sábado, 21 de abril de 2018

MINER

19/04/2018

UNA VOLTA PER MINER

Este jueves salimos a dar una vuelta por los alrededores de las possesions de Miner. Prontito dejamos el coche cerca de Son Emabaraç, lugar al que accedemos desde la carretera de Fangar, municipio de Campanet.

A partir de aquí, pista hasta llegar a Miner Petit, municipio de Pollensa, larga y tediosa, a menos que busques, y encuentres, lugares escondidos como abeuradors y trozos de camino empedrado que se archivan para su posterior estudio.

Emplazados en Miner petit, la primera obligación es el desayuno, cosa que se hace de buen agrado. A partir de aquí, y como no podía ser de otra forma tocaba trescar, un viejo camino que conduce desde las casas al Clot de Miner, una depresión natural de grandes dimensiones, ha pasado tiempo desde las ultimas trescadas, pero el olfato parece ser que se encuentra en buenas condiciones.

Se localiza el inicio del camino y siguiendo su trazado bajamos hasta el torrent de Maçana, lo cruzamos y ascendiendo la otra ladera en diagonal nos dirigimos al Clot de Miner. El camino, muy perdido por la vegetación que lo cubre, se convierte en un ejercicio de orientación y como que eramos tres, pues se busca por tres sitios a la vez, asi pues, aparecemos en la cima del acantilado del Clot, ni en una bajada, ni en la otra, enmedio. Pues nada, dos por aquí y otro por alli para buscar el mejor sitio para entrar en el clot, se localiza y se accede a él.

No sabemos cual era el propósito de la pared que cierra el único punto de acceso viable, aunque casi con toda seguridad era para encerrar en él ganado. Otra cosa sería sacarlo de allí si en su día había la cantidad de matorrales que hoy cubren el fondo del mismo. Le damos la vuelta a su interior, localizando uns degotissos con unas piquetas y restos de pared ??.

Salimos del primer objetivo cumplido y debíamos ir a buscar otro clot sito entre la Coma Herba y Ses Roques Planes, pero como que en la subida habiamos visto a lo lejos un trazado de un posible camino, y esto era  mas intrigante que el otro clot, pues eso, que allá que vamos a indagar, para nuestra sorpresa y satisfacción, se trata de un viejo camino empedrado que unía Miner Petit con las casas de Sa Mola. Si el primero estaba difuminado, éste está en peligro de extinción (geográfica), la vegetación existente sobre su trazado y lo abrupto del terreno hacen que seguir su trazado exacto sea una labor quasi imposible.

De ésta guisa, alcanzamos la parte superior del torrente des Gorg des Voltor, que seguimos en ascenso y al fin llegamos a las praderas sitas bajo las casas de Sa Mola, visitamos la fuente, que nos obsequió con un agua limpia y fresca, digna de dioses, nos refrescamos, cargamos agua en los contenedores y al siguiente objetivo.

Arnau, habia comentado con los amigos raconers la existencia de un pont natural cerca de Miner Gran, teniamos unas ciertas indicaciones de la zona y su localización. Por consiguiente la dirección era, a Miner Gran, donde llegamos a traves de la pista y orientándonos con las fites proporcionadas, procedimos a … fiasco !!! esta vez, se buscó, se rebuscó y se … comió, porque tanto esfuerzo abre el apetito, voraz o no, según el individuo que lo ostente.

La idea siguiente era ir a buscar el cami de el Gravet, pero saliendo de Miner, localizamos la mina de la fuente y entre fotos y que si ahora podíamos ir por aquí que a mi me suena que, y la otra, que si vamos por aquí esto tiene pinta de... localizamos y seguimos en la casi totalidad del trazado el viejo camino que unía Miner Gran con Miner Petit, antes de la construcción de la pista, usease, long long time ago.

Felices y contentos por el hallazgo, llegamos a Miner Petit, antes hacemos parada en sa font de les Cantarelles, repleta de ranas que no se inmutaron con nuestra presencia, de nuevo y ya en la bajada por la pista, cerca de la Barrera de sa Porta, Arnau recordó sus tiempos mozos. Por aquí, con mi abuelo bajábamos hasta la barrera donde tenemos el coche. He de reconocer que al principio el camino está marcado, pero ya a la mitad es un atisbo y al final... menos mal que todos los caminos llevan a Roma, o al coche, esa es mi opinión, los otros integrantes opinaron que era un sendero muy intuible. Ja.

Resumen, un dia de trescada que ya se añoraba y la climatología perfecta.

Eusebio Solano Segui.

el Clot visto desde Miner Petit
 camino de descenso al torrent de Maçana

retrospectiva del camino desde la otra vertiente

el Clot desde lo alto

dos picas de piedra recogen el goteo, pero estaban cubiertas por ortigas

tramo de camino escalonado en dirección a la Mola
 ses Roques Llises
 la Mola

Font de la Mola

Font de Miner
 font de ses Cantarelles
tomando este desvío hacia el portell, evitamos un buen tramo de pista