GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

lunes, 21 de junio de 2010

SA TALAIA FREDA

SA TALIA FREDA (SERRA D´ARTÁ)
Fecha: 04/01/2009
Lugar de inicio: “Es Canons” Batlem
Altitud inicio: 20m s.n.m.
Itinerario: Casas de Betlem, “Torrent des Grau”, Ermita de Betlem, “es Marge”, Ermita de “na Bernadeta”, “sa Talaia Freda”.
Lugar de finalización: “es Canons” Batlem.
Altitud finalización: 20m s.n.m.
Altitud máxima: “sa Talaia Frea” 563m s.n.m.
Altitud mínima: “es Canons” 20m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 5h 10´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: la mitad de la excursión se realiza sin senda ni indicaciones, por terreno pedregoso y abundante carrizo, los últimos 100 metros de ascensión muy inclinados al igual que el descenso.
Distancia:***
Recorrido:***
Trayecto:** desde es Marge hasta la cima y regreso: ****
Itinerario:****

DESCRIPCION
Esta ruta la vamos a hacer por el parque natural de la “Serra de Llevant”, situado en el municipio de Artá. En el año 2001 se declararon 21.507 hectáreas como zona protegida, de las cuales correspondían a zona terrestre16.232, mas adelante, en el 2004 se recortó quedando tan solo 1.586 ha. que corresponde a las dos fincas que se adquirieron, hoy públicas “s´Alcaria” y “Albarca”, en el mismo año el ente público adquirió la finca de “sa Duaia” de 400 ha. Actualmente el parque consta de 1.986 ha de terreno protegido ubicadas íntegramente en la península de Artá.
Para acceder al parque tenemos varias opciones, desde Artá podemos llegar en coche hasta las casas de “s´Alquería Vella d´Avall” donde existe un parking y el centro de interpretación del parque, desde aquí podemos elegir varias rutas por el interior de la zona, también podemos seguir unos kilómetros mas arriba hasta la ermita de Betlem, e iniciar desde este punto otros recorridos. Sin embargo en esta ocasión optamos por iniciar la excursión en la costa de la bahía de Alcudia, en un lugar conocido como “es Canons” cerca de la urbanización de Betlem.
Se llega en coche por la carretera que conduce a Betlem, desde la carretera Artá – Alcudia; llegamos por esta última y giramos en el cruce que indica Colonia de Sant Pere, mas adelante deberemos pasar el cruce que conduce a esta marina, pequeño núcleo de población perteneciente ya al municipio de Artá, justo a los pies del imponente “Bec de Farrutx”. Pasado el cruce, a dos km de distancia encontraremos a nuestra derecha un indicador que hace referencia al parque y unas señalizaciones de madera con el destino y la distancia en tiempo. Estos indicadores están justo antes de entrar en la urbanización de Betlem y con suficiente sitio para dejar bien aparcado el vehiculo.
Estamos situados a 20m s.n.m. y comenzamos a caminar siguiendo el indicador de madera con la siguiente inscripción “Ermita de Batlem 45m”, un camino ancho de arena y tierra nos conducen inicialmente a las antiguas casas de la finca de “Betlem”, hoy convertidas en refugio de actividades juveniles, pasadas las casas encontramos unas ruinas de lo que fueron antiguos acuartelamientos militares, pasamos por el centro de las ruinas y saliendo de estas encontramos una bifurcación (foto-1) a la izquierda, donde le camino se estrecha y comienza a ascender.
Este es ya el camino definitivo y que no debemos dejar asta llegar a la ermita.
A partir de este lugar el camino va ganando altura lentamente sin excesivo desnivel por un antiguo camino de herradura, que todavía conserva el empedrado original en algunos tramos.
El camino va buscando una vaguada entre los acantilados de la sierra de Artá que caen a plomo sobre la costa de la bahía de Alcudia. Poco a poco nos introducimos en la vaguada acompañada por el torrente de “es Grau” que nace en la propia ermita encauzando el sobrante de la fuente del lugar. A medida que avanzamos se va cerrando el desfiladero caminando por la izquierda del torrente en sentido ascendente, por la falda de “sa Talaita” o "Puig de sa Creu".
Una vez introducidos en la vaguada vemos una presa construida en el torrente, pasamos junto a ésta dejándola a la derecha por debajo de nuestra posición.
El camino tiene que superar un risco que se ve al fondo, por lo que toma altura dando una serie de giros serpenteantes y situarse sobre el mismo para seguir hasta la ermita.
Atravesamos un “portell” de piedra debiendo girar inmediatamente a la izquierda (foto-2). Justo en frente existe otro camino mas ancho que se dirige a la parte alta de “es salt” una pequeña cascada en la parte superior del torrente. Desde este “portell” situado sobre una roca colgante sobre el torrente, podemos apreciar una buena vista sobre la vaguada que hemos recorrido, con su escasa vegetación compuesta mayoritariamente por carrizo y algún matorral, al fondo el mar de la bahía de Alcudia y a lo lejos los montes de la península de la Victoria.
Hay que seguir por la izquierda una vez pasado “es portell”, siguiendo el mismo camino inicial, la vista que se nos ofrece delante es la gran olla del inicio de la vaguada, con la misma vegetación, carrizo, salvo a la derecha donde ya se intuye el recinto de la ermita. Vemos el camino recortando la falda de la montaña marcando una línea entre la tupida vegetación. En lo alto vemos un joven pinar y a la derecha unos grandes cipreses junto a unas viejas paredes, se trata de un viejo huerto de los ermitaños hoy abandonado.
El camino pasa junto a unas viejas ruinas de casas de montaña y da un giro a la derecha para después ir encaramándose por el lateral derecho de la ancha vaguada en la que ahora estamos situados, damos varios giros par ir ganando altura y nos dirigimos a los viejos cipreses que se ven al fondo en lo alto de la montaña. Una vez hemos llegado a estos, el camino da un giro a la izquierda y va perdiendo la pendiente para convertirse en un terreno llano, no tardaremos mucho en divisar la Ermita de Betlem a nuestra derecha; caminamos junto al torrente que separa el camino de los huertos de los ermitaños, al fondo del camino se divisan unos grandes plateros lo que nos indica que la fuente esta próxima. (foto-3)
Llegamos a la fuente atravesando un gran portal de piedra para acceder a la explanada de la misma. A la izquierda hay una pequeña cueva construida con piedras donde alberga la imagen de una virgen custodiada por una gran reja metálica, a la derecha un gran aljibe cubierto donde se recoge el agua canalizada de la fuente que tenemos justo delante a la sombra de los viejos plateros. La fuente está cubierta por una pequeña cúpula de piedras con una piqueta tallada en la misma roca donde se recoge el agua.
Para seguir el itinerario debemos cruzar de nuevo el “portell” por el que entrábamos al recinto de la fuente, justo cruzado el mismo, a la derecha veremos unos indicadores de madera, “sa Alcaria de Avall” y un estrecho camino que allí mismo se inicia y que va por encima del que habíamos recorrido en la subida. Caminamos ahora entre pinos ladeando la falda de la montaña para tomar su vertiente norte.
El camino al comienzo, sin pendiente, va entre pinos y carrizo y se dirige al fondo de la vaguada donde se divisa en lo alto una pequeña construcción de montaña, a medida que nos acercamos a los riscos que tenemos por encima, el camino debe serpentear tomando algunos giros y ganado altura llegando a “sa Font de ca´n Capella”, el agua brota por una pequeña cavidad situada a la derecha del camino, a la izquierda una gran piqueta recoge el agua que sirve de abrevadero para el ganado.
El camino sigue subiendo suavemente llegando a otro “portell” que debemos cruzar, este “portell” todavía conserva los soportes de las barreras, utilizando piedra agujereadas en su centro para sostener las barras de madera.
Ahora el camino toma algo mas de inclinación y se dirige a otro paso de pared, estamos llegando al punto que recibe el nombre de “es Marge” (foto-4), atravesamos este otro “portell” y nos situamos en el altiplano de este lugar de la sierra.
A la derecha podemos ver la construcción que veíamos desde el camino cuando ascendíamos y que vamos dejando atrás.
El sendero se dirige hacía el nordeste divisando desde aquí gran parte del parque natural de la sierra de “Llevant”, a bajo a la derecha se divisan las casas de “s´Alqueria Vella de Avall”, mas al fondo la costa de levante, Cañamel, la costa de los pinos, la torre de “es cap Vermell”, cala Gulla; de frente “sa Talaiata” con la cruz en su cúspide y “sa Talaia Freda”, un poco a la derecha “es Puig des Corb” y “es Puig des Porrasar”. Seguimos el camino que se dirige a una gran y solitaria encina; pasada la misma, a nuestra izquierda encontramos un hito “fita”, de seguir esta indicación nos lleva a unas viejas ruinas “sa Capella de na Bernedeta” y siguiendo los hitos nos acercaría a la cima de “sa Talaiata”. En esta ocasión seguimos recto por el camino trazado hasta llegar a un indicador de madera con una flecha que indica girar a la derecha y que conduce a “s´Alcaria Vella de Vall”.
Debemos dejar el camino y no hacer caso de la indicación. A partir de aquí recorreremos el final del trayecto hasta la cima de “sa Talaia Freda” sin camino y con muy pocos indicadores, nos vamos a guiar de forma visual buscando los mejores lugares de paso.
Empezamos a andar sobre piedra y roca cubierta por gran cantidad de carrizo, la única vegetación que vamos a encontrar hasta la cima. Nos dirigimos hacia el norte divisando “sa Talaia” frente a nosotros, buscando ladear las continuas vaguadas producidas por las pequeñas torrenteras que surcan estas montañas. Para no ir subiendo y bajando constantemente a los lechos de las torrenteras entre carrizo y maleza que se intensifica en el curso del torrente, buscamos ladearlos por las partes más elevadas, procurando que los desniveles sean menores.
Superada la primera torrentera, cambiamos ligeramente nuestra dirección hacia el noroeste, en busca de una pared que vemos a lo lejos. Para identificarla, ya que la zona esta repleta de viejas paredes, detrás hay unos grandes pinos muertos y que se divisan perfectamente puesto que es lo único que sobresale del carrizal.
Llegando a la pared, veremos un derrumbe, sobre el lateral izquierdo de la pared vemos una “fita”, cruzaremos por este lugar para pasar al otro lado, frente al primer gran pino muerto de los tres que se ven. (foto-5)
El camino a seguir parece que va pegado a este lado de la pared siguiendo la misma hacia una profunda torrentera que nace en el collado entre “sa Talaita” y “sa Talaia Freda”, para luego superarla y situarnos a los pies de la cara sur de la montaña. Pero optamos por caminar por el costal izquierdo de la vaguada en sentido ascendente hacia el collado que vemos a lo lejos, y desde allí ascender a la cima de la montaña por la pendiente situada junto al acantilado que da a la bahía de Alcudia. Seguimos buscando el mejor trayecto, sin que este sea demasiado complicado.
Desde el collado tenemos una esplendida vista sobre la bahía de Alcudia y su entorno. El collado está situado entre las dos cimas “sa Talaita” de 505m snm y "Sa Talaia Freda" a 563m s.n.m. al otro lado del collado un gran acantilado sobre la parte baja de la costa de “Ferrutx”, divisando a nuestros pies la urbanización de Betlem, mas a la izquierda la Colonia de Sant Pere, al fondo el puerto de Alcudia y la península de la Victoria con su “Talaia”, detrás de esta, la península de Formentor. Es suficiente motivo llegar hasta aquí, para contemplar la vista que nos ofrece el lugar.
A la derecha de la base del collado esta situado el último tramo para acceder a la cima, se ve muy empinado pero sin otra dificultad que lo fatigoso que pueden ser los restantes cien metros de altura que nos separan de la cúspide.
Seguiremos como hasta ahora trepando por el lugar que nos parezca mas cómodo, sin embargo a medida que avanzamos encontramos algunos hitos, muy separados entre sí.
Disfrutamos de la misma vista que teníamos en el collado, pero cien metros mas arriba, divisamos todo el parque desde “es cap de Farrutx” situado en “sa Talaia Moreia” hasta “es Cap Vermell” en Cañamel.
La intención inicial era descender por otro trayecto diferente al que hemos hecho para llegar hasta aquí. Existen tres pasos que conozca para descender hasta la costa, “es Pas de ses Osques” situado a la izquierda antes de iniciar el descenso hacía la ermita, “es Pas des Porcs” entre “sa Talaia Freda” y “es Puig de sa Tudossa” donde están situadas las antenas de radio y otra mas alejada hacia “sa Talaia Moreia” por “es Pas des Torres”. Esta última esta muy alejada de donde nos encontramos por lo que alargaríamos considerablemente el trayecto, más del doble de lo que llevamos recorrido, la que mas cerca está es “es Pas des Porcs”, pero no sabemos con certeza donde se encuentra y arriesgarnos a descender para encontrarnos cerrado el paso por verticales acantilados, nos retrasaría la marcha, la pega está en que a las tres de la tarde debemos estar en el coche, por lo que decidimos regresar por el mismo lugar, pero descendiendo de la cima por la cara sur.
Antes de descender nos acercamos a los acantilados para ver si se divisa algún paso por donde bajar, se intuye alguno pero sin certeza, por lo que damos media vuelta y encaramos la cara sur de la montaña para iniciar el descenso.
Si observamos al fondo vemos una pista forestal que se dirige a las antenas de “es puig de sa Tudossa” desde “s´Alcaria Vella d´Avall”, debemos dirigirnos hacía ella, que es de donde sale la subida clásica a la cima, para ello deberemos ladear la falda norte de la montaña perdiendo altura lentamente hasta situarnos en su lateral este y desde allí comenzar a descender.
Una vez situados en el lado este de la montaña vemos las primeras “fites” que indican el ascenso a la cima, las seguiremos hasta un rellano que vemos en frente a medida que descendemos. Una vez situados en este rellano dejaremos los hitos que nos llevarían hasta la pista; si llegáramos a ella deberíamos ir después hasta el centro de interpretación del parque situado en las casas de “s´Alcaria Vella d´Avall”, para luego ascender hasta “es Marge”; como no tenemos intención de llegar hasta la pista optamos por encaminarnos hacia la derecha.
Ladeamos la falda inclinada de la montaña buscando dirigirnos a la pared donde están los viejos pinos muertos. Para ello debemos dirigirnos primero a otro rellano que vemos a lo lejos y que para identificar el lugar nos fijaremos en que sobre el mismo existen varios cerramientos de viejas paredes y lo que parecen ser unas ruinas de viejos caseríos de montaña con una “sitja” en el centro. A la derecha de este conjunto vemos un gran pino solitario que surge del fondo del torrente al que nos debemos dirigir. (foto-6)
Comenzamos a caminar por la ladera inclinada de la montaña hasta conseguir su cara sur, el camino en este tramo es algo complicado, utilizando en ocasiones el apoyo de las manos para superar algún paso. Una vez alcanzada la cara sur de “sa Talaia”, nos queda a nuestros pies el recinto que comentamos anteriormente, ahora debemos dirigirnos a éste buscando el mejor lugar de bajada, entre abundante carrizo y palmitos. Una vez situados en el lugar indicado, tenemos que ladear el recinto por su lado derecho, buscando situarnos cerca del pino que sobresale por encima del pequeño risco que hay por debajo de donde estamos situados.
Buscamos un sitio donde existe una grieta rellenada de grandes piedras que nos ayuda a descender hasta la vaguada del torrente y podernos dirigir a la base del pino situado en el cauce del torrente, caminando por el mismo llegamos hasta el pino, y justo pasado este salimos del torrente por su lateral derecho en sentido de descenso. Debemos salir del cauce en el lugar donde se inicia la pared que veíamos al iniciar el descenso. Ahora tan solo queda subir la vaguada, caminando junto a la pared y situarnos a la altura del viejo pino muerto que encontrábamos al inicio de la subida y que nos servia de referencia.
Pronto encontramos el derrumbe de la pared donde en el lateral derecho está marcado con un hito “fita” y por donde cruzaremos, al igual que hicimos en la subida. Una vez cruzada la pared giraremos a la derecha siguiendo el contorno de la misma, en lugar de continuar bajando para seguir el camino que hicimos a la subida.
Después de quince minutos veremos un grupo de hitos que se dirigen a otra gran pared transversal a la que vamos paralelos y a la que tenemos que dirigirnos. Ahora estamos caminando por el tramo que recorre la cresta de la sierra.
Cuando llegamos a la pared seguiremos viendo hitos que marcan el sendero que en realidad no son tan necesarios puesto que la estrecha senda está bien marcada, dirigiéndose en bajada hacia el camino marcado con iconos de madera del GR y que se dirige de la ermita a “s´Alcaría. Desembocamos en el camino justo donde esta situada una gran encina solitaria y que encontrábamos al inicio de la excursión. Ahora giramos a la derecha tomando el camino que se dirige a la ermita. En diez minutos llegamos a “es Marge”, donde ya se divisa la ermita al fondo y la vaguada de descenso al torrente de “es Grau”, tan solo nos queda recorrer el camino de bajada hacia “es Canons" donde tenemos aparcado el Vehiculo.



sa Talaia Freda y es puig de sa Creu

es Canons
saliendo del recinto del antiguo acuartelamiento encontramos este cruce, debiendo tomar el camino que sale a la izquierda junto a la pared (Foto-1)












retrospectiva de la vaguada recorrida


detras del nucleo arbolado que se ve en lo alto, está la ermita, primer objetivo del día

(foto-2)







s´Ermita de Betlem


(foto-3)




font de s´Ermita



el sobrante de agua de la fuente alimenta el torrente que nos ha acompañado en el ascenso

saliendo del recinto de la fuente tomamos el camino que va justo por encima del que nos trajo hasta aquí







font d´en Capella

vista retrospectiva del camino desde la Ermita



es Marge (foto-4)

es puig d´en Porrasar

inicalmente andamos por el camino que lleva a las casas de S´Alcaria Vella y que abandonamos cuando se inicia el descenso







la dirección la marca este pino muerto junto a una larga pared (foto-5)











Betlem

puig de sa Creu y la Colina de Sant Pere






sa Talaia Freda



es Calò de Farrutx

sa Talaia Moreia y se Todossa

en este rellano abandonamos los hitos y torcemos a la derecha


sin descender cruzaremos la loma de sa Talaia




descenderemos por esta loma hasta llegar al pino solitario que se ve en la vaguada para luego seguir la pared que se divisa al otro lado (foto-6)


descendemos al torrente para cruzarlo unos metros mas a bajo



salimos del torrente en busca de una larga pared



cerrado el circuito iniciamos el regreso a es Canons


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada