GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 2 de mayo de 2015

MUNTANYA FLORIDA

Peònia Cambessedesii
01/05/2015

La primavera ens ha tocat de ple, sis ferits pels rajos primaverals, van anar a la recerca de l'explosió de color en un marc espectacular, peònies – bufaranies, una combinació perfecta.
Sortim d'hora, no volíem passar la calor de la tarda, i complim amb l'horari previst i això que vam estar turats llarg temps contemplant i fotografiant el vermellós espectacle sobre un mantell verd intens.
Decidim anar al Cingles de ses Bufaranies (Bufaranyes), ningú es posa d'acord com s'escriu, tampoc ningú sap que significa el nom, és igual és una zona espectacular, agresta, salvatge, amb el contrast del blau intens del mar.

Una imatge val per mil paraules, aquí teniu unes imatges.











































4 comentarios:

  1. Un día bo. Les peònies. La ruta i paisatge. La companyia. Que més es pot demanar?
    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Uep Miquel, ¿com va aquesta mà?.
    No es pot demenar res mes, és tot lo que es pot desitjar.
    ¿as fet es deures que et va encomanar en Ramiro?

    ResponderEliminar
  3. Hola Arnau.
    M'hagués agradat coincidir. Una altra vegada serà.
    Quant al topònim, José A. Encinas opina: «L'etimologia: Bufaranyes (per bufaranïes) són els bufadors marins existents al nivell marí d'aquell racó costaner. Es tracta d'un túnel càrstic. Per la boca més externa entren els vendavals i impulsen les aigües cap a la boca contrària i més alta. En petit, és fenomen similar a l'enorme que va existir a la Punta de la Troneta (extrem marí del Cavall Bernat de Bóquer) i que en els anys 50 [agost de 1949] del segle passat va ser dinamitat per permetre els avui esplèndids cultius de sa Pobla. El de La Troneta, o de "L'Aragoner" (per l'oratgener), superava els 60 metres de desnivell intern i altres tants d'amplitud. El de Bufaranyes no supera la meitat de longitud, sent el desnivell d'una quinzena i l'amplitud de cinc o sis».

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Joan, per l'aclariment ,com no podia ser d'una altra manera ben documentada. vaig pensar en lo d'és bufadors, pels forats que hi ha en la punta de sa Font Salada, però era una apreciació únicament meva, no documentada, encara que vaig sercar infructuosament una resposta a la meva curiositat d'aquest topònim.
      Per descomptat que arribarà algun dia en el qual ens trobem, m'alegrarà conèixer-te personalment.
      salut ja fins a la propera

      Eliminar