GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

martes, 11 de octubre de 2016

ES CLOTS CARBONS

08/10/2016
Iniciamos la ruta en el lugar conocido como Es Funicular 700m, ctra. Sa Calobra km 2´250, ascendemos al Coll des Porxo Esbucat 808m, ahora iniciamos un corto descenso en dirección a sa barrera des Binis, hasta que veamos una pared, salimos del camino y paralelos a esta pared descendemos hacia ses Cases Velles des Colls, unas ruinas con una era de trillar, se ve perfectamente desde el camino.
Vamos descendiendo ahora por un terreno inhóspito tupido de carrizo y rocas kársticas, hasta encontrar restos del viejo camino que seguiremos hasta confluir con el Camí de sa Barra, camino que desde la carretera de sa Calobra llega al Coll des San Llorenç, tomamos el camino por la izquierda hasta es Clots Carbons, tres dolinas cubiertas de bruc.
Cruzamos las dolinas en dirección a un pequeño collado, que nos dará paso a vistas sobre el torrent des Gorg des Diners, descendemos al lecho del torrente, pero antes visitamos una naveta, una vez en el lecho recorremos un corto tramo y abandonamos  por la izquierda en dirección al Pas de s´Argentó. Lo localizaremos claramente por un peñasco “ninot” con un agujero en su parte más alta, una canal muy inclinada con restos del viejo camino, después un tramo muy claro nos acerca a unas barreras ya en la parte alta del paso.

Sin camino claro pero bien hitado seguimos en dirección al Pla d´en Gumbau, ahora por terreno suave llegamos hasta el camí des Cingles que tomamos en dirección al Coll des Porxo Esbucat, pasando por sa Font Subauma, s´Alzina Fumadora y sa barrera des Binis, tan solo resta descender hasta es Funicular.

































2 comentarios:

  1. Excursión que transcurrió por uno de mis parajes preferidos . A pesar de que tuvimos que acortar la ruta prevista por motivos de cansancio de alguno de los integrantes disfruté de lo lindo. Arnau ,como siempre unas fotos preciosas. hasta la próxima

    ResponderEliminar
  2. Buena ruta por parajes salvajes y vistas esplendidas. Buenas fotos Arnau.
    Próximamente mas.

    ResponderEliminar