GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 9 de abril de 2017

PUIG DE SES MOLES

08/04/2017

Puig de ses Moles, Ull de Deu, canal de sa Font Blanca, l´Havanor.
Ruta de ocho componentes por tierras de Mortitx y Femania, con un día espléndido, nítido, que permitía hacer buenas fotos de las extensas panorámicas que nos ofrece la zona, incluida la típica bruma mallorquina “calitja” difuminando la lejana sierra de Artá.
Al inicio pensábamos que tan solo acabaríamos la ruta siete de los ocho componentes, victoriano se nos difumino al llegar a l´Urdial cual humo de su pipa, el mosqueo que llevaba se le esfumó, pipa en boca, mientras los demás dábamos buena cuenta de parte de nuestras provisiones.
Después de la interminable pista hasta es Coll Ciuró, subida la Puig de ses Moles, cada cual por la variante que más le atraía en honor al “niño”, descenso por una canal y visita obligada al Ull de Deu, divino agujero que todo lo ve.
Se acabó lo cómodo, descenso directo a l´Havanor por una canal, ¿canal de sa Font Blanca?, bien podría llamarse así, puesto que al final del descenso se sitúa esta fuente, arrastrando las posaderas y bien aferrados al carritx llegamos a una selva de carrizo, pinos y zarzales, todo este verde decorado con innumerables “cirares de pastor” que alegran el monótono paisaje verde con sus pequeños pétalos blancos, al final la pista de ses Basses, nunca pensé que me alegraría tanto de pisar una pista.
Buena comida, garbanzos, macarrones, bocatas, sándwich y otras deliciosas porquerías, unos se quedan y otros se van hacia Mortitx, obligaciones familiares priman.
Otra buena salida en buena compañía.























































3 comentarios:

  1. gracis per aquest dia tant entretingut i divertit, llavors tenguerem el regal de la “ronya tardia” del Señor de sa Pipa, acabarem remuntant el torrent de s’Hort del Molí”, tot un goig.
    Per cert Arnau, sa foto de sa cova amb la fonteta és la Font Balnca de Dalt
    https://sites.google.com/a/fontsdetramuntana.com/fontsapps/home-1/escorca/font-blanca-dalt

    Salut
    Paquita

    ResponderEliminar
  2. hola Paquita, ahora puedo entrar pero no desde mi PC
    he visto lo de la fuente, lo mire al llegar a casa
    gracias

    Arnau

    ResponderEliminar
  3. Buenas fotos y buena crónica,lástima que no siguierais con nosotros,la roña fue mayúscula,como siempre tardía pero de agradecer.

    ResponderEliminar