DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 03/12/2010
Lugar de inicio: Km 34 C-710 (carretera Soller – Lluc)
Altitud inicio: 760m s.n.m.
Itinerario: Emblase del Pla de Cuber, Binimorat, Coll de l´Ofre, Coma de Son Torrella, túnel de Monnaber, Embalse Pla de Cuber.
Km aproximados: 10,350 aprx.
Lugar de finalización: Km 34 C-710 (carretera Soller – Lluc)
Altitud finalización: 750m s.n.m.
Altitud máxima: extremo oeste Serra de Cuber 974m s.n.m.
Altitud mínima: punto de partida 760m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 3h 10´
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades del trayecto: ninguna
Distancia: ***
Recorrido: **
Trayecto: *
Itinerario: **
DESCRIPCION
En el centro de la sierra de tramontana y en el término municipal de Escorca, la pequeña sierra de “Cuber” separa dos valles, “sa Coma de Son Torrella” y “es Pla de Cuber”.
Partiendo desde la carretera Soller – Lluc, (PM C-710), en el Km 34, junto al embalse del “Pla de Cuber”, recorreremos los cuatro kilómetros largos, hasta el “Coll de l´Ofre”, luego iremos por el sendero que lleva al “Portell de sa Costa”, hasta el punto mas elevado del final occidental de la “Serra de Cuber”, desde donde se desciende hasta “sa Coma de Son Torrella”, recorreremos todo el valle hasta el otro extremo, donde la carretera PM C-710 aparece pasado el túnel de “Monnaber”, por último caminando por el asfalto regresaremos al punto de inicio.
En esta ocasión la ruta se hizo con las primeras nieves otoñales, lo que le da al paisaje un tono invernal.
Aparcamos el coche en el km. 34 de la carretera PM C-710, Soller – Lluc, junto a las barreras que dan acceso al embalse de “Cuber”, y nos dirigimos a bordear el embalse por el lado occidental, a los pies de la “serra de Cuber”. Después del largo recorrido por la orilla, llegamos al otro extremo donde está situado el refugio, sin llegar al mismo, cruzando el torrente de “l´Ofre”, tomaremos por la derecha sin llegar a la pista, caminado entre el nuevo “Camì de l´Ofre” y el torrente del mimo nombre hasta llegar a una pared con barrera, cruzada esta nos situamos sobre el viejo camino que recorre el valle, que en este lugar cambia de nombre pasando a llamarse “sa Coma de Binimorat”.
Seguimos subiendo de forma muy suave y llegamos a otra pared medianera, después el camino pasa arrimado a un viejo porche para el ganado que nos cae a la izquierda, mas adelante llegamos a las casas de “Binimorat”, también a la izquierda; enseguida que dejamos éstas atrás, abandonamos el nuevo camino de “l´Ofre”. Al llegar al torrente que nace en “sa Font de s´Aritja”, no hay que cruzarlo, giramos a la derecha y vamos paralelo a éste dejándolo a la izquierda, cincuenta metros mas abajo, el sendero atraviesa el torrente para dar continuidad al viejo camino de “l´Ofre”, que discurre por un viejo pinar.
Después de un corto trayecto por el interior del bosque llegamos al “Coll de l´Ofre”, en el despejado collado veremos la cruz que allí se levanta.
Dando la espalda al “Puig de l´Ofre!”, nos saldremos del camino y por un estrecho sendero hundido en las rocas ascenderemos las últimas estribaciones de la “serra de Cuber” por su extremos occidental.
Andamos ahora por el camino que se dirige al “Portell de sa Costa”. Situados en la primera cota llaneamos durante un rato en dirección norte hasta encontrar una pared que salvamos por un derrumbe, luego volveremos a ascender por el tramo conocido como “es Camins Nous” hasta llegar a la parte mas elevada de la excursión, en la cota 970.
Al llegar a la cima dejamos el camino que se dirige al “Portell de sa Costa”, y nos dirigimos a una vaguada por la derecha, al fondo de la misma, se ve un porche para el ganado situado en la “Coma de Son Torrella”, el lugar denominado “es Engolidors”. En este tramo hasta el porche, no existe camino ni hitos que nos marquen la ruta, pero en todo momento divisamos el punto al que hay que ir. Al comienzo, la inclinación es mas acusada, a medida que descendemos se va suavizando, nos dirigiremos a una solitaria encina situada a la izquierda del porche algo mas arriba, pasada esta daremos un giro a la derecha y sin mas rodeos iremos rectos al porche.
Junto al porche vemos una vieja era de trillar, y justo pasada esta hay un cerramiento de rejilla, al otro lado, un joven pinar, para llegar al pinar utilizaremos un “botador” de hierro, situado en la esquina de la alambrada; situados en el otro lado, ladearemos la rejilla por la izquierda hasta llegar al camino de carro que recorre “sa Coma”, lo tomamos por la derecha en dirección al pequeño embalse que se encuentra a la salida del túnel de “Monnaber”, en la carretera PM C-710.
Recorrida la mitad de “sa Coma” por terreno despoblado de árboles, el camino se introduce en un viejo encinar que recorremos hasta el final, donde concluye al dar con el asfalto, junto al pequeño embalse que hay a la salida del túnel.
Saldremos del bosque por un “botador” que nos da acceso a la carretera, ahora debemos ir en dirección a Lluc, pasando por delante de las instalaciones militares y continuar hasta el embalse del “Pla de Cuber”.
Si queremos evitar el asfalto, podemos subir a la cresta de “sa Serra de Cuber” y después de caminar sobre la cuerda de esta en dirección noreste, descenderíamos hasta el camino que recorre el embalse. Ese día y en ese momento caía una copiosa nevada y la ruta la realizaba en solitario, la prudencia me aconsejo la opción de la carretera, tres kilómetros de asfalto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario