GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

viernes, 28 de marzo de 2014

ES CASTELLOT


DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 23/02/2014
Lugar de inicio: Coll de sa Bataia
Altitud inicio: 578m s.n.m.
Itinerario: Coll de sa Bataia, Pas d´en Bertomeu, Es Castellot, sa Rota, Portell des Vent, Coll Fossar, Torrent de Picarols, ses Figueroles, sa Rota, Pas d´en Bertomeu, Coll de sa Bataia.
Km aproximados: 12km
Lugar de finalización: Coll de sa Bataia
Altitud finalización: 578m s.n.m.
Altitud máxima: es Castellot  696m s.n.m.
Altitud mínima: Torrent des Picarols 180m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 5h 15´
Componentes: Aina y Arnau
Dificultades del trayecto: la orientación en el tramo desde sa Font de sa Rota hasta es Coll Fossar.
 Distancia: ***
 Recorrido: **
 Trayecto: ** salvo el señalado por la orientación ****
 Itinerario: ***

Subiendo a Lluc por la carretera, una vez pasado sa Bretxa Nova nos situaremos en el Salt de la Bella Dona, a la derecha nos queda un esbelto montículo que no supera los 700m de altura, sus inclinadas pendientes se precipitan hasta el lecho de es Torrent de Comafreda, recibe el nombre de es Castellot.
La excursión que se describe nace en el municipio de Escorca, pero rápidamente lo abandonamos para adentrarnos en el de Selva, por donde realizaremos la mayor parte del recorrido. Si únicamente vamos a esta cima, el recorrido se hace muy corto por lo que lo alargamos haciendo una ruta circular por bonitos parajes.
Iniciamos el recorrido en el Coll de sa Bataia, tomamos una pista que nace junto al restaurante aquí situado, después de una rampa en ascenso llegamos a un rellano con una gran encina, dejándola a la derecha continuamos por un bonito camino por el interior de un pinar, por la izquierda divisamos es Clot de Lluc, después de cambiar de dirección hacia el este y llaneando, llegamos hasta una pequeña y escarpada arista, un camino sostenido sobre un pequeño muro de piedra asciende mediante dos lazadas a la parte superior de la arista donde pasas a través de un portell, el lugar es conocido como Pas d´en Bartomeu. A partir de aquí el camino desciende y  se trasforma en un sendero entre rocas kársticas y bien señalado por hitos, pronto llegamos a un lugar donde dos enormes pinos decoran el lugar, hacen falta varias personas para abrazar sus troncos. Poco después llegamos al Coll de sa Rota, donde veremos una vieja pared con un portell, este collado está formado por el Puig de ses Covasses por la izquierda y es Puig des Castellot por la derecha, pasado el portell veremos un hito a la derecha, aquí se inicia un escondido sendero entre la inmensidad del carrizo, hay hitos, pero no se ven todos hasta dar con ellos, pero tampoco es muy complicado, subimos recto por la cada vez más inclinada ladera hasta situarnos en el balcón de los cortados sobre es Clot d´en Gamundí, ahora ya llaneando derivamos a la izquierda por la base de los acantilado que constituyen la cima de esta montaña, iremos en esta dirección hasta localizar por la derecha una inclinada canal terrosa, ascendiendo ésta nos situaremos sobre la llanura rocosa que constituye la cumbre, en su extremo sur veremos una cruz de hierro.
El descenso hasta el camino por donde iniciamos el ascenso, es el mismo, una vez en éste lo seguiremos en descenso hasta llegar a sa Rota, no muy lejos del lugar donde estamos. Ahora el terreno ha cambiado, las rocas han dado paso a un cómodo piso de tierra y musgo. Dejando a la izquierda las ruinosas paredes de sa Rota llegamos a un pequeño aljibe junto a sa Font de sa Rota, situada justo detrás del aljibe y bajo una roca.
Si seguimos el camino llegaremos hasta ses Figueroles, pero la intención es pasar por allí de regreso, ahora iremos hasta es Portell des Vent para descender hasta sa Coma.
Este tramo esta señalado pero los hitos a veces están ocultos por la maleza, por lo que en algún tramo deberemos buscar el seguimiento de la ruta, no hay camino salvo en algún corto tramo donde se ven indicios, pero hay que fijarse para reconocerlos, por otro lado el carrizo y matorrales dificultan el paso y ocultan el trazado, tan solo un tramo claro, es Portell des Vent.
Mirando la pared del aljibe veremos una pequeña flecha roja pintada en una de las piedras de la pared, tomando la dirección que marca iniciamos el recorrido, un tenue sendero oculto entre la maleza se inicia para ir llaneando por la inclinada ladera norte des Castellot, aparecerá algún hito y alguna flecha, pero muchas no las veremos hasta tropezar con ellas, otras deberemos buscarlas entre las ramas de los árboles, después de pasar dos aristas de la ladera, nos situaremos bajo unos blancos acantilados, en el extremo NE veremos una bonito camino que se dirige al extremo del acantilado y desaparece. Al situarnos sobre este bien conservado tramo del camino sobre un alto bancal, vemos como el camino da un giro a la derecha para pasar  al otro extremo entre los grandes bloques de roca, al otro lado habremos cruzado “es Portell des Vent”.
Ahora toca descender al Coll Fossar, situado en la finca de sa Coma, este tramo es más duro que el que acabamos de pasar, a todas las dificultades que tenía el anterior, habrá que añadirle un piso inestable y una dura inclinación. Comenzamos descendiendo suave, pero se va pronunciado la pendiente a medida que avanzamos, pero cuando tenemos a la vista el collado al que nos dirigimos la pendiente se acusa severamente, a tramos bajamos por torrenteras sin ver el piso que está oculto por las carriceras y repleto de piedras sueltas.
Después del duro descenso llegamos a los bancales cercanos al collado donde se aprecian restos del antiguo camino. Situados en el collado debemos descender hasta encontrar una ancha pista que por la izquierda que se dirige al interior de la vaguada recorrida por el Torrent des Picarols, a mitad de la pista encontramos un gran pino caído que obstaculiza el paso y que deberemos franquear por la derecha, regresando a la pista llegamos al final del descenso, donde da un giro a la derecha y poco después llega a su fin junto a una sitja, siguiendo un claro sendero llegamos a sa Font des Balancí, una pequeña fuente con el agua estancada y turbia, la mina se ha venido en parte abajo y el resto está en muy mal estado. El sendero sigue hasta la rejilla que separa este bosque del torrente, entrando en el torrente lo cruzamos y llegamos al camino que asciende sa Coma Llarga,  debemos tomar este camino en ascenso, andados unos trescientos metros veremos unos hitos a la izquierda que marcan el inicio de es Camí de ses Figueroles.
Se trata de un precioso camino que después de alcanzar altura en varias lazadas, llanea colgado sobre el torrent des Picarols, nos recuerda en parte a sa Canaleta des Massanella.
Llegamos al encinar y aparece una bifurcación de caminos, uno por la derecha en ascenso que es el que conduce a Alcanella, y otro en descenso hacia un portell que da entrada al lecho del Torrent des Picarols, tomando este último y cruzando el torrente llegaremos a las viejas casas de ses Figueroles.
Ahora debemos tomar el camino de regreso al Coll de sa Bataia, para ello tomaremos el camino dejando a la derecha las casas de ses Figueroles, rápidamente nos adentraremos en el interior de un denso bosque de altos pinos de los que cuelgan todo tipo de plantas trepadoras, a mitad del recorrido por el interior del bosque, veremos a la izquierda una curiosa fuente con un pequeño cuello a forma de cisterna y recubiertas sus piedras por el musgo sa Font de sa Mata, después de un tramo cruzamos la vaguada y pasamos a andar por la otra vertiente, por un tramo bien conservado del camino, dejamos atrás el frondoso bosque para entrar en una zona rocosa y desarbolada. Al final de este tramo desembocamos en sa font de sa Rota cerrando aquí el circuito.
El resto de camino es el que andamos al inicio, dejando atrás las ruinosas casas de sa Rota, llegamos al Coll de sa Rota, donde anteriormente nos desviamos para ascender al Castellot, continuando llegamos al Pas d´en Bertomeu y una vez descendido el paso nos queda el último tramo hasta es Coll de sa Bataia donde damos por finalizada la excursión.



pas d´en Bertomeu
es Castellot

abandonamos el camino junto a un portell por la derecha
superamos esta derruida pared para adentrarnos en un pinar tupido de carriceras
buenas vistas sobre el Massanella y Galileu
llegamos a la base de los acantilados y los recorremos dejandolos a la derecha

cuando encontremos esta canal la ascendemos para situarnos en el altiplano que forma la cima
Puig Tomir
cima des Castellot

la canal en el descenso
regresamos al camino y tomamos la dirección a ses Figueroles
llegamos a sa Rota
un poco más abajo está la fuente del mismo nombre
la fuente está justo detrás de este aljibe, pero también nos sirve de referencia para tomar la ruta en dirección al Portell des Vent, arrimados a la pared del aljibe que se ve en la imagen, sin perder ni ganar altura nos adentramos en las carriceras
apenas se ve el sendero, veremos algún hito
terreno dificultoso vegetación, inclinación y piedra suelta

vall d´Alcanella
es Portell des Vent, único tramo bien conservado del antiguo camino


iniciamos el descenso al Coll Fossar
en esta vertiente el terreno está mas sucio que en el anterior tramo
los hitos están colocados donde puedan verse, no todos.
al fondo el Coll Fossar

Coll Fossar
tomamos un ancho camino por la izquierda
al final del camino un sendero nos acerca hasta sa Font des Balancí

a escasos metros de la fuente encontramos un derrumbe en la pared por el que podemos acceder al Torrent des Picarols
al otro lado del torrente tomamos el Camí de sa Coma Llarga, recorridos trescientos metros en ascenso tomamos este desvío por la izquierda, es camí de ses Figueroles
en lazadas asciende, primero por el interior del bosque
luego se despeja y obtenemos buenas vistas
  el Coll Fossar desde el camino



más adelante va colgado sobre el lecho del Torrent des Picarols

iniciando el descenso hacia ses Figueroles
es Portell des Vent desde el camino

bifurcación, a la derecha hacia Alcanella, a la izquierda hacia ses Figueroles, seguimos hacia la izquierda
pasamos el portell y cruzamos el lecho del torrente
por un bien definido camino, pasamos las casas de ses Figueroles y nos introducimos en un tupido bosque
en el interior del bosque encontramos sa Font de sa Mata
salimos del tupido bosque y remontamos por la otra vertiente

pasamos sa Rota y llegamos a la pared por donde iniciamos el ascenso al Castellot
maravilloso ejemplar de pino
punto donde cerramos el circuito
otro gran ejemplar
pas d´en Bertomeu
al final de esta rampa está es Coll de sa Bataia

2 comentarios:

  1. Hola Arnau:
    Bonita ruta circular. Nunca he bajado desde el Portell de Vent al Coll Fossar. Y ahora tu magnífico reportaje, me ha abierto el apetito de ir a recorrer esta ruta.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio.
    Desde sa Rota al Coll Fossar, sucio y perdido camino, difícil para los que no tengan intuición montañera, el camino está desaparecido, los hitos engullidos por el carrizo y el descenso por un lugar muy incomodo. Pero vale la pena.
    Un abrazo, Arnau.

    ResponderEliminar