GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 4 de diciembre de 2016

CASTELLOT DES RAFAL

DIA 3/12/2016


Situado entre ses Bassetes y sa Serra Mitjana, se levanta una gran mole rocosa con díficil acceso por todas sus vertientes, salvo por un extremo cerca de sa Canaleta de Massanella, es Castellot des Rafal.
Partimos de sa Font des Noguer y después de andar arrimados a la canal del trasvase entre es Gorg Blau y el embalse de Cuber, abandonamos para tomar el camino de acceso al Coll des Coloms, luego descendemos hacía la bifurcación Font des Prat - Refugio des Tossals, tomamos este último sentido hasta llegar al puente de madera que cruza es Torrent des Prat. Cruzado el torrente vemos la Canaleta del Massanella al la que accedemos y la recorremos hasta cerca del lugar denominado es Forat, aquí abandonamos el recorrido de la canal por la izquierda para tomar un viejo camino de herradura en buen estado de conservación, hasta llegar a la inclinada ladera de es Castellot des Rafa, ascendemos sin camino, hay hitos, hasta la cima en el otro extremo NE habiendo alcanzado los 902m de altura.
El descenso lo acometemos directamente desde la cima, es algo más complicado tanto de localizar como de progresar.
Deberemos iniciar el descenso dirigiéndonos a los riscos con tendencia al Este, arrimándonos a lo que parece el vacío, veremos una ancha cornisa unos metros por debajo, hay que encontrar una pequeña canal que se hay que destrepar unos tres metros, luego recorremos una estrecha y corta cornisa en dirección Norte para volver a descender unos metros y recorrer otro balcón ahora en dirección contraria hasta situarnos en la ancha cornisa que se veía desde la cima. Iremos recorriendo esta inclinada cornisa dando la vuelta por la vertiente Este hasta encontrar un descenso a la ladera inferior, situados en la ladera, muy escarpada, la recorreremos a la inversa NE primero y a medida que vayamos girando al Norte, siempre arrimados a la base de los riscos, llegando a una corta canal terrosa que superamos para situarnos en un encinar  muy cerca de es Coll des Castellot.
Desde este collado, en dirección Norte iremos ascendiendo hasta salir del encinar para superar un corta cresta rocosa que separa este collado de otro, es Coll des Cisternó.
Descendiendo en dirección Este de sitja en sitja llegaremos un pequeño rellano con una sitja y un cuello de cisterna, es Cisterno que da nombre al lugar.
Regresamos hasta el collado y descendemos la ladera Oeste por restos del viejo camino que enlazaba las sitges, hasta dar con la Canaleta.
Tan solo nos resta recorrer el camino andado al inicio pero en sentido contrario.




en ascenso a es Coll des Coloms
Coll des Coloms

sa Canaleta des Massanella


cerca de es Forat donde abandonamos sa Canaleta
viejo camino de herradura que nos situa en la carena





en ascenso a la cima
cima des Castellot des Rafal

inicio del descenso
la ancha cornisa que recorremos en dirección sur



vista de la cima desde la cornisa




 dejando atrás la cornisa progresamos en dirección norte por la inclinada ladera



 recorrida la base de las paredes de es Castellot en dirección N, ascendemos esta corta canal para llegar al Coll des Castellot
recorrido del descenso
 Coll des Castellot
 barrera rocosa que separa el collado de es Coll des Cisternó
recorriendo la cresta en dirección Oeste llegamos a esta canal que nos situa en el nuevo collado
 es Cisternó


 es Castellot des Rafal

 de nuevo en la Canaleta




No hay comentarios:

Publicar un comentario