GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

martes, 11 de mayo de 2010

SA FITA DEL RAM

SA FITA DEL RAM

Fecha: 12/10/2008
Lugar de inicio: Km 3 coll de s´Heura, ctra. Esporlas – es Verger
Altitud inicio: 322m snm
Itinerario: son Ferrá, Ermita de Maristella, sa Fita del Ram, son Poquet, son Ferrá.
Lugar de finalización: lugar de inicio (circular)
Altitud finalización: 322m snm
Altitud máxima: 833m snm sa Fita del Ram
Altitud mínima: son Ferrá 322m snm
Tiempo real de ruta: 3h 15´
Tiempo de descansos y paradas: 30´
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades del trayecto: el último tramo de acceso a la cumbre es de difícil orientación, sin camino. El descenso hasta el camino de son Poquet, sin definir y muy inclinado, es fácil desorientarse.
Distancia: **
Recorrido: *** el descenso: ****
Trayecto: ** el último tramo hasta la cumbre y el descenso hasta el camino de son Poquet:***
Itinerario: ***


DESCRIPCION
Vamos a andar por el municipio de Esporlas, en uno de los mas densos encinares de la isla.
Esta excursión se puede realizar por diferentes itinerarios, En esta ocasión accederemos primero a la “Mola de son Poquet”, para acceder a esta altiplanicie situada a 550m lo podemos hacer por varios lugares; la mas común es la que seguiremos por el itinerario que se describe, por “son Ferrá” que es el camino mas frecuente para acceder a la Ermita de Maristella, que además de estar así indicado a lo largo del trayecto, es el mas común entre el peregrinaje de los vecinos de Esporlas. También se puede acceder por “son Poquet” a través de un desfiladero entre “es Penyal Vermell” y la mola de “son Poquet”, que será por donde finalizaremos esta excursión. Otros lugares de acceso son: directamente desde Esporlas por el bosque de “son Trias” hasta la Ermita pasando por el “Cor de Jesús”. Por la granja de Esporlas accediendo desde el valle de “Superna”, o por el mismo valle, por “son Noguera”.
Por la carretera que conduce de Esporlas a “es Vergé” en el Km. 3, en es “Coll de s´Heura”, está situada la barrera metálica que da acceso a un camino, que pasando arrimado a las casas de “son Ferrá” conduce hasta la Ermita. En la barrera hay un indicador.
El coche se puede dejar a 100m pasadas las barreras en el margen izquierdo de la carretera.
Al comienzo de la excursión estamos situados en la cota de 322m s.n.m. iniciando la ruta en pendiente pronunciada, junto a paredes que resguardan las tierras de cultivo del camino  por el que transitamos. El camino conduce a las casas y pasa pegadas a ellas para introducirse luego en un bosque de pinos y encinas.
En la segunda curva que describe el camino, nos damos de frente con una barrera metálica con un letrero que indica, en dirección a la derecha, “Ermita”, por el camino que hay detrás de las barreras es por donde finalizaremos esta ruta.
El camino sigue describiendo algunas curvas hasta llegar a un punto donde a mano derecha encontramos la primera “sitja” junto a una vieja encina, y justo en frente un “portell” sin barreras, sabremos que estamos allí porque el camino a partir de aquí está cimentado, debido a la gran inclinación que toma para salvar un pequeño acantilado.
El camino asciende por un risco apoyado sobre paredes de piedra arrimadas al acantilado en tres tramos de pendiente en sentidos opuestos, para situarse en la cima del risco, en un lugar que denominan “s´Estret”.
Este paso “s´Estret”, es una apertura entre el acantilado a la izquierda, en sentido de subida y un peñasco a la derecha. Justo pasado este portal natural, a mano derecha existe un mirador protegido del vacío mediante unas gruesas cuerdas, desde donde se puede contemplar el corto trayecto que se ha realizado y la población de Esporlas. Se lleva 1 km recorrido desde el inicio y hemos alcanzado los 430m de altura.
A partir de aquí el camino se convierte en una pista forestal en muy buen estado por el interior de un denso bosque de encinas y madroños mayoritariamente.
Sigue subiendo con fuerte pendiente hasta el desvío para ir hasta el “Cor de Jesús”, donde se encuentra una escultura y un mirador sobre la población de Esporlas, pero en esta ocasión nos desviaremos un centenar de metros antes por nuestra izquierda, cuando divisemos una “fita” hito de piedras, por un atajo que a través del bosque nos situará a escaso cien metros de la entrada a la explanada de la Ermita de Maristela. Antes de volver a conectar con la pista, después de pasado un “portell” de piedra, damos de frente con una gran sima “avenc”.
Conectamos de nuevo con la pista forestal, al conectar con esta vemos una “fita” para indicar el atajo en sentido de descenso, pero al otro lado vemos otra "fita", que puede inducirnos a error, no debemos coger el sendero que indica, el camino que aquí comienza nos acercaría al pueblo de Esporlas por el bosque de “son Trias” desembocando en el “Cami d´es Correu”.
Recorremos un centenar de metros y nos situamos en la Ermita de Maristella, situada en un gran altiplano poblada de grandes encinas. Podremos visitar las dependencias de la Ermita en el caso que estén abiertas, también se puede contemplar una buena vista sobre Palma y sus alrededores.
Se reinicia la marcha cruzando la explanada que tenemos en frente con las dependencias a nuestra espalda.
Nos tenemos que dirigir a una apertura en la pared que divisamos de frente y que se introduce en el encinar, cruzada la pared nos sale un camino a mano izquierda que se dirige a la “Mola de son Poquet”, finalizando en un mirador natural; de frente sale otro camino que es el que se debe tomar y que se dirige a “ses Ermitas Vellas”. Pasadas varias curvas por un denso encinar y sin apenas pendiente, llegamos a otro “portell” para salvar una pared de piedra, una vez cruzado nos sitúa en otra explanada desprovista de arboleda; a la derecha se puede divisar una pequeña construcción en obras de restauración, se trata de la vieja Ermita.
Cruzando la explanada de norte a sur, encontramos de nuevo el camino, a partir de ahora mas estrecho y que va ganando altura suavemente, transitando por el interior de un denso encinar. A pocos metros de haber iniciado el camino, a nuestra izquierda se encuentra una gran sima “s´avenc Podrit”.
Siguiendo la ruta llegamos a un cruce situado en una curva a la derecha, marcado con un hito de piedras, el camino que sale a la izquierda de seguirlo nos conduciría en bajada a “son Poquet”, no debemos dejar el camino que llevamos y tomar la curva a la derecha. A doscientos metros, a nuestra derecha encontraremos un gran aljibe tapado con boca superior para extraer el agua y una apertura lateral para que abreve el ganado.
A partir de aquí el camino pronuncia su pendiente salvando el desnivel a través de varias curvas llegando en poco tiempo a una pared que se cruza por un derrumbe que hay en la misma; en este punto hay que prestar mucha atención, justo pasada la pared, a la izquierda, si nos fijamos vemos una “fita”, esta señal indica la dirección a la cima de “sa Fita del Ram”, pero no intentemos divisar algún camino, porque no existe, de no fijarnos en la indicación y seguir recto, el camino nos conduciría a “son Noguera” en el valle de “Superna” o al “Moletó”.
Ahora debemos fijarnos en las “fites” que vayan apareciendo para dirigirnos hacia ellas, y que nos lleven hasta la cumbre.
Andamos sin camino pero no se hace difícil, pisando sobre roca y tierra, entre encinas y matojos, eso si alcanzando altura rápidamente. Nos hemos ido alejando de la pared que cruzamos hace un instante, para mas arriba volver a ella, dando la impresión que tenemos que volver a cruzarla, pero no es así, cuando estamos a escasos cinco metros de ella, las “fites” nos indican que giremos 180º para encaminarnos aun paso entre rocas desprendidas y árboles tumbados por los desprendimientos.
Cruzado este paso vuelve a aparecer un estrecho sendero bien marcado por las pisadas de los senderistas, que va girando a la izquierda para situarse en un rellano del bosque. Este rellano está situado a 800m de altura entre dos lomas, el camino desemboca en una gran “sitge” donde se encuentra un gran hito de piedras junto a un sendero estrecho que parece dirigirse a una pared que hay justo en frente. Si nos fijamos, a la derecha se puede divisar un sendero muy difuso, pero bien señalizado con “fites”, esta es la ruta a seguir y que en pocos minutos nos situará debajo de un pequeño acantilado de no mas de cinco metros de altura. La última “fita” que encontramos está justo al pie del acantilado delante de una grieta y que es la que tenemos que superar para situarnos en la cima de “sa Fita del Ram”, al salir de la grieta por la parte superior ya divisamos a nuestra izquierda y a escasos diez metros el cilindro geodésico que marca la cumbre, 833m s.n.m.
Bajamos por la misma grieta que nos situó en la cima, una vez abajo en lugar de volver sobre nuestros pasos, podemos girar a mano izquierda y caminando unos 300m arrimados al acantilado, llegamos a “sa cova des Emasssets”, sabremos que estamos allí, no porque veamos la apertura de la cavidad, sino porque veremos una señal roja en la roca, acercándonos a ella descubrimos un paso estrecho entre peñascos y al fondo del mismo la apertura de la cueva, a la que se puede acceder sin ningún peligro.
Visitada la misma, volvemos hasta la grieta, para regresar a la gran “sitja” donde hay un gran hito. Una vez allí tomaremos el camino que sale a la derecha y que se dirige a la pared que se ve al fondo.
Superaremos la pared y una vez en el otro lado buscaremos el primer hito, ya que en este lado de la pared no se vislumbra camino alguno. Iremos de “fita” en “fita” y pronto llegaremos al nevero de “sa Fita del Ram”. A partir de aquí vemos un camino que se dirige a un corto desfiladero con una pared de piedras al fondo.
Hay que pasar la pared y deberemos seguir buscando hitos que nos marquen la ruta, seguimos sin camino pero las señas nos conducen hasta una hondonada donde se puede apreciar entre los árboles un claro despejado, si nos acercamos a este claro, vemos que se trata de un balcón natural, divisando al fondo las casas de la Ermita.
Los hitos nos marcan que sigamos por la derecha rumbo sur, y que en bajada cada vez mas pronunciada nos acerca a una serie de “sitges”.
Llegamos a una de estas “sitges” que parece ser la última en el sentido de bajada que llevamos, la próxima que vemos está situada a la derecha, porque de frente nos colocaríamos sobre los acantilados de “es Penyal Vermell” de mas de trescientos metros de altura, pero si miramos a la izquierda vemos unos grandes pinos caídos y justo debajo de ellos otra “fita”, a esta hay que dirigirse, dirección norte.
Pasado el lugar de los pinos caídos se ve un sendero a la derecha que desciende bruscamente a una vaguada muy pronunciada cubierta de encinas y grandes rocas, por el centro de la misma, se va deslizando un estrecho camino marcando infinidad de curvas, esquivando árboles y rocas para acabar situándose en un pequeño rellano donde existe un aljibe tapado con apertura de abrevadero; se ha llegado a la “mola de son Poquet”, a cien metros hay una pared divisoria con un “portell”.
En el “portell” marcado con pintura roja vemos las letras (SF), intuyo que significan “son Ferrá”. Pasado el “portell” tenemos dos opciones, un camino a la izquierda y otro a la derecha, los dos caminos llevan a “son Ferrá” por itinerarios distintos, el de la izquierda en pocos minutos nos acerca al camino que se ha realizado en la subida, justo en la curva donde existe una "fita" que marca el camino a “son Poquet”, luego deberíamos ir hasta la Ermita y bajar a “son Ferrá” por donde subimos. Pero si tomamos el camino de la derecha, nos llevará a “son Ferrá” por “son Poquet”, que es la ruta prevista.
El trayecto esta muy bien definido, pero en muy mal estado, se trataba de un antiguo camino de herradura utilizado por “carboners”, que se va deslizando con fuertes pendientes por una estrecha vaguada hasta dar con los campos de cultivo de la finca de “son Poquet”. Saliendo del encinar, bancales de olivos y algarrobos nos acompañan por el camino.
El camino va descendiendo por los bancales de “son Poquet”, se llega a un punto donde podemos apreciar a nuestra derecha una gran encina muerta, podemos ver que el sendero sigue recto, pero que a nuestra izquierda sale otro que se dirige a una pared con una apertura, pudiendo divisar que detrás de la pared existe un denso bosque de pinos, debemos dirigirnos a la pared y pasar el “porell”.
Atravesado el “portell” entramos en la finca de “son Ferrá”, donde un camino se adentra en un denso bosque de pinos y carrizo que en ocasiones oculta el trayecto, en realidad se trata de un antiguo campo de olivos, hoy abandonados, situados entre bancales, y donde el bosque ha ido ganando terreno
Siguiendo el camino que pasa justo por encima de las casas de “son Ferrá” se llega a una berrera metálica que cruzada da acceso al camino que hemos andado al principio de la excursión, justo antes de iniciar la subida a “s´Estret”, tan solo nos queda recorrer un corto trayecto pegado a las casas y llegar a la barrera que da acceso a la carretera donde hemos dejado el vehículo.

trazado marcado en verde

inicio en es coll de s´Eura, cruzando esta barrera que da acceso a la finca de son Ferrà y es camì de s´ermita

son Ferrà

tramo de la dura rampa ciemntada que nos situa en el mirador


es mirador de son Ferrà

el camino esta muy diluido, pero hay que seguir esta pared, dejandola a nuestra derecha

en el sendero del atajo pasamos cerca de esta sima


el atajo finaliza en la pista que llevabamos al comienzo ya muy cerca de la ermita, seguiremos por la izquierda


cruazando la gran explanda de la ermita, nos adentramos en el encinar por este portell

las dependencias de la ermita de Maristela



las viejas ermitas

pasamos junto a s´avenc Prodit


dejamos este aljibe a nuestra derecha


pasada la pared, debemos girar inmediateamente a la izquierda, a partir de aqui no existe senda, pero esta bien marcado por hitos.



el paso que nos lleva a la cumbre, se trata de una corta canal

cilindro geodésico de sa Fita del Ram

entrada a la cueva de Emassets


cova des Emassets



dejando atras es clot de neu recorreremos este desfiladero
aqui finaliza el descenso de sa Fita del Ram, estamos en sa Mola de Son Poquet


al llegar a esta pred, pasamos por el portell y giramos a la derecha para tomar un viejo camino de herradura hasta son Poquet, si tomaramos a la izquierda nos llevaria al camio de la ermita por el que se ha transitado en la subida.







saliendo del olivar debemos cruzar este campo de almendros hasta una pared con un portell

debemos salir de la finca de Son Poquet por este portell sin barrera entrando en un viejo olivar abandonado, donde es facil perder la senda

el camino que se dirige a Son Ferrà


sa Font de sa Figuera

es penyal Vermell visto desde Son Poquet


casas de Son Ferra

barrera junto al camino de la ermita, donde cerramos el circuito

No hay comentarios:

Publicar un comentario