GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 29 de mayo de 2010

SA TALAIA DE CAL REIS

SA TALAIA DE CAL REIS
Fecha: 23/11/2008
Lugar de inicio: Alaró
Altitud inicio: 270m s.n.m.
Itinerario: “sa font de ses Artigues”, “pas de s´Escaleta”, “pas de s´Estaló”, casas de “es Rafal”, “font de ses Artigues”.
Lugar de finalización: Alaró
Altitud finalización: 270m s.n.m.
Altitud máxima: “coll d´es Rafal” 625m s.n.m.
Altitud mínima: Alaró 270m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 3h 40´
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades del trayecto: ninguna
Distancia:**
Recorrido:**
Trayecto:**
Itinerario:***

DESCRIPCION
En esta excursión se transita por el término de Alaró y Bunyola, comenzando y finalizando en Alaró, tratándose de una ruta circular. Dejaremos el vehículo aparcado en el lugar denominado “sa font de ses Artigues”.
Al llegar a la población de Alaró cruzaremos todo el pueblo en dirección a la salida por el camino viejo de Santa María, justo iniciado este camino giraremos a la derecha, donde se ve un gran aparcamiento publico, nos volveremos a introducir en el pueblo en dirección a la fuente de “ses Artigues”. Basta con seguir la calle que hemos tomado hasta salir de nuevo del pueblo en dirección a la montaña, desembocando en un camino asfaltado entre grandes muros de piedra, el muro de la derecha va pegado a un torrente.
Llegaremos a un punto donde deberemos cruzar un pequeño puente para pasar un torrente que desemboca en el que nos ha acompañado hasta aquí. Inmediatamente pasado este puente estamos situados en una bifurcación, a la izquierda junto al torrente que hemos cruzado existen unas barreras metálicas que dan acceso a otro camino y donde se pueden aparcar un par de coches, de frente sale otro que acaba unos cien metros mas arriba junto a unas viejas casas y a la derecha, se cruza el torrente principal dejando a mano izquierda la construcción que protege la fuente y comienza una pista cimentada entre grandes muros. Este es el inicio del camino que se dirige al “Pas de s´Escaleta”. Aparcamos donde podamos procurando no impedir el paso al resto de vehículos.
Comenzamos a caminar por el camino cimentado donde a mano derecha, si nos fijamos, existe un letrero de madera en el que se puede leer Orient. Se debe seguir esta ruta casi hasta donde concluye ya muy cerda de “es Pas de s´Escaleta”, donde encontraremos un desvío con otro letrero con el nombre de Orient.
Al comienzo transitamos junto a las últimas casas del pueblo. Pasadas las primeras mansiones, a la izquierda,vemos unas viejas casas y un camino que discurre por el centro de ellas, en la pared podemos ver una marca de pintura amarilla en forma de flecha que indica un camino, por este concluye la ruta que se va a realizar, salvo que se quiera hacer a la inversa, es decir iniciándola por esta marca y finalizando por donde vamos a comenzar. Personalmente pienso que es mejor iniciarla por donde se va a describir, puesto que de la otra manera comenzaremos con una subida tremendamente dura y en frío, alcanzando los 600m en tan solo tres kilómetros escasos y estamos a tan solo 270m de altura.
Vamos ascendiendo por el fondo del valle entre “sa Mola de sa Batida” y “es Picó Petit” por la izquierda, y “sa Mola de ses Artigues” por la derecha, al principio sin apenas inclinación pero que poco a poco va ganando pendiente. Al cabo de 1 km llegamos al sitio denominado "s´Estret", donde camino y torrente se confunden para poder superar la dificultad natural que encajona el camino, entre los dos grandes peñascos dejar un espacio de no más de tres metros de ancho para que camino y torrente pasen al otro extremo. Al otro lado se abre un valle a las faldas de “es Puig de ca´n Llenderina”.
Ahora el camino se endurece debido a la inclinación, ganando altura rápidamente a través e varias curvas entre bancales de olivos y algún trozo de denso encinar, llegando al indicador clavado en un olivo con el nombre de Orient, indica un camino que se introduce en el bosque dejando definitivamente la pista cimentada y los bancales de olivos que nos han acompañado hasta aquí.
Tomamos este estrecho camino entre encinas que asciende con rapidez para situarnos al pie de un muro de pared en medio del torrente, como si de una pequeña presa se tratase, en el muro se ven unos peldaños de piedra que ascienden de izquierda a derecha. Se ha llegado al “Pas de s´Escaleta”.
No se trata de una presa, sino de un muro con peldaños para facilitar el obstáculo del salto de agua del torrente, es evidente que el camino en este trozo va por el interior del cauce.
Una vez superado el paso, nos situamos sobre una altiplanicie frondosamente poblada de encinas y madroños, además de otros arbustos, el camino al principio discurre unos metros por el interior del torrente para salirse mas adelante y dirigirse de “sitja” en “sitja” hasta la otra vertiente de la montaña.
El camino estrecho discurre por el interior del bosque pero esta bien marcado, además los hitos “fites” que vamos encontrando evitan la posibilidad de perderlo. Encontraremos dos desvíos a los que no deberemos hacer caso. La primera bifurcación nos sale a la derecha marcada con un gran hito “fita” que de tomarla nos llevaría a la cima de “es Puig de ca´n Llenderina”; la otra que encontramos a la izquierda, en la parte más elevada de la altiplanicie, nos llevaría directamente a las casas de “es Rafal”, acortando considerablemente la ruta planteada, caminando por la vertiente opuesta a la que se realizará de “sa Talaia de cal Reis”.
Hasta aquí se han andado 3 km aproximadamente alcanzando los 594m de altura y se ha tardado 1 hora.
Un gran claro en el bosque situado en la cima del altiplano, sobre un pequeño acantilado, nos ofrece una espléndida perspectiva del valle de Orient y la Sierra de Alfabia. Justo en este punto comienza el descenso hacía Orient, al principio la bajada es suave transitando por un camino bien marcado hasta llegar a una pared con un “portell” de piedra, por donde accederemos a un denso encinar situado en la ladera norte de “sa Talaia”, a partir de aquí el camino coge una severa inclinación descendente para situarse a pocos metros de la carretera de Alaró a Orient.
Antes de llegar a la carretera, tomamos un desvío a la izquierda, el único que encontraremos y que transcurre paralelo a la carretera, desembocando en un campo de frutales muy cerca de la población de Orient. Al llegar encontramos un cruce de caminos, el de la derecha lleva a una barrera junto a la carretera, a la entrada del pueblo, el otro en subida se dirige a una pared que separa el campo de cultivo del encinar que hay detrás.
A partir de aquí el camino vuelve a tomar sentido ascendente en dirección al próximo punto, “es Pas de s´Estaló”.
Después de haber transitado unos centenares de metros por un camino de carro por el interior del huerto, cruzamos la pared para introducirnos en el encinar para concluir la subida hasta el paso.
El “Pas de s´Estaló” está situado a 569m de altura, se trata de una grieta en la roca de dos metros de anchura por donde pasa el camino aprovechando el pequeño desfiladero y que nos sitúa en la ladera oeste de “sa Talaia de cal Reis”.
Una vez hemos pasado al otro lado, nos encontramos a nuestra izquierda un abrevadero para ganado, aprovechando una cavidad natural con alguna cimentación para no dejar escapar el agua. En frente de este aljibe sale un camino que a través del encinar desciende y nos conduciría hasta “es Salt d´es Freu”, al comienzo del torrente de “Coanegra”; a la izquierda de este, y dejando el abrevadero también a la izquierda, sale un estrecho sendero suspendido sobre una pequeña pared de piedra para salvar la inclinación de la ladera que nos llevará de vuelta a Alaró por el camino de “es Rafal”.
Este camino discurre por el interior de un denso bosque de encinas, estrecho y en ocasiones perdido por el derrumbe de la pared que lo sostiene, pero marcado con hitos, no tiene perdida, tan solo en ocasiones debemos buscar la próxima “fita” para orientarnos.
En ligero pero constante ascenso, el camino nos lleva hasta una pared, que deberemos salvar por un derrumbe en la misma y situarnos en un bosque de pinos y matojos a 609m de altitud y donde el trayecto comienza a discurrir por terreno llano.
Ahora el camino discurre por el centro de una vaguada bien poblada de árboles, grandes pinos y viejas encinas nos acompañan hasta llegar a una pared que separa el bosque de una gran explanada desierta de arboleda, el camino va un centenar de metros pegado a la pared hasta confluir con un camino de carro, a la izquierda, atravesando la pared por un “portell” de piedra se introduce en la explanada, a la derecha y en ligera subida nos lleva a las casas de “es Rafal”.
Se trata de unas viejas casas bastante deterioradas, y en obra de restauración. Los muros están apoyados sobre unos contrafuertes de gran envergadura, dándole un aire de edificación defensiva.
El camino pasa por la parte trasera de la edificación y después de dejar un viejo pozo a la izquierda, se dirige a un pequeño collado por el interior de un denso pinar. En la cima del collado, a la izquierda de un montículo, nos situamos en la parte mas elevada de la excursión, 625m de altura.
Durante unos metros caminamos por un bosque de encinas muy bien cuidado sin apenas maleza, donde existen varios “rotlos de sitja” y cabañas de “carboner” en reconstrucción, pudiendo apreciar un horno de pan en perfecto estado.
La excursión ahora comienza su descenso, y en tan solo 3 km nos situa en sa “font de ses Artigues”, donde se ha dejado el coche al inicio de la misma, caminando por una pista forestal de reciente construcción y con una gran inclinación, en ocasiones de vértigo, que acaba destrozándote las rodillas. En tan solo 3 km descendemos 355m de desnivel.
El camino se dirige de frente a la “Mola de sa Batida”, contemplando una buena panorámica del pueblo de Alaró, del bosque y cañadas que rodean el lugar, y al fondo el castillo, con sus grandes acantilados que lo resguardan y sostienen.
Se desciende con giros a izquierda y derecha hasta confluir en la parte mas baja con el torrente que al inicio de la bajada teníamos al fondo, a nuestra izquierda, bastantes metros por debajo.
Una vez cruzado el torrente tenemos dos opciones, a la derecha el camino continua y nos dejará en unas barreras metálicas junto a la fuente de “ses Artigues”, en el camino a la entrada del pueblo, pero los cazadores cierran estas barreras, en el caso de encontrarlas cerradas deberemos regresar hasta este punto y coger la segunda opción, un camino que sale a la izquierda y que está señalizado con una pintada amarilla, esta nos lleva a través de paredes y luego de unas viviendas, como si de una calle más se tratase, hasta el camino que asciende al “Pas de s´Escaleta”, justo a unos 50m de donde iniciamos la excursión.







iniciamos a andar por el viejo camino de Orient



s´Estret

sa Talaia de cal Reis


abandonamos la pista en dirección al pas de s´Escaleta




es pas de s´Escaleta

detalle de los peldaños del paso

superado el pas de se´Escaleta andaremos un tramo por el interior del torrente, está indicado por hitos


situados en la altiplanicie tomaremos una estrecha senda de carboners, haremos caso omiso a todos los cruces que nos salgan.



valle d´Orient


detalle del viejo camino d´Orient


entramos en el encinar donde pronto abandonaremos el camino de carro


abandonamos el camino en la primera curva y sigueindo una difusa traza con algún hito, caminamos por el interior de un inclinado encinar hasta confluir con la pista en su parte final antes del paso.


tramo de pista que asciende hacia el pas de s´Estalò

es pas de s´Estelò

después del pas de s´Estelò encontramos esta charca a mano izquierda


detalle del camino sostenido sobre un muro de piedras para salvar la inclinación de la montaña


pasamos arrimados a este curiosa construcción, la pared retiene el agua que sirve de abrevadero

el camino llega a esta pared que cruzandola prosigue por un estrecho sendero por el interior de un denso bosque




saliendo del bosque nos topamos con esta pared que seguiremos durante un tramo

sigueindo la pared llegamos a este portell que no cruzamos, tomamos el camino por la derecha



casas des Rafal

pasadas las viejas casas des Rafal encontramos este cruce, debemos seguir por la derecha


ses cases des Rafal




si tomamos el atajo cruzando la pared que se ve en la imagen, nos ahorraremos unas cuantas curvas de la engorrosa pista, andando por un bosque muy bien cuidado.






descenso por la pista, al fondo Alarò

mola de sa Batida




cerramos el circuito saliendo al camì de s´Estret, donde se inicio la ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario