GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

martes, 23 de marzo de 2010

PUIG DE CA DE MINER

PUIG DE CA DE MINER

Fecha: 09/02/2008
Por el termino de Pollensa, aunque el acceso es por la otra vertiente desde Campanet, por una estrecha carretera entre asfalto y cemento que conduce hasta el “coll de Miner”, para acceder a las fincas de “Miner”, “la Mola” y “Fartaritx des Raco”. Caminaremos por un valle situado a 600m de altura y ascenderemos al “Puig de Ca”.
Lugar de inicio: Es Gravet (entre Miner petit y Miner gran)
Itinerario: desde “es Gravet” iremos al “coll de l´Arena”, para dirigirnos al “coll de Fartaritx” entre “es Puig de Ca” y “es Puig Tomir”, ascensión al “Puig de Ca” y regresamos a “es Gravet” por “Miner Gran”.
Finalización: “es Gravet”
Altitud inicio: 540m snm
Altitud finalización: 540m snm
Altitud Máxima: 876m snm "Puig de Ca”
Altitud mínima: 520m snm “coll de l´Arena”
Tiempo total invertido: 5h 15´
Tiempo real de ruta: 3h
Componentes: Regina, Juan y Arnau.
Dificultades del trayecto: la ascensión desde el “coll de Fartaritx” al “puig de Ca”, se realiza fuera de camino por unas carriceras con un pequeño paso sin ningún riesgo.
Distancia: **
Recorrido: ***
Trayecto: ** el ascenso desde es coll de Fartaritx a la cima: ***
Itinerario: **

DESCRIPCION
Miner está situado en un pequeño valle enclavado en la sierra de tramontana a quinientos metros de altitud en el término municipal de Pollensa, en la zona oriental sobre el valle de “Fangá” del el termino de Campanet y rodeado de montañas (“puig Tomir, Puig de Ca, sa Mola”) que hace de este lugar, un pequeño paraíso de paz y sosiego entre la dura naturaleza que lo rodea. Se trata de un lugar poco frecuentado por excursionistas, algo alejado de los clásicos trayectos salvando el “coll de Fartaritx”, lugar de descenso del “puig Tomir", para aquellos que deseen alargar la ruta del “Tomir”, ascendiendo por “sa font des Pedregaret” y regresar por “Alcanella”. Vamos a caminar por la finca de “Miner Gran”, hoy del Consell de Mallorca, donde se esta haciendo una actividad de repoblación arbórea, miles de encinas y pinos están siendo replantados en la zona.
Realizaremos una ruta circular alrededor del valle de “Miner” comenzamos por la vertiente de levante y regresando por la zona opuesta al pie de las faldas de la montaña donde están situadas las casas de “Miner Gran”.
Es un corto trayecto de poco mas de seis kilómetros que nos llevará unas tres horas efectivas de ruta, de no ser por la ascensión al “puig de Ca”, que entre subir y bajar consume una hora, se trataría de un paseo por la montaña.
Desde Campanet y por la carretera antigua de Pollensa, justo delante de la finca de Fangá, hay un camino sin asfaltar a mano izquierda que conduce a “Binaitró y Son Monjo”, a unos 300m nos encontramos con el torrente de “Maçana”, no debemos cruzarlo, sino que girando a la derecha, otro camino sigue el curso del torrente, este camino, sin dejarlo, nos conduce a los predios de “Miner”. En “Miner Petit” existe bastante terreno para dejar aparcado el coche y nos quedaría un km andando hasta es “Gravet”, transitando por un camino asfaltado. En “es Gravet”, también hay sitio par aparcar uno o dos coches.
Sabremos que estamos en el sitio porque después de las casas de “Miner petit”, es el primer camino ancho, apto para un todoterreno, que nos queda a la izquierda.
Comenzamos a caminar por la pista que nos conducirá al “pla de Miner” por “es coster de ses Buines d´Or”, en poco tiempo y en menos de un kilómetro pasamos de 540m a los 610m alcanzando desde aquí una buena vista sobre el terreno por el que andaremos posteriormente, además de las vistas sobre “el Pla” de Mallorca y el valle de “Alcanella” entre "sa serra d´en Bisquerra” y el “puig Tomir”.
Ahora el camino desciende tan rápidamente como lo ascendimos, hasta un llano que divisamos desde lo alto con unas formaciones rocosas muy erosionadas por el viento y el agua afiladas como cuchillas, se trata de “es pla de Miner”. Antaño eran tierras de cultivo y labranza.
Se trata de un lugar acogedor donde tan solo hay unas cuantas encinas, una de ellas, curiosamente está enclavada a mitad de un pequeño acantilado de una formación rocosa aislada en medio del valle.
Ahora transitamos por el centro del valle por terreno completamente llano y buen camino, camino que nos lleva hasta el “coll de l´Arena”, donde se encuentra un cruce. Hacia la izquierda y en bajada nos llevará hasta “Alcanella”, a la derecha a las casas de “Miner Gran” y recto y en pronunciada subida, al “coll de Fartaritx”.
La subida se inicia por una pista recubierta de cemento para evitar así el deterioro por las lluvias, en poco mas de kilómetro y medio ganaremos cerca de trescientos metros.
Es una zona donde el Consell de Mallorca está repoblando árboles, encinas en la parte baja por donde andamos ahora y de pinos en la parte de “es coll de Fartaritx”.
Llegamos a un rellano situado justo en la falda del “Puig de Ca”, por donde se inicia la ascensión. A la izquierda la gran mole des “Puig Tomir”. Se trata de un acogedor lugar lleno de carrizo y de jóvenes pinos replantados; la subida hasta aquí ha sido dura, habiendo tardado 20 minutos desde que iniciamos la ascensión. Antes de emprender la ascensión a nuestro objetivo, decidimos acercarnos hasta el collado que tenemos a tan solo 500m y desde donde se puede contemplar la vista de la otra vertiente de la montaña.
La panorámica que se divisa es “le vall d´en March”, “Ternellas”, “Pedruixella”, “es puig Caragole de Femenia”. Desde aquí sale un camino estrecho que en vertiginosa pendiente nos acercaría a “sa font de la Roda” primero y a “Fartaritx des raco” seguidamente.
Regresamos al punto donde se inicia el ascenso, para ello debemos salirnos del camino y entre abundante carrizo y sin sendero, buscamos la mejor manera de llegar al collado que tenemos al fondo, por donde existe un paso para salvar los acantilados que nos impiden continuar.
Buscando el mejor trayecto entre el carrizo, llegamos al pie del acantilado. Marcado con hitos “fites” existe un senderillo que nos lleva a una pared rocosa que con tres pasos superamos unos metros de acantilado para situarnos sobre una cornisa que nos permite seguir andando sobre roca desnuda, hasta la cima oriental de la montaña, desde donde se puede disfrutar de una esplendida vista sobre la zona norte del "pla de Mallorca", Campanet, sa Pobla, Alcudia y su bahía, y justo debajo del acantilado donde estamos situados, el pequeño valle de "Miner".
Para regresar la mejor opción es hacerlo por donde hemos venido, la otra seria recorrer la cresta de la montaña dirección norte y entre las rocas buscar el mejor sitio de descenso hacia el “coll de Miner”, no hay camino ni señalizaciones y la roca esta muy erosionada, se trata de lapiaces y grietas que dificultan los paso constantemente. Decidimos regresar por el mismo camino que nos trajo hasta aquí, la única diferencia será el paso, buscando un segundo trayecto marcado por hitos y que desciende pegado al acantilado de la izquierda según bajamos.
Comenzamos el descenso hasta el comienzo del acantilado que nos separa de la falda de la montaña, nos arrimamos a la vertiente izquierda y no se tarda en ver el primer hito, justo en el inicio de una canal en la roca, desde aquí se divisa la siguiente, justo en el cortado que da al vacío. Seguimos las indicaciones pétreas y en seguida vemos el tobogán, formado sobre una cornisa pegado a la pared rocosa del acantilado que tenemos a la izquierda de donde estamos.
Salvando los pasos iniciales donde necesitaremos el apoyo de las manos, el resto es tan solo caminar por una fuerte inclinación y de corta durada. En pocos minutos llegamos al mar de carrizo, donde deberemos buscar el mejor modo de sortearlos para llegar a la pista desde donde partimos para acceder hasta aquí.
Hemos llegado a la pista forestal que nos conduce al “pla de Miner”, ahora bajamos las empinadas cuesta que nos trajeron hasta aquí, y de bajada nos damos cuenta de lo pronunciadas que resultan. En 15´ llegamos al “coll de l´Arena” y en lugar de seguir recto por el camino que nos trajo, tomaremos a la izquierda por un estrecho sendero muy abandonado, que transcurre entre grandes matojos y carrizo hasta un pequeño torrente que bebemos cruzar, el camino sigue pegado a una pared hasta adentrarse en el viejo encinar del valle. Las encinas son de gran envergadura, y se ven restos de “rotllos de sitges”, señal inequívoca de la actividad del carbón en la zona.
Desde aquí y cruzando el valle por un camino, llegaríamos al “coste de ses Buinas d´Or”; otra opción es dirigirnos a las casas de “Miner Gran”, tomamos la segunda y de este modo habremos completado el circular recorrido por el valle de "Miner".
Regresamos al sendero que conduce a las casas, transcurre entre bancales donde se alternan olivos, encinas y alguna maltrecha higuera. En quince minutos llegamos a las casas que están en un estado penoso de abandono, falta parte del techo y las viejas y gruesas paredes de piedra y fango están completamente agrietadas. Se trata de una casa de base rectangular de dos plantas, sencillas y austeras, pero que de restaurarse, podrían convertirse en un buen refugio de montaña.
Desde aquí y por pista asfaltada, llegaremos a la pista que lleva al “coll de Miner” a la izquierda y a “es Gravet” a la derecha.
Llegado al cruce tan solo queda recorrer 1 km por asfalto, para llegar al coche, contemplando una bella panorámica del desfiladero del torrente de "Maçana".





es Gravet

valle de Miner y las casas de Miner Gran

es coll de Fartaritx entre el Puig Tomir y Puig de Ca



es Coste de ses Buines d´Or y se Serra d´en Bisquerra







Puig de Ca desde es coll de l´Arena


vaguada de ascenso al Puig de Ca
Puig Tomir



coll de Fartaritx


ascenso al Puig de Ca desde es Coll de Fartaritx




valle de Miner

 cima oriental de Puig de Ca

Pas de les Perdius

incio del Pas de les Perdius

descenso del pas de les Perdius




descendiendo del coll de l´Arena encontramos estas barreras antes de cruzar un pequeño torrente


puig de Ca desde el Coll de l´Arena

camino arrimado a la pared que accede al valle de Miner desde el Coll de l´Arena


valle de Miner en dirección a las casas

Miner Gran


camì de Miner Gran

camì de Miner en dirección a "es Gravet"

No hay comentarios:

Publicar un comentario