GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 5 de octubre de 2014

PUIG DE SA CREU CAIMARI

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 27/09/2014
Lugar de inicio: Caimari
Altitud inicio y finalización: 200m s.n.m.
Itinerario: Ctra. Lluc km-8, camí d´ets Horts, Font de s´Hort de Dalt, Coll des Comellar d´ets Horts, Puig de sa Creu, es Fornassos, Caimari.
Km aproximados: 6km
Lugar de finalización: Caimari
Altitud máxima: Puig de sa Creu 601m s.n.m.
Altitud mínima: Caimari 200m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 5h
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: desde la salida del camino a ets Horts hasta la fuente hace falta orientarse bien para no caer en zonas sin salida. En algún tramo al inicio del descenso desaparecen los hitos.
 Distancia: **
 Recorrido: ***
 Trayecto: ***
 Itinerario: ***

Este último sábado de septiembre hemos iniciado la actividad montañera, después de que unas lluvias hayan refrescado y disipado la humedad ambiental, todo ello ha sido bien recibido y aprovechamos la ocasión para realizar una primera ruta, no muy larga ni demasiado exigente, María Antonia llevaba mucho tiempo sin tocar montaña y el resto llevábamos unos meses de descano, al final nos liamos, no podemos ver un hito fuera de ruta.
Decidimos ir al Puig de sa Creu de Caimari, subiendo por el Comellar d´ets Horts y descender por la carena hasta el área recreativa de Es Fornassos, en principio fácil y suave, pues no.
Dejamos el vehiculo aparcado a la salida de Caimari en dirección a Lluc, seguimos a pie unos doscientos metros para tomar por la izquierda es Camí des Comellar d´ets Horts, pasada sa font de sa Cova de se Palla unos trescientos metros, a la izquierda vemos unos hitos colocados en el centro de una estrecha rosseguera, aquí finaliza el proyecto (corta y suave).
Se de la existencia de un paso para acceder al lomo del Puig de sa Creu y este puede ser el camino de acceso, cambiamos los planes, ascenderemos por el paso y regresamos por el Comellar d´ets Horts, esto si dábamos con el paso.
Nos salimos del camino e iniciamos el ascenso por la inclinada y estrecha rosseguera hacia la base de los rojizos acantilados que se vislumbran a través de la arboleda, a la mitad del ascenso se pierden los hitos, nos dividimos, unos por la izquierda y otros por la derecha, y más arriba vuelven a parecer un poco a la derecha, luego los hitos tienden a la izquierda y desaparecen definitivamente a pocos metros de la base de los riscos. Después de ojear durante un buen rato sin éxito, decidimos retroceder hasta el último hito y seguir por la izquierda, no se divisan mas señas y seguimos recorriendo una estrecha senda llaneando a cierta altura de la inclinada ladera, llegamos a una pared con una vieja rejilla, al otro lado aparece lo que se asemeja a un viejo camino, a medida que avanzamos se ve más claro y después de cruzar dos inclinadas vaguadas llegamos a una sitja enclavada en otra vaguada franqueada por dos afiladas aristas, el camino sigue cruzando la vaguada hasta el extremo de la arista de la derecha, pero decidimos ascender por el interior de la vaguada abandonando el camino, a mediada que ascendemos la vaguada se va estrechando hasta llegar al fondo, un cul de sac, unas paredes de unos diez metros nos impiden seguir. Regresamos hasta la mitad del lo ascendido y por la izquierda nos situamos sobre la cresta, al otro lado un buen vacío, pero la cresta parece practicable e iniciamos el recorrido sobre la misma, hasta que nos sobresale un espolón superable pero con muy mala roca y el vacío mucho mayor, en este punto decidimos regresar hasta la sitja situada en el camino y ascender al Puig de sa Creu, por donde inicialmente teníamos previsto, llevamos varias horas y no hemos salido del lugar.
Una vez en la sitja seguimos por la izquierda hasta situarnos en el extremo de la cresta, a la izquierda vemos un coll de tordsl, por debajo del mismo sigue un sendero que más adelante se transforma en camino de herradura y que desciende hasta sa font de s´Hort de Dalt.
Ahora tomamos el ancho camino que describiendo curvas por el viejo encinar nos lleva en poco tiempo hasta el Coll des Comellar d´ets Horts”, un botador nos da paso a la pared de linde de municipios y de finca dejamos Ets Horts en el municipio de Selva y entramos en ses Rotes del municipio de Mancor. Pasamos el botador y ascendemos arrimados a la pared por la izquierda hasta llegar a la cima de es Puig de sa Creu  coronada por una torre de piedras. Las vistas sobre el Pla son excelentes, divisando a nuestros pies Caimari, después de un merecido descanso proseguimos con la ruta.
Iremos descendiendo sobre el lomo siguiendo hitos, que en algunas ocasiones se pierden, aunque no es demasiado complicado seguir con el camino acertado, más abajo aparece un camino de herradura que nos acerca hasta un curioso aljibe doble, separado unos metros del camino, unos cientos de metros después éste se ensancha y nos lleva hasta un collado es Coll Matar con una mesa y unos bancos de madera, también veremos dos rutas una por la derecha y la que seguimos por la izquierda que con una severísima inclinación finaliza en el área recreativa de es Fornassos, situada a la salida de Caimari por la calle del mismo nombre, ya solo resta descender por la calle hasta la carretera de Lluc.



camí d´ets Horts
iremos hasta la base de los acantilados
en este punto abandonamos el camino




en este punto concluyen los hitos, en vano buscamos el paso
al final continuamos en dirección norte
por una estrecha senda
Puig de n´Escuder todo el rado por la derecha

traza mejor marcada de un viejo camino
por este roquedal nos situamos en la cresta de la vaguada
eusebio inicando el recorrido por la cresta
aun que no se aprecie por la derecha hay un buen vacio
después del fallido intento regresamos a la vaguada
nos situamos en la sitja desde donde iniciamos la fallida aventura
continuamos por el camino que en esta imagen se puede intuir
pasado un coll de tords se convierte en una marcada senda

Font de s´Hort d´Alt

ahora seguimos un ancho camino en ascenso



llegamos al Coll des Comellar d´ets Horts
pasado es botador continuaremos subiendo arrimados a la pared por la izquierda



casa de ets Horts desde la cima des Puig de sa Creu
cima
torre de piedras de la cima

descendemos dirección este por el lomo

debemos seguir sobre el lomo, a tramos los hitos se pierden

luego encontramos un viejo camino de herradura
pasamos cerca de una charca doble


Coll Matar, debemos seguir por la izquierda 
después de un inclinado descenso llegamos a es Fornassos situado a la salida de Caimari

6 comentarios:

  1. Cuando sales del cami dels Horts al poco del principio , hay que subir recto y un poco con tendencia a la IZQUIERDA para llegar al paso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Ramiro, intente seguir vuestros pasos, pero no dimos con el lugar y doy fe que lo intentamos, volveremos, está cerca.
      un abrazo me alegro de contactar contigo.

      Eliminar
  2. Hola Arnau, una ruta ben original per a pujar al puig de sa Creu. Nosaltres hi pujàrem el mes d'agost pels Fornassos i baixàrem sense fites per un territori que va resultar un calvari. Aquests puigs secundaris poden enganyar.
    Quan arribaveu al cotxe, nosaltres baixavem dels embassaments, però no vaig tenir temps d'aturar-me a saludar-vos.
    Veig que na Maria Antònia està totalment recuperada, cosa que m'alegra.
    Salutacions!

    ResponderEliminar
  3. Em va semblar que eres tu, però no em va donar temps a retornar la salutació, m'hagués agradat saludar-te personalment. una altra vegada serà.
    María Antonia està molt bé, gràcies.
    Salutacions

    ResponderEliminar
  4. Hola Arnau:
    He estado varias veces en el Puig de Sa Creu. Pero nunca subiendo por ese paso que buscabais. Así que no te puedo dar ninguna indicación.
    Y tampoco he descendido nunca de él, por donde lo hicisteis vosotros.
    Enhorabuena. Y un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Hola Emiio, gracias por el interés, pero Ramiro me ha dado cuatro indicaciones de cuando estuvo con Miguel Calafell.
    como que está muy cerca, un día iré a ver si doy con él.
    un abrazo.

    ResponderEliminar