant y Tu, habias hecho el recorrido que describo, me animé a intentarlo, estudiando un poco el mapa, con tus indicaciones y alguna foto ¡no muchas!, me tiré al monte y la verdad es que no me resultó tan dificil como al principio pensaba.
      ¿será que me oriento bien?.
      un saludo Arnau y gracias por la ayuda

      Eliminar
  4. pues si , te orientas bien!!.. como dices, no habia muchas referencias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Arnau,
    Desconec aquesta contrada (serra d'Amós i el puig de Carboner). Sembla una ruta força entretinguda i bonica.
    Moltes gràcies per compartir-la.
    Una salutació.

    ResponderEliminar
  6. Jo tampoc havia estat en aquesta muntanya, i vaig realitzar aquesta ruta alternativa a les més clàssiques perquè vaig veure unes fotos en el blog de RACONS DE TRAMUNTANA, i vaig decidir provar sort. La veritat és que omple sobradament per la quantitat de camins que vaig trobar.
    una salutació Arnau

    ResponderEliminar