GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

jueves, 24 de abril de 2014

CAMI DE S´ALARDEN

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 15/03/2014
Lugar de inicio: Biniaraix
Altitud inicio y finalización: 100m s.n.m.
Itinerario: Biniaraix, Coll d´en Se, Salt des Cans, Pas de ses Lloses, Font des Verger, Biniaraix.
Km aproximados: 7,800
Lugar de finalización: Biniaraix
Altitud máxima: Salt des Cans 620m s.n.m.
Altitud mínima: Biniaraix 100m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 4h
Componentes: Aina, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: el Pas de ses Lloses es algo expuesto, pero sin dificultades técnicas, la mayor parte del camino se hace por viejos caminos.
 Distancia: **
 Recorrido: ***
 Trayecto: **
 Itinerario: ***

Una matinal por el Barranc de Biniaraix, visitando sa Cova de ses Alfabies, andando por viejos caminos y un paso muy bonito por las escarpadas paredes del torrente. El recorrido es el siguiente: Biniaraitx, Camí vell de Cuber, Cova de ses Alfabies, Coll d´en Se, Camí de s´Alardén, Pas de ses Lloses, Font des Verger, ca´n Sivella, Biniarraitx. Una ruta circular que nos adentra en el corazón del barranco.
Llegamos a Biniaraitx donde aparcaremos el vehiculo, nos dirigimos a la salida del pueblo en dirección a Fornalutx, al llegar al desvío giramos en sentido contrario hacia los viejos lavaderos y continuamos en dirección al barranco.
Cruzamos el torrente e iniciamos la ascensión, por el viejo camino empedrado que finaliza en el valle de l´Ofre, pronto pasamos junto a Font de cas Patró Lau, después de dos curvas para remontar un repecho el terreno se suaviza un poco y encontramos un primer desvío a la derecha con un camino empedrado y escalonado, pero no debemos tomarl el que nos interesa viene después, el viejo camino que inicialmente nos lleva al Coll d´en Se, está indicado con la inscripción Camí Vell de Cuber. Dejamos pues el camino del barranco e iniciamos el recorrido por este  otro viejo camino, después de una serie de recodos superando bancales, cruzamos una rosseguera para remontar luego otra serie de los mismos, en esta subida encontramos un desvío a la izquierda marcado con una horrenda pintada, una flecha de color azul de dimensiones exageradas, indica unos peldaños de piedra en ascenso, si tomamos esta salida llegaremos hasta sa Cova de ses Alfabies a través de un caminillo colgado sobre el barranco. Cruzaremos una barrera metálica nos da paso a una alta y poco profunda cavidad donde entra a raudales la luz del sol, pero con la humedad suficiente para mantener un pequeño paraíso verde, al fondo en un sitio más o menos llano veremos una tinaja de barro que recoge el agua que cae del techo de la gruta, otras pequeñas piquetas se encargan de recoger otros goteos, también podremos ver la cara tallada en una estalactita que se asemeja al busto de un guerrero templario.
Visitada la cueva debemos volver por nuestros pasos hasta el camí Vell de Cuber, para proseguir la ruta hasta es Coll d´en Se, al llegar al collado finalizamos nuestra primera ascensión, junto a una gran era de trillar y con unas vistas espectaculares.
Ahora el camino desciende suave hacia es Gorg de ca´n Catí, en este tramo debemos andar con vista a la derecha, pasadas unas escaleras de piedra que se dirigen a una casa de montaña llegamos a una especie de portell en la pared de contención de la derecha, subiendo dos escalones abandonamos el camino para adentrarnos en unos abandonados bancales donde pinos y matorrales se han adueñado del viejo olivar.
Al inicio el camino no está nada claro, pero siguiendo algunos hitos iremos ascendiendo viejos bancales hasta un punto en que nos dirigiremos a cruzar una rosseguera, pasada ésta veremos un viejo camino que va sorteando los acantilados sostenido sobre altos bancales de piedra, precioso tramo, pero hay que andar con ojo, en algunos tramos el vacío por la izquierda impone respeto.
Llegamos a una especie de collado sobre un espolón, ahora el camino claro tiende a la izquierda en descenso hacia el lecho del torrente, pero justo cuando se inicia el mismo, si nos fijamos a la derecha veremos un paso entre matorrales y un hito, debemos continuar por esta marca y pronto volveremos a encontrar el camino que asciende con fuerza por un tramo muy colgado sobre el torrente, luego se aparta momentáneamente para dar un rodeo y continuar hacia los bancales que vemos frente a nosotros en lo alto de la agreste ladera. En este tramo el camino se estrecha y va colgado sobre un buen vació por la izquierda, después de girar un espolón veremos la continuación del recorrido al otro lado del cauce, un acantilado y una serie de piedras colocadas estratégicamente facilitan el paso a través de esta pared de roca. Ahora nos separamos del vació hacia la base de las paredes del acantilado superior, arrimados a su base nos dirigimos al lecho del Torrent de Biniaraitx a la altura del Salt des Cans, hermoso rincón. Para continuar deberemos cruzar el lecho y seguir en dirección descendente del torrente, pero ahora por la otra vertiente, siguiendo unos hitos llegamos a unos pequeños bancales donde apreciamos el inicio de es Pas de ses Lloses, la hilera de piedras en mitad del acantilado que se veía desde la otra vertiente.
El paso debe tener una longitud aproximada de unos cincuenta metros, está colgado sobre el lecho del torrente a una altura de unos veinte metros, es estrecho pero fácil de superar pero hay que extremar la prudencia. Se sale del paso por un pequeño estrecho entre rocas.
A la salida estaremos frente a unos bancales por la izquierda y una inclinada y sucia ladera por la derecha, debemos seguir sin perder ni ganar altura sobre el primer bancal, se aprecia algún hito, al final del bancal subiremos duro hasta el camí des Barranc.
Ahora iniciamos el descenso por el viejo camino pero nos saldremos por la derecha en una curva a la izquierda, se podrá apreciar la reconstrucción de un porxo, veremos un sendero que se dirige a cruzar un enorme canchal, sa rosseguera des Verger, en la parte alta se divisa el reguero de agua junto a un viejo chopo que es donde nace la caudalosa fuente, sa Font des Verger cruzada la rosseguera andaremos durante un corto tramo por unos bancales que nos acercan a una pequeña edificación situada junto al torrente, superando el bancal superior situado detrás de la casa, nos adentramos de nuevo en otro tramo del inmenso pedregal por el que iremos ganando altura entre piedras, agua y zarzales hasta situarnos junto al gran chopo, en frente vemos el respiradero donde se vierte el agua entubada y que rebosa hacia la pequeña torrentera, detrás la vieja mina en muy mal estado, detrás de esta, al fondo a los pies del acantilado, se ve una balma, si nos acercamos veremos un estrecho pasillo entre paredes rocosas que dan entrada a la cueva donde nace la fuente, en el interior se ve el ancho y profundo riachuelo lleno de agua, no podremos continuar sin mojarnos.
Ahora descenderemos hasta ca´n Sivella, pero lo haremos por el lado opuesto al que utilizamos para ascender, al inicio veremos un viejo camino empedrado que rápidamente desaparece engullido por la rosseguera, seguiremos por un sendero marcado hasta volver a encontrar trazas del camino que nos lleva hasta una cavidad donde existe un viejo porche en su interior, un poco después veremos las ruinas de otra edificación bien arrimada al torrente, por aquí cruzaremos el torrente hasta situarnos junto a la casa por donde pasamos en la subida, por un bancal inferior nos dirigimos al camino que desciende hasta ca´n Sivella  y des ésta a ca´n Silles, pasadas las casas el camino desemboca en el camí des Barranc.
Tan solo nos queda el último tramo, descender hacia Biniarraitx siguiendo el camino, pasando  s´Estret llegamos al lugar donde al inicio tomábamos el Camí Vell de Cuber, tan solo queda recorrer el camino antes andado hasta es rentadors de Biniarraix.


inicio del cam´des Barranc (Biniaraitx)
desvío Camí Vell de Cuber
Biniaraitx








desvío a sa Cova de ses Alfabies (mes petit també se veu)

entrada a la cueva




seguimos hacia es Coll d´en Se



la gran era des Coll d´en Se
regresamos al camino


portell por el que abandonamos el camino en busca del Camí de s´Alarden
cruzando esta rosseguera se inicia el camino


retrospectiva Coll d´en Se

tramo aéreo sobre el torrente









Pas de ses Lloses visto desde la otra vertiente

Salt des Cans



por la otra vertiente nos dirigimos al Pas de ses Lloses

inicio del paso






salida del Paso

sin perder ni ganar altura recorremos el bancal por el que salimos
después de un doro remonte salimos al Camí des Barranc
Coll d´en Se y Soller al fondo

salimos del camino por la derecha y atravesamos este canchal
donde está el viejo chopo se encuentra la font des Verger

ascendemos por la torrentera





sobrante de la fuente hacia el torrente
interior de la fuente en una cavidad al pie del acantilado

regresamos por la otra vertiente
curioso porche
junto a estas ruinas atravesamos el torrente hacia el porche 

tomamos el camino que baja hasta ca´n Sivella





Pasado ca´n Silles desembocamos en el Camí des Barranc


s´Estret


dejamos el Camí des Barranc para entrar en Biniaraitx, fin de trayecto

6 comentarios:

  1. Hola Arnau:
    Espléndida ruta. De verdad hermoso el Camí de s'Aladern. Y magnífico el Pas de ses Lloses, con su pequeña dosis de adrenalina.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Arnau. En conjunt, el barranc de Biniaraix és una autèntica meravella. El caminoi de s'Aladern, penjat a una de les parets del barranc, és molt maco, com diu l'amic Emilio. El pas, un exemple d'enginy popular.
    Amb les vostres magnífiques imatges he recordat aquesta volta que férem, gairebé idèntica, el 2-12-2012.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio
    Es una buena manera de adentrarse en la parte menos conocida del barranco, por un camino bonito y espectacular, con un paso que es una verdadera obra de ingeniería popular.
    un Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan
    després de veure el teu comentari vaig entrar en el teu bgl. i he vist que amb petites diferències, efectivament se'ns va ocórrer el mateix recorregut. Aquest Barranc té moltes alternatives pels dos vessants, tinc en aquest coses pendents.
    fins a una altra.

    ResponderEliminar
  5. Hola Arnau,
    Bonics indrets amaga aquest barranc. Aquest reportatge m'ha recordat la volta semblant que férem l'any 2012. Boniques fotografies i bona descripció. Enhorabona a tot el grup!
    Fins una altra. Salutacions cordials.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep
      el barranc és majestuós, potser no ho mereixem en el que val pee lo molt conegut que ens resulta, però té racons dignes d'elogi.
      gràcies i fins a la propera

      Eliminar