GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 19 de octubre de 2013

SA PLANA


DATOS DE LA EXCURSION
Fecha:05/10/2013
Lugar de inicio: So Amer
Altitud inicio: 525m s.n.m.
Itinerario: Son Amer, Lluc, es Camell, cova de sa Cometa des Morts, refugio de es Pixarells, Penyal des Clot, torrent d´Alqueda, sa Plana, ca´n Llobera, Lluc, son Amer.
Km aproximados: 11´850
Lugar de finalización: son Amer
Altitud finalización: 525m s.n.m.
Altitud máxima: 540m s.n.m. refugio des Pixarells
Altitud mínima: 320m s.n.m. ca´n Llobera
Tiempo real de ruta: 5h 45´
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: el tramo desde el refugio hasta sa Plana es facil desorientarse, tramos por terreno muy kárstico.
 Distancia: ***
 Recorrido: **
 Trayecto: ***
 Itinerario: ***
Sábado día 5 de octubre, después de una semana de fuerte calor y un índice elevado de humedad, bajan un poco las temperaturas, sin pensarlo dos veces decido salir para calentar un poco las piernas. La intención inicial es dar un rodeo por los aledaños del monasterio de Lluc. Al final las piernas alcanzaron una alta temperatura después de una larga caminata.
Inicié el recorrido en “Son Amer” y fui directo a es “Pixarells”, visitando es “Camell” y “sa Cometa des Morts”, al llegar al refugio des “Pixarells”, la intención era regresar dando un rodeo por Binifaldó y Manut, pero al ver la temprana hora y la buena temperatura del espléndido día pensé en alargar el recorrido y me vino a la cabeza la ruta de Emilio Alonso (ruta del infarto como la llama él) que más adelante realizó Joan Riera y que últimamente leí en una crónica de Nomix. Sin más decido regresar al lugar de inicio descendiendo al “Clot d´Albarca”.
Dejo estacionado el vehiculo en el parking del refugio de “Son Amer”, e inicio el recorrido en dirección a Lluc, por el viejo camino que pasa arrimado al “Molí de Lluc”. Al llegar a la carretera, a la que accedo por un “botador”, ya cerca del monasterio, tomo a la derecha para abandonarla a los pocos metros por una bifurcación asfaltada por la izquierda. Poco después encontramos un cruce por la derecha que se dirige a la zona deportiva del monasterio F1, pasado el frontón iré por la izquierda arrimado al torrente hasta encontrar un puente de madera F2 .
Saliendo de las instalaciones cruzando el puente, tomo el camino que se dirige al “Camell” y a “sa Cova de sa Cometa des Morts”.
Iré ascendiendo por un empedrado camino entre las afiladas rocas que conforman esta zona, hasta un rellano donde se aprecia una “sitja” y un indicador, justo a la derecha del indicador sale un sendero entre rocas F3 que se define mucho mejor andados unos metros, este sendero va bordeando los profundos cortes de la zona kárstica que nos rodea, después de pasar un tramo con un pasamanos de madera llegamos a la roca con forma de camello, que más bien debería denominarse dromedario, puesto que la roca tan solo tiene una joroba. Vista la curiosa roca me acerco hasta un mirador que se encuentra a escasa distancia, con buenas vistas sobre el valle y regreso hasta la “sitja” para continuar con el camino que llevaba, hasta confluir con una ancha pista, hacia la izquierda se dirige al refugio de “es Pixarells” y a la derecha a la carretera de Lluc a Pollensa a la altura del cruce de “Manut”, tomo esta última dirección porque antes de llegar al asfalto se encuentra la zona donde se ubica “sa Cova de sa Cometa des Morts”.
Después de un corto tramo por un terreno muy cómodo llego a la explanada donde se ve otro cartel indicativo del lugar “sa Cometa des Morts” F4, siguiendo unos hitos y unas marcas rojas llego a la cavidad, cueva que se puede visitar si llevamos un frontal o pila.
Ahora iré hasta el refugio de “es Pixarells”, pero en lugar de regresar por la pista o ir hasta la carretera para luego tomar el desvío, tomare un sendero muy difuso a través de un entramado de rocas que forman pequeños desfiladeros, para desembocar en la pista ya cerca de la zona del refugio.
Dando la espalda a la boca de la cavidad, en frente se ve un estrecho paso entre grandes peñascos F5, este es el sendero, al acercase se podrán ver pequeños escalones ocultos por la hojarasca de las encinas. Después de andar por una especie de laberinto, llegamos a una zona más llana y despejada con varias “sitges”, en las paredes acantiladas de la izquierda se verán dos grandes agujeros en la roca F6. Estamos a cierta altura sobre la pista que conduce al refugio y para descender hasta ella tenemos dos opciones, a la izquierda llegaremos a unos balcones de roca que siguiéndolos nos permitirá descender hasta la pista, la otra opción, más corta, es por la derecha pasando por unos pasillos naturales hasta llegar a una zona de rocas con aristas afiladas y socavones profundos, destrepando sobre las aristas y esquivando vacíos llegaremos a la pista.
Situado en la pista iré hacia la derecha, y después de un corto recorrido por un bello y viejo encinar llego a la zona del refugio.
Continuaré pasando por detrás de la casa refugio, y siguiendo algún hito me sitúo arrimado a la boca de “sa Cova de Manut”, situada en el fondo de un ancho socavón al que tenemos acceso por el lateral derecho, frente a la cueva una pequeña explanada con los típicos “escupidors”, justo debajo una ancha zona con viejas encinas. Ahora se inicia un recorrido donde es fácil desorientarse, situados en este lugar debemos ir en dirección noroeste, veremos un hito, a su derecha se inicia un sendero muy difuso sobre unas placas de roca y en parte oculta por la maleza, luego encontramos un camino mejor definido y escalonado, hasta llegar a unos bancales con viejos y abandonados olivos F7 donde el camino desaparece totalmente, con vista podremos intuir el descenso hasta una zona llana cubierta por el carrizo, al llegar a ella tenderemos a la derecha hacia un pinar que veremos al fondo, antes de introducirnos en el pinar nos toparemos con una vieja rejilla y un viejo “botador” F8 de troncos que ya no tiene ninguna utilidad. Paso la rejilla y me dirijo hacia un olivo muerto, sobre el mismo se divisa un hito de piedras, ascendiendo a la pared del bancal que está situado justo detrás del olivo muerto y siguiéndola hacia la izquierda veremos una sucesión de hitos que nos llevan a salir del pinar e introducirnos en un viejo encinar, “sa Terra de ses Olles”, siguiendo los hitos nos llevan en dirección norte a cruzar una pared por un viejo “portell” F9. Toda vez hayamos cruzado la pared, giramos inmediatamente a la izquierda y la seguimos a poca distancia, está hitado, veremos un “coll de tords”, lo dejamos a la izquierda y justo después giramos para dirigirnos de nuevo a cruzar la pared F10, al otro lado habremos salido del encinar para pasar a andar por un terreno rocoso y con abundante carrizo, siguiendo hitos estratégicamente colocados se llega a una roca con un agujero F11, en la parte superior se ve un gran hito. Situado sobre este promontorio rocoso, veo justo delante una gran encina entre rocas y pinos, justo en este lugar está la sima de “s´avenc de Fra Rafel” con una caída vertical de más de 100m. justo detrás de la sima se aprecia la elevación rocosa de “sa Penya des Clot”. Para continuar con el recorrido no es necesario ascender a la cima, pero vale la pena por la panorámica que se divisa.
Descenderemos por la izquierda mirando al “Clot d´Albarca” hacia un collado F12, donde volverán a aparecer una serie de hitos y marcas rojas, siguiéndolas comenzamos el descenso por un terreno complicado y abrupto, llegaremos a otra zona de bancales con viejos olivos y en frente los acantilados que nos cierran el paso, al llegar a estos, debemos girar noventa grados a la derecha y arrimados a los acantilados descender hasta un collado con una gran encina en el centro. Situados en el collado debemos seguir en dirección noroeste, veremos hitos, estos nos llevan hasta una zona de bancales de olivos a los pies de una gran peña que en algunos mapas figura como “sa Penya des Clot”, no debemos descender los bancales, al final de los mismos daríamos con el lecho del “torrent de Binifaldó”, debajo de la peña de acantilados rojizos, se divisan una serie de bancales ocultos por unos pinos, allí se inicia un bonito camino que arrimado a las paredes del acantilado, desciende hacia unos bancales de olivos que hay en la vertiente del “Clot d´Albarca”, pero en esta ocasión haremos una pequeña variante para tomar otro que se acerca a las casas de “Ca´n Llobera” y “Ca´n Pontio”. Siguiendo la pared del primer bancal, el que nos cae a la izquierda, y en dirección a la base de la peña, giramos noventa grados a la izquierda al finalizar la pared y veremos un pequeño collado con una barrera de madera y rejilla.
Ahora iniciamos el descenso al “clot d´Albarca” por un viejo camino arrimado a la base de los acantilados, al fondo se divisa las casa de “ca´n Llobera”, pero para seguir con la ruta no debemos llegar a ella. Descendidos unos cincuenta metros nos salimos por la derecha y por un senderillo por el interior de un inclinado encinar nos dirigimos a una pared con rejilla, al otro lado nos encontraremos con un viejo camino, al principio muy difuso que pasa cerca de unos depósitos de agua, pero que pasada una pared por un “portell” se nos presenta mucho mas claro por el interior de un olivar, después confluye con el camino que antes describía y que sale arrimado al peñasco que ahora tenemos justo encima, cruzamos una segunda pared y nos encontramos con un tramo del mismo espléndido y en muy buen estado de conservación, si nos paramos un momento y ojeamos, veremos que al otro lado de la vaguada que forma el “Torrent d´Alqueda”, se divisan unas líneas en forma de zeta por la inclinada ladera, se trata de la pared que conforma el mismo camino donde estamos ahora situados, que una vez descendido hasta el lecho, lo cruza y asciende para llegar hasta el lugar denominado “es Racó des Mateus”, justo encima de las casas de “sa Plana”.
Iniciamos el descenso hasta el lecho del torrente, muy cerca de donde el “ torrent d´Alqueda” recibe por la izquierda “es torrent de Binifaldó”, cruzando el lecho el camino inicia el ascenso por la otra vertiente, después de unas cuantas lazadas llegamos a un terreno de bancales con olivos, sobre la copa de los mismos se divisa un pequeño collado, sin camino, desaparecido en este tramo, nos encaminamos hacia el collado, al acercarnos el camino vuelve a aparecer esplendido hasta el paso que conforman las rocas del collado. Al otro lado estamos en “es Racó des Mateus”, a la izquierda al fondo se divisan las casas de “sa Plana”, iremos descendiendo entre rocas y bancales con tendencia a la izquierda, llegaremos a una pared que deberemos saltar, seguiremos descendiendo hasta situarnos cerca de las casa, hemos llagado a “sa Plana”, de frente divisamos todo el “Clot d´Albarca” hasta “ses Voltes Velles”.
Ahora tomaremos la pista que nos acercará al valle, pasando por delante de “ca s´Escrivá” y poco después cruzamos de nuevo el torrente “d´Alqueda”, esta ves sobre un pequeño puente de piedra, la imagen del puente es la última foto del reportaje ya que me quede sin batería, después de quince días por Italia no me acordé de recargarla,  luego encontramos a mano izquierda los predios de “Ca´n Llobera” y “Ca´n Pontico”. Ahora nos queda recorrer todo el valle, “es Clot d´Albarca” hasta llegar a “ses Voltes Velles” por las que llegaremos al monasterio de Lluc.
Tan solo nos resta recorrer un tramo de la carretera hasta el “botador” para tomar el camino que nos llevará hasta “Son Amer” y dar por finalizada la ruta.


es Galileu desde Son Amer
salida del aparcamiento de Son Amer en dirección a Lluc

barrera con botador para dejar el camino de Son Amer junto a la carretera cerca de Lluc
F1 en el asfalto vamos a la derecha e inmediatamente tomamos un desvío a la izquierda, a cien metros de este nuevo desvío nos salimos por la derecha hacia la zona deportiva
F2 veremos ese puente por el que abandonamos la zona deportiva

F3 al llegar a una zona con una sitja y un indicador de senderos, tomamos por la derecha hacia es Camell

es Camell
es Guix
es Galileu
F4 zona donde abandonamos la pista hacia sa Cometa des Morts
entrada a la cueva de sa Cometa des Morts
F5 dando la espalda a la entrada a la cueva veremos este sendero entre grandes rocas, por donde continuaremos


F6 salimos a esta zona de sitges
a la izquierda veremos estas pequeñas cavidades
Puig Roig y Puig Caragoler de Femenia
descenso hasta la pista que conduce hasta el refugio de es Pixarell


zona del refugio des Pixarell
oquedad donde se encuentra la entrada a la cueva de Manut
entrada a la cueva



tramo del viejo camino una vez abandonado la zona de la cueva

F7 el camino desaparece al llegar a unos bancales de olivos, iremos con tendencia a la derecha
por el interior de una zona de carrizo hacia un pinar
F8 al llegar al pinar encontramos una vieja rejilla y un destartalado botador
iremos hacia esta viejo olivo, se aprecia un hito sobre el tronco
siguiendo la pared que hay detrás del viejo olivo se verán una serie de hitos

pasamos este tronco de pino caído, en el extremos de la izquierda se aprecia un hito sobre el tronco
pasamos arrimados a este viejo ejemplar de pino

F9 salimos de sa Terra de ses Olles por el portell de la pared y inmediatamente giramos a la izquierda y seguimos la pared durante un tramo
F10 llegamos hasta este coll de tords, lo dejamos a la izquierda y giramos noventa grados a la izquierda hacia la pared
F10 pasamos al otro lado de la pared
iremos hacia estos tres pinos
F11 veremos ese promontorio rocoso con un agujero en el centro, también se aprecia un hito a la derecha
desde el promontorio se divisa es Penyal des Clot

Avenc de Fra Rafel, situado entre el promontorio y es Penyal des Clot
en el centro donde se aprecia una gran encina, esta situado s´avenc
vistas desde la cima de es Penyal des Clot hacia s´Entreforc
Puig Roig y es Marges de ca´n Pontico, lugar al que nos aproximaremos
Clot d´Albarca
F12 collado situado a la izquierda de es Penyal des Clot al que debemos descender para continuar col el recorrido
pasamos entre estos dos pinos
pasamos por otro pequeño collado en el descenso
descenso por una ancha canal hacia unos viejos bancales de olivos

nos iremos arrimando a los acantilados
la zona es un poco kárstica
al llegar al balcón de los acantilados, iremos hacia la derecha
hacia este pequeño collado con una gran encina en el centro
siguiendo las marcas seguiremos en direcciíón NO

saldremos a otra zona de viejos y abandonados olivos

justo debajo del peñasco se inicia un bonito camino en descenso hacia es Torrent d´Alqueda
siguiendo la primera pared de los bancales hasta su fin, y girando a la izquierda veremos un pequeño collado con barrera
el collado y la barrera, al otro lado se inicia un camino en descenso hacia ca´n Llobera
el camino va arrimado por la izquierda a los acantilados

antes de llegar al final lo abandonamos por la derecha siguiendo un sendero en dirección a una pared
siguiendo un viejo camino pasa un primer portell
más adelante pasamos otro
y aparece este esplendido camino en un estado de conservación envidieable

se divisa el mismo camino por la otra ladera
des lecho des Torrent d´Alqueda se divisa el entreforc entre éste y es Torrent de Binifaldó
ya desde la otra ladera divisamos el camino descendido
al final de la ladera el camino desaparece, debemos dirigirnos hacia este collado
al llegar a su cercanía vuelve a aparecer un bonito tramo del camino
desde el collado tenemos buenas vistas sobre el Clot d´Albarca
es Racó des Mateus
sa Plana
 Llegando a Ca´n Llobera cruzando el torrent d´Alqueda (última imagen de este día)
 botador para tomar el camino a Son Amer (foto del 10/02/2013)
 foto (10/02/2013)
entrada ala aparcamiento de Son Amer (foto 10/02/2013)

5 comentarios:

  1. Hola Arnau,
    Has iniciat la nova temporada amb una ruta ben maca i interessant. Desconec el tram des dels Pixarells passant pel penyal des Clot i sa Plana fins el Clot d'Aubarca. M'ha agradaria fer-lo en poder amb les teves explicacions.
    Moltes gràcies per compartir aquest itinerari.
    Salutacions cordials.

    ResponderEliminar
  2. Hola Josep
    I do si és una ruta molt bonica, una mica confusa en el tram des d'és Pixarells fins al camí de descens al torrent, però està prou assenyalada per poder recórrer-la sense més problemes.
    Gràcies pel teu comentari.
    Arnau

    ResponderEliminar
  3. Hola Arnau:
    En primer lugar agradecerte que me menciones. Y en segundo felicitarte por el texto tan bien detallado, y las interesantes fotos, que ayudan mucho en la orientación.
    Por motivos obvios, tengo de esa bonita ruta, recuerdos agridulces.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio:
    lo bueno de lo malo es sacarle buen partido, mira la de gente que en poco tiempo ha realizado esta ruta, creo que deberíamos llamarla "la ruta de Emilio".
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Arnau:
    Es una forma bonita y positiva de ver lo que pasó.
    Muchas gracias y otro abrazo

    ResponderEliminar