GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

miércoles, 14 de enero de 2015

RACO DES TORRENT DE SA REGANA


RACO DES TORRENT DE SA REGANA 10/01/2015

Es Racó d´en Vives es un barrio de Soller arrimado al cauce del Torrent de sa Regana, en algún antiguo mapa también recibe este nombre la zona de la profunda vaguada de este torrente, de hecho el último porxo ubicado en la cabecera del torrente recibe el nombre de Ca´n Vives.
Se trata de uno de esos lugares donde el ingenio humano y la necesidad, hicieron del lugar un laberinto de paredes y bancales para el aprovechamiento del terreno escarpado de la zona, paredes, cerramiento bancales, porxos y caminos empedrados configuran la vertiente izquierda del Torrent de sa Regana, una maravilla que se divisa mejor desde la vertiente derecha por las faldas del Cornador Petit, transitando por el camino que conduce al Pas de sa Servera.
Partiendo desde Soller tomamos el camino de s´Arrom, pero nos desviamos enseguida por la izquierda por un camino de carro cimentado, lo seguimos hasta el final donde se divisa una casa unos metros por encima del camino, seguimos unos metros mas sobre un bancal habilitado como pista hasta una pequeña casa de aperos, porxo, a la derecha del mismo se aprecia un camino escalonado, este camino al final finaliza en es Pas d´en Capet, un maravilloso camino que va sorteando bancales y peñascos.
Antes de llegar al paso nos acercamos hasta ses Rotes d´en Lloca, un laberinto de bancales y paredes con un porxo, todo muy bien cuidado y fortificado, de hecho un poco más tarde nos enteramos que los sollerics lo denominan sa fortalesa.
Seguimos por el camino cada vez más sucio de vegetación y en inclinada subida hasta situarse sobre un pequeño collado con estacas de hierro y viejas alambradas, después de superar una cornisa llegamos al Pas d´en Capet, una fácil trepada nos sitúa junto al hito que marca el lugar, a la izquierda una de esas paredes situadas en sitios inverosímiles con un ligero derrumbe que es por donde seguiremos, con ojo, a la derecha hay un buen vacío.
Salimos a un camino de carro y mantenemos una animada charal con un vecino, propietario de uno de los porxos, que nos dice que a la derecha del paso por el que hemos subido hay otro, es Pas d´en Serra que en otra ocasión iremos a reconocer siguiendo sus indicaciones, también nos comento que a ses Rotes d´en Lloca lo denominan sa fortalesa. Ahora seguimos el camino en descenso por la izquierda hasta es Clot de sa Regana. A la izquierda de ca´n Vives, última edificación de este enclave, tomamos otro esplendido camino colgado sobre la vertiente derecha del cauce de sa  Regana, desde donde se aprecia el lugar por donde hemos ascendido y perfectamente ses Rotes d´en Lloca, ahora a vista de pájaro.
Descendemos es Pas de sa Servera y continuamos por una cornisa hasta ganar los bancales de sa Daumada, nos adentramos en un denso bosque de pinos, cruzamos dos rossegueres, e iniciamos el descenso por la tercera, sa Rosseguera de ca´n Ribera, tomamos un camino hasta es camí des Barranc y por éste llegamos a Biniaraix. El resto es transitar por las calles de Soller hasta el cementerio donde hemos dejado el vehiculo.


seguir el camino hasta donde concluya
el Penyal a primera hora
vamos ganando altura y se abren panorámicas
cuando concluye el camino seguimos por el mismo bancal hasta el porxo que ve al fondo
a la derecha del porxo se inicia este camino
vista de los bancales de sa Daumada
barreras de ses Rotes d´en Lloca
ses Rotes d´en Lloca

regresamos unos metros para tomar el camino por la izquierda
el camino es claro y evidente pero muy sucio de vegetación y pocos indicios de ser muy transitado

llegamos a este collado con estacas metálicas y alambres oxidados, a la derecha un buen mirador sobre el valle

Pas d´en Capet

 hito pas d´en Capet
salimos del paso por esta pared

ca´n Vives, es Clot
camí des Pas de sa Servera

ses Rotes d´en Lloca desde la otra vertiente

Pas de sa Servera
al final del paso andaremos obre esta cornisa hasta los bancales de olivos
en el bancal superior del porxo tenemos un camino que nos lleva a una pared que habrá que pasar

Xaregall de ca´n Ribera
Biniaraix


Camí des Barranc de Biniariax
rentedors de Biniaraix

6 comentarios:

  1. Hola Arnau. Les rutes que discorren pels voltants del barranc de Biniaraix, racó d'en Vives, etc. són molt maques. És curiós l'aprofitament al màxim que feren del terreny els nostres avantpassats.
    No fa massa temps, connectàrem la darrera rosseguera que féreu vosaltres amb el pas de sa Servera (per les marjades de sa Daumada?), i ho vaig trobar molt brut o no vaig saber trobar el camí més adient. També li trobareu vosaltres?
    Salut!

    ResponderEliminar
  2. sí Joan, és un curt tram molt brut i en el Xeregall de ca´n Ribera no està indicat a l'altura que has de creuar-la per després sense perdre ni guanyar altura per l'interior de brut arribar al porxo de s´Daumada.
    el més interessant va ser trobar el camí que des de Soller, directe et porta al pas d´en Capet.
    salut Joan.

    ResponderEliminar
  3. Per cert, quan passàrem pel pas de sa Servera, vérem que preparaven per tancar-lo. No hi ha problemes de pas?
    Que et sabria greu passar-me el track?

    ResponderEliminar
  4. Després de comentar he vist la resposta al correu. Gràcies!

    ResponderEliminar
  5. el trac ho té n´Eusebio, quan m'ho doni t'ho remeto

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Hace unas cuantas excursiones que ya no pones los datos de la excursión. Si fuera posible que los volvieras a poner, te lo agradecería ya que me eran de muchísima utilidad. Gracias.

    ResponderEliminar