GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

viernes, 4 de junio de 2010

CAMI DES RAFALS I CANALETA DES MASSANELLA


CAMI DES REFALS I SA CANALETA DE MASSANELLA
Fecha: 7/12/2008
Lugar de inicio: Mancor del Valle
Altitud inicio: 210m s.n.m.
Itinerario: “es Rafals” “es Rapla”, “es Pinatons”, “ cases velles des Tossals”, “font des Prat”, “cases des Bosc”, “cases de Massanella”.
Lugar de finalización: Mancor del Valle
Altitud finalización: 210m s.n.m.
Altitud máxima: “font des Prat” 790m s.n.m.
Altitud mínima: Mancor del Valle 210m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 5h 15´
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades del trayecto: en la zona de “es Repla” se debe buscar el trayecto a seguir, existen hitos que lo señalan. Algunos tramos de la canaletas son bastante aéreos, camino estrecho y en ocasiones resbaladizo.
Distancia:****
Recorrido:***
Trayecto:***
Itinerario:****

DESCRIPCION
Esta excursión transcurre por los términos de Mancor del Valle, Lloseta y Escorca; ascendemos por “es Cami des Rafal” hacía las “cases vellas des Tossals” y “sa Font des Prat” y descendemos por la “canaleta des Massanella” y “es Camí des Bosc”. Se trata de una ruta circular.
Estacionamos el vehiculo en Mancor del Valle a la salida del pueblo en dirección a Caimari, a mano derecha encontramos un buen lugar donde aparcar, en una plaza junto a un indicador para cicloturismo, además nos viene bien al regreso, puesto que finalizaremos el trayecto entrando en el pueblo por la carretera de Caimari, donde se encuentra las casas de la finca de Massanella, donde finaliza la ruta.
Una vez aparcado el coche comenzamos a andar en dirección al interior del pueblo y giramos en la primera calle a la derecha “carrer de Margarida Sintes”, la calle finaliza a trescientos metros enlazando con el camino asfaltado que lleva a la finca de “es Rafal”.
Se asciende suave pero sin interrupción, por un paisaje de bancales de olivos, comenzando a ver las primeras vistas sobre Mancor del Valle y el “pla de Mallorca”; en la primera curva a la derecha, justo a la salida de la misma, a nuestra izquierda vemos un sendero estrecho que se encarama entre bancales, se trata de un atajo para evitar una curva, si se coge acortamos unos doscientos metros de odioso asfalto. Trescientos metros mas arriba encontramos el “portell” de la finca de “es Rafals”, con un indicador en la columna de la derecha con el nombre de la finca.
Las vistas ahora cambian dejando a nuestra espalda la villa de Mancor del valle, pasando a ver por el lateral derecho y al fondo, las inmensas casas de la finca de “Massanella”, donde finalizará esta excursión, a lo lejos la bahía de Alcudia y la silueta de la sierra de Arta, frente al camino que se sigue la silueta inconfundible del “Puig de Massanella” y “es Puig de ses Bassetes”. Estamos situados sobre los 300 m de altura. En la próxima curva a la izquierda ya divisaremos las casas de “es Rafal”, de color granate situadas sobre una loma, rodeadas de viejos olivos, detrás de ellas, la cumbre de “es Tossals”.
A cien metros de las casas, encontramos a nuestra izquierda un pozo cubierto con una cúpula de piedra, con una puerta de barrotes de madera de olivo, curioso por su forma y que alberga un agua fresca y cristalina. El pozo se alimenta del agua de una pequeña fuente, el sobrante de la misma brota por un lateral, en la pared, recogiendo el agua una piqueta que sirve de abrevadero para el ganado.
Al llegar a las casas se acaba el asfalto, debemos dejarlas a la derecha siguiendo el camino que parece conducir a los porches para la maquinaria agrícola y utensilios del campo, este porche nos cae a mano derecha pasado un “portell” de piedra sin barreras; a la izquierda vemos que el camino sigue en ligera subida, existe otro que desciende y que no se debe tomar.
A la izquierda, en el fondo de una gran vaguada se divisan las casas de “ca´n Bajoca” junto al curso del torrente de “es Bosc”, por donde transitaremos al final de la excursión, al norte las cumbres de “es Puig de n´Alí”, Puig de Massanella”, siempre presente, “ses Bassetes” “es Tossals” y asomándose entre ellas, la cumbre del “Puig Major”.
El camino, una ancha pista forestal en muy buen estado, sigue describiendo su recorrido entre plantaciones de olivos, escalonadamente situados sobre bancales para salvar la inclinación de la falda de la montaña. Al cabo de un kilómetro aproximadamente, justo después de una curva cerrada a mano izquierda, una tubería negra que ha seguido el mismo trayecto desde las casas “des Rafal”, deja el camino para encaramarse monte arriba dirigiéndose a un encinar que se divisa en lo alto, si seguimos la tubería llegamos a una fuente, “sa font de s´Hort des Rafals”.
Se trata de una curiosa fuente cubierta por una edificación rudimentaria de forma circular, su fachada se asemeja a un gran tonel de vino, con un portal central y dos estrechos ventanucos a cada lado, en el interior existen unos bancos de piedra y en el centro la fuente manando de la roca.
Para seguir la ruta deberemos regresar al camino y después de varias curvas sin apenas subida llegamos a la zona mas elevada del camino, a 450m de altura, donde los olivos dan paso al monte bajo, matorral, acebuches y algún pino es el paisaje que nos rodea. A partir de aquí la pista comienza a descender tan suavemente como se ha ascendido y no tardaremos en llegar a un cruce, a la derecha se dirige a una extensa llanura atravesando dos gruesas paredes de piedra (foto-1) que forman un ancho pasillo, de frente tal y como se llega, el camino sigue acusando su inclinación descendente; esta es la ruta a seguir, ahora la pista se estrecha un poco y se introduce en un encinar, después de haber andado unos 400 metros, en la primera curva de 180 grados a mano derecha, en el lateral izquierdo del camino hay una “fita” hito y una flecha marcada en la roca de color rojo (foto-2), en este punto debemos dejar la pista para introducirnos en el encinar, no existe camino, debemos guiarnos por los hitos que iremos encontrando.
Los hitos nos conducen a una gran masa rocosa y llana desprovista de árboles, se trata del lugar denominado “es Rapla” (foto-3).
El camino sigue al otro lado de esta gran losa, es decir deberemos cruzarla en dirección oeste, al salir de la roca, si giramos la vista a la derecha, veremos varias “fites”, junto a un estrecho sendero, que asciende dando varios giros para esquivar las encinas y que se dirige a un “portell” con una barrera de madera (foto-4), en un pared que se ve al fondo.
Cruzada la pared lindera se andará por un camino de herradura que todavía conserva su empedrado original en algunos tramos, y señalado con hitos durante todo el trayecto.
La ruta transcurre por terreno llano sin apenas subida, por un bosque bajo que deja contemplar las vistas. Podemos contemplar el verde valle de “es Clot d´Almadrá” custodiado por la gran mole de “Puig de n´Alcadena”.
El camino va de “sitja en sitja”, estrecho y lleno de vegetación y algún pino caído en mitad del sendero, después de una “sitja” vemos que el camino toma inclinación ascendente, al comienzo va sobre una pared para poder salvar unos peñascos, para introducirse luego en un mar de carrizo, que mas que ver el camino se intuye; desde este lugar despoblado de arboleda, podemos ver al fondo, el final de la subida, el cielo azul sobresale por detrás de unas encinas situadas en lo alto del collado a donde se dirige el sendero, una vez en lo alto encontramos una pared lindera con un “portell” (foto-5), se ha llegado al “Coll des Pinatons”.
Cruzado el “portell des Pinatons” entramos en “es Comella de ses Cucullas”, situado a 670m de altura.
Volvemos a cambiar de paisaje, primero veíamos los barrancos de Mancor del Valle, luego “es Clot d´Almadrá” en el trozo que se anda por el término de Lloseta y ahora entrando en el de Escorca “es Tossals” y las “Cucullas” cubiertas por un manto de carrizo.
Dando al espalda al sendero transitado y desde “es Pinatons”, vemos un camino que desciende y que sigue por la falda de la montaña que tenemos en frente, desapareciendo cuando da la vuelta a al misma, se trata del camino que se dirige al refugio “des Tossals”. A la derecha sale otro camino que podemos ver como sigue por la parte alta de “ses Cucullas” y que se dirige a un pinar que se ve en lo alto de un collado muy cerca de la cumbre de la montaña, este es el camino de la ruta, que va ascendiendo lentamente para situarnos en diez minutos en otro “portell” situado en el collado de “ses Cucullas”, a 710m de altitud. (foto-6)
Una vez cruzado el “portell”, dejamos el carrizo para introducirnos en un viejo pinar, el camino va descendiendo hacía unas viejas casas que se ven a lo lejos, “ses cases vellas des Tossals” . El camino bien marcado y sin ningún tipo de dificultad desciende y a medida que avanzamos, se pasa de andar entre grandes pinos a caminar por un frondoso encinar. Se llega a un cruce con un indicador de madera, a la derecha “sa font des Prat i Coll des Coloms”, a la izquierda, “refugio des Tossals”, tomaremos el camino de la derecha que en pocos minutos son sitúa en las viejas y derruidas casas situadas en un collado con una gran extensión completamente llana, donde se puede contemplar una gran vista sobre la gran mole del “Massanella” por su lateral occidental, por la espalda la vaguada que conduce al refugio de “es Tossals”, por el camino de “es Pou de sa Coma”. Aquí tenemos otro indicador de madera marcando tres rutas, se debe elegir la que indica “font des Noguer” que es la misma que se dirige previamente al “Coll des Coloms”, donde encontraremos en el mismo camino el desvío a Lluc y “sa font des Prat”.
Un estrecho pero bien definido camino se dirige al encinar que tenemos en frente, situado en la parte alta de la vaguada del torrente de “es Prat”, va tomando altura suavemente, acercándose al cauce del torrente a medida que el desfiladero se va cerrando. Pasamos por delante del acueducto de “sa Canaleta” situado en la otra ladera del torrente y sobre el que vamos a andar en el regreso a Mancor del Valle; luego encontramos, también situado en el otro lado, las ruinas de un viejo molino de agua, y justo pasado este punto, nos damos de bruces con el torrente que deberemos cruzar por unas piedras situadas en el cauce del mismo (foto-7), el camino sigue ahora durante 150m por este costado, justo por debajo de “sa Canaleta”; volveremos a cruzar el torrente, ahora por un puente de madera, y regresar al lado que llevábamos anteriormente y seguir ascendiendo por un denso y viejo encinar hasta un nuevo cruce.
Al llegar al cruce debemos tomar el desvío de la derecha indicado con el letrero “Lluc - Coll de sa Neu”, de seguir recto nos situaría en es “Coll des coloms” en dirección a “sa font des Noguer”. En 10 minutos estamos en la fuente, situada junto al torrente del mismo nombre, “sa font des Prat”.
La fuente se encuentra en un rellano a la sombra de viejas encinas, aferrada a la roca y un metro bajo tierra protegida por una bóveda de piedra con una barrera metálica para acceder a la mina y con tres grandes escalones para acceder al interior. Según el caudal que lleve, el agua cubre los peldaños no siendo necesario descender al interior para recoger agua. Se trata de una de las fuentes mas caudalosas de la sierra de tramontana, el caudal que saca se canaliza a través de la canaleta a Mancor del Valle para suministrar agua a la población.
Para transporta el agua hasta el pueblo se construyo “sa Canaleta”, acequia construida en piedra que recorre 9 km ladeando la montaña y superando dificultades naturales y un desnivel de 580m, la fuente esta situada a 790m de altura en las faldas de “sa Serra des Teixos”, una verdadera obra de ingeniería popular.
En “sa font des Prat” estamos situados a la mitad del trayecto de esta excursión, se ha tardado en total tres horas y veinticinco minutos de ruta efectiva.
Comenzamos el descenso de regreso a Mancor del Valle, cruzando el torrente por un puente de piedra (foto-8), al otro lado del puente giramos inmediatamente a la derecha andando por un denso encinar paralelo al cauce del torrente; no tardaremos mucho en encontrar dos hileras de piedras a ras de suelo, de unos treinta centímetros de ancho cada una y separadas por otros treinta entre ambas, hoy no se puede ver su profundidad, puesto que el caudal se ha entubado y cubierta la acequia con tierra para ocultar el tubo de plástico. La acequia tenia cuarenta centímetros de profundidad.
Con estas medidas nos podemos hacer una idea del caudal que transportaba la canaleta cuando la fuente surtía su máximo caudal.
A partir de que se divisa la canal se empieza a caminar sobre la misma durante unos tres kilómetros y a medida que vamos avanzando la canal sobresale cada vez más sosteniéndose sobre una pared de piedra, cada vez a más altura sobre el “torrent des Prat” que desciende con mayor inclinación. El tramo de “sa canaleta” que se va a realizar, apenas tiene pendiente; se dirige a un collado situado a 692m de altura entre “es puig de es Castallot des Rafal” y la “Serra Mitjana”, por lo que en un tramo de 3km descenderemos un desnivel de 100 metros.
La canaleta va pegada al acantilado de “es Puig des Castallot des Rafal”, llegando a tener en algún tramo una verticalidad y altura considerable sobre el torrente. La vista es esplendida y aérea no apta para gente con vértigo.
Andaremos sobre un espacio de un metro de anchura, pegados a la roca del acantilado y por debajo tenemos en ocasiones más de cien metros de caída casi vertical. Al poco tiempo de haber iniciado la canal, llegamos al sitio denominado “es Arcs”, se trata de un acueducto construido en piedra para sustentar la acequia a su paso por un tramo donde el acantilado hace una hondonada profunda, es el único trozo de unos 40 metro de longitud donde tendremos el vacío a cada lado. Pasado este tramo y después de una curva a la izquierda se introduce en un denso encinar, al salir de este bosque podemos ver al fondo que la canaleta desaparece junto al borde del acantilado que tenemos en frente; se introduce en un agujero hecho en la roca picado por la mano del hombre, este lugar se denomina “es Forat”; se trata de un corto túnel por donde pasa el cauce salvando el obstáculo natural.
Después de haber dejado atrás “es Forat” y andados un centenar de metros el curso da un giro a la izquierda, dejando a tras la vista sobre el “torrent des Prat” y su gran vaguada y enfoca la mirada hacía es “Puig de n´Alí” y al “Coll de sa Linea”, dirigiéndose hacia un denso bosque de encinas; se trata del collado que se ha mencionado anteriormente.
A partir de aquí la canal comienza a descender de forma brusca introduciéndose en un denso encinar.
Después de haber descendido 50 metros nos encontramos una “fita” hito (foto-9) de piedras a la izquierda que nos señala el posible abandono de “sa Canaleta” y tomar el camino de herradura que a través del encinar nos llevará hasta las casas “des Bosc”, salvando 250 metros de desnivel en tan solo 1 km de distancia.
llegado al hito que nos indica el camino, tenemos dos alternativas, una seguir por la canal hasta su final, en un lugar denominado “s´Estret” y la otra opción es tomar el camino señalado. En la primera hay que tener en cuenta que la canaleta desciende bruscamente por un terreno sombrío convirtiendo su piso en resbaladizo, si le añadimos la verticalidad que coge a partir de aquí convierten este último tramo en peligroso.
En esta ocasión tomaremos el camino de herradura que va por el encinar.
En quince minutos nos sitúa en la pista forestal que nos acercará a las casas “des Bosc”.
Una hora después de haber iniciado la ruta en “sa font des Prat”, llegamos a las casas, después de recorrer la inclinada pista que conduce hasta aquí, se trata de una vieja construcción rectangular con un porche de pino delante de la fachada principal, que resguarda unos bancos y mesas. La casa está situada en el centro de dos grandes vaguadas, “sa Coma Gran” y “es Comella des Bosc”, de donde salen dos rutas, a la izquierda por el interior de “es Comella des Bosc” se dirige al “Coll de sa Linea” y a la finca de “Comafreda” cerca de Lluc, el de la derecha por un desfiladero, a las casas de “Massanella”, muy cerca de Mancor del Valle; continuamos por este último junto al torrente de “es Bosc”.
A medida que avanzamos el barranco se va cerrando y lo que eran laderas inclinadas llenas de arboleda, se convierten en verticales paredes de roca llegando a su parte mas estrecha en el lugar denominado “s´Estret”. Aquí, si nos fijamos, a la derecha en sentido de marcha, al otro lado del torrente que nos acompaña por la derecha, podemos ver un camino que asciende por el acantilado partiendo del lecho del cauce y apoyado sobre unos bancales de piedra, se trata del comienzo o el final, según se mire, del trayecto de “sa Canaleta” (foto-10) de no haber abandonado en su momento la acequia, la abandonaríamos en este lugar.
Al salir de “s´Estret” aparece una extensión de terreno mucho mas abierta entre grandes acantilados de color rojizo, una gran olla que se denomina “s´Arreplegada”.
La pista sigue ahora en dirección hacia “ca´n Bajoca”, ya sin apenas inclinación, la canaleta nos vuelve a acompañar por la izquierda, después de cruzar el camino. Esta en su tramo final en dirección a las casas de “Massanella”, donde desemboca en una gran laguna muy cerca de las casas.
Las montañas se van abriendo y separando de la ruta quedando un campo cada vez más abierto, ahora andamos por tierra de cultivo, olivos y algarrobos son los árboles más comunes.
El terreno se va allanando a medida que nos acercamos al punto final de la excursión.
Pasamos por “ca´n Bajoca”, casas que veíamos al comienzo desde “es Rafals” y quince minutos mas tarde, llegamos a las casas de la finca de “Massanella”, donde en realidad finaliza la excursión; tan solo nos resta recorrer un kilómetro y medio por carretera para llegar a Mancor del Valle.





casas de Massanella, donde concluye la excursión







pou des Rafals

casas de es Rafals



puig de n´Alì

c´an Bajoca por donde pasaremos al regresar a Mancor del Valle

al regreso andaremos por el fondo de este valle


saliendo del camino vamos hacia esta apertura en la pared y sigueindo una senda llegamos hasta sa font de s´hort des Rafals



font de s´Hort des Rafals

interior de la fuente





(foto-1) el camino de carro que seguimos cruza estas dos paredes, para seguir co la ruta no debemos pasarlas, sino seguir otro que desciende, dejando la pared a la derecha.


(foto-2) sobre la roca se puede observar una marca de pintura roja indicando que debemos abandonar el camino por este lugar, en poco tiempo llegaremos a es Repla


(foto-3) es Repla, cruzada esta zona buscaremos los indicios de un sendero marcado con algún hito que nos conduzca a una pared de linde con un portell.

(foto-4) pasado es Repla debemos llegar a este portell para continuar la ruta


en este tramo el camino desaparece pero esta bien marcado por hitos


vall d´Almadrà







en este tramo el camino desaparece engullido por el carrizo

(foto-5) coll des Pinatons

ses Cucullas




(foto-6) portell de es coll de ses Cucullas, el camino sigue una vez cruzado el portell

ses cases vellas des Tossals, vistas desde es Coll de ses Cucullas


al llegar a este cruce de caminos debemos tomar el indicador de Font des Prat

restrospectiva del camino que desde es Coll des Cucullas llega hasta ses Cases Velles des Tossals.





s´Estret des torrent des Prat

es Arcs, tramo de la canaleta por donde pasaremos al regresar a Mancor de Valle



(foto-7) por este lugar cruzamos por primera vez el Torrent des Prat, mas adelante lo volveremos a cruzar sobre un puente de troncos.




torrent des Prat

comellar des Prat i puig de ses Bassetes




sa font des Prat


(foto-8) torrent des Prat, cruzado el puente torcemos a la derecha en busca de la canaleta






antes cruzamos el puente de madera que se ve al fondo



es Arcs

es arcs






es forat
restrospectiva de la canaleta


es Forat



es puig de n´Alì



zona aérea
este camino en realidad es el curso de la canaleta, oculta bajo tierra en este tramo

(foto-9) en este hito abandonamos la canaleta y descenderemos hasta las casas des Bosc por un sendero muy inclinado por el interior del encinar. Si segimos la canaleta la abandonaríamos en lugar denominado s´Estret.

cara sur del Massanella




el sendero por el interior del encinar finaliza al confluir con la pista que conduce a las casas des Bosc



cases des Bosc


es camì des bosc va pegado al torrente del mismo nombre hasta las casas de Massanella



(foto-10) marge de abandono de sa Canaleta cerca de s´Estret




s´Estret

s´Arreplegada


C´an Bajoca


portal de entada a las casas de Massanella

casas de Massanella donde concluye la excursión, hasta el vehiculo queda kílometro y medio por asfalto

No hay comentarios:

Publicar un comentario