GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 19 de diciembre de 2010

VOLTA AL PUIG DE SA PLANA

 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 27/11/2010
Lugar de inicio: Ctra. Soller (s´Alqueía d´Avall)
Altitud inicio: 200m s.n.m.
Itinerario: s´Alquería d´Avall, coll de sa Gubìa, pas de Sa Fesa, Biniforani Vell, s´Alqerìa d´Avall.
Km aproximados: 8,700
Lugar de finalización: s´Alquerìa d´Avall
Altitud finalización: 200m s.n.m.
Altitud máxima: Coll de sa Gubìa  539m s.n.m
Altitud mínima: s´Alquerìa d´Avall  200m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 2h 50´
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: ninguna
 Distancia: **
 Recorrido: **
 Trayecto: *
 Itinerario: **

DESCRIPCION
Comenzamos la ruta en “s´Alqueria d´Avall” hacia el collado de “sa Gubia”, nos dirigimos luego al valle de “Biniforani” por el “Pas de sa Fesa”, por último iremos al punto de inicio por el camino de “Biniforani”. Se trata pues de una ruta circular.
Podemos dejar estacionado el coche justo donde comienza la excursión, en el km. 15,900 de la carretera de Palma- Soller, entre el camino que accede a “s´Alqueria d´Avall” y el camino de “Biniforani” existe un buen lugar para aparcar media docena de vehÍculos.
Iniciamos a andar tomando el camino que se dirige a las casas de “s´Alqueria”, al llegar a las mismas tomaremos un camino a la izquierda junto a los cobertizos para el ganado, pasando unas barreras cruzaremos un pequeño puente y comenzaremos a caminar por el “camì de Muntanya”; se trata de un cómodo y bien conservado camino que asciende por la ladera de “sa Plana” para continuar luego hasta las casas de “sa Muntanya”.
Después de las primeras curvas entre viejos olivos, cruzamos un pequeño torrente y llegamos a un pequeño núcleo de pinos, aquí podremos tomar el primer atajo y salvar un largo tramo del camino, después tomaremos otro atajo evitando dos curvas y desembocar junto a un viejo cobertizo para el ganado y un pozo con aljibe cubierto situado en un rellano donde vuelven a aparecer los bancales de olivos, encajonados entre “es Puig de Son Poc”, “es Puig de Son Nasi”,y “es Puig de s´Alqueria”, este último mas conocido como “sa Gubia” y “es Puig de sa Plana”.
El camino se dirige ahora al frondoso encinar que tapiza de verde las inclinadas laderas de “es Puig de sa Plana”; una vez en el interior del bosque el recorrido se vuelve sinuoso, describiendo una serie de curvas para superar el desnivel y finalizar en el collado donde da comienzo el acceso a la cima de “sa Gubia”.
Pasaremos un primer “portell” sin barreras junto a un porche y un viejo pozo, en la próxima curva sale un camino por la derecha que no debemos tomar, siguiendo el trazado del “camì de Muntanya”, después de una larga recta, al tomar la curva a la derecha, veremos que a la izquierda sale un sendero mas estrecho junto a una gran roca con una marca de pintura, este camino se dirige al collado formado entre “es Puig de Son Nasi” y “sa Gubia”, en esta ocasión hacemos caso omiso y seguiremos por el mismo camino hasta llegar al collado donde está la losa grabada en homenaje a Leandro Ximelis, y donde sale el camino de acceso al refugio y el mirador de “es Puig de s´Alqueria”.
Ahora el camino toma un sentido descendente, aunque apenas perceptible y cambia de dirección para recorrer la ladera superior de “na Plana” por la cara oeste.
Llegaremos a unas barreras que se pasan sin ninguna dificultad, luego en un tramo recto veremos a la derecha una piqueta tallada en la roca para recoger el agua de lluvia para que abreve el ganado, no muy lejos veremos una pared y un paso sin barreras, justo después existe otro porche arrimado al camino. Inmediatamente después de pasado el porche veremos un desvío a la derecha marcado con un hito (foto-1), ahora debemos abandonar el camino y tomar este desvío.
Veremos que el camino se disipa hasta desaparecer, pero en una pequeña pared  que  tenemos  unos metros por delante, podremos observar que en su extremo existe un hito (foto-2), situados junto a este último y mirando al frente, veremos un gran campo de viejos olivos y la tierra labrada, no se divisa ninguna senda, pero si veremos en el centro del campo un gran hito arrimado al tronco de un olivo, y mas adelante otro, lo que nos indica la continuidad del trayecto.
Llegando al final de este campo de olivos, vemos un encinar, antes de introducirnos en el encinar, a la izquierda veremos otro hito que nos indica que descendamos al bancal inferior (foto-3), situados en este veremos una estrecha senda que desciende hasta el bosque donde podremos ver una pared en el limite, junto al acantilado, pero no hay que llegar a esta, sino que hay que girar a la izquierda y veremos una gran brecha en la roca, estrecha y profunda, que separa este espolón rocoso en dos. Se trata de “es Pas de sa Fesa”.
Caminando por el interior de esta gran brecha, de unos cincuenta metros de longitud y en descenso, superamos el desnivel que impedía la progresión, situándonos en el frondoso e inclinado encinar de la cara norte de “sa Plana”.
Siguiendo un sendero bien visible por el interior de este tupido encinar, descendemos con rapidez hasta dar con un ancho camino de carro, después de unas cuantas curvas, este camino sale del bosque y lo seguimos en dirección este, pasaremos junto a un viejo horno de cal (foto-4) y después veremos unas columnas de piedra de un viejo “portell” sin barreras; pasadas estas columnas el paisaje se despeja pudiendo admirar la grandeza del valle de “Biniforani”, con sus campos cultivados y rodeado de las altas paredes rocosas de las montañas que lo encierran, “es puig de sa Rata”, “es Puig de sa Font” “es Puig del Rey Sancho” y “es Puig de sa Plana”.
Ahora el camino vuelve a recorrer campos de viejos olivos en descenso hacia el valle, después de varias curvas, a la derecha del camino, y antes de tomar otra curva a la derecha para cruzar “es Torrent de sa Conqueta”, veremos un hito que indica un estrecho, pero bien marcado sendero (foto-5) que recorre el campo descendiendo bancales. Siguiendo este nuevo trazado iremos bajando arrimados al torrente, luego lo abandonaremos por la derecha y nos dirigiremos a unas verjas que dan paso a un camino mas ancho, unos metros antes de llegar a las verjas, a la derecha, en la base de un viejo olivo, podremos ver un hito que marca  un sendero  estrecho igual al que llevábamos (foto-6), seguiremos por este estrecho sendero hasta llegar a un camino de carro situado junto a una gran acequia.
Al otro lado de la acequia vemos en la base de un bancal, un arco de piedras y el agua que sale de su interior, se trata de “sa Font de l´Infern”, para llegar a ella debemos  cruzar, primero la  acequia, y después una alambrada; siguiendo el camino, a poca distancia, encontramos la otra fuente, “sa Font Nova”, a la que se puede acceder sin ningún problema; otra pequeña cavidad empedrada, permite que el agua aflore por una canaleta, hoy entubada, y el sobrante se vierte a la acequia, que en este tramo está tupida de juncos y musgo.
Hay que seguir en descenso por el camino de carro hasta llegar a las casas de “s´Hort”, el camino pasa arrimado a la pequeña casa y finaliza en unas verjas cerradas que deberemos saltar para situarnos en el camino asfaltado de finca de “Biniforani Vell”.
 Situados ya en el camino asfaltado, tomaremos la dirección en descenso hacia la carretera de Soller, este camino desciende por el interior de una estrecho desfiladero junto al torrente; después de pasar un aljibe a la derecha del camino, pasaremos por delante de las casas de s´Alquería d´Avall y poco después llegamos a la carretera de Soller.


s´Alqueía d´Avall

primer atajo

Puig de Son Nasi

comienzo de los atajos por los bancales
Puig de Son Poc


atajos por el encinar 


coll de sa Gubia

inicio del camino a Sa Gubia, junto a la Placa a Leandro Ximelis

Puig de na Fátima




despues de este porche debemos abandonar el camino por la derecha
(foto-1) abandonamos el camì de Muntanya por la derecha
(foto-2)
(foto-2)
(foto-3)
(foto-3)

es Pas de sa Fesa





Valle de Biniforani
(foto-4)
(foto-4)
(foto-5) nos salimos del camino antes de cruzar es Torrent de sa Conqueta
(foto-5)

(foto-6)

Font de l´Infern

Font Nova



Barreras de s´Hort de Biniforani
a la izquierda Puig de sa Plana



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada