GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

miércoles, 17 de febrero de 2010

VOLTA AL TOSSALS

VOLTA ALS TOSSALS

Fecha: 03/02/2008
Esta excursión situada en la parte central de la sierra de tramontana, transcurre por la falda de la gran mole de “es Tossals”, formada por los “Tossals verds i varmells”, además esta gran masa rocosa le podemos añadir “es Puig de Almallutx y de sa Font”. Se parte de “sa Font des Noguers” hacía las casas “d´es Tossals” por “sa coma des Ases” y se regresa por “es coll des coloms”.
Lugar de inicio: Font des Noguers.
Itinerario: “font des Noguers”, “coll de sa coma des Ases”, “pas Llis”, cases d´es Tossals”, coll d´es Coloms”, “font d´es Noguers”.
Finalización: font d´es Noguers.
Altitud inicio y finalización: 800m snm
Altitud máxima: “coll d´es Ases” 903m snm
Altitud mínima: casas de “es Tossals” 550m snm
Tiempo total invertido: 7h 30´
Tiempo real de ruta: 6h
Componentes: Regina, Juan y Arnau
Dificultades del trayecto: por destacar alguna, la fuerte pendiente al inicio y en frío, desde “sa font des Noguers” hasta “es coll de sa coma d´es Ases” y el acceso al “pas llis”, por lo demás el camino, siempre bien marcado y con indicaciones del GR.
Distancia: ****
Recorrido: ***
Trayecto: **
Itinerario: ****

DESCRIPCION
Esta excursión transcurre por el término de Escorca, en la parte central de la sierra de Tramontana. Daremos la vuelta a una de las grandes masas rocosas de nuestra sierra, compuesta por “es Tossals”, “Puig de sa Font” y “morro de Almallutx”.
Se trata de una ruta circular, partiendo y finalizando en el mismo lugar, “sa font des Noguers”. Vamos a iniciarla con una fuerte pendiente hasta “es coll de sa Coma d´es Ases” y regresar por “es coll d´es Coloms”.
Dejamos el coche aparcado junto a la barrera que da acceso al embalse “d´es Pla de Cuber”. Cruzamos la barrera e inmediatamente giramos a la izquierda, donde veremos un estrecho sendero que pegado a la carretera nos conduce hasta “sa font des Noguer” que está a unos cuatrocientos metros de donde hemos dejado el coche.
Llegamos a una pared con rejilla que para cruzarla han montado un “botador” de madera; justo descendido el botador a nuestra derecha sale un sendero que es el que debemos tomar y que nos conducirá hasta “es coll de sa Coma d´es Ases”.
En apenas 500m ascenderemos 125m de desnivel, entre carrizo y pinos. La subida se hace pesada, hemos iniciado la andadura hace tan solo 5 minutos.
Vamos ganando altura y podemos contemplar el paisaje que nos queda al fondo, divisando “el Pla de Cuber” y el comienzo de “es Gorg Blau”, con la gran mole del “Puig Major” y “es Puig de sas Vinyes” haciendo guardia.
Seguimos ascendiendo al collado que ya se vislumbra entre “es Morro de Cuber” a nuestra derecha y “es Puig de sa Font” a nuestra izquierda.
Llegamos a nuestro primer destino, hemos tardado hasta aquí desde que dejamos el vehículo 25 minutos. Estamos situados en la cresta de una sierra, desde donde divisamos las dos vertientes, el valle de “Cuber” desde donde venimos y el paisaje rocoso y desarbolado de “sa Coma d´es Ases” deslizándose desde donde estamos situados, hasta el lecho del “torrent de Almadrá”.
Seguimos, para ello debemos cruzar un pequeño “portell” en la pared seca que recorre la cresta de la montaña. Comenzamos bajando por un pequeño camino de piedra que va salvando entre curvas el desnivel hasta situarnos en la hondonada del valle, donde quedan los restos de una avioneta que años atrás se estrelló en el lugar.
Si levantamos la cabeza, y miramos a nuestro alrededor vemos la majestuosidad de la montaña que nos rodea, el sitio es de los mas bellos y agrestes de la sierra.
Ahora andamos por terreno llano durante un rato, hasta divisar delante de nosotros una “rosseguera”, donde el camino da un giro brusco a la derecha y desciende con gran rapidez, como si quisiera acabar en el fondo del torrente “d´Almadrá”. Comienzan a aparecer los primeros árboles, encinas y algún madroño. Estamos en la cota de los 750m y llevamos tres cuartos de hora desde nuestro inicio.
Estamos en un trozo del camino en el que de vez en cuando nos tenemos que ayudar con las manos para poder seguir sin mayor dificultad. Ahora estamos transitando por debajo de los acantilados que dan al torrente, y por una cornisa ancha sobre el mismo. Pasando entre la arboleda, salimos a un pequeño llano justo debajo de una gran pared rojiza que nos envuelve, parece como si de repente se hubiese acabado aquí el camino. Delante nuestro vemos un pequeño sendero pegado a la pared y que asciende por el muro hasta el fondo del acantilado, estamos en el paso denominado “es Pas Llis”. Es un paso que no entraña ninguna dificultad y en el que además, han colocado un cable de acero, que es mas un quita miedos, que un apoyo de seguridad.
Comenzamos a ascender el paso, por unos peldaños naturales que hay en la roca y apoyados en la pared hasta una encina que sale al camino y que tenemos que sortear para llegar al fondo del acantilado, ahora el camino gira a la derecha y podemos ver por donde sigue.
El camino transita sobre una roca lisa y por debajo de un techo del acantilado que tenemos por encima, aquí es donde tenemos el cable clavado en la pared y que ayuda de pasamanos.
Unos veinticinco metros más adelante y sobre un rellano que hace de mirador natural, finaliza el paso. Desde este mirador podemos ver por donde descenderemos ahora, camino de las casas de “es Tossals”. Nos encontramos a 700m de altura y nos dirigimos hacía es “salt des cans” por el sendero que discurre por la ladera de la montaña.
Llegamos al lugar denominado “es Salt des Cans”, justo delante se levanta un gran peñasco de paredes rojizas “es Morro de sa Vaca”. Estamos situados en un curso de torrente que se inicia en las casas de nieve de “es Tossals”, existe un camino que va cruzando el torrente y que nos conduciría hasta “es coll des Coloms”, pero esta será otra excursión, ahora debemos seguir por el camino que tenemos delante y que nos lleva a las casas refugio de “es Tossals”.
El camino sigue ladeando la montaña, este comienza a girar suavemente a la izquierda, síntoma que estamos llegando al final del descenso, para tomar la ladera sur de la gran mole de “es Tossals”, el camino ahora está en muy mal estado debido a desprendimientos de roca que lo han invadido.
Subimos un pequeño collado desde donde se divisan las casas, hoy las casas d´es Tossals pertenecen al Consell de Mallorca, convertidas en refugio de montaña y centro de estudios de endemismos de flora y fauna.
Desde este collado el camino comienza a descender suavemente entre plantación de olivos, discurre entre los bancales, hasta llegar al fondo en el lecho de un pequeño torrente, para inicia una corta subida hasta las casas.
Para proseguir nuestra marcha deberemos regresar por el camino que hacemos ahora, tan solo 200m, de seguir el camino que pasa por las casas nos llevaría al pueblo de Lloseta, o tomando un desvío que hay a la izquierda pasadas las casas, al mismo lugar donde vamos nosotros “ses Cases Vellas d´es Tossals” por otro sendero.
Antes de llegar a las casas, al final de la subida hay un pequeño collado entre rocas que es un buen lugar para descansar y contemplar los pasos que hemos hecho para llegar hasta aquí y al fondo, es “clot de “Almadra”.
Estamos a mitad de trayecto, hace 3 horas que salimos de “sa font des Noguer”, debemos seguir regresando por el camino durante 200m hasta un cruce, a la izquierda nos llevaría de vuelta por el mismo camino que nos a traído hasta aquí, el de la derecha nos llevará hasta “ses cases Vellas”, por un camino con cierta pendiente y que da la impresión que nunca llega a su final. Al principio discurre entre olivos y después por encinar.
El camino va por la derecha de un torrente, por el centro del lecho existen unos grandes bancales de piedra de mas de 3 metro de anchura que hacen de contenedores de agua. Cuando llueve constituyen grandes presas de agua en el subsuelo, el agua se va filtrando por la tierra y rocas que cubre el bancal y acaba surgiendo por la gran pared al nuevo bancal que se encuentra mas abajo y así uno tras otro. Es una ingeniería popular para sacarle el mayor provecho a las lluvias.
Llegamos a un gran llano donde se pueden ver los restos en ruinas de la santiguas casas.
Aquí hay otro cruce de caminos, el que hay a nuestra derecha tal y como llegamos, proviene del mismo sitio por “ses cucullas”, en frente con un indicador del GR nos lleva al “Prat de Cuber”.
Hemos tardado 30´ desde las casas y estamos a 700m de altura.
Ahora el camino con apenas pendiente se adentra en un frondoso encinar por la ladera de la montaña, pero debido a la inclinación de la ladera deaj ver el paisaje a través de la arboleda. Ahora hemos vuelto a girar, para dirigirnos al norte. En frente tenemos la gran mole del “Massanella” y “es Puig de ses Bassetes” justo en frente y la “canaleta de Massanella” surcando sus faldas. A medida que nos acercamos al “Prat de Cuber”, y se estrecha el desfiladero del torrente “d´es Prat” divisando con mas claridad la ingeniería popular de la “canaleta” sorteando acantilados y otros impedimentos naturales, para llevar el agua de “sa font des Prat” hasta las casas de “Massanella” en Mancor del Valle, donde desemboca en un gran estanque.
En esta época “es Torrent de Prat” lleva agua, sobre todo por el caudal que aporta “sa font des Prat” directamente y de las roturas de “sa canaleta”, es un gusto oír caer del agua por los saltos del torrente, aún que no la veamos debido a la frondosidad del bosque. A medida que nos acercamos al viejo molino, que utilizaba la fuerza del agua para hacer girar sus muelas, vemos las cristalinas aguas surcar el cauce.
El camino, que sigue el curso del torrente por su lado derecho orogáfico, se ve obligado a cruzarlo, debido a una masa rocosa que impide el paso, sigue durante un corto trayecto por el otro lado y lo vuelve a cruzar por un puente de madera, justo donde la canaleta sale a la superficie y comienza su descenso sobre una pared seca hasta su destino final.
Una vez cruzado el puente, el camino comienza a ascender de forma mas pronunciada, se llega a un cruce de caminos con varios indicadores del GR, a la derecha a la “font des Prat” y a Lluc por “es coll des Prat”, a la izquierda a “sa Font des Noguer” y a la cima des “Tossals” por el “coll des Coloms”, y el otro indica de donde venimos, “es refugi des Tossals”, nosotros debemos coger la segunda opción.
Llegamos al “coll d´es Coloms” a las 14h, nos queda aproximadamente hora y media de camino hasta el coche.
Comenzamos a bajar por el frondoso encinar lleno de antiguos vestigios de las labores del carbón, para acabar en la pista por donde va la gran canal que une los embalses de “Cuber” y “Gorc Blau”, tan solo nos resta seguir la Gran canal, para llegar a “sa font des Noguers”, donde comenzábamos la andadura.






embalse del Pla de Cuber



llegando al Coll des Ases



Coma des Ases

es Coll des Ases




sa coma des Ases y es Puig de sa Font








torrent d´Almadra y la canal de Emaya



descenso en busca de es Pas Llis




inicio de es pas Llis


es pas Llis



salida de es Pas Llis

Puig de s´Alcadena




Morro de sa Vaca



primeras vistas sobre el refugio de es Tossals



descendiendo los bancales de olivar


camino de acceso al portell del refugio

refugio des Tossals

portell de entrada al refugio des Tossals









es pla de ses Cases Velles des Tossals


s´estret des torrent des Prat


acueducto de sa Canaleta

torrent des Prat


torrent des Prat


cruce Font des Prat

llegando a la canal de los embalses

puig de ses Vvinyes


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada