GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

viernes, 15 de enero de 2016

ES MORRO D´ALMALLUTX

09/01/2016
 La primera del 2016, día ventoso, muy ventoso, por la zona central de la sierra con buenas vistas, aunque penosas visto el panorama que ofrecen los embalses.
Decidimos subir al Morro d´Almallutx, después seguir hasta sa Torreta y regresar al punto de inicio.
Partimos desde sa Font des Noguer y por la canal del trasvase ir hasta el punto donde la abandonamos por un puente de hormigón, para iniciar el ascenso por las rampas de carrizo hasta el collado que forman es Morro d´Almallutx y es Puig de sa Font. Nos dirigimos hacia una pared que se ve en la parte de arriba cerca del collado, sin pasar la pared derivamos a la izquierda para bordear un espolón, posteriormente pasamos la pared y nos dirigimos a un paso por una canal para situarnos en el collado, a los pies de las rampas del Morro.
Encaramos la rampa rocosa de la cima de menor cota del Morro d´Almallutx, para luego ir cresteando has la más elevada a 1065 m de altura,  el descenso lo hacemos directos hasta el collado.
Ahora encaramos el Puig de sa Font y por la cresta hacemos cima 1072 m, antes de iniciar el descenso recorremos los diferentes montículos hasta el último mil de la zona, sa Torreta.
Regresamos haciendo el recorrido a la inversa hasta es Puig de sa Font, en este punto tomamos una canal de carrizo situada a pocos metros de la cima que nos lleva al inicio de una diagonal que en descenso nos sitúa en un collado entre la cota de los 1072m y la de 1029m, desde el collado iremos en busca de la rampa suroeste para descender hacia es Coll de sa Coma des Ases visible perfectamente durante todo el descenso.
Finalizado el descenso iremos siguiendo la pared que recorre la cresta hasta el  portell de es Coll de sa Coma des Ases, después tan solo nos queda descender hasta las inmediaciones de sa Font des Noguer.
Una ruta corta pero con buenas vistas sobre la zona central de sa Serra de Tramuntana.




Morro d´Almallutx

pasamos sobre la hiedra que se ve a la izquierda


el paso para llegar al collado
curiosa pared en lo alto del paso

rampa para llegar al collado


puig de sa Font
sobe la cresta del Morro
cima del Morro d´Almallutx


ascenso al Puig de sa Font
cima des Puig de sa Font

Puig de sa Torreta




 en descenso al Coll de sa Coma des Ases
 portell de es Coll de sa Coma des Ases
destino final Pla de Cuber

No hay comentarios:

Publicar un comentario