GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

viernes, 11 de marzo de 2011

CAMI DE SA SERRA

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 26/02/2011
Lugar de inicio: Soller
Altitud inicio: 100m s.n.m.
Itinerario: Cementerio de Soller, es Alous, Pla des Alboni, es Castellot, Font des Polls, Pla des Alboni, sa Coma Carnissera, sa Coma, Cementerio de Soller.
Km aproximados: 11,900 aprx.
Lugar de finalización: Soller
Altitud finalización: 100m s.n.m.
Altitud máxima: Font des Polls 845m s.n.m.
Altitud mínima: Soller 100m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 4h 40´
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: duras rampas desde el inicio.
 Distancia: ***
 Recorrido: ***
 Trayecto: ***
 Itinerario: ***

DESCRIPCION
La excursión que se describe discurre en su mayor parte por el término municipal de Soller y al final, desde es Castellot, por el de Bunyola.

En esta ocasión vamos a ascender hasta sa Font des Polls, situada en un altiplano a los pies de los acantilados de “sa Serra d´Alfabia” a 845m de altura, teniendo que superar un desnivel de 750 metros; se subirá por el viejo camino “des Alous” o de “Sa Serra”. Descenderemos por el mismo itinerario hasta la mitad del trayecto para salirnos del “Camí de sa Serra” y descender a “sa Coma Carnissera” y recorriendo la misma en descenso, regresar al punto de partida.

Si llegamos en coche hasta Soller, (si cae en sábado que Dios os coja confesados) podremos dejar aparcado el vehículo en el inicio del recorrido; este se inicia justo pasado el cementerio de la población, en la calle Pau Noguera, dando paso esta calle al “Camí de sa Coma”. Al final de la calle a mano derecha encontramos el cementerio municipal, justo antes existe un solar destinado a aparcamiento, siendo este un buen lugar para dejar aparcado el vehículo. El sábado es día de mercado en Soller, y para llegar hasta mi destino, antes tuve que llegara hasta cerca de Fornalutx.
Aparcado el vehículo comenzamos a andar en dirección al “Camí de sa Coma” pasandas  las instalaciones del campo santo, cuando estas finalizan damos con un cruce, a la izquierda el camino asfaltado que lleva a “sa Coma” y a “s´Arrom”, a la derecha “es Camì d´en Petra” y de frente cruzando el torrente sale un camino empedrado (foto-1) junto a una canaleta por la izquierda, este es el “Camì de sa Serra”.
Tomamos el camino que se inicia desde su comienzo con fuerte ascenso y entre paredes, al poco rato salimos a un camino asfaltado (foto-2), cruzando la calzada el mismo que llevábamos continúa al otro lado. Ahora andamos por un tramo escalonado y con una pendiente más acusada, superando bancales de olivos y antiguos porches de labores agrícolas. Una vez superada la fuerte pendiente inicial, desaparecen las paredes laterales y el trayecto se suaviza un poco, y la dirección da un giro a la derecha, describiendo varias lazadas se superar una zona más escarpada de monte bajo y olivos en abandono. Llegaremos a un rellano con un hito en el centro(foto-3), el camino gira claramente a la izquierda encarando las ruinas de un porche, pero si antes de seguir nos desviamos a la derecha, podremos gozar de unas buenas vistas sobre Soller desde el mirador natural que hay en este lugar.
Continuamos la marcha dirigiéndonos al ruinoso porche (foto-4), al llegar a este torceremos a la derecha y nos situaremos en la parte posterior y superior del mismo; pasando entre la parte trasera del porche y una pared de cerramiento de un campo de olivos, el camino vuelve a tomar sentido ascendente tirando ligeramente a la derecha, pasando cerca de varias casas de “roters”. Superando una zona más agreste en varias lazadas, continua sobre un bancal claramente hacia poniente, para luego volver a encarar la pendiente de la montaña; en este tramo veremos grabado y coloreado en una gran roca del escudo de Soller junto a la casas de “es Alous”.
A partir de aquí iremos dejando atrás los bancales de olivos para introduciros en un bosque mixto de pinos y encinas. Nos encaminaremos hacia una pared, (foto-5) el camino empedrado desaparece, dando paso a un sendero bien marcado de tierra y hojarasca; arrimados a la pared, dejándola a la derecha, ascenderemos de forma muy inclinada hasta dar de nuevo con las losas del viejo camino, aquí volvemos a dar un giro a la izquierda abandonando definitivamente la pared que hemos estado siguiendo.
El camino pasa por la base de un promontorio rocoso (foto-6), luego da un giro a la derecha, lo encara y en dos lazadas nos situamos en la parte superior del mismo situandonos a la entrada de un frondoso encinar. Ya metidos en el encinar podemos ver en la parte superior del mismo, una apertura en una pared, el camino se dirige a este “porell” (foto-7); antes de llegar, donde el camino da un giro a la derecha en una de sus lazadas, vemos un derrumbe en una pared que nos queda a la izquierda (foto-8), si ojeamos al otro lado vemos la profunda vaguada de “sa Coma Carnissera”.
Al regresar pasaré la pared y descenderé hasta el fondo de la vaguada para dirigirme a Soller por el “Camì de sa Coma”.
Llegamos al “portell” por donde salimos del encinar para entrar en una zona llana tapizada de carrizo, “es Pla des Alboni”. Al entrar en este lugar el camino desaparece hasta su tramo final, cerca ya de las casas de “sa Serra”; si nos fijamos tan solo veremos algún indicio en algún corto tramo, pero el camino de momento no tiene perdida, algún hito nos ayudará a seguir por el, y a medida que avancemos entre el carrizo iremos viendo un estrecho sendero oculto por la vegetación.
Entramos en una zona de pinos y carrizo, este quizás sea el tramo más complicado de seguir, todo indicio de senda desaparece entre la abundante vegetación o el manto de rocas, si ojeamos veremos algún hito que nos ayudará a llevar la mejor dirección, la ruta tiende ligeramente a la derecha, a la izquierda tenemos los vertiginosos acantilados de “sa Coma Carnissera”.
Llegaremos a un lugar donde la espesa vegetación da paso a un roquedal muy agreste, los hitos son escasos, pero podemos progresar en línea recta, siempre  con tendencia ligeramente a la derecha.
Si vamos por el buen camino vamos a encontrar una “sitja” (foto-9), casi colgada de los riscos; dejándola a la izquierda, la ruta sigue ascendiendo, ahora con menos inclinación y donde los hitos se van sucediendo con mayor fluidez.
Al llegar a una zona despejada de arboleda y arrimados a los acantilados, el trazado da un giro a la derecha para superar una zona de placas de roca y situarnos en la parte alta de la ladera. Ahora volvemos a girar a la izquierda encarando “es Castellot”, un promontorio rocoso que se levanta unos metros por encima de esta situación. Vamos ladeando el mismo dejándolo a la derecha sin  ganar altura; cuando veamos claramente la cima  del espolón rocoso “des Castellot” a nuestra derecha, veremos un collado entre este y otra inclinada ladera, también divisaremos con claridad “sa Serra d´Alfabia” y las antenas en su cima.
Antes de seguir, me encaramo a la cima, desde donde se abre una estupenda panorámica; el ascenso se realiza encarando "es Castellot" tendiendo a la derecha, pero si vamos de frente directos al promontorio, tan solo deberemos superar un tramo vertical de un par de metros con la ayuda de las manos, pero fácil de superar.
Una vez en lo alto, podremos contemplar todo el valle de Soller y las profundas cañadas que hay por la cara de poniente, también se ve el corto recorrido que nos queda hasta las casas de “sa Serra”. Regreso a la base y una vez situado en a zona baja, vuelvo al figurado camino marcado por hitos que nos lleva al collado entre “es Castellot” y el último tramo de ascenso antes de llegar a la altiplanicie de “sa serra d´Alfabia”, donde está situada “sa Font des Polls”.
Pasado el collado se asciende por el interior de un pinar y por trazas bien marcadas del antiguo camino, a tramos sostenido sobre viejos bancales.
Estamos ahora en una zona rocosa, el camino está muy diluido, pero se pueden ver una sucesión de hitos que nos llevan a la izquierda entre jóvenes pinos (foto-10). A la mitad del recorrido, veremos un “portell” (foto-11) al que hay que dirigirse y pasarlo, al otro lado de la pared el camino vuelve a aparecer con toda claridad y con el suelo adoquinado  que se desliza ahora a través de unas canales rocosas.
Al salir de la canal ya veremos el tejado de la parte trasera de las casas; en lugar de dirigirnos hacia estas, deberemos dar un giro de noventa grados a la izquierda y descender por una ancha canal tapizada de verde (foto-12), al final de la misma atendiendo a un indicador “fita”, torceremos a la derecha y a través de un gran roquedal, un estrecho sendero se abre camino hasta llegar a la gran llanura de esta parte de la sierra..
Al salir de la zona rocosa veremos un marcado sendero de tierra que hacia la izquierda se dirige a una zona con abundante vegetación típica de un torrente (foto-13), hacia la derecha se dirige a las casas; al llegar al torrente lo cruzamos y luego ascendemos por el otro lado hacia la derecha para llegar hasta la fuente. La primera boca la  encontramos justo debajo del aljibe cubierto que recoge el agua de la boca principal situada más arriba, el agua brota desde el interior de una profunda mina.
Se ha llegado al punto de destino, ahora nos queda regresar a Soller, inicialmente por el mismo itinerario de subida hasta la pared derrumbada en el interior del encinar, y pasando al otro lado descender a “sa Coma Carnissera”. Debo indicar que otra opcion es seguir descendiendo por donde habíamos subido, algo más corta que la opción elegida.
Pasada la derruida pared, iremos descendiendo por los inclinados bancales entre las paredes acantiladas, cuando hayamos descendido tres bancales, vemos a mano derecha una pequeña casa de montaña en muy buen estado de conservación y de privilegiada situación, esta sobre la base de un espolón rodeada de verticales acantilados (foto-14).
Así como se llega a la casa, por la derecha junto a la misma, sale un camino en pronunciado descenso, el único sitio por el que se puede acceder, éste o por el que hemos llegado. Este camino va arrimado a los acantilados  que se  levantan por encima a  la derecha y al vacío por la izquierda y que se dirige a la base de una rojiza pared abovedada de donde cuelgan numerosas estalactitas, en su base una rojiza pared seca con una apertura en el centro.
Llegamos a una maltrecha barrera, pasada esta pasamos justo por debajo de los rojizos acantilados, luego entramos en una zona de tupida vegetación en dirección a la parte estrecha de la vaguada, donde un salto del torrente nos cierra el paso obligando al camino a dar un giro de ciento ochenta grados. Antes de dar el giro, a la derecha vemos un gran hito, al fondo un estrecho sendero que se inicia junto a una barrera de madera y que se encarama a la parte alta del salto del torrente, este hito nos marca el camino en dirección al “Pas Llis”.
A la izquierda el camino desciende escalonado para superar el desnivel, luego llanea durante un tramo para acabar desembocando en una ancha pista de tierra que va descendiendo por el interior  de la vaguada,  pasando  arrimado a varias edificaciones de montaña.
Después de varias curvas en descenso, cruzamos el torrente, andando ahora por el otro costado de la vaguada encontramos un desvío a mano derecha en ascenso que es el camino que conduce a “s´Arrom”, luego encontramos unas barreras con paso por la izquierda y llegamos a las casas de “sa Coma”. A partir de aquí la pista pasa a estar cimentada y describiendo un par de curvas llegar de nuevo al curso del torrente para volver a cruzarlo, ya en la zona ancha del desfiladero de “sa Coma” donde se abre a la vista el valle de Soller.
Al final este camino asfaltado desemboca en otro transversal, también asfaltado, si tomamos este nuevo vial por la derecha, llegaremos al cementerio de Soller pasando por delante “son Burdils”, pero si lo tomamos por la izquierda, después de recorridos ciento cincuenta metros, a la derecha, encontramos un desvío con un camino escalonado, se trata  de “es Camì de sa Serra”, en su tramo inicial; lo tomamos en descenso y en cinco minutos llegamos al punto donde iniciamos la ruta.


trayecto marcado en color azul
foto-1 inicio del camì de sa Serra, junto al cementerio de Soller
detalle
foto-2 el camino se ve interrumpido por el asfalto, sigue al otro lado



foto-3 el camino continua por la izquierda, a la derecha un buen mirador sobre Soller

foto-4 viejo porche, al llegar a el torceremos por la derecha arrimados a la pared





es Alous
foto-5 vamos hacia la pared del fondo y la seguimos durante un rato por nuestra derecha

foto-6 pasamos esta arista por debajo y luego la encaramos para ascender a su parte superior
foto-7 entrando en el encinar hay que dirigirse al portell que se ve en la parte superior del mismo
foto-8 antes de llegar al portell veremos este derrumbe en una pared que nos quedará a la izquierda, al regresar descenderemos, pasando la pared.
sa Coma Carnissera, a la derecha de la imagen se ve una casa, deberemos llegar a ella, en el descenso.


foto-9 


es Castellot
sierra de Alfabia
vista retrospectiva de es Castellot

foto-10 hay que dirigirse a la parte izquierda de la imagen, hasta un viejo Portell
foto-11 el viejo portell

casas de sa Serra
foto-12 en lugar de dirigirnos a las casas damos un giro de 90º a la izquierda y descendemos por esta ancha canal en dirección al árbol que se divisa en el centro de la imagen
foto-13 situación de sa font des Polls

font des Polls
inicio regreso por el mismo camino a la inversa







llegamos al encinar, en su interior hay que desviarse por el derrumbe en la pared
foto-8 desde el otro lado, pasamos del encinar a unos bancales de olivos.

foto-14 la casa, que en la subida veíamos desde el camì de sa Serra.
al llegar a la casa giramos a la derecha y tomamos un bonito camino en descenso


nos acercamos al centro de la vaguada

este hito marca el inicio del camino al Pas Llis

desembocaremos en esta pista



en la parte baja de la vaguada cruzamos el torrente



saldremos a un camino asfaltado, girando a la izquierda, a 150 metros encontramos el camì de sa Serra, tomándolo por la derecha, recorreremos el tramo inicial pero a la inversa, en cinco minutos llegamos al cementerio.

la canaleta, llegando al cementerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario