GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

lunes, 17 de febrero de 2014

SA CAPELLA BLAVA

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 25/01/2014
Lugar de inicio: Coll de sa Bataia (Escorca)
Altitud inicio: 584m s.n.m.
Itinerario: Coll de sa Bataia, Pas d´en Bertomeu, ses Figueroles, Alcanella,
                 Pas d´en Bisquerra, sa Capella Blava, Coma Llarga, Binibona.
Km aproximados: 16,200
Lugar de finalización: Binibona
Altitud finalización: 146m s.n.m.
Altitud máxima: sa Capella Blava 689m s.n.m.
Altitud mínima: Binibona 146m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 6h 45´
Componentes: María Antonia, Eusebio y Arnau.
Dificultades del trayecto: el paso es de fácil ejecución con bable para asegurarse, hay que saber orientarse en el descenso desde la cima hasta el inicio de sa Coma Llarga.
 Distancia: ****
 Recorrido: ***
 Trayecto: ** desde la cima hasta es Pla de sa Bassa por la orientación ***
 Itinerario: ****

Esta excursión parte del municipio de Escorca, pero mayoritariamente se transita por el término de Selva y un buen tramo por el de Campanet.
Sa Capella Blava es el nombre que recibe la mayor elevación de sa Serra des Pas d´en Bisquerra, esta sierra hace de linde entre los municipios de Escorca y Campanet con una elevación máxima de 689m s.n.m.
Iniciamos la ruta por el lateral derecho del restaurante situado en el Coll de sa Bataia, una ancha pista que asciende hasta un collado donde se convierte en un bonito camino por el interior del bosque con vista sobre el valle de Lluc, después el camino tiende a la derecha hasta llegar al Pas d´en Bertomeu, el camino sostenido sobre bancales de piedra supera un pequeño risco. Superado el paso se inicia el descenso por una zona muy kársticas donde podremos ver unos cuantos ejemplares de grandes pinos, llegamos a una pared que pasamos por un portell para entrar en otra zona boscosa, al salir de esta zona el descenso acusa su inclinación hasta llegar a sa Rota, quedándonos las ruinosas casas a la izquierda y donde el camino original que desciende hasta ses Figueroles desaparece engullido por la maleza, a pocos metros a la derecha encontramos una fuente sa Font de sa Rota,  junto a un aljibe, seguimos en descenso por un terreno muy inclinado hasta dar con el viejo camino de mulas que en una docena de lazadas desciende la inclinada ladera, al final el camino se dirige al lecho del torrente que lo cruza para continuar por la otra vertiente. Ahora el camino se abre paso por el interior de un bucólico bosque de erguidos y altos pinos cubiertos por toda clase de enredaderas. Pasamos junto a otra fuente, sa Font de sa Mata, curiosa por la forma de pozo poco profundo que tiene la misma, continuando con el descenso pronto veremos a la izquierda las ruinosas y abandonadas casas de ses Figueroles.
Debemos descender al lecho del torrente para entrar en el patio empedrado frente a la fachada, sin duda el enclave de estas casas es privilegiado, pero el estado en que se encuentran es de pena.
Visitado el recinto, abandonaremos el lugar por donde entramos y tomando un sendero por la izquierda, nos dirigimos a cruzar el Torrent des Picarols, por un portell entramos en el encinar y tomamos un bonito pero casi desaparecido camino, que en ascenso por la vaguada del torrente, nos acerca hasta el valle de Alcanella hundido entre el Puig Tomir y sa Serra des Pas d´en Bisquerra. El camino de ascenso finaliza junto a la pared d´Alcanella, veremos un botador por el que entramos en el bosque evitando entrar en el campo de labranza, siguiendo un sendero dejando a la izquierda la pared de cerramiento del campo, lo seguiremos hasta las inmediaciones de las casas de Alcanelleta. Antes de llegar a las casas, podremos ver la que está considerada la más longeva encina de Mallorca, recibe el nombre de s´Alzina de ses Truges, la dimensión de su tronco es espectacular.
Nos dirigimos a cruzar la pared que tenemos delante, al otro lado ascendiendo un tramo, nos situamos sobre un viejo camino de carro que después de unos metros abandonamos por la derecha, veremos un hito, ascendemos recto por el inclinado encinar hasta dar con una sitja situada junto a otro camino, tomamos éste por la izquierda hasta una curva a la derecha, aquí abandonaremos el camino siguiendo unos hitos por la derecha y en línea recta hacia la base de los acantilados de la sierra, si hemos seguido los hitos llegaremos al inicio del Pas d´en Bisquerra que nos dejarán sobre el lomo de la sierra.
Se trata de una trepada por el interior de una canal con muy buenas presas y un cable de acero a modo de pasamanos.
Situados sobre el lomo tendremos una pared a la derecha que debemos cruzar, luego podremos ir por el interior del encinar hasta donde se inicia el corto ascenso hasta la cima, la otra opción es ir cresteando, reconoceremos la cumbre por un hito colocado sobre la misma.
Tenemos buenas vistas sobre el Pla de Mallorca  y el extremo norte de la serra de Tramuntana, también podremos ver gran parte del camino recorrido.
Para iniciar el tramo de descenso, comenzamos recorriendo parte del trazado en el ascenso hasta un pequeño collado, si vamos atentos, en este punto veremos unos hitos hacia la derecha y otros de frente, estos últimos nos indican el camino hasta el paso, tomando los de la derecha y siguiéndolos llegaremos hasta es Pla de sa Bassa, ahora los hitos aparecen con mayor frecuencia y nos llevarán a andar sobre un terreno rocoso y kárstico con tendencia a la izquierda, apartándonos de sa Coma de sa Vaca y claramente hacia la dentada serra des Migdía, que la vemos sobresalir sobre la copa de los árboles.
Llegamos a un ancho camino de carro lleno de vegetación, a partir de aquí el trayecto no tiene perdida, ahora iniciamos el descenso por este curvado camino con bonitos rincones hasta desembocar en un collado con cruce de caminos, por la izquierda el camino que va por sa Coma des Torrent d´en Garros y por la derecha el de Sa Coma Llarga, por el que continuamos el descenso. Andaremos por un camino muy deteriorado por el interior de un denso bosque de pinos y altos matorrales, la vaguada es muy estrecha, inclinada y húmeda, lo que impide que los rayos del sol penetren hasta el suelo, podremos ver algunos ejemplares de grandes acebuches.
A mitad de descenso encontramos a la izquierda una fuente sa Font d´en Tesà, tanto la mina como la boca de la misma, están en muy buen estado. Continuaremos descendiendo con inclinación acusada y con el camino en peores condiciones, un gran surco ocasionado por el agua divide el camino en dos. Llegando al final del la coma veremos unos hitos y alguna marca de pintura a la derecha, aquí se inicia el bonito camí de ses Figueroles, que nos llevarían de regreso a las ruinosas casas por donde pasamos anteriormente. Seguimos por el mismo camino dando un giro a la izquierda y siguiendo el curso des Torrent des Picarols, sin tomar ningún desvío de los que iremos encontrando, hasta encontrar un claro camino que nos lleva a cruzar el torrente y marcado con un hito, en la otra orilla seguiremos por el mismo con una pared por la derecha hasta llegar a otro torrente es Torrent de Guix o de Comafreda, también lo cruzamos y al salir del lecho nos posicionamos en una pista frente al agroturismo dets Alballons, tomamos la pista por la izquierda hasta llegar a Binibona donde daremos por concluida la ruta.

ruta marcada en rojo
desde el Coll de sa Bataia tomamos una pista justo detrás del restaurante
llegamos a esta bifurcación, seguimios por la izquierda

el camino nos conduce hasta es Pas d´en Bertomeu

el camino nos lleva a pasar junto a unos grandes ejemplares de pino

por este portell entramos en una zona boscosa en claro descenso a ses Figueroles
pasamos junto a sa Rota
a la derecha de las ruinosas casas veremos un pequeño aljibe, detrás está sa Font de sa Rota

la fuente situada debajo de esta roca
bonito tramo del camino 
en descenso hacia ses Figueroles
sa Serra des Pas d´en Bisuqerra,
el camino se dirige a cruzar la vaguada, para pasar a andar por la otra vertiente
un tupido e impenetrable bosque salvo por el camino, una maravilla de bosque.
ya en la parte baja de la vaguada encontramos otra fuente, sa Font de sa Mata

poco después llegamos a ses Figueroles, hacia mucho tiempo que no pasaba por este lugar, está en un estado lamentable, lo recuerdo como un lugar precioso y en buen estado.
magnifica construcción del pozo situado en el patio frente a la fachada de la casa
el viejo horno, acabará cayendo, de hecho la parte superior se ha venido abajo.
la vaguada de es Torrent des Picarols por donde continuaremos
desde las casas nos dirigimos al lecho del torrente y cruzándolo entrar en el encinar
fachada de ses Figueroles desde 
un viejo camino nos acercará hasta el Vall d´Alcanella
el camino está en muy mal estado y engullido por la vegetación
justo encima los acantilados de sa Capella Blava
Vall d´Alcanella
Alcanella en un lugar de privilegio
a la derecha de los campos de labranza existe este rustico botador, al otro lado un sendero nos acercará hasta Alcanelleta
casas d´Alcanella
cerca d´Alcanelleta podemos ver esta gran encina s´Alcina de ses Truges

Alcanelleta
dando la espalda a las casas d´Alcanelleta, subimos por el encinar hasta una sitja, luego tomamos un ancho camino por la izquierda en ascenso hasta la primer curva a la derecha, dejamos el camino y ascendemos recto por el interior del encinar hasta topar con los acantilados, veremos algún hito.

inicio de es Pas d´en Bisquerra, una estrecha canal que nos sitúa en el lomo de la sierra


un cable recorre gran parte de la canal

la canal vista desde la parte superior


Alcanella a vista de pájaro

si recorremos la cresta hasta la cima podremos gozar de buenas vistas

esta es la cima sa Capella Blava



se identifica la cima por un hito
en descenso hacia es Pla de sa Bassa
nos dirigimos al pequeño collado que se ve a la derecha de la imagen
no existe camino ni senda, conviene seguir los hitos, es fácil desorientarse
no debemos tomar la primera vaguada sa Coma de sa Vaca, debemos ir en dirección a sa Serra des Migdía para tomar la sigueinte vaguada sa Coma Lllarga
zona rocosa de es pla de sa Bassa

al iniciar el descenso encontramos esta viejo camino de carro

llegaremos a este collado, a la izquierda sa Coma de sa Font de sa Pega, a la derecha sa Coma Llarga por donde seguiremos
a la mitad del recorrido, junto al camino encontramos esta fuente, sa Font d´en Tesà
el camino y la boca de la mina
en todo el sombrío descenso veremos grandes ejemplares de acebuche
al final del descenso tomaos una ancha pista por la izquierda
tomaremos un desvío marcado con un hito que nos lleva a cruzar el Torrent des Picarols
después de un corto tramo de camino con una pared por la derecha, cruzamos es Torrent des Guix o Comafreda
al otro lado salimos al camino de sa Coma, frente a la entrada des Alballons
seguiremos por la izquierda hacia Binibona
Llegando a Binibona, fin del trayecto

4 comentarios:

  1. Hola Arnau:
    Me encanta esa ruta, es una maravilla. También hace tiempo, que tampoco yo me la pateo. A ver cuando puedo volver.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  2. esta ruta es muy visitada últimamente, cuando la hice por primera vez era una de esas rutas rebuscadas que casi nadie hacía.
    un abrazo Emilio.
    p.d. veo que no aflojas, me gusta

    ResponderEliminar
  3. Hola Arnau, els quasi 700 i humils metres de sa Capella Blava, no desmereixen en absolut per les vistes que ofereix, i per la bellesa dels paratges que traveses per arribar-hi. El pas, l'alzina, les fonts... uns valors afegits a l'excursió.
    Molt maques les fotografies!
    Una aferrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.
      Molt encertada la teva descripció, com que les meves arrels estan a Campanet, les muntanyes que li donen ombra pel nord les conec bé i aquesta me l'he potejada en moltes ocasions, però feia molt temps que no les visitava i en fer-ho vaig tenir doble satisfacció, records de la infància, i no vaig transcriure el que realment sentia per no excedir-me, però veig que tu també aprecies la grandesa de les seves vistes i l'entorn.
      gràcies pel comentari.
      Fins a la propera. Arnau

      Eliminar